You are on page 1of 98

Dimensiones de la gestin

Dimensiones de la gestin escolar


Dimensiones de la Gestin Escolar:
Pedaggica Curricular

Participacin Social

Organizativa

Administrativa

Dimensin pedaggica curricular


Corresponden los procesos sustantivos y fundamentales del quehacer de la escuela y sus actores: la enseanza y el aprendizaje. Se propone la revisin de los factores que se relacionan fuertemente con ellos, como son la planeacin, evaluacin, clima de aula, uso del tiempo destinado a la enseanza y recursos de apoyo, entre los ms importantes.

Conviene preguntarse: Qu significa aprender?, cundo se reconoce que se ha logrado un aprendizaje?, identifica cmo aprende cada uno de sus alumnos y qu requieren para lograrlo?, qu indica que todos sus alumnos aprenden lo que tienen que aprender y que lo hacen en el tiempo destinado para ello?, hay claridad respecto de lo que los alumnos deben aprender en cada asignatura y al trmino del nivel donde se ubican?, reconoce las capacidades, aptitudes, estilos y ritmos de aprendizaje de sus alumnos?, de qu manera estimula sus avances, esfuerzos y logros?, conoce el perfil de egreso que deben lograr los estudiantes al trmino de su educacin bsica? Para el caso de preescolar, sabe cules son los procesos de desarrollo que deben alcanzar los alumnos de acuerdo con los campos formativos?

Dimensin organizativa
Corresponde como se organizan los actores escolares para el buen funcionamiento del centro: Qu sentido tiene revisar las formas de organizacin escolar?, qu trascendencia tiene en el aprovechamiento de los alumnos la toma de decisiones mediante la cual se define la organizacin de las tareas de la escuela?, cmo son las relaciones que se establecen entre el personal, los alumnos, las autoridades y los padres de familia u otros miembros de la comunidad?, cmo caracteriza el clima o ambiente escolar en el que se desempea?, a qu cree que se deba?, la organizacin de los actores escolares considera la planeacin y evaluacin como herramientas de mejora?

Dimensin administrativa
Las acciones de esta dimensin se refieren a la coordinacin permanente de recursos humanos, materiales, financieros, de tiempo, adems de garantizar acciones de seguridad e higiene y control de la informacin relativa a todos los actores de la escuela, cumplimiento de la normatividad; as como la relacin con la supervisin escolar en sus funciones de enlace entre las normas y disposiciones de la autoridad administrativa.

Propiciar la reflexin respecto de: Cmo se administran los recursos con los que cuenta la escuela?, cules son las distracciones ms frecuentes y por qu se permiten?, qu cuidados se tienen respecto del tiempo destinado a la enseanza?, cmo se resuelven las ausencias de los profesores?, es importante para todos el cumplimiento del horario y del calendario escolar?, se optimiza el uso de los recursos materiales y financieros que favorecen los procesos de enseanza y de aprendizaje?, qu tipo de relaciones ha establecido la escuela con las autoridades de la supervisin o inspeccin escolar?

Dimensin de participacin social comunitaria


Esta dimensin involucra la participacin de los padres de familia y de otros miembros de la comunidad donde se ubica la escuela. Tambin en esta dimensin se consideran las relaciones que se establecen con el entorno social e institucional, entre los que se encuentran los vecinos y organizaciones de la comunidad, barrio o colonia, as como los municipios y organizaciones civiles relacionadas con la educacin.

Propiciar la reflexin respecto de:

Qu tan importante es para la escuela la opinin de los padres de familia?, qu espacios o canales se utilizan para que expresen sus observaciones,quejas y sugerencias?, cmo aprovechar los planteamientos como reas de mejora, de oportunidad?, nuestra escuela se abre a la comunicacin y al mejoramiento?, hasta dnde debe darse apertura a la participacin de los padres de familia?, la escuela es parte de la comunidad, participa con ella, o se encuentra aislada?, qu es lo ms conveniente?

