You are on page 1of 14

Fauna Nociva

Fauna nociva
Es importante el mantenimiento el buen estado de las

condiciones sanitarias de nuestro entorno ya que de lo contrario propiciaramos indirectamente a la proliferacin de organismos portadores de enfermedades por ello se debe de tener medidas de saneamiento tanto en nuestro hogar como en la comunidad.

Moscos
Principalmente por el mal uso

y manejo del agua En cualquier lugar donde se encuentre agua almacenada como pozos, floreros Lugares hmedos

Son un riesgo para la salud

publica ya que trasmiten enfermedades como el dengue y paludismo

Dengue
Es transmitida mediante

la picadura del mosquito principalmente en zonas humedas y tropicales Se crian en agua acumulada y objetos en desuso

El arrojo de basura al agua estancamiento de agua de lluvia hoyos en los arboles

lugares frescos y sombra

Signos y sntomas
Fiebre, dolor de cabeza,

dolor en articulaciones y msculos, vomito, diarrea, sangrado de nariz y encas, nauseas Puede propiciar complicaciones en el bazo y el hgado

Medidas preventivas
Limpiar canaletas de los techos para que no se almacene el agua Proteger las ventanas con malla

Tapar todos los recipientes donde se guarde agua


Retirar escombros y materiales de construccin No tirar basura en los cursos del agua

Mantener limpio el patio de la casa


Entregar la basura al recolector Recoger escombros

Cuando existen deficiencias en la limpieza, se propicia el aumento de fauna nociva como moscos, cucarachas, ratas, moscas y chinches, entre otros, que son nocivos a la salud por que transmiten enfermedades. Los moscos son insectos que se reproducen en diversos lugares y que pueden transmitir enfermedades como el dengue, el paludismo y la fiebre amarilla.

Se reproducen principalmente en: *Agua acumulada *En llantas y canaletas de los techos *Paredes deterioradas *Agujeros en los rboles

*Excremento en el suelo
*Floreros

Las cucarachas son portadoras de microbios causantes de diarrea, disentera, fiebre tifoidea, clera y amibiasis. Las cucarachas viven en grietas y hendiduras debajo de los muebles y fregaderos, en drenajes y cocinas sucias.

Las ratas pueden hacer su madriguera fuera de la casa, debajo de restos de plantas, bajo tierra, en basureros y alcantarillas.

Las moscas son portadoras de microbios causan diarrea, fiebre, tifoidea y clera. Se reproducen con estircol, basura, aguas estancadas, residuos vegetales y otras materias en descomposicin.

La picadura de chinches produce comezn e irritacin en la piel, algunas viven en grietas y hendiduras de paredes y pisos, en muebles, armazones de camas, marcos de cuadros y libros.

La mejor manera de combatir los vectores o transmisores es: *Proteger los alimentos. *Almacenar y disponer correctamente de los desechos *Disponer adecuadamente excretas

You might also like