You are on page 1of 61

HIERRO

QUE ES LA ANEMIA?
La anemia es un sndrome comn, caracterizado por la disminucin en las cifras de hemoglobina sangunea o de los eritrocitos por debajo de los niveles considerados normales a determinada edad y sexo. Existen tres tipos principales de anemias: a) anemia normocitica, producida por perdida, destruccin o formacin defectuosa de la sangre b) anemia microcitica hipocromica o ferropenica, que resulta de la deficiencia de hierro c) anemia macrocitica o megaloblastica, que resulta de la deficiencia de la vitamina B12 o acido flico

Antianemicos
Los antianmicos son frmacos que se emplean en el

tratamiento de las anemias de deficiencia. Estas anemias se producen por la inexistencia en el cuerpo de niveles adecuados de sustancias qumicas especificas, especialmente hierro, vitamina B12 o acido flico, que son esenciales para la maduracin normal de los eritrocitos. Por consiguiente, los antianemicos son un ejemplo de terapia de reposicin.

CLASIFICACION
Los antianmicos pueden dividirse en dos clases principales: a) agentes hematinicos b) agentes para las anemias megaloblasticas. Hematinicos: Preparaciones orales. Son sales ferrosas de los cidos inorgnicos y orgnicos. Preparaciones parenterales. Son sales complejas y quelatos ferrosos y frricos.

Para el tratamiento de las anemias megaloblasticas se emplean dos grupos de agentes:


Vitamina B12 y derivados: cianocobalamina,

hydroxocobalamina.
Folatos: acido flico, folinato clcico.

Hierro y Sales de hierro.


La importancia del hierro en el organismo se basa en el

papel indispensable que desempea en la composicin y la funcin de la hemoglobina como elemento esencial de transporte de oxgeno a los tejidos, de mioglobina, de las enzimas con estructura hem (citocromos microsmicos y mitocondriales, catalasas y peroxidasas), de las enzimas metaloflavoprotenas (xantinooxidasa y otras oxidasas mitocondriales). De todo el hierro, el 80 % se destina a la funcin eritroctica; de ah que sea la anemia la manifestacin ms fcilmente visible cuando existe una deficiencia de hierro por un desequilibrio entre la ingesta y la prdida; esta anemia es de tipo microctico e hipocrmico.

El hierro participa en diversos procesos metablicos,

por lo que un adulto normal suele mantener un total de 3-5 gramos del mismo, de los cuales unas dos terceras partes estn en la hemoglobina. Para mantener estos depsitos, el hombre normal requiere absorber alrededor de un miligramo de hierro cada da, mientras que en la mujer no embarazada el requerimiento es sustancialmente superior, pues requiere de dos a tres miligramos diarios, debido a su menor ingesta y a las prdidas menstruales.

En ausencia de trastornos de la absorcin enteral, una dieta balanceada debera proveer de manera suficiente las necesidades basales de hierro en condiciones fisiolgicas, con la posible excepcin de las mujeres embarazadas, en las cuales cierta deficiencia puede ocurrir, ya que pese al aumento compensatorio de la absorcin de hierro en esta condicin, su biodisponibilidad dietaria mxima suele ser de 4 mg.

Anemia microcitica o ferropenica


La anemia microcitica o ferropnica, corresponde a la ms comn de las anemias, y se produce por deficiencia de hierro, el cual es necesario para la formacin de los hemates. Puede ser debida a poca ingesta (consumo extraordinariamente excesivo de taninos (T, situacin muy rara), o por prdidas excesivas (alteraciones en el ciclo mestrual, microhemorragiasintestinales) que es lo ms frecuente.

la dieta de un paciente con anemia ferropnica, debe corregirse el dficit ya existente, para lo cual se pueden utilizan diversas sales de hierro, que pueden ser ferrosas o frricas, aunque las primeras son de eleccin por ser las de mejor absorcin (el hierro en sus formas frrica y ferrosa tienen vas distintas de entrada celular). La cantidad total a administrar de una preparacin determinada depende de su contenido de hierro elemental y no de su masa absoluta