Estndares

Que es un estndar?
Es un Parmetro o punto de comparacin. Son acuerdos para definir los aspectos de nivel y calidad. Son referencias que pueden ser utilizadas en la formulacin de los juicios acerca de la calidad. Permiten la visualizacin de las demandas futuras, adems de una poltica que fomente las innovaciones

Para qu sirven los estndares?


Identificar las reas que requieren cambios. Determinar una referencia en el tiempo. Alinear acciones en torno a una dimensin. Sugerir el sentido del Plan Estratgico de Transformacin Escolar.

Los estndares se distinguen de los objetivos por el nivel genrico de sus aseveraciones. Los objetivos se definen en funcin de los estndares.

DIAGNSTICO Diagnstico: proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervencin de acuerdo con las necesidades / potencialidades de cada persona.

La autoevaluacin es un espacio crtico que permite visualizar lo que se tiene en funcin de la institucin que se quiere tener, es un ejercicio riguroso en el que la imparcialidad, la transparencia, la independencia y la responsabilidad son el centro.

Compromiso con la Autoevaluacin Este compromiso debe ser asumido por la Autoridad, los directivos e integrantes de la dependencia a evaluar, a fin de impulsar el proyecto de mejora continua. Esta implicacin, conlleva la aceptacin de los resultados obtenidos y la promocin de la implantacin de los planes de accin tendentes a resolver las reas de mejora identificadas.

Misin

Slo cuando el colectivo escolar ha concretado la autoevaluacin de su escuela, est en condiciones de iniciar con la visin, misin, valores y compromisos.

MISIN
Es una declaracin del deber ser y del compromiso que asume la escuela ante su comunidad para emprender un proceso de mejora.

Planteamientos construccin:

que

contribuyen

su

Cul es la razn fundamental de nuestra existencia como escuela? Cul es el propsito para el que fue creada? Qu debe lograr? Qu tipo de personas deseamos formar? Por otra parte: Qu necesidades satisface? Quines son los beneficiados? A qu nos vamos a comprometer? Qu distingue a esta escuela de las dems?

Visin

VISIN
Es el sueo del colectivo escolar visualizando la posicin que quiere alcanzar en los prximos aos.

Planteamientos construccin:

que

contribuyen

su

Qu y cmo queremos SER? Qu deseamos lograr? Cmo queremos que nos describan? Cules son nuestros valores prioritarios? Qu valores queremos que nos distingan? Hacia dnde queremos cambiar?

Compromisos

Compromisos

Se trata de definir acuerdos y compromisos (con la comunidad escolar) que garanticen la prctica de los valores, en funcin de la misin y la visin para mejorar la calidad del servicio que ofrece la escuela, y las acciones que se emprendern para su cumplimiento en el proceso de mejora continua.

Nuevos modos de actuacin


Definir una poltica propia RETOS INTERNOS OPERACIN DE Cambiar las viejas prcticas Comprometerse en los procesos y los procedimientos Voluntad individual y colectiva en la mejora continua HACER de diferente manera las cosas

GARANTAS PARA EL EJERCICIO DE LOS VALORES

Explorar nuevas etapas del DEBER SER Respetar el valor de la participacin el trabajo en colectivoRecuperar el primer valor de la escuelaEL COMPROMISO DE MEJORAR.

Valores

Propsito:

Identificar las prcticas ms valiosas de la comunidad escolar y definirlas como poltica de la escuela.

Identificar los valores que concurren y favorecen a la escuela y la sociedad


Identificar los valores en sus categoras

Delimitarlos de acuerdo a la Naturaleza y Funcionamiento de la escuela.


Identificar los mecanismos para llevarlos a la prctica

Hacerlos visibles en la escuela con proyeccin a la comunidad

Sugerencia para la definicin y prctica de los valores


Los construya toda la comunidad escolar ( Alumnos, maestros y padres de familia), Identifiquen los Valores Universales, Definan los propios de la escuela, Delimiten los necesarios de practicar en la escuela con proyeccin a la comunidad, Disear un modelo de registro para identificar los resultados de los valores practicados, Analizar los resultados y Promover de los valores consecutivos

Objetivos

Los objetivos
Son Intenciones que orientan la accin de la escuela. Se encuentran ligados a lo que queremos en un futuro. Son los parmetros al momento de hacer una evaluacin. Son enunciados breves que expresan y definen los resultados que se pretenden alcanzar.

