You are on page 1of 23

LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS

INTEGRANTES: Ipurre Yajahuanca, Margarita Solorzano Briones Fiorella Velsquez Castaeda Evelyn Yalle Ayllon Elizabeth

LIBROS Y REGISTROS SIN FORMATO


Libro de actas de la EIRL Libro de actas de la junta Gral de Accs Libro de Actas del Directorio.

FINES SOCIETARIOS

FINES SOCIETARIOS

FINES TRIBUTARIOS
Registro del rgimen de percepciones (IGV) Registro del rgimen de retenciones (IGV)

Libro de matricula de acciones FINES LABORALES/TRIBUTARIOS Libro de Planillas Planilla electrnica FINES TRIBUTARIOS: VARIOS Registro de ventas e ingresos Registro de Huspedes

LIBROS Y REGISTROS CON FORMATOS


CONTROL CONTABLE
Libros de Inventarios y Balances (20 formatos) Libro Diario (1 formato) Libro Mayor (1 formato) Libro Caja y Bancos 2 formatos Registro de Costos 3 formatos Registro Inventario Permanente de Unidades Fsicas 1 formato Registro de Inventario Permanente Valorizado 1 formato

CONTROL TRIBUTARIO
Registro de Ventas e ingresos Registro de compras Registro de consignaciones Registro de Activos Fijos Libro de Retencin Libro Diario de formato Simplificado PERSONA NATURAL: Libros de ingresos y gastos

LIBROS DE INVENTARIOS Y BALANCES

LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES


Es el primer libro de contabilidad, con el que se inicia el registro de todo el proceso contable.

Por lo tanto es un libro principal y obligatorio de foliacin simple.


Se registran todos los bienes y valores, deudas u obligaciones que posee y contrae una empresa natural o jurdica.

Refleja el estado de situacin financiera referente al activo, pasivo y patrimonio de todo negocio.
Este libro nos da a conocer la situacin patrimonial del negocio una vez finalizado el ejercicio econmico.

ASPECTOS LEGALES
De acuerdo al cdigo de comercio todo comerciante empezar sus operaciones con el inventario inicial el cual contendr: Relacin exacta del dinero, bienes y valores de toda clase, apreciados en su valor real, constituyendo de esta forma el Activo. Relacin exacta de todas las deudas y obligaciones contradas, constituyendo de esta forma el Pasivo. Se fijar la diferencia entre el activo y el pasivo dando como resultado el Patrimonio.

FORMATOS
Esta integrado por 20 formatos en vigencia desde el 01/07/2010.

Si no hubiese informacin para algunos de ellos no es necesario el llenado

FOMALIDADES
Los datos de cabecera se deben indicar en todos los folios que se utilicen.

Debe ser firmado al cierre de cada ejercicio por el Deudor Tributario y por el Contador

BALANCE GENERAL- FORMATO 3.1


Aquellos derechos, bienes materiales o crditos que estn destinados a la operacin mercantil o procedente de sta

Se deber incluir la informacin contable de las cuentas del Activo, Pasivo y Patrimonio, indicando la denominacin de la cuenta respectiva. .
son todas las obligaciones a corto plazo de la empresa

Las propiedades, bienes materiales o derechos que en el curso de los negocios no estn destinados a la venta, sino que representan la inversin de capital o patrimonio

Son las deudas u obligaciones que son exigibles en un plazo mayor de 1 ao, a partir de la fecha de contratacin

FORMATO 3.2: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 10 - CAJA Y BANCOS"

La informacin mnima a ser consignada en este formato debe ser la siguiente: Cdigo de la cuenta contable en dgitos establecido en el plan contable Denominacin de la cuenta al nivel de dgitos establecido en el plan contable. Entidad Financiera a la que corresponde la cuenta (Tabla 3 de SUNAT). Nmero de la cuenta. Tipo de moneda correspondiente a la cuenta (tabla 4 SUNAT). Saldo contable final deudor, de ser el caso. Saldo contable final acreedor, de ser el caso. Totales.

FORMATO 3.3: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 12 CLIENTES"

La informacin mnima a ser consignada en este formato ser la siguiente: Tipo de documento de identidad del Cliente (segn tabla 2). Numero del documento de identidad del Cliente. Apellidos y Nombres, Denominacin o Razn Social del Cliente. Monto de cada Cuenta por Cobrar del Cliente Saldo Final Total de la Cuenta por Cobrar. Fecha de emision del comprobante de pago.

FORMATO 3.7: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 20 MERCADERAS Y LA CUENTA 21 PRODUCTOS TERMINADOS"

La informacin mnima a ser consignada en este formato ser la siguiente: Se deber incluir los dato de cabecera Cdigo de la Existencia. Tipo de existencia (segun tabla 5). Descripcin de la existencia. Cdigo de la Unidad de medida de la existencia (segun tabla 6). Cantidad. Costo unitario. Costo total. Costo Total General.

FORMATO 3.12: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 42 PROVEEDORES"

Tipo de documento de identidad del proveedor (segun tabla 2). Numero del documento de identidad del proveedor. Apellidos y Nombres, Denominacin o Razn Social del proveedor. Monto de cada Cuenta por Pagar al proveedor Saldo Final Total de la Cuenta por pagar. Fecha de emisin del comprobante de pago.

FORMATO 3.16: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 50 CAPITAL"
Detalle de la Participacin Accionaria o de Participaciones Sociales: Capital Social o Participaciones Sociales al 31.12 Valor Nominal por accin o Participacin Social. Numero de acciones o Participaciones Sociales suscritas. Numero de acciones o Participaciones Sociales pagadas. Numero de accionistas o socios.
Tipo de documento de identidad del accionista o socio (segun tabla 2). Numero del documento de identidad del accionista o socio. Apellidos y Nombres, Denominacin o Razn Social del accionista o socio, segun corresponda. Tipo de acciones Porcentaje total de participacin de acciones o Participaciones Sociales Totales.

REGISTRO DE VENTAS
Es un registro auxiliar obligatorio de carcter tributario
Se registran en forma detallada, ordenada y cronolgica, cada una de las ventas de bienes o servicios que realiza la empresa en el desarrollo habitual de sus operaciones. Los documentos que sustentan las ventas realizadas son las facturas, boletas de venta, notas de crdito, notas de dbito, etc.

REGISTRO DE COMPRAS
El registro de compras cumple una doble funcin: 1) Permite demostrar las adquisiciones realizadas, el IGV pagado por las mismas y la cuanta del crdito fiscal 2) Facilita el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y procura reducir la evasin tributaria que se origina por el uso indebido del crdito fiscal.

You might also like