Preparados
Fumarato Ferroso
Gluconato Ferroso Succinato Ferroso Sulfato Ferroso Sulfato Ferroso Anhidro

32.5 12 35 20 32.5

Formas parenterales
Hierro-dextrano: Forma un complejo que es

disociado por el sistema reticuloendotelial, dejando libre el hierro para su ulterior utilizacin; una pequea parte permanece varias semanas como complejo. Puede administrarse por va I/M profunda o por infusin I/V. Hierro-sorbitol: Se da por va I/M, pero no por va I/V. Si se ha administrado hierro por va oral, deben transcurrir 24 horas antes de iniciar la va parenteral. Una parte de la cantidad inyectada se elimina por va renal.

Farmacocinetica y Farmacodinamia
En individuos sanos se absorbe va oral de 5 a 10% del hierro de la dieta normal; en individuos con deficiencia de hierro se absorbe de 10 a 30% del mismo.
Cuando se aplica una dosis teraputica, el individuo deficiente absorbe hasta 60% de la sal; sin embargo, la absorcin del hierro inorgnico es menor cuando se administra junto con los alimentos u otras drogas.

Absorcin: La absorcin de hierro puede ocurrir a lo largo del aparato digestivo, sin embargo la mayor parte ocurre en el duodeno y yeyuno en su primera porcin. Las preparaciones con capa entrica pueden ir ms all del duodeno, lo que ocasiona una menor absorcin. Aunque se desconocen los mecanismos mediante los cuales el hierro se absorbe, se cree que es por difusin de transporte activo, ya sea auxiliado por un proceso enzimtico o por medio de un transportador enzimtico.

Distribucin: Los iones de hierro pasan a la sangre, unindose inmediatamente a la transferrina y a la glucoprotena B, globulina que los lleva a la mdula sea donde se incorporan a la hemoglobina. Las pequeas cantidades de exceso se estacionan en las vellocidades epiteliales donde sufren oxidacin, que despus de dicho proceso son excretadas en heces. El cuerpo de un adulto sano varn contiene aproximadamente 50 mg/kg de peso, mientras que el de una mujer adulta contiene 35 mg/kg de peso. El hierro se encuentra en los humanos en forma proteica o en molculas de Hemo.

Eliminacin: No se debe administrar hierro por ms

de 6 meses a menos que el paciente presente un sangrado continuo o existan embarazos repetidos. Indicaciones: Se usa el hierro para tratar la anemia

ferropnica, puede observarse una respuesta celular muy temprana (sobre todo reticulocitaria), pero el tratamiento usualmente debe continuarse por al menos 3 meses, para restituir los depsitos medulares (lo adecuado de esta reposicin se mide mejor por la normalizacin de los niveles sricos de ferritina que por los del hematcrito).

Reacciones adversas
las reacciones adversas de los preparados

orales de hierro son de tipo gastrointestinal: nuseas, constipacin, irritacin gstrica, etc. Aunque estos efectos no son muy importantes, la clnica de la anemia es con frecuencia poco notable, por lo que el incumplimiento del paciente es frecuente

Contraindicaciones
No se debe prescribir a pacientes con hemocromatosis primaria, ni a pacientes con anemia hemoltica a menos que coexista con deficiencia de hierro. No se debe indicar cuando haya transfusiones sanguneas repetidas; contraindicado en pacientes con antecedentes de lcera pptica, enteritis regional o colitis ulcerativa y gastritis.

Posologia
La dosis oral de hierro debe ser expresada como hierro

elemental. La dosis usual en el adulto con deficiencia de hierro es de 50 a 100 mg, 3 veces al da. Los nios con deficiencia debern ingerir de 4.6 mg/kg por da en 3 dosis iguales. Para la prevencin de la deficiencia por hierro, la embarazada debe recibir un complemento de 30 a 60 mg de hierro elemental. Los nios deben recibir dosis suplementarias a la dosis de 1 mg/kg diariamente a partir del tercer mes de edad. Nios de bajo peso al nacer requieren de 2 mg/kg por da inmediatamente despus del nacimiento.