Los objetivos deben ser: Pertinentes


Realistas

Coherentes
Retos

Cercanos a los quehaceres de la escuela, posibles de alcanzar, claros y concretos.

Provocar la mejora continua de la escuela.

Verbo en infinitivo=accin=responde al qu Intencin=el para qu? De la accin

Objetivo
Dimensin Qu? Para qu?

Pedaggico Curricular

Mejorar las competencias para orientar las actividades didcticas en el proceso de didcticas de manera diferenciada en el aula. enseaza

Como parte de la revisin continua del diseo de las planeacin, se ponen a prueba los objetivos planteados para ajustarlos en caso necesario.

Validacin del planteamiento de los objetivos


Aspectos a verificar Bien construido: incluye un verbo en infinitivo y el objeto a ser medido, el Qu? Idea singular: Enfatiza una idea principal o rea de logro? Orienta a resultado: Esta la intencin , estado final esperado o logro a ser alcanzado? Se puede lograr: Es posible lograrlo? Menciona cmo se lograr? Se puede medir: Su progreso puede ser medido u observado en uno o ms indicadores?
Mejorar las competencias didcticas en el proceso de enseanza para orientar las actividades didcticas de manera diferenciada en el aula.

Objetivo en cuestin

S?

No?

Viabilidad de los objetivos

Para identificar las posibilidades de cumplimiento de los objetivos, es necesario revisar la condiciones existentes mediante un ejercicio de anlisis de aquellos elementos o condiciones a los que se puede enfrentar el equipo docente para alcanzarlos.

Anlisis F A O R

FACILITADORES (internos)

APOYOS (externos)

OBSTCULOS (internos)

RIESGOS (externos)

Factores que permitirn lograr los objetivos propuestos

Respaldos que se pueden obtener como apoyo en torno a los objetivos.

Factores que pueden obstruir el alcance de los objetivos.

Aspectos que pudieran impedir el logro de los objetivos.

Factibilidad del logro del objetivo desde el anlisis FAOR

Objetivo De la Dimensin P-C

FACILITADORES (internos)

APOYOS (externos)

OBSTCULOS (internos)

RIESGOS (externos)

Mejorar las competencias didcticas en el proceso de enseanza para orientar las actividades didcticas de manera diferenciada en el aula.

La participacin del colectivo para discutir sobre las prcticas de enseanza

Asesora y capacitacin de la instancia del departamento de Capacitacin

La renuencia al anlisis de los procesos de enseanza por parte de algunos miembros del equipo docente

La falta de participacin de los apoyos tcnico pedaggicos y de la supervisin

Vnculo y relacin del objetivo con el o los estndares


Una vez establecidos los objetivos viables, es importante establecer su relacin con los estndares que se pretenden lograr a mediano plazo, para lo que se sugiere contrastarlos y seleccionarlos.

Transversalidad del objetivo


DIMENSIN OBJETIVO ESTNDAR CON EL QUE SE RELACIONA

Pedaggico-curricular Mejorar las competencias profesionales en el proceso de enseanza para orientar las actividades didcticas de manera diferenciada en el aula.

A.8. Los docentes demuestran capacidad crtica para la mejora de su desempeo a partir de un concepto positivo de s mismo y de su trabajo

Estrategias

Origen de las estrategias y su implicacin


Las estrategias son los cmo para resolver un problema y lograr los objetivos, estas son mltiples y diversas en funcin a las condiciones y recursos con que se cuenta para lograrse. Implica la toma de decisiones para asegurar que la comunidad escolar logre de manera efectiva el logro deseado para la mejora continua.

