You are on page 1of 53

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERAS CIVIL Y DEL AMBIENTE

PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

DISEO HIDRAULICO I
Arroyo 1

Arroyo

Arroyo

El agua en el Per
COSTA
ALTURA (m) 0 - 2000

SIERRA
> 3000

SELVA
2000 - 80

CLIMA

Desrtico

Templado a Glido

Tropical

PRECIPITACIN ANUAL (mm)

< 50

300 - 900

3000 - 4000

RIOS

REGIMEN TEMPORAL E IRREGULAR


Arroyo 4

Distribucin de aguas en el Per


DISTRIBUCIN DE AGUAS
VERTIENTE DEL PACFICO 1%

BALANCE
DFICIT

VERTIENTE DEL ATLNTICO

99%

DFICIT Y SUPERAVIT

VERTIENTE DEL TITICACA

0.02%

DFICIT

Arroyo

Principios de Utilizacin de los Recursos Hidrulicos

La cantidad total aprovechable de agua en el mundo es muy pequea y generalmente no se encuentra ni en el sitio, ni en el momento en que se necesita El ingeniero civil debe tener una participacin activa en la implantacin de la poltica de agua de un pas.
Arroyo 6

Principios de Utilizacin de los Recursos Hidrulicos

El ingeniero civil debe seleccionar la ubicacin de las obras hidrulicas, establecer su magnitud y realizar todos los estudios, desde el nivel de preinversin hasta el de diseo. La primera decisin se refiere generalmente al tipo y ubicacin de las obras de toma, pues a sta se subordinan generalmente las dems obras del proyecto.
Arroyo 7

Principios de Utilizacin de los Recursos Hidrulicos


Criterios que gobiernan la seleccin del tipo y ubicacin de una obra. La cantidad de agua disponible debe ser suficiente para los fines previstos. El costo total de las obras debe ser el menor posible. Las obras deben satisfacer las condiciones necesarias de seguridad.
Arroyo 8

Generalidades sobre Rios


Cuenca El Volmen total escurrido en un ro. Agua que escurre en el ro, y agua que se infiltra. La variabilidad del rgimen de un ro influyen fuertemente en la seleccin del tipo de las obras de toma.

Arroyo

Generalidades sobre Rios


Cuando el caudal de estiaje es muy pequeo, y apenas alcanza para cubrir las necesidades de una poblacin, regado o planta hidroelctrica, es necesario captar todo el caudal, cerrando el cauce del ro con un azud.
Arroyo 10

Generalidades sobre Rios


Cuando el caudal del ro es ms regular y la cantidad a captarse es slo una fraccin del caudal de estiaje. Entonces la captacin puede hacerse directamente por medio de una toma sin azud.

Arroyo

11

Generalidades sobre Rios


Tramos tpicos de un ro Primer tramo: Q pequeo, pero crecientes grandes, gradientes altas, velocidades altas, erosin activa. Tramo medio: Q mayores, gradientes menores, erosin y depsito, aqui generalmente se ubican la mayora de las obras de toma. Tramo bajo: Cursos tortuosos, gradiente baja, velocidades bajas. Arroyo

12

Generalidades sobre Rios


La erosin se produce en los lados cncavos y la sedimentacin en los lados convexos de las curvas. Por esta razn las obras de toma son ubicadas en las partes cncavas de los ros, para evitar la entrada de sedimentos.

Arroyo 13

Clasificacin de las Obras Hidrulicas


Por el propsito
Obras que benefician al hombre 1. Riego de cultivos. 2. Abastecimiento de agua 3. Produccin de energa elctrica 4. Navegacin. Obras para eliminar daos 1. Alcantarillado 2. Drenaje 3. Control de crecientes y proteccin de orillas.
Arroyo 14

Clasificacin de las Obras Hidrulicas


Por su funcin
Obras de Captacin. Obras de Conduccin Obras de Proteccin Obras de Regulacin Obras de Distribucin

Arroyo

15

Clasificacin de las Obras Hidrulicas


Obras de captacin.

1. Por gravedad

1.1. 1.2.

Por derivacin directa Con presa derivadora

Barraje movil Barraje Fijo Barraje mixto 2. Por bombeo


Arroyo 16

Clasificacin de las Obras Hidrulicas


Obras de conduccin 1. Por gravedad 1.1. Canales 1.2. Acueductos

2. Por presin
2.1. 2.2. Sifones Tuberas
Arroyo 17

Clasificacin de las Obras Hidrulicas


Obras de Regulacin 1. Medidores 2. Partidores

3. Reservorios
Arroyo 18

Clasificacin de las Obras Hidrulicas


Obras de Proteccin

1. 2. 3. 4. 5.

Desarenadores Aliviaderos Desfogues Disipadores de energa Tanques de presin


Arroyo 19

Clasificacin de las Obras Hidrulicas


Obras de Distribucin 1. Linea de alimentacin (aduccin)
1.1. Del reservorio o PT a la zona de servicio.