ANEMIAS MEGALOBLSTICAS: CIDO FLICO Y VITAMINA B12


Las anemias megaloblsticas se deben a la carencia de

cido flico o de vitamina B12, por cuanto ambos son elementos indispensables para la sntesis de ADN. La mdula sea es el tejido que presenta mayor ndice de crecimiento y divisin celular; esta divisin exige la sntesis permanente de ADN, por lo que, si no se produce a la velocidad necesaria, las clulas crecen y elaboran ARN y protenas, pero no ejecutan su divisin mittica.

Funciones del cido flico


intervienen en una gran variedad de reacciones

relacionadas con el metabolismo de los aminocidos y de los nucletidos, pero para ello los folatos tienen que estar en su forma activa, es decir, como derivados tetrahidro.

Entre las reacciones en las que intervienen los tetrahidrofolatos en sus diversas formas, destacan:
Sntesis de metionina
Conversin de serina en glicina. Sntesis de bases pricas.

Funciones de la vitamina B12


a) sntesis del fosfolpido de membrana

fosfatidilcolina, a partir de la fosfatidiletanolamina b) sntesis de carnitina c) O-metilacin de catecolaminas por la COMT d) N-metilacin de la noradrenalina para formar adrenalina e) sntesis de la melatonina f) metabolizacin de la histamina.

Aplicaciones teraputicas
La aplicacin fundamental es en la anemia

megaloblstica. En los casos graves (trombocitopenia intensa con peligro de hemorragia, leucopenia intensa con riesgo de infeccin, anemia grave u otras complicaciones), est justificado iniciar el tratamiento sin esperar a establecer el diagnstico exacto: 1 mg de vitamina B12 junto con 15 mg de cido flico por va I/M o I/V. Fuera de estos casos, es preciso establecer el diagnstico previamente y administrar slo el elemento deficitario.

Indicaciones del cido flico


a) desnutricin y dietas inadecuadas
b) embarazo y lactancia c) enfermedad celaca d) anemia hemoltica que exige una intensa

produccin de hemates e)frmacos anticonvulsivantes (fenitona, fenobarbital y primidona) que incrementan el catabolismo del cido flico o alteran su absorcin

Indicaciones de la vitamina B12


a) anemia perniciosa por atrofia de mucosa gstrica, en

la que se requiere tratamiento permanente b) sndrome pos-gastrectoma total, que tambin requiere un tratamiento permanente c) anomalas anatmicas del intestino delgado d)deficiencias nutritivas e) mala absorcin congnita de cobalamina

Eritropoyetina
Acciones fisiofarmacolgicas Su lugar de accin es la mdula sea, donde activa receptores

especficos situados en las clulas progenitoras de tipo eritroide, ejerciendo no slo una accin estimulante sobre la produccin sino tambin favoreciendo su viabilidad. Provoca un aumento en el nmero de reticulocitos, en el hematcrito y en los niveles de hemoglobina. Ante una situacin de anemia, la reduccin del flujo de oxgeno al rin hace aumentar la produccin endgena de eritropoyetina de manera exponencial y restaurar la situacin.

Formas de eritropoyetina
Se han obtenido dos glucoformas de eritropoyetina

humana recombinante, la epoetina y la epoetina . La va de administracin habitual es la subcutnea. Por esta va, la forma tiene una biodisponibilidad del 30 % aproximadamente, con un tmx de 4-8 horas, y se distribuye principalmente al hgado y rin; acta en la mdula sea. La epoetina administrada por va S/C tiene una biodisponibilidad del 20-45 %, un tmx de 12-18 horas y una semivida de eliminacin de 11-21 horas por va S/C y 6-9 horas por va I/V.

AGENTES COAGULANTES.
Las plaquetas cumplen diversas funciones biolgicas, entre

las que destaca su capacidad para iniciar la reparacin de las lesiones vasculares internas y para iniciar y participar en el proceso de la coagulacin. Para ello, las plaquetas desarrollan, en mayor o menor grado, segn los casos, los siguientes procesos: a) adhesin a una superficie b) agregacin entre s c) liberacin de productos endgenos, d) iniciacin y participacin en la activacin de la trombina.