Planteamiento de un Problema

El logro de los objetivos

Estrategias

Opcin para mejorar la construccin de estrategias Es importante si as lo considera el colectivo escolar fortalecer las estrategias mediante el anlisis FAOR describiendo y registrando a manera de ejercicio y retroalimentacin los facilitadores internos, apoyos externos, obstculos internos y riesgos externos que permita reflexionar sobre la Visin y la Misin de la escuela.

Proceso
DIMENSI N

OBJETIVO

ESTARTEGIAS

PEDAGGICO-CURRICULAR

Anlisis de la prctica docente

Mejorar las competencias didcticas en el proceso de enseanza para orientar las actividades didcticas de manera diferenciada en el aula.

Planeacin didctica basada en competencias Cursos de actualizacin sobre la reforma Anlisis del modelo de planeacin didctica Taller de Unidades y Secuencias Didcticas

Sugerencias para su diseo Las estrategias deben constituirse en marcos contextuales reales, por lo que es necesario que sean elaboradas en colectivo, que atiendan a la diversidad, sean equitativas en tanto logre resolver lo importante, adheridas a lo urgente en tanto se resuelvan las situaciones de mayor importancia.
Plantearlas como acciones que estn al alcance de la escuela y de la comunidad.

Sugerencias para su diseo

Que sean adecuadas a las condiciones y caractersticas de la escuela y la comunidad escolar.


Es importante si as lo considera el colectivo escolar fortalecer las estrategias mediante el anlisis FAOR describiendo y registrando a manera de ejercicio y retroalimentacin los facilitadores, apoyos, obstculos y riesgos que permita reflexionar sobre la Visin y la Misin de la escuela.

Metas

Metas
Se definen como planteamientos de medicin que se establecen a partir de la identificacin de los niveles de alcance y los tiempos en los cuales se pretende lograr el mismo. Las metas conllevan criterios de priorizacin en razn al planteamiento y cumplimiento de los objetivos.

El momento de su diseo
Las metas se elaboran en el momento de la construccin del Plan de Mejora establecidas en un corto y mediano Plazo, stas surgen de los objetivos, una vez culminados los compromisos de los docentes y director Posteriormente las metas planteadas a corto plazo para el ciclo en el que pretenden ingresar al Programa- se registraran en el Programa Anual de Trabajo mismas que sern apoyadas para su logro con las acciones y actividades a emprender.

Sugerencia metodolgica
Visualizar el contenido de la Visin y la Visin. Identificar los elementos clave del objetivo para articularlo con la meta. Redactar las metas considerando cantidad, calidad, cualidad -como valor los resultados- y el tiempo para su logro. Definir de manera clara y real la cantidad a lograr desglosndose en porcentajes o en nmeros enteros, hasta alcanzar su totalidad. Considerar su planteamiento lgico en funcin a su temporalidad.

Recomendaciones generales
Que las metas se planteen a partir de la construccin de los objetivos.
Que respondan a las necesidades bsicas de la escuela. Que en su diseo se observe el anlisis de la comunidad escolar en tanto el rumbo de la escuela en el campo de la gestin sea compartido. Que dejen ver responsabilidades compartidas por la comunidad escolar.

Plan de mejora

Plan de mejora
Es la herramienta que le facilita a la escuela identificar los problemas en su entorno, y detectar los puntos dbiles (problemas), que le permitan fijarse objetivos, metas claras y estrategias, plantendolas de manera que se presenten soluciones a esos problemas. Un plan de mejora debe involucrar a todas las personas que participen en los procesos escolares, con la finalidad de identificar todos los elementos, situaciones y/o problemas que se presentan al interior de la institucin.

Importancia del plan de mejora: Tener un control adecuado y un seguimiento puntual de las acciones que se van a llevar a cabo para corregir los problemas que se hayan detectado. Contar con procesos educativos eficaces. Determinar que objetivos son prioritarios as como las metas y estrategias que se debern seguir. Determinar las acciones a realizar en un futuro (mediano y largo plazo) y los indicadores con los que se dar el seguimiento. Aumentar la eficacia y la eficiencia de la escuela.

