You are on page 1of 34

EXCITACIN Y CONDUCCION RITMICA DEL CORAZON

CONTROL DE LA EXCITACIN DEL CORAZON ACTIVIDAD ELECTRICA DEL CORAZON CARACTERISTICAS DE E.C.G
Click to edit Master subtitle style

DR. ARNULFO ROSAS RIOS R4UTIP CMN 20 DE NOV.

Excitacin rtmica del corazn


l l

Funciones: Genera impulsos de manera rtmica produciendo la contraccin peridica del msculo cardiaco Conduccin de los impulsos a todo el miocardio.

Marcapasos: El sistema de conduccin de impulsos consiste en clulas especializadas en la transmisin del impulso nervioso.

Sistema de conduccin

Los componentes del sistema son el nodo sinoarterial (marcapaso) el nodo atrio ventricular, el fascculo auriculo ventricular (haz de hiz) y las fibras de purkinje

MARCAPASO O NODO SINUSAL: l Se localiza en la pared del atrio derecho por debajo de la desembocadura de la vena cava anterior genera el potencial de accin. NODO AURICULOVENTRICULAR: l Parte del sistema del corazn formado por una masa compacta de clulas de conduccin localizadas cerca del orificio del seno coronario en la pared de la aurcula derecha.

Sistema de conduccin

Sistema de conduccin
FASCICULO ATRIO VENTRICULAR: l Cruzan desde el nodo atrioventricular a travs del esqueleto cardiaco hasta su parte superior del septo interventricular. Este distribuye el impulso elctrico en las superficies mediales de los ventrculos. MIOFIBRILLAS DE CONDUCCION DE PURKINJE: l Estas llevan acabo la contraccin real, emergen de las ramas del fascculo y se distribuye en las clulas miocrdicas.

Sistema de conduccin
l

Potencial de accin generado por:


l l

1. Canales rpidos de sodio 2. Canales lentos de calcio (Ca/Na)

Potencial de reposo generado por:


l l

1. Cierre de canales de Ca/Na 2. Incremento de la permeabilidad al K

Gap Junctions
l

Caractersticas:
l l

Canales (base de la comunicacin celular) Forman conexiones de baja resistencia entre clulas vecinas Retculo endoplasmico Transportadas al aparato de golgi (oligomerizacin) Finalmente transportados a la membrana plasmatica (adyacentes o en conjuncin con cadherinas)

Sntesis:
l l l

Degradacin
l l

Proteasomas Lisosomas

Regulacin de los canales de Gap Junction cardiovasculares


l l

Brusca apertura o cierre de los canales Regulacin de la expresin proteica (alteracin en cantidad)

Electrocardiograma
l l

Para realizar el E.C.G. Se utiliza el electrocardigrafo. El ECG es un estudio descubierto a principios de este siglo. La informacin que proporciona no es superada por ningun otro mtodo, hasta ahora.

ELECTROCARDIOGRAM A

I. Derivaciones precordiales( de Wilson): el electrodo se coloca en:

V1: 4 espacio intercostal derecho, lnea paraesternal derecha. V2: 4 espacio intercostal izquierdo, lnea paraesternal izquierda. V3: simtrico entre V2 y V4. V4: 5 espacio intercostal izquierdo, lnea medioclavicular. V5: 5 espacio intercostal izquierdo, lnea anterior axilar. V6: 5 espacio intercostal izquierdo, lnea axilar media.

Explicacin de un ECG (Ondas ms importantes)

ONDA P: Corresponde a la activacin de las aurculas. La primer parte de la onda corresponde a la derecha y la segunda a la izquierda. En esta onda se pueden ver el tamao de las aurculas as como su respuesta elctrica y la presencia de ARITMIAS. INTERVALO PR: Corresponde al retraso que hay entre la contraccin auricular y la ventricular; no puede ser muy corto ni muy largo porque determinara problemas en el pasaje de la sangre.

QRS: Es un complejo de 3 ondas que grfica la contraccin ventricular. En l se pueden evidenciar infartos, trastornos de la conduccin, agrandamiento ventricular y dilatacin del mismo. ONDA T: En ella se ve cmo despus de la estimulacin elctrica de los ventrculos se preparan para recibir el prximo impulso. INTERVALO QT: Representa la duracin de la sstole (contraccin).

INTERVALO ST: En el se pueden ver faltas de oxgeno en el corazn, infecciones de la lamina que recubre al corazn (pericardio), entre otras patologas.

Qu hace el ECG?
l

El ECG capta, desde la superficie del cuerpo mediante electrodos, la activacin elctrica de los ventrculos y las aurculas.

Determina la frecuencia cardaca real con precisin mayor a la de tomar el pulso. Permite visualizar la activacin sincrnica o asincrnica (ARRITMIAS) de las diferentes cmaras cardacas. Localiza la procedencia del impulso inicial (no siempre viene del nodo SA).

Que datos proporciona?

DERIVACIONES DEL ECG.


l

Un ECG normal est compuesto por doce derivaciones diferentes. Estas se dividen en tres grupos:
l

I. Derivaciones bipolares de las extremidades: Registran la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos: Derivacin I: entre brazo izquierdo (+) y brazo derecho (-). Derivacin II: entre pierna izquierda (+) y brazo derecho (-). Derivacin III: entre pierna derecha (+) y brazo izquierdo (-).

II. Derivaciones monopolares de los miembros: Registran las variaciones de potencial de un punto con respecto a otro que se considera con actividad elcrica 0. Se denominan aVR, aVL y aVF, por: a: significa aumento y se obtiene al eliminar el electrodo negativo dentro del propio aparato de registro. V: Vector. R (right), L (left) y f (foot): segn el lugar donde se coloque el electrodo positivo, brazo derecho, brazo izquierdo o pierna izquierda.

DERIVACIONES EKG

Derivaciones Unipolares PreCordiales

EL VECTOR CARDIACO

Orientacin de las Derivaciones Pre-Cordiales

Clculo del Vector cardiaco

EKG Normal & EKG Torcico

EKG Normal registrado de una Derivacin Bipolar

Usos del EKG


Ritmo Cardiaco Conduccin elctrica del corazn Arritmias Direccin del Vector Cardiaco Dao al msculo Cardiaco

You might also like