FRMACOS ANTIPLAQUETARIOS
cido acetilsaliclico: El cido acetilsaliclico (AAS)

es un analgsico y antiinflamatorio no esteroideo. Inhibe la agregacin provocada por ADP y colgeno. Produce una inhibicin irreversible de las ciclooxigenasas (COX), por acetilacin de ambas isoformas, por lo cual la accin es especfica del AAS y no del salicilato ni de otros AINE. A pesar de que la semivida del AAS es corta y su nivel en plasma dura muy poco, su capacidad inhibidora de la COX es grande y prolongada, por lo que basta administrar una sola dosis al da.

Ticlopidina
La ticlopidina es un derivado tienopiridnico que probablemente

acta como profrmaco, y posee una actividad antiagregante de amplio espectro. Propiedades farmacolgicas y mecanismo de accin Es prcticamente inactiva in vitro, mientras que su actividad antiplaquetaria es fcilmente demostrable ex vivo, de ah que sea considerada un profrmaco del que en el hgado se origina un metabolito de corta duracin, pero muy activo. Antagoniza de forma poderosa, selectiva y no competitiva, la agregacin plaquetaria provocada por ADP; de hecho, todas las acciones que directa o indirectamente utilicen el ADP para provocar la agregacin de las plaquetas sern inhibidas por la ticlopidina.

Farmacocintica
Se absorbe bien por va oral (> 80 %) y la

biodisponibilidad mejora al ingerirla junto con alimentos. Slo el 1 % se elimina por la orina en la forma original. Se une a las protenas en el 95 % y la semivida de eliminacin terminal es de 30-50 horas.

Reacciones adversas
Las ms frecuentes (hasta el 38 %) son de localizacin

gastrointestinal: nuseas, anorexia, dolor abdominal, diarrea. Puede provocar reacciones drmicas en forma de urticaria, prurito o eritema, o trastornos hemorrgicos (epistaxis, equimosis y menorragia). Las reacciones ms graves son hematolgicas; puede producir neutropenia (riesgo del 2,4 %), especialmente en las primeras 12 semanas de tratamiento, pero la neutropenia grave (< 450 neutrfilos/mm3) aparece en el 0,8 %; es rara la trombocitopenia y an ms la pancitopenia

Interacciones
En asociacin con AAS o con anticoagulantes aumenta

el riesgo de hemorragia. Eleva la semivida de la teofilina.


Aplicaciones teraputicas

Se administra a la dosis de 250 mg, dos veces al da via I/V.

ANTICOAGULANTES.
Los anticoagulantes son agentes que prolongan el tiempo de coagulacin de la sangre. Se emplean en varias afecciones cardiovasculares, tales como en la enfermedad reumtica del corazn, infarto de miocardio, embolia pulmonar, enfermedad cerebro vascular, enfermedad vascular perifrica, trombosis venosa.

Clasificacin.
Tomando como criterio la estructura qumica, los

anticoagulantes pueden dividirse en las clases siguientes: Heparina y heparinoides. Derivados de la Cumarina. Derivados de la indadiona.

HEPARINA
Caractersticas qumicas La molcula de heparina pertenece a la familia de los

glucosaminoglucanos, es decir, las cadenas polisacridas de los proteoglucanos, los cuales conforman un conjunto de voluminosas molculas glucoproteicas ampliamente representadas en el tejido conjuntivo. Los principales glucosaminoglucanos son la heparina, el cido hialurnico, el condroitn-sulfato, el queratansulfato y el heparnsulfato. Estn formadas por unidades repetitivas de un disacrido que contiene un derivado de aminoazcar (glucosamina o galactosamina), y al menos uno de los azcares tiene un grupo carboxilo o sulfato cargado negativamente.