Proceso Ejemplo 1

Identificar el rea de mejora Detectar las principales causas del problema Formular el objetivo Seleccionar las acciones de mejora Realizar una planificacin Llevar a cabo un seguimiento
Agencia Nacional de Evaluacion de la Calidad y Acreditacion (ANECA)

Proceso Ejemplo 2:
Planear y dar seguimiento a las acciones

Definir los proyectos y acciones de mejora

Definir los objetivos generales de la empresa

Identificar las causas que originan el problema

Identificar el proceso o problema a mejorar

Nuestra propuesta:
Al desarrollar adecuadamente el Plan de Mejora: Se pueden definir los mecanismos que permitirn a cada escuela alcanzar las metas que se hayan propuesto. Facilita la identificacin de los puntos dbiles. Se pueden proponer soluciones para resolver los problemas.

Nuestra propuesta:
Se pueden realizar ajustes a los calendarios y dar un mejor aprovechamiento a los recursos. Dar seguimiento a las acciones emprendidas.

Contribuye a evaluar de manera seria y responsable todo el proceso.

Una vez determinados los objetivos, estrategias y metas, estos se contemplan en el siguiente formato:

PLAN DE MEJORA
DIMEN SIN OBJETIVOS Favorecer las condiciones para que los alumnos desarrollen las competencias bsicas y perfiles de egreso expresados en el Plan y Programas de Estudio. ESTRATEGIAS Actualizacin y capacitacin del personal docente en el uso e interpretacin del Plan y Programas de estudio. Planeacin didctica. Propiciar espacios comunicativos. METAS Elevar al menos dos dcimas el aprovechamiento escolar en cada ciclo escolar. Lograr que el 100% de los alumnos rebasen el nivel de insuficiente segn la evaluacin ENLACE, durante los ciclos del 2008 2009 al 2012 2013. Lograr que el 100 % de los docentes realicen y apliquen planeacin didctica. Asegurar que el 80% de los maestros de la institucin logren la participacin reflexiva en la toma de decisiones dentro del Consejo Tcnico Escolar en el ciclo escolar 2008 2009. Realizar dos intercambios acadmicos en el ciclo escolar 2009 - 2010 Lograr que el 100% de la comunidad escolar cuente con su expediente personal, ordenado y clasificado para el ciclo escolar 2008 2009. Contar con un programa de seguimiento a egresados a partir del ciclo escolar 2010 2011. Involucrar al 100% de la comunidad escolar en el diseo y desarrollo del PETE durante el ciclo escolar 2008 2009. Lograr que el 100% de los padres de de familia participen en las tareas pedaggicas propuestas por la institucin en el ciclo escolar 2008 2009. ACTIVIDADES INDICADORES

PC

ORG

Fortalecer el funcionamiento del Consejo Tcnico Escolar para la toma de decisiones desde una reflexin colectiva.

Trabajo colegiado. Interaccin de experiencias inter e intra institucionalmente. Anlisis interno sobre el enfoque del trabajo en equipo.

ADM

Organizar los recursos humanos, financieros y materiales de la institucin para eficientar los procesos escolares.

Instrumentar el seguimiento de la comunidad escolar. Eficientar los recursos materiales y humanos.

PSC

Lograr la participacin activa de la comunidad escolar para que apoyen en el cumplimiento de los objetivos del PETE.

Involucrar a los padres de familia en las actividades de tipo acadmico de los alumnos.

Cmo hacerlo?
1. Retomar los objetivos, estrategias y las metas por dimensin (a mediano y largo plazo) y copiarlas al formato. 2. Determinar nicamente las actividades necesarias para cumplir las metas (del ciclo escolar que se vaya a trabajar). Nota: El espacio para los indicadores se dejar pendiente hasta que se desarrolle la sesin para su diseo.

Una actividad responde a la pregunta:

Qu vamos a hacer?

Cmo definir las actividades?

