You are on page 1of 19

UNIDAD 1

INTRODUCCION Y CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA

Profesor : Rodrigo Carvajal G. Ingeniero Civil Mecnico PUCV


Introduccion y Conceptos Bsicos de Termodinmica 1

INTRODUCCIN
Para el estudio de los procesos industriales y en especial para el desarrollo y conocimiento de las Plantas Trmicas, es necesario realizar un breve resumen de algunos aspectos fundamentales de la Mecnica de Fluidos y Termodinmica, claves para el buen desarrollo de la misma.

Introduccion y Conceptos Bsicos de Termodinmica

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA.


La Termodinmica es la ciencia que regula el comportamiento de la energa. Una de las mas importantes y fundamentales leyes de la naturaleza es la Primera ley de la Termodinmica que cita el Principio de conservacin de energa, la cual define que la energa no se crea ni se destruye, sino que se transforma , por lo cual, puede cambiar de una forma a otra, pero su cantidad total permanece constante. El cambio en el contenido energtico de un cuerpo o de cualquier otro sistema es igual a la diferencia entre la entrada y la salida de energa y el balance de esta se expresa como el Diferencial de Energa.

EEntrada ESalida E
Introduccion y Conceptos Bsicos de Termodinmica 3

SISTEMA Y VOLMENES DE CONTROL


Sistema. Se define como una Cantidad de Materia o una Regin en el Espacio para Anlisis, la masa o regin fuera del sistema se conoce como Alrededores. La superficie real o imaginaria que separa el sistema de sus alrededores se llama Frontera

Introduccion y Conceptos Bsicos de Termodinmica

SISTEMA Y VOLMENES DE CONTROL


Las fronteras en un sistema o volumen de control, puede ser fija o mvil.

En trminos matemticos, la frontera tiene espesor cero (0), lo que origina que no puede contener ninguna masa ni ocupar un volumen en el espacio.

Los sistemas se pueden considerar abiertos o cerrados, dependiendo si se estudia un sistema con masa fija o un volumen fijo en el espacio.

Introduccion y Conceptos Bsicos de Termodinmica

SISTEMA Y VOLMENES DE CONTROL

Sistema Cerrado (Masa Fija). Consta de una cantidad fija de masa y ninguna otra puede cruzar en esa frontera, lo que significa que ninguna masa puede entrar o salir de dicho sistema.

Pero, la energa si puede entrar o salir, ya sea en forma de calor o de trabajo.

Si en algn caso la energa no puede entrar al sistema, este se considera como un sistema que es de tipo aislado.

Introduccion y Conceptos Bsicos de Termodinmica

SISTEMA Y VOLMENES DE CONTROL


Sistema Abierto (Volumen de Control). Consta de una regin elegida apropiadamente en el espacio, generalmente encerrando algn dispositivo que tiene que ver con un flujo msico, como un compresor, turbina etc. Tanto la masa como la energa pueden cruzar la frontera de dicho sistema.

Las fronteras de un volumen de control se conocen como superficies de control, pudiendo ser reales o imaginarias.
Un volumen de control puede ser fijo en tamao y forma como en el caso de una tobera o puede tener una frontera mvil como en el caso de un cilindro.
Introduccion y Conceptos Bsicos de Termodinmica 7

SISTEMA Y VOLMENES DE CONTROL

Sistema Abierto ( Volumen de Control) con una entrada y una salida

Introduccion y Conceptos Bsicos de Termodinmica

PROPIEDADES DE UN SISTEMA
Propiedad: Se define a cualquier caracterstica de un sistema, tales como densidad, temperatura, presin, elasticidad, coeficiente expansin, velocidad, etc.
Propiedad Intensivas: Son aquellas que son independientes de la masa de un sistema como presin, temperatura y densidad. Propiedad Extensivas: Son aquellas que dependen del tamao o extensin del sistema, tales como el volumen total, masa total, etc. La forma para deterrminar cuales propiedades son extensivas o intensivas, es dividiendo el sistema en dos partes iguales en forma imaginaria y evaluando si las propiedades mantienen su valor con respecto al sistema inicial (intensivas ) o disminuyen su valor a la mitad (extensivas).
Introduccion y Conceptos Bsicos de Termodinmica

Propiedades Extensivas Propiedades Intensivas

ESTADO Y EQUILIBRIO
Estado.
Un estado se considera cuando un sistema no experimenta ningn cambio, posibilitando que sus propiedades se pueden cuantificar o calcular, obteniendo las condiciones del sistema (presin, temperatura, volumen etc.).