Caractersticas farmacocinticas
Heparina no fraccionada: No se absorbe por la mucosa

gastrointestinal; las vas de eleccin son la subcutnea y la intravenosa. Por va SC, la biodisponibilidad es del 22 al 40 %. Heparinas de bajo peso molecular: A diferencia de las no fraccionadas, poseen un alto ndice de biodisponibilidad cuando se administran por va SC, alcanzando sus mximos niveles plasmticos entre 2 y 4 horas. Se fijan mucho menos a las protenas plasmticas y al endotelio vascular .

Ninguna heparina atraviesa la barrera placentaria, por

lo que cualquiera de ellas es el tratamiento de eleccin durante el embarazo, especialmente en el primer y tercer trimestres. El factor que ms modifica la cintica de las heparinas es la insuficiencia renal, especialmente la de las heparinas de bajo peso molecular; la semivida puede alcanzar un valor doble del basal.

Reacciones adversas
La ms frecuente e importante es la hemorragia. El riesgo de que aparezca depende de varios factores:

a) dosis de heparina y respuesta anticoagulante del paciente: el riesgo es mucho mayor cuando se administra en grandes dosis teraputicas que en pequeas dosis profilcticas b) va de administracin c) condicin clnica del paciente (historia previa de lceras o de hemorragia cerebral, etc.) d) uso concomitante de antiplaquetarios o fibrinolticos.

Heparina no fraccionada
Es el anticoagulante de eleccin, utilizada por va IV, cuando se necesita un efecto rpido. La sal sdica se utiliza especialmente en perfusin IV, y la clcica en administracin SC.

ANTICOAGULANTES ORALES
Fueron descubiertos al estudiar la causa de las hemorragias

espontneas que sufra el ganado alimentado con trbol dulce. Esta planta contiene dicumarol, cuya estructura presenta una clara relacin con la de la vitamina K. El dicumarol y otros derivados cumarnicos pronto fueron incorporados a la teraputica anticoagulante por tener la ventaja de ser activos por va oral. En la actualidad existen los siguientes grupos: a) Derivados de la 4-hidroxicumarina: dicumarol, acenocumarol o dicumalona, warfarina, fenprocumn y biscumacetato. b) Derivados de indn-1,3-diona; fenindiona y difenadiona.

Mecanismo de la accin anticoagulante


A diferencia de la heparina, la accin anticoagulante

slo se produce in vivo, requiriendo un perodo de latencia que oscila entre 12 y 24 horas. Su mecanismo fundamental es alterar la accin de la vitamina K, elemento esencial para terminar de sintetizar en el hgado cuatro proenzimas factores de la coagulacin. Los frmacos cumarnicos tienen la capacidad de inhibir las quinona-reductasas y la vitamina Kepxido-reductasa.

Farmacocintica
Se absorben bien por va oral, su velocidad es variable segn el

preparado y segn el paciente. el acenocumarol presenta un tmx de 1-3 horas, y la warfarina de 3-9 horas. Se unen intensamente a protenas (> 95 %), atraviesan la barrera placentaria y estn presentes en la leche materna. Se eliminan principalmente por metabolizacin. La warfarina se administra como mezcla racmica de sus dos enantiomorfos, R(+) y S(), siendo su semivida de unas 40 horas. Ambas se metabolizan casi por completo en el retculo endoplsmico (fraccin microsmica) del hepatocito, pero no slo lo hace cada una a velocidades distintas sino que adems sufre muchas variaciones de un individuo a otro

Interacciones
Las interacciones de carcter farmacocintico tienen que

ver con cambios inducidos sobre la absorcin, la unin a protenas y la excrecin del anticoagulante, con especial importancia en los cambios del metabolismo (induccin o inhibicin). Las interacciones de carcter farmacodinmico se refieren a modificaciones en el estado de la vitamina K y de los factores endgenos dependientes de ella, a modificaciones provocadas por frmacos sobre las funciones cardaca, heptica y renal, con la consiguiente repercusin sobre la sntesis de estos elementos, o a modificaciones provocadas sobre otros parmetros de la hemostasia y la coagulacin (cambios en la funcin plaquetaria o en la fibrinlisis).