1. Se anotan todas las ideas que el colectivo considere y se analizan, eligiendo las ms pertinentes.
2. Tomar en cuenta que siempre debern plantearse ms de una actividad por meta a fin de que stas se logren.

Debe haber tantas actividades como sean necesarias para cumplir la meta. ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3 ACTIVIDAD 4 ACTIVIDAD 5 ACTIVIDAD 6

OBJETIVO

META META META

Cmo validar las actividades?


Hay que verificar que las actividades correspondan a cada una de las dimensiones. Se debe tener en cuenta que las acciones tales como: Adquirir, comprar, pagar, instalar, etc. NO son actividades vlidas ya que NO impactan en las formas de enseanza. Las actividades deben expresar: Para qu? Qu se quiere lograr a travs de la adquisicin de ese recurso.

Cmo validar las actividades?


Todas

las actividades deben ser claras, expresarse y dar idea de las acciones que se llevarn a cabo.
Entre

mas especificas sean las actividades, mayor claridad habr en la ejecucin del PAT.
Nota: Estas actividades se trasladarn posteriormente al Plan Anual de Trabajo.

Finalmente:
Se sugiere la publicacin del formato del Plan de Mejora en un lugar donde todo el personal pueda: identificarlo tenerlo presente durante el ciclo escolar vigilar su desarrollo y cumplimiento.

Programa anual de trabajo

Que es el programa anual de trabajo?


Es la planeacin anual de la escuela, donde se dice que van a ser el director, los docentes, el personal de apoyo, los alumnos, los padres de familia y la comunidad. Es un documento bsico y activo que debe ser consultado permanentemente para la planeacin, ejecucin y evaluacin de los procesos.

Estructura del PAT


Resume los gastos

FORMATO A

FORMATO C

Describe todas las actividades a realizar durante el ciclo escolar

FORMATO B
Recupera las actividades que tienen costo

Procedimiento para la elaboracin del PAT


Contar con un plan de mejora. Seleccionar en colectivo las metas del ciclo escolar. Trasladar las metas del plan de mejora al PAT. Formulacin de actividades. (tantas como sean necesaria para el logro de la meta) Verificar las actividades. Complementar las actividades. Concentrar las actividades que implican costo. Realizar la sumatoria de los componentes.

FORMATO A
DIMENSIN ESTNDAR(ES)

CICLO ESCOLAR

2009-2010

OBJETIVO METAS ACTIVIDADES RESPONSABLE(S) RECURSOS COSTO TIEMPO PROGRAMA

POR EL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD


CICLO ESCOLAR: 2009 2010 ESCUELA:
N. P. COMPONENTES FINANCIABLES ACTIVIDADES

SOLICITUD DE APOYO FINANCIERO AL PAT

FORMATO B

C.C.T: 32
COSTO POR ACCIN
$ FINANCIAMIENTO

A)

B)

TOTAL DE CADA COMPONENTE

POR EL PROGRAMA NACIONAL DE ESCUELA SEGURA


CICLO ESCOLAR: 2009 2010 ESCUELA:
N. P. COMPONENTES FINANCIABLES ACTIVIDADES

SOLICITUD DE APOYO FINANCIERO AL PAT

FORMATO B

C.C.T: 32
COSTO POR ACCIN
$ FINANCIAMIENTO

A)

B)

TOTAL DE CADA COMPONENTE

FORMATO C
(SOLO APLICA PARA EL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD)

ESCUELA

CICLO 2008-2009

COMPONENTES FINANCIABLES A) Compra de equipo tcnico, libros, tiles, materiales escolares y didcticos. Financiamiento de otros componentes que enriquezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos y/o fortalezcan las competencias docentes, directivas y de padres de familia

COSTO

% DEL COSTO TOTAL

B) Acondicionamiento, obras de mantenimiento menor y adquisicin de mobiliario.

Total

Financiamiento Solicitado al FEEC

Aportacin de la escuela (CMPS, CEPS, privado o social)

Recomendaciones En la elaboracin del PAT debe participar toda la comunidad educativa. Debe haber una distribucin equilibrada de las tareas. Los costos deben aproximarse a lo ms real posible. Ejercer el recurso tal como se establece en las actividades.

