You are on page 1of 17

Electrical Distribution

4to Mdulo

Motores Elctricos Duracin : 2 horas (1 sesin / 1 da )

Electrical Distribution

Motores Elctricos

Temas:
Introduccin Principio de funcionamiento Datos de Placa Tipos de motores Niveles de voltaje de trabajo de motores en el bloque 16 Sistemas de arranque

Electrical Distribution

Motores Elctricos

Introduccin
En el ao 1888, Ferrais publicaba su memorable trabajo sobre campo giratorio producido por corrientes polifsicas, creando con ello el fundamento para la construccin de motores asncronos, el desarrollo continu con Bobrowolsky, Bradley, Haselwander y Tesla, a partir de estos estudios iniciales se han ido perfeccionando los motores elctricos hasta la actualidad logrando equipos sumamente eficientes y para todos los tipos de usos.

Electrical Distribution

Motores Elctricos

Un motor elctrico consta fundamentalmente de dos componentes: el estator y el rotor. ESTATOR. El estator es la parte inmvil del motor en donde circula la corriente elctrica por sus devanados, aqu se genera el campo elctrico giratorio . ROTOR El rotor es la parte mvil del motor y es donde se transmite la potencia mecnica, consta bsicamente de un eje slido en algunos tipos con devanados y en otros casos con barras rotricas superpuestas (motores jaula de ardilla o doble jaula de ardilla)

Electrical Distribution

Motores Elctricos

1. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
La potencia activa es absorbida de la red por el motor, menos las prdidas en el estator, se transmite al rotor mediante el campo elctrico giratorio que circula por la mquina, y se transforma en potencia mecnica directamente al eje del rotor que se transmite a la carga en forma de par giratorio.

Electrical Distribution

Motores Elctricos
1.1 PARMETROS DE FUNCIONAMIENTO 1.1.1 Potencia suministrada (P) Es la potencia total consumida por el motor que es la sumatoria de la potencia mecnica mas la potencia de prdidas (por rozamiento y por pdidas en el entrehierro) Pt = Pm + Pp Las unidades de potencia vienen dadas en: HP (horse power), KW (kilowatts), etc. 1.1.2 Voltaje Nominal (V) Es el voltaje aplicado al cual est diseado el equipo, dependiendo de la aplicacin se pueden tener voltajes trifsicos y monofsicos. Para mantener condiciones normales de funcionamiento del equipo es recomendable mantener el voltaje aplicado en un valor de +/- 5% del valor nominal

Electrical Distribution

Motores Elctricos

1.1.3 Corriente Nominal (I)

Es la corriente que consume el motor a plena carga, pero su valor depende la carga mecnica aplicada al rotor 1.1.4 Prdidas y rendimiento rendimiento ()

Rendimiento es la relacin entre la potencia suministrada mecnicamente y activa absorbida de forma elctrica. La potencia absorbida es igual a suministrada ms la totalidad de las prdidas, por consiguiente: Rendimiento = Potencia suministrada x 100 (en %)

Potencia activa absorbida

Electrical Distribution

Motores Elctricos
1.1.5 Factor de potencia (fp) Conocido tambin como cos , es la relacin entre la potencia aparente y potencia activa P = 3 . V . I . fp (red trifsica), y P = V . I . fp 1.1.6 Frecuencia (f) (red monofsica)

Generalmente se tienen valores a 50 y 60 Hz, en nuestro caso trabajamos a 60 H que es la frecuencia producida por nuestras fuentes de generacin, generalmen para sistemas americanos 60 Hz y para sistemas europeos 50 Hz. 1.1.7 Velocidad de Giro (RPM)

Este parmetro depende del diseo de la mquina y depende especficamente de aplicacin del motor, RPM significa revoluciones por minuto y es la velocidad la que gira el rotor.

ELECTRICAL M OTOR

Dayton
2. DATOS DE PLACA
RPM INS. CL. ENCL

MO D. No HP

PH

1 4

VO LTS AMPS SFA

2 13 14

3 6
MAX. AMB.

FR

5 15 9 11
SF DUTY O PP BRG LR KVA CO DE

HZ

7 10 11 17

16

TYPE

THERMALLY PRO TECTED

12

Manufactured for Dayton Electric Mfg. Co. Niles IL 60714 USA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

No. De fases , (1) monofsico o (3) trifsico Voltaje de operacin Potencia del motor en horse power (HP), tambin viene dado en Watts(W) o Kilowatts (KW) Tamao del motor (dimensiones normalizadas) Velocidad del rotor en RPM Frecuencia en Hertz Factor de servicio, sobrecarga permitida del motor Tipo, depende de la aplicacin y de los parmetros de funcionamiento del motor Sellado del motor, de acuerdo al ambiente en el que se lo debe instalar Tipo de trabajo, continuo o variable Tipo de rodamientos Proteccin trmica, proteccin interna contra sobrecalentamiento Corriente en amperios a carga nominal Corriente en amperios a carga nominal con factor de servicio Clase de aislamiento (nivel de aislamiento) Mxima temperatura ambiente de trabajo (generalmente 40 oC) Cdigo para clculo del la corriente de rotor bloqueado (corriente de arranque)