Reacciones adversas
La principal es la hemorragia, en forma visible u

oculta. Cuando el tiempo de protrombina est descendido, aparecen hemorragias espontneas en localizaciones muy dispares: gastrointestinales, renales, mucosas, cerebrales, uterinas, hepticas y pulmonares. Otras reacciones ms raras son: diarrea, necrosis del intestino delgado, urticaria, alopecia, necrosis de la piel que empieza por equimosis extensas y dolores en la parte inferior del cuerpo o en la mama, entre el 3ro. y el 10mo. da de tratamiento

Antdoto de los anticoagulantes orales.

Es la vitamina K por va SC o IV. Su efecto comienza a

las 3-4 horas y el tiempo de protrombina se normaliza aproximadamente a las 8 horas. La suspensin de los anticoagulantes orales no produce una reduccin inmediata de sus efectos sino que tarda un espacio de tiempo bastante largo, debido tanto a sus caractersticas cinticas como al tiempo necesario, para que vuelvan a sintetizarse los factores dependientes de la vitamina K.

FIBRINLISIS
El sistema enzimtico fibrinoltico es complementario

del sistema de la coagulacin y funciona como mecanismo que equilibra la formacin y deposicin de fibrina en los sistemas vascular y extravascular. La fibrinlisis se produce por el ataque enzimtico de otra sern-proteasa, la plasmina, sobre la fibrina recin formada, pero la plasmina se encuentra normalmente en forma de precursor inactivo: el plasmingeno, una -globulina que, segn la longitud de su cadena, presenta las variantes Glu- y Lysplasmingeno.

FRMACOS FIBRINOLTICOS
Estreptocinasa y anistreplasa La estreptocinasa es una protena de 47 kD de peso molecular,

que se obtiene de cultivos de estreptococos -hemolticos de tipo C. Presenta gran afinidad por el plasmingeno, con el que se une en proporcin estoiquiomtrica 1:1, conformndose el complejo estreptocinasa-plasmingeno que adquiere un carcter activador proteoltico del propio plasmingeno. La anistreplasa es un complejo equimolar formado por la estreptocinasa (200.000 UI) y el Lys-plasmingeno, cuyo centro cataltico de la plasmina resulta protegido (inactivado) por acilacin con grupos p-anisoil. Esta combinacin permite su empleo por va IV con fines trombolticos.

Urocinasa y derivados
La urocinasa es una protena de doble hebra con peso

molecular de 32-54 kD, aislada inicialmente de la orina humana, que posee propiedades proteolticas, por lo que se comporta como activadora directa del plasmingeno. Activador tisular del plasmingeno o alteplasa (tPA). Es sintetizado por las clulas endoteliales como un polipptido de cadena nica (72 kD) que mediante hidrlisis por proteasas endgenas (plasmina, calicrena, factor X activado) se convierte en tPA de dos cadenas unidas por un puente disulfuro: una cadena pesada y otra ligera que es la que contiene el sitio activo propio de las sern-proteasas.

Farmacocintica
Todos estos compuestos fibrinolticos deben administrarse por

va parenteral, preferentemente por va IV, ya que no se absorben por va oral. Reacciones adversas Las ms frecuentes son las complicaciones hemorrgicas que pueden ocurrir en las primeras 24 horas o a lo largo de 1-2 semanas siguientes a la administracin, cuando se ha instituido la teraputica anticoagulante complementaria. La estreptocinasa y la anistreplasa pueden producir reacciones alrgicas, a veces relacionadas con infecciones estreptoccicas previas; estas reacciones toman formas diversas, desde erupciones cutneas hasta broncoconstriccin y edema angioneurtico, son controlables con antihistamnicos y pueden ser prevenidas con hidrocortisona, 100 mg IV, seguida de la misma dosis oral cada 12- 24 horas

FRMACOS INHIBIDORES DE LA FIBRINLISIS


Son sustancias que poseen especial afinidad por la

molcula del plasmingeno, a la que se fijan e inactivan. Las ms importantes son las denominadas inhibidores aminocarboxlicos, derivados de aminocidos: el cido tranexmico, el cido aminocaproico y el cido p-aminometilbenzoico

Contraindicaciones del uso de fibrinolticos


Neurociruga reciente, traumatismo craneal o

hemorragia del SNC, Aneurisma intracraneal, Ictus en los ltimos 6 meses, Hemorragia interna reciente o activa, Hipertensin no controlada Relativas, Ciruga o biopsia de un rgano en las 2 semanas previas.

