You are on page 1of 51

HEMATOPOYESIS

La hematopoyesis es el mecanismo fisiolgico responsable de la formacin continua de los distintos tipos de clulas sanguneas, de forma que las mantiene dentro de los lmites de la normalidad en la sangre perifrica.

En las primeras semanas de la vida embrionaria la hematopoyesis se realiza en el saco vitelino. Desde el primer mes de vida embrionaria hasta el nacimiento se lleva a cabo en el hgado y en menor proporcin en el bazo, en los ganglios linfticos y en el timo. A partir del cuarto mes de la vida embrionaria se inicia la hematopoyesis en el esqueleto (mdula sea). En el momento del nacimiento prcticamente toda la mdula sea es hematopoytica. En los primeros aos de vida existe un fenmeno de centralizacin (ley de Newman): ms en hueso de trax y pelvis y menos en huesos largos.

Rpta.
La medula sea, y mas concretamente la

epfisis de los huesos largos, junto a los espacios intertrabeculares del esqueleto axial (diploe, esternn, vertebras, ilacos)

En el adulto la hematopoyesis se desarrolla en la medula sea.

Cada tipo celular se desarrolla en un ambiente especfico de la medula, denominado NICHO. El NICHO esta formado por elementos del microambiente que adems de intervenir en el proceso de diferenciacin celular ofrecen a la clula soporte fsico y punto de adhesin.

Los eritroblastos tienden a acumularse cerca del sinusoide y se agrupan en islotes alrededor de los macrofagos, los cuales, a modo de clulas nodriza, proporcionan ferritina a los eritroblastos, por el mecanismo de rofeocitosis.

Un islote eritroblstico es el nombre asignado a un macrfago rodeado de eritroblastos. Estos islotes se encuentran en raras ocasiones en los aspirados de mdula sea. Esta agrupacin consiste en eritroblastos jvenes a los que el fagocito transfiere ferritina en un proceso conocido como rofeocitosis.

La granulopoyesis se desarrolla en la parte mas central de los espacios intersinusales, pero gracias a la capacidad de movilizacin que adquieren a medida que maduran, los granulocitos pueden dirigirse hacia la proximidad del endotelio sinusual, que finalmente atraviesan para pasar a la circulacin sistmica.

Las clulas linfoides no presentan una ubicacin precisa, por lo general se distribuyen de manera irregular por todo el tejido hematopoytico.

Los megacariocitos se localizan en la proximidad de los sinusoides de la medula sea, cuya pared endotelial est atravesada por fragmentos de citoplasma (proplaquetas) megacarioctico, y as, mediante este paso transendotelial, alcanza la luz sinusoidal y la circulacin general. Cada megaciariocito puede dar origen a 6 proplaquetas. Cada proplaquetas puede dar origen a 1,200 plaquetas.

Stem Cell (CFU-ML o CFU-GEM MegL):


Clula madre pluripotente con capacidad

de proliferacin, diferenciacin y autorrenovacin. Unidad Formadora de Colonia Linfomieloide Capacidad de producir in vitro colonias constituidas por granulocitos, eritrocitos, monocitos, megacariocitos y linfocitos T y B.

CFU-M
Clula germinal Mieloide

CFU-L:
Clula germinal Linfoide

CFU-GEMM o CFU-MIX o CFU-M


Clula germinal Mieloide Da lugar a otra poblacin comprometida irreversiblemente

hacia la diferenciacin de una de las lneas mieloides.


x BFU-E: x BFU-Meg: x CFU-GM: para la lnea granulomonocitica. x CFU-Eo: para la lnea eosinfila. x CFU-Ba: para la lnea basfila.
x CFU-G: x CFU-Mo: x CFU-Meg: x CFU-E:

CFU-L:
Clula germinal Linfoide. CFU-B CFU-T

Serie eritroblastica. Serie megacarioctica plaquetar. Serie monoctica. Serie granulopoytica.

SERIE ERITROBLSTICA
Secuencia madurativa Proeritroblasto Eritroblasto basfilo Eritroblasto policromtico Eritroblasto ortocromtico Reticulocito Hemate

Las clulas jvenes son mas grandes y se vuelven progresivamente mas pequeas al adquirir madurez. El citoplasma de la clula mas primitiva es esencialmente azul y contiene grandes cantidades de ARN. El ARN tiene afinidad por el colorante alcalino (azul de metileno). Los elementos figurados y los productos de secrecin del plasma tienden a tomar un tinte rojizo.

El ADN tiene afinidad por el colorante acido (EOSINOFILO) rojo. Al madurar el ncleo se tie mas intensamente y su color cambia del rojo plido al azul oscuro.

El criterio mas seguro del estadio de maduracin de una clula es la cromatina nuclear. La cromatina se condensa de acuerdo a su edad. La presencia de nucleolo se evidencia en clulas inmaduras.

PROERITROBLASTO
PRONORMOBLASTO RUBRIBLASTO

TAMAO: 12 -20um NUCLEO: redondo Nucleolo: 1 -2 Cromatina: fina CITOPLASMA: azul oscuro RELACIN N/C: 8:1 INTERVALO DE REFERENCIA: M.O: 1% S.P: 0%

Proeritroblasto

Proeritroblasto

ERITROBLASTO BASFILO

TAMAO: 10-15um NUCLEO: redondo Nucleolo: 0-1 Cromatina: ligeramente condensada CITOPLASMA: azul oscuro RELACIN N/C: 6:1 INTERVALO DE REFERENCIA: M.O: 1-4% S.P: 0%

eritroblasto basfilo

eritroblasto basfilo

ERITROBLASTO POLICROMTICO

TAMAO: 10-12um NUCLEO: redondo Nucleolo: 0 Cromatina: bastante condensada CITOPLASMA: azul grisceo RELACIN N/C: 4:1 INTERVALO DE REFERENCIA: MO: 10-20% SP: 0%

eritroblasto policromatfilo

eritroblasto policromatfilo

ERITROBLASTO ORTOCROMTICO

TAMAO: 8-10um NCLEO: redondo Nuclolos: 0 Cromatina: completamente condensada CITOPLASMA: azul a salmn RELACIN N/C: 0.5:1 INTERVALO DE REFERENCIA: MO: 5-10% SP: 0%

eritroblastos ortocromticos

eritroblastos ortocromticos

RETICULOCITO
eritrocito policromtico eritrocito difusamente basfilo

TAMAO: 8 -8.5um NCLEO: AUSENTE Nuclolos: no posee Cromatina: no posee CITOPLASMA: azul a salmn RELACIN N/C: no corresponde INTERVALO DE REFERENCIA: MO: 1% SP: 0.5-2%

ERITROCITO

TAMAO: 7-8um NCLEO: ausente Nucleolo: no posee Cromatina: no posee CITOPLASMA: salmn RELACIN N/C: no corresponde INTERVALO DE REFERENCIA: MO: no corresponde SP: tipo celular predominante

EN RESUMEN:
Dura entre 7 y 9 das. Disminucin del tamao celular. Disminucin del ncleo, hasta su desaparicin. Condensacin de la cromatina. Aumento del citoplasma. Aumento de la coloracin rojiza. Desaparicin de las organelas.

REGULACIN
Citoquinas:

Eritropoyetina:
Factor

Interleuquinas. Producidas

por los linfocitos T.

eritropoytico renal y una globulina plasmtica. Se estimula por la poca oxigenacin de los tejidos.

HEMATE NORMAL

5 millones/mm3. 7-8 x 2 de . Disco bicncavo. Sin ncleo. 120 das de vida. Destruccin: hgado y bazo. Transporte de oxgeno.

You might also like