La Termodinmica trata de estados de equilibrio o estados de balance. En un estado de equilibrio, no hay potenciales desbalanceados dentro del sistema, no experimentando cambios.
Introduccion y Conceptos Bsicos de Termodinmica 10

ESTADO Y EQUILIBRIO
Equilibrio Trmico. Equilibrio trmico se define cuando el sistema tiene la misma temperatura en todo lugar, imposibilitando el flujo de calor al interior del mismo.

Equilibrio Mecnico. Se define cuando el sistema tiene la misma presin en todo los puntos.

Equilibrio Qumico. Se define cuando su composicin qumica no cambia con el tiempo, anulando las posibilidades de reacciones qumicas.

Fase de Equilibrio. Se define cuando en el sistema hay dos fases, las cuales tiene su propia masa alcanza su equilibrio propio.
Introduccion y Conceptos Bsicos de Termodinmica 11

PROCESOS Y CICLOS
Proceso. Se define como cualquier cambio de un estado de equilibrio a otro experimentado por un sistema. La serie de estados por los que pasa un sistema durante este proceso es una trayectoria del proceso. En pos de describir completamente un proceso, se deben especificar su estado inicial y final, as como la trayectoria que sigue y su interaccin con su alrededor.
Introduccion y Conceptos Bsicos de Termodinmica 12

PROCESOS Y CICLOS
Proceso Cuasiesttico o Cuasi equilibrio.

Se define como un proceso desarrollado de tal manera que en todo el tiempo, el sistema permanece infinitesimalmente cerca de un estado de equilibrio, el cual es suficientemente lento para permitirle al sistema ajustarse internamente, manteniendo sus propiedades constantes.

Introduccion y Conceptos Bsicos de Termodinmica

13

PROCESOS Y CICLOS

Diagrama PV de un proceso de compresin.

Introduccion y Conceptos Bsicos de Termodinmica

14

PROCESOS Y CICLOS
Proceso Isotrmico. Es aquel durante el cual la temperatura permanece constante.

Proceso Isobrico. Es aquel durante el cual la presin permanece constante .

Proceso Isomtrico o Isocrico.

Es aquel durante el cual el volumen especifico permanece constante.

Ciclo. Se define cuando un sistema regresa a su estado inicial al final del proceso, es decir, para un ciclo, los estados inicial y final son iguales.
Introduccion y Conceptos Bsicos de Termodinmica 15

PROCESOS Y CICLOS
Proceso de Flujo Constante. Se define como un proceso durante el cual un fluido fluye de forma estable por un volumen de control. Las propiedades del fluido pueden cambiar de un punto a otro dentro del volumen de control, pero en algn punto fijo permanecen sin cambio durante el proceso,

El volumen de control logra de esta manera mantener el volumen, masa y energa, durante el proceso.

Introduccion y Conceptos Bsicos de Termodinmica

16

SEGUNDA LEY TERMODINAMICA


La energa es una propiedad conservada y no se sabe de ningn proceso que viole la primera ley de la termodinmica, por lo cual se puede concluir que para que ocurra un proceso debe satisfacer la primera ley, pero que la satisfaga no implica que en realidad el proceso ocurra. Se puede tomar como ejemplo la taza de caf caliente dejada en una habitacin mas fra, esta se enfra entregando calor al aire circundante y cumple la primera ley. Ahora veamos el proceso inverso, en donde caf caliente que se vuelve mas caliente en una habitacin fra como resultado de la transferencia de calor desde el aire. Sin embargo este proceso nunca se lleva a cabo, aunque no resulta raro que el hacerlo no viola la primera ley.

Otro ejemplo comn es el calentamiento de una habitacin mediante el paso de una corriente elctrica por un resistor, ac la primera ley dicta que la energa elctrica suministrada a la resistencia sea igual a la cantidad de energa transferida al aire de la habitacin en forma de calor. Ahora el proceso inverso seria aplicarle la cantidad de calor al resistor y poder generar corriente elctrica lo cual no suceder.
Introduccion y Conceptos Bsicos de Termodinmica 17

SEGUNDA LEY TERMODINAMICA


Otro caso es el que se muestra en la figura, donde se tiene un agitador en el cual se conecta un peso. Al liberar el peso, este descender y har girar el agitador (trabajo mecnico), el fluido aumentara su temperatura por la agitacin. En ese sentido se transforma la energa mecnica en calor, pero si intentamos volver atrs, si enfriamos el agua no lograremos que el agitador gire y haga subir el peso que se encuentra en su extremo.

Se concluye que transformar el trabajo en calor se puede hacer de manera directa y fcil, pero convertir el calor en trabajo requiere de dispositivos especiales, llamados MAQUINAS TERMICAS.
Introduccion y Conceptos Bsicos de Termodinmica 18

FIN CAPITULO 1

PRXIMO CAPTULO
CICLO CARNOT

Introduccion y Conceptos Bsicos de Termodinmica

19

You might also like