You are on page 1of 9

Erik Homburger Erikson naci el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania. Sus padres se separaron antes de que l naciera.

Su madre era una joven juda que tuvo que criar a su hijo sola los tres primeros aos hasta que se cas con un mdico pediatra judo, Theodor Homburger.
A los 25 aos se establece en Viena como maestro de arte y ah conoce a Ana Freud con la cual realiza su propio proceso y estudio de psicoanlisis para finalmente incorporarse a la comunidad psicoanaltica; adems estudio el mtodo Montessori, interesndose por la terapia de juego.

En 1927 conoci a Joan Serson, una profesora de danza canadiense, con la que se cas y tuvo tres hijos. En esa misma poca Erikson estudia en el Instituto Psicoanaltico de Viena, especializndose en psicoanlisis del nio.

En la Segunda Guerra muda a USA y Cambia a Erik Erikson y se establece como maestro en Harvard y psicoanalista de nios.
En 1950 public su primer libro Infancia y Sociedad que contiene prcticamente sus principales contribuciones a la psicologa. Formul un modelo psicoanaltico para describir el desarrollo de la personalidad del nio y la edad adulta, su perspectiva tiene en cuenta los aspectos psicolgicos y los sociales, y liga el comportamiento del individuo segn la edad. Sus principales obras son Infancia y sociedad (1950), Identidad: juventud y crisis (1968), La verdad de Gandhi(1969), Juguetes y razones (1977), El ciclo completo de la vida (1982) y Implicacin vital de la tercera edad (1986).

El centro de la obra de Erikson es el modelo de ocho etapas del desarrollo que extiende la teora psicoanaltica ms all de la niez y abarca todo el ciclo vital. Cada etapa tiene componentes biolgicos, psicolgicos y sociales y es el resultado de la etapa precedente. Es un modelo al que llamo epigentico: todo ser vivo tiene un plano bsico de desarrollo y es a partir de este plano que se agregan las partes, teniendo cada una de ellas su propio tiempo de ascensin, maduracin y ejercicio, hasta que todas hayan surgido para formar un todo en funcionamiento. Se da en 3 procesos:
Proceso biolgico: organizacin de los sistemas de rganos que constituyen el cuerpo. Proceso psquico: organiza la experiencia individual a traces de la sntesis del yo. Proceso social: organizacin cultural e interdependencia de las personas.

Confianza vs desconfianza bsica (del nacimiento a los 12 0 18 meses): El beb desarrolla un sentimiento sobre si el mundo es un lugar seguro. Desarrolla un sentido de confianza en la madre,como representante del mundo. Esta confianza forma un cimiento slido para el futuro.

Autonoma vs vergenza y duda (12 0 18 meses a los 3 aos): El nio desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergenza y duda. Usa sus propios jucios. Controlan su mundo. Esto lo manifiestan en su negativismo. Son esfuerzos normales y saludables para alcanzar la independencia.

Iniciativa vs culpa (3 a 6 aos): El nio desarrolla inciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa. Siguen sus metas y hacen un balance entre lo que es permitido o no.

Laboriosidad vs inferioridad (6 aos a la pubertad): El nio debe aprender habilidades de la cultura o experimentar sentimientos de inferioridad. Comienza el desarrollo de la autoestima. Comparan las habilidades con las de sus pares. Si su habilidad no est a la par con su pares su autoestima se afecta y buscan la proteccin de sus padres.

Identidad vs confusin de identidad (adolescencia): El adolescente desarrolla un sentido coherente del yo, incluyendo el papel que juega en la sociedad. stos deben establecer y organizar sus habilidades, necesidades e intereses y deseos de forma que se puedan expresar socialmente.

Intimidad vs aislamiento (20 a 40): Se asimila un sentido de responsabilidad adulta junto con la independencia de los padres y la escuela. Se establecen relaciones ntimas con otras personas. El amor es la virtud que se asocia con el periodo y se manifiesta en la verdadera intimidad y reciprocidad.

Productividad vs estancamiento (40 a 65): Comprende la preocupacin por la creatividad laboral y personal, por los nios as como por las ideas, y los principios. El inters es la fuerza bsica que se adquiere en esta etapa.

Integridad vs desesperacin (65 aos en adelante): Momento de enfrentar las ltimas preocupaciones. Se adquiere la capacidad de ver la vida como un todo y se fortalece el sentido de perspectiva. Siente desesperacin quien no se acepta.

You might also like