You are on page 1of 57

Riesgos Posturales

Dras. Lilibeth Lao de Prez Omaira Dorati Susana de Bethancourt


Medicina del Trabajo
1

MEDICINA DEL TRABAJO


ESPECIALIDAD MEDICA DEDICADA A LA PREVENCION Y MANEJO DE LAS LESIONES, ENFERMEDADES E INCAPACIDADES OCUPACIONALES Y AMBIENTALES, PROMