You are on page 1of 12

El usos de plaguicidas en la agricultura es especialmente grave, puesto que stos pueden quedar retenidos en el suelo, en las arcillas y en la materia

orgnica del suelo, provocando una prdida de la fertilidad del suelo, e incluso pasar a los vegetales y animales. causa de la contaminacin del suelo es muy variada. Los gases y partculas slidas que se emiten de forma continua en la atmsfera, de la quema de hidrocarburos (de la industria, de los motores de combustin de los automviles, de las calderas de gas.) acaban depositndose en el suelo, y as pasando a contaminarlo La sobreexplotacin de los suelos por parte de una agricultura intensiva, as como una disminucin de la vegetacin, que aporta por un lado materia orgnica que enriquece el suelo, y por otro una disminucin de la capacidad de retencin de la escorrenta, que favorece el lavado del suelo y un empobrecimiento de ste, son algunas de las problemticas del suelo.

Tecnicas de aislamiento
Tecnica de pantalla Pantallas a base de lechadas

Pantallas de hormign

PANTALLA POR INYECCION DE SEMENTO

Pantalla Qumica

Memebrana sintetica

Verificacin InSitu
Esta tcnica se basa en el calentamiento y posterior fusin del

suelo a muy alta temperatura (1600-2000 C) utilizando una corriente elctrica. La corriente se enva a dos electrodos que estn introducidos segn un diseo rectangular en la zona contaminada, provocando la fundicin del suelo que queda entre ambos. A medida que el suelo se funde, los electrodos se van hundiendo, por lo que el suelo ms profundo tambin se funde. Cuando se corta la energa elctrica, el suelo fundido se enfra y vitrifica, es decir, se convierte en un bloque slido de material parecido al vidrio. Los electrodos pasan a formar parte del bloque. Una vez vitrificado, el volumen original del suelo se reduce. Esto hace que la superficie del suelo en el rea quede levemente deprimida. Este rea se rellena con suelo limpio a fin de nivelar el suelo.

Algunos factores que se tienen que tener en cuenta


Humedad del suelo. Antes de nada se deben secar los suelos hmedos para evitar la

formacin de vapor
Contenido en sales y acidos. Los suelos cidos con elevado contenido en sales van a

presentar una elevada conductividad elctrica


Porosidad. Suelos excesivamente porosos disminuyen la eficacia de la corriente elctrica. Composicin del suelo. Un exceso de escombros, cascotes, etc. o de materia orgnica

combustible representan una limitacin a la aplicacin de esta tcnica

Reduccin de la volatizacin
Reduccin del volumen de poros llenos de aire: el suelo se satura

con agua para que los COV no escapen por los poros de la zona no saturada. Disminucin de la temperatura: se trata de evitar un calentamiento excesivo del suelo y, por consiguiente, de los compuestos orgnicos causantes de la contaminacin, que ayude a su volatilizacin Sellado de la capa superficial: aplicar una capa de hormign a la parte superior del terreno para que los compuestos volatilizados no pasen de la superficie a la atmsfera.

Estabilizacin/solidificacin
Con esta tcnica se pretende conseguir reducir la solubilidad,

reactividad o movilidad de los elementos contaminantes mediante modificacin de su estado qumico o inmovilizacin fsica por un agente estabilizante (estabilizacin); o bien convertir el residuo con el contaminante en un slido de manipulacin sencilla y segura, evitando riesgos de volatilizacin, lixiviacin o fugas (solidificacin).

GRACIAS !!

You might also like