SUSTITUTOS DEL PLASMA


Dextrano 70
El dextrano es un sustituto del plasma representativo.

Hay varios preparados alternativos Infusin (solucin para infusin), dextrano 70 al 6% en una infusin intravenosa de glucosa al 5% o en una infusin intravenosa de cloruro sdico al 0,9% Indicaciones: expansin del volumen sanguneo a corto plazo Contraindicaciones: insuficiencia cardaca congestiva grave, insuficiencia renal; trastornos hemorrgicos como trombocitopenia e hipofibrinogenemia

Precauciones: enfermedad cardaca o alteracin renal;

vigilancia de la diuresis; donde sea posible, vigile la presin venosa central; hay que evitar la cada del hematocrito por debajo del 25-30%; puede interferir con las pruebas cruzadas de grupo sanguneo y pruebas bioqumicastome muestras antes de iniciar la infusin; hay que vigilar las reacciones de hipersensibilidad; gestacin.

Posologa: Expansin de volumen sanguneo a corto plazo,

por infusin intravenosa rpida, ADULTOS inicialmente 500-1.000 ml, seguidos por 500 ml si es necesario; la dosis total no debe superar 20 ml/kg durante las 24 horas iniciales; si se requiere se pueden administrar 10 ml/kg al da 2 das ms (el tratamiento no se debe prolongar ms de 3 das); NIOS la dosis total no debe superar 20 ml/kg Efectos adversos: reacciones de hipersensibilidad como fiebre, congestin nasal, dolores articulares, urticaria, hipotensin, broncospasmoraramente reacciones anafilactoides graves; aumento transitorio del tiempo de sangrado.

Poligelina
La poligelina es una gelatina parcialmente degradada

representativa. Hay varios preparados alternativos Infusin (solucin para infusin), poligelina 3,5% con electrolitos, frasco 500 ml. Indicaciones: correccin de reduccin del volumen sanguneo Contraindicaciones: insuficiencia cardaca congestiva grave; insuficiencia renal Precauciones: extraccin de muestras de sangre para pruebas cruzadas antes de la infusin; ditesis hemorrgica; insuficiencia cardaca congestiva, alteracin renal, hipertensin, varices esofgicas.

Posologa: Correccin de volumen sanguneo bajo, por

infusin intravenosa, inicialmente 500-1000 ml de una solucin al 3,5% Efectos adversos: reacciones de hipersensibilidad con urticariararamente reacciones anafilactoides graves; aumento transitorio del tiempo de sangrado.

ANEXO
AFOLIC FERRO QUIMFA Comp Rec x 30
FOLFERRUM JARABE CATEDRAL Jarabe x 240 ml y

120 ml LASCAFER PLUS VICENTE SCAVONE Comp Rec x 30 CIANOCOBALAMINA SANDERSON VENTAS PARAGUAYAS 100 Amp x 1 ml VITAMINA B12 CATEDRAL CATEDRAL Fco Amp x 1 ml ALFAEPOETINA 10000 UI BLAUSIEGEL DUNCAN Jeringa prellenada x 1 ml

ERITROPOYETINA RECOMBINANTE HUMANA

CATEDRAL CATEDRAL 1 Fco Amp c/Sol inyectable SANGRE DE GRADO REGENERATUM REGENERATUM Fco x 35 ml FEXIRON BIOMEDICAL 10 Amp I/M-I/V x 2 ml

Conclusin
Los agentes hematolgicos son sustancias necesarias

para el desarrollo normal de la sangre y as poder evitar las diversas complicaciones como lo hemos visto anteriormente y poder llevar una vida sana y saludable.

You might also like