2. Tuberas troncales (red principal o primaria) 3. Tuberas de servicio (red secundaria o tuberas que dan servicioArroyo predios) a los 20

La red secundaria distribuye el agua propiamente hasta las tomas domiciliarias. Existen tres tipos: a) Red secundaria convencional b) Red secundaria en dos planos c) Red secundaria en bloques.

Arroyo

21

El tipo de red secundaria comunmente recomendado es el de bloques y en dos planos dentro del bloque, debido a que tiene las siguientes ventajas:

De proyecto de construccin de operacin, mantenimiento y control de fugas en costos de inversin

Arroyo

22

OBRAS DE CAPTACIN

OBRA DE CAPTACIN DE GRAVEDAD CON PRESA DERIVADORA

Arroyo

23

OBRAS DE CAPTACIN

a) Obras de toma para abastecimiento pblico b) Obras de toma para irrigacin c) Obras de toma para centrales hidroelctricas d) Obras de toma para industria y minera e) Obras de toma para otros propsitos f) Obras de toma para uso mltiple
Arroyo 24

BOCATOMAS

Definiciones Las obras de toma o bocatomas son las estructuras hidrulicas construidas sobre un ro o canal con el objeto de captar, es decir extraer, una parte o la totalidad del caudal de la corriente principal. Las bocatomas suelen caracterizarse principalmente por el Caudal de Captacin, el que se define como el gasto mximo que una obra de toma puede admitir.

Arroyo

25

BOCATOMAS

La estabilidad y la vida de una bocatoma estn asociadas al concepto de Avenida de Diseo. Tradicionalmente se ha usado el concepto de Avenida de Diseo para designar el mximo caudal del ro que una bocatoma puede dejar pasar sin sufrir daos que la afecten estructuralmente
Arroyo 26

PROBLEMAS ESPECIALES QUE PRESENTAN LAS BOCATOMAS

a) Agua proveniente de la precipitacin que ocurre en la cuenca b) Slidos, tambin llamados sedimentos, provenientes de la erosin de la cuenca c) Hielo, en los lugares que existe, y d) Cuerpos extraos como rboles, plantas, basura y desperdicios.

Arroyo

27

PROBLEMAS ESPECIALES QUE PRESENTAN LAS BOCATOMAS

a) Inestabilidad fluvial e irregularidad de las descargas b) Insuficiente informacin hidrolgica c) Gran transporte slido y de cuerpos extraos d) Aparicin eventual del Fenmeno de El Nio (FEN).
Arroyo 28

ASPECTOS DEL PLANEAMIENTO DE OBRAS DE CAPTACIN SUPERFICI AL

a) Comportamiento hidrolgico b) Aspectos de hidrulica fluvial c) Transporte slido d) Seleccin del tipo de toma e) Microlocalizacin de la obra de toma f) Geometra de la bocatoma, y g) Condiciones particulares de operacin y mantenimiento
Arroyo 29

ASPECTOS ESTUDIO HIDROLGICO

a) Saber que en el ro vamos a tener la cantidad de agua requerida y poder as garantizar el servicio. b) Conocer las grandes avenidas para el clculo de la avenida de diseo y poder as garantizar la estabilidad de la estructura.
Arroyo 30

CONDICIONES DE DISEO

a) Asegurar la derivacin permanente del caudal de diseo y de los caudales menores que sean requeridos. En algn caso se admite una interrupcin temporal del servicio. b) Proveer un sistema para dejar pasar la Avenida de Diseo, que tiene gran cantidad de slidos y material flotante. En zonas sujetas al Fenmeno de El Nio es mejor utilizar un Hidrograma de Diseo.
Arroyo 31

CONDICIONES DE DISEO

c) Captar el mnimo de slidos y disponer de medios apropiados para su evacuacin. Muchas veces esta es la clave del diseo eficiente. d) Estar ubicada en un lugar que presente condiciones favorables desde el punto de vista estructural y constructivo. e) Conservar aguas abajo suficiente capacidad de transporte para evitar sedimentacin. f) Tener un costo razonable.
Arroyo 32

LA INGENIERA CIVIL EN EL DISEO DE UNA BOCATOMA

a) Planeamiento b) Diseo c) Construccin d) Operacin, y e) Mantenimiento.

Arroyo

33

TEMAS VINCULADOS AL DISEO DE UNA BOCATOMA

a) Estudio de la Demanda b) Topografa c) Meteorologa d) Hidrologa e) Transporte de Sedimentos f) Hidrulica Fluvial g) Geologa h) Geodinmica i) Geotecnia
Arroyo 34

TEMAS VINCULADOS AL DISEO DE UNA BOCATOMA

j) Sismicidad k) Materiales de Construccin l) Diseo Hidrulico m) Diseo Estructural n) Diseo Electromecnico o) Procedimientos de Construccin p) Modelos Hidrulicos q) Costos y Presupuestos r) Anlisis Econmico y Financiero s) Estudio de Impacto Ambiental
Arroyo 35

BOCATOMA DE CAPATCIN LATERAL

La bocatoma lateral es una obra de captacin superficial y es la ms empleada cuando se trata de captar el agua de un ro.