Electrical Distribution

Motores Elctricos 3. TIPOS DE MOTORES


Si se clasifican por el tipo voltaje de alimentacin tenemos dos tipos : Motores trifsicos, que son aquellos que tienen tres devanados por lo que se aplica voltaje trifsico (motores grandes) Motores monofsicos, que son aquellos que tienen un devanado de trabajo por lo que se aplica voltaje monofsico (motores fraccionarios) Para el caso de nuestras instalaciones los motores elctricos son especiales y esto se debe a que trabajan en ambientes explosivos, tienen una caracterstica especial que es la de manter un sellado del motor (Enclosure type) , de acuerdo a este nivel de sellado tenemos los siguientes tipos:

Electrical Distribution

Motores Elctricos

TEFC (totally enclosed, fan-colled), este tipo de motores incluyen un


ventilador externo acoplado al eje del rotor para enfriamiento del motor.

TENV (totally enclosed, nonventilated), este tipo de motores no tienen un


ventilador acoplado al eje del rotor, el enfriamiento se produce por conveccin con el aire circulante

TEAO (totally enclosed, air-over), este tipo de motores son enfriados por
ventiladores externos al motor.

Electrical Distribution

Motores Elctricos 4. NIVELES DE VOLTAJE DE TRABAJO DE MOTORES EN EL BLOQUE 16


En nuestro sistema tenemos cinco niveles de voltaje : 4.1.- Motores trifsicos a 4160 voltios. Tenemos en las plantas de facilidades en NPF, SPF y Shushufindi, en potencias de 250, 450, 500, 1000, 1250, 1500 y 3000 HP, usados para transferencia de crudo, inyeccin de agua y como compresin de gas. 4.2.- Motores trifsicos a 2400 voltios. En los well pads, utilizados especialmente para inyeccin de agua, en potencias de 500, 600 y 1500 HP

Electrical Distribution

Motores Elctricos

4.3.- Motores trifsicos a 480 Voltios. Desde 2.0 hasta 100 HP, uso general como sistemas auxiliares de plantas de facilidades y well pads como compresores de aire de instrumentos, bombas medianas y pequeas, ventiladores, sopladores, utilizados tambin en las centrales de aire acondicionado de las salas de control, etc.

4.4.- Motores trifsicos a 210 Voltios. Uso como equipos auxiliares menores, como unidades de aire acondicioinado, algunas bombas de inyeccin de qumico, herramientas elctricas. Equipos generalmente menores a 15 HP 4.5.- Motores monofsicos a 210 y 120 voltios Para usos de tipo domstico de potencias pequeas de 2.0 Hp y menores.

Electrical Distribution

Motores Elctricos

5.- SISTEMAS DE ARRANQUE


Todo motor en el instante de arranque absorbe de 6 a 8 veces la corriente nominal y esto se debe a que tiene que vencer la inercia del rotor y la carga acoplada a l, para el caso de motores de potencias altas (1000 HP o ms) es necesario utilizar un sistema de arranque para controlar y disminuir el pico de corriente que se produce cuando se inicia la operacin del equipo. A continuacin se describe brevemente los tipos de arranque de motores que se utlizan en las instalaciones del bloque 16:

Electrical Distribution

Motores Elctricos

5.1.- Arranque directo. Los terminales del motor van directamente conectados a la red, no tiene ningn dispositivo para menorar la corriente de arranque por lo que su uso es limitado para motores de menos de 600 Hp aunque se tiene motores de 760 Hp tales como los instaldos en la extraccin del crudo pero manejan voltajes relativamente altos.

Electrical Distribution

Motores Elctricos
5.2.- Arranque con autotransformador. En este tipo de arranque se utiliza solo en ese instante y hasta que el motor llegue a una velocidad estable un autotransformador, lo que se hace es bajar el nivel de voltaje al inicio para que la corriente tambien lo haga, la relacin es cuadrtica, por ejemplo para la bomba intermedia de agua de 3000 Hp, el tap del autotransformador esta en el 65 % es decir 0.65 veces el voltaje nominal (4160 V) por lo tanto la corriente se reducir a 0.4225 veces la corriente de arranque alrededor de 4 veces la corriente nominal (In = 366 A.) Este arranque produce un transitorio apreciable en la red elctrica en el momento que se desconecta el autotransformador por lo que pueden producirse desconexiones y averis en otros equipos alimentados por el sistema.

Electrical Distribution

Motores Elctricos

5.3.- Arranque con Soft Starter (Benshaw o Big Ben) Es lo ms moderno que se dispone, y controla el nivel de corriente en form electrnica, con amplios rangos de ajuste, reduciendo en algunos casos a tres vece la corriente nominal del motor.

You might also like