Evaluacin

EL MAESTRO DE GRUPO

EL SUPERVISOR DE LA Z. E.

EL DIRECTOR DE LA ESCUELA

OTRAS AUTORIDADES

La evaluacin es uno de los elementos del currculum escolar menos entendido, peor practicado y menos apreciado por los profesionales de la enseanza.

Evaluacin educativa
Es un proceso social, plural y participativo. Sirve para detectar, mejorar y reforzar acciones que permitan ajustar el sistema escolar al alumno. Permite a los actores educativos orientar y dar sentido a la toma de decisiones. Es un ejercicio que permite identificar fortalezas y debilidades para promover una mejora continua. Socializar contextos.

Emitir juicios de valor.


Es un proceso histrico y social. Es participativa y corresponsable (autoevaluacin y coevaluacin).

La evaluacin puede ser...


Diagnstica FUNCIN Formativa Sumativa Cuantitativa ENFOQUE METODOLGICO Cualitativa

ESPACIAL DISEO

Global
Sectorial Puntual

TEMPORAL

Longitudinal Transversal

CMO HACER PARA QUE NUESTRA EVALUACIN SEA FORMATIVA?


OBSERVACIN ENTREVISTA ENCUESTA LISTA DE CONTROL ESCALA DE VALORES TCNICAS E INSTRUMENTOS CUESTIONARIO (SISTEMATIZADA) DIARIO PORTAFOLIOS

AUTOEVALUECIN COEVALUACIN

INFORME DESCRIPTIVO

Individual

Interna

EVALUACIN FORMATIVA
Colectiva Externa

Seguimiento

Por qu el seguimiento? * Analizar * Conocer

* Bases

* Comparar

* Evaluar

Quines?

Docentes

Alumnos

Padres de familia

Comunidad escolar

Cundo?

Desde su inicio

Desarrollo de actividades

Base para proximo plan

Pora qu el seguimiento?

* Identificar

* corroborar

* Actuar *Mejorar la eficiencia y la efectividad

*Comprender y concienzar

Instrumentos

*Bitcora.
*Diario. *Carpetas de los alumnos. *Cuadernos de registro. *Formatos propuestos.

Formulacin de indicadores

OBJETIVO
Establecer un marco conceptual y criterios metodolgicos para la formulacin de los indicadores, que aseguren el planteamiento, seguimiento y evaluacin del Programa Anual de Trabajo de las escuelas que participarn con el Programa Escuelas de Calidad, en el ciclo escolar 2009-2010.
Si no lo puedes medir, no lo puedes mejorar Lord Kelvin

Informe

Informe
El informe refleja la autoevaluacin de todos los procesos programados en el PETE, conteniendo resultados cualitativos y cuantitativos. En lo general representa un registro de la experiencia construida partiendo de la autoevaluacin inicial, pasando por la autoevaluacin de procesos y cerrando con la evaluacin final o sumativa.

Proceso de Elaboracin
Identificar y documentar el cumplimiento de la metas, basado en el seguimiento. Describir el porcentaje de logro. Identificar las metas por cumplir en el siguiente ciclo escolar. Analizar los indicadores diseados en su PAT y describir sus resultados en referencia a sus indicadores. Identificar el avance en referencia a los Estndares.

Importancia del Informe


Es el documento que orientar a la escuela en cuanto al cumplimiento de acciones, objetivos y metas en las cuatro dimensiones. Y es el punto de partida en la reestructuracin del PETE del prximo ciclo escolar.

Formato del Informe


La composicin integral deber atender fundamentalmente a la singularidad de cada escuela, su creatividad y capacidad de interlocucin. La escuela tiene la libertad de hacer su esquema, para fines de una mayor objetividad en su presentacin, pueden recurrir a elementos de carcter audiovisual (vdeos, presentaciones, fotografas y audios) para retroalimentacin del informe.

You might also like