Arroyo

36

ELEMENTOS DE UNA BOCATOMA

Elementos de encauzamiento y cierre. Su objeto es elevar el nivel del agua para permitir su ingreso a la toma y al canal de derivacin e impedir el desborde del ro. Elementos de descarga de avenidas. Permiten el paso de las crecidas. Son rganos de seguridad. Elementos de control de sedimentos. Tienen por objeto el manejo de los slidos.
Arroyo 37

ELEMENTOS DE UNA BOCATOMA

Elementos de control del ingreso de agua. Permiten regular la cantidad de agua que ingresa a la derivacin. Elementos de control de la erosin. Permiten disminuir la erosin y la abrasin Elementos estructurales. Son los que dan estabilidad a la obra.
Arroyo 38

ELEMENTOS DE UNA BOCATOMA

Vertedero fijo o presa derivadora. El vertedero o presa derivadora es estructuralmente un azud. Es una presa ertedora. Suele llamrsele barraje. Su funcin es la de elevar el nivel del agua para alcanzar el requerido por las necesidades de captacin.
Arroyo 39

ELEMENTOS DE UNA BOCATOMA

Vertedero mvil o barraje mvil. Es una estructura compuesta por una o ms compuertas que permiten el paso de las avenidas de lquidos y de slidos y adems tiene la funcin de eliminar los slidos que pudiesen encontrarse aguas arriba y frente a las ventanas de captacin. La longitud total de los vertederos fijo y mvil debe ser la necesaria para el paso de la avenida de diseo. Su proporcin es variable.
Arroyo 40

ELEMENTOS DE UNA BOCATOMA

Presa no vertedora. Al igual que los vertederos fijo y mvil es transversal a la corriente principal. Su funcin es la de cerrar el cauce, sin que el agua pase por encima de ella. Su longitud depende del ancho del ro. Las ventanas de captacin. Constituyen la toma propiamente dicha. Se trata de uno o ms vanos que permiten el ingreso del agua y que trabajan hidrulicamente, sea como vertederos o como orificios. La carga hidrulica que permite el ingreso del agua se origina como consecuencia de la altura de la presa derivadora. Las ventanas pueden tener compuertas o no y suelen llevar rejillas de proteccin contra el ingreso de cuerpos extraos,las que pueden estar provistas de limpiarrejas.

Arroyo

41

ELEMENTOS DE UNA BOCATOMA

Compuertas de captacin. Son las que regulan el ingreso de agua al canal de derivacin. Pueden estar ubicadas como parte de las ventanas de captacin, o, si hubiese un elemento decantador ubicado inmediatamente aguas abajo de las ventanas de captacin, podran estar ubicadas ms hacia aguas abajo, en el ingreso al canal. En las bocatomas pequeas puede tratarse de una sola compuerta.
Arroyo 42

ELEMENTOS DE UNA BOCATOMA

Pozas disipadoras de energa. Aguas abajo de los barrajes fijo y mvil es necesario disponer algn elemento que ayude a disipar la energa. Generalmente se disipa la energa mediante la formacin de un salto hidrulico, para lo que es necesario disponer una poza.
Arroyo 43

ELEMENTOS DE UNA BOCATOMA

Muros gua. Son muros separadores que suele n ubicarse entre los barrajes fijo y mvil y aguas arriba de ellos. Pueden tambin extenderse hacia aguas abajo, separando ambas pozas disipadoras de energa.

Arroyo

44

ELEMENTOS DE UNA BOCATOMA

Canal desripiador. Es un pequeo canal paralelo a la corriente principal, ubicado junto a las ventanas de captacin y que es normal a la direccin de la corriente que ingresa a la captacin. Permite la eliminacin de los slidos cuando las circunstancias hidrulicas y topogrficas lo permiten.

Arroyo

45

ELEMENTOS DE UNA BOCATOMA

Diques de encauzamiento. Se ubican aguas arriba y aguas abajo del eje de la presa de derivacin, en la medida en la que las circunstancias topogrficas lo requieran. Para que una bocatoma sea estable es necesario que lo sea el tramo fluvial en el que est ubicada.
Arroyo 46

BOCATOMA

Arroyo

47

Arroyo

48

ELEMENTOS DE UNA BOCATOMA

Arroyo

49

Representacin esquemtica del sistema bocatoma-desarenador

Arroyo

50

Deformaciones del lecho fluvial

Arroyo

51

Arroyo

52

Arroyo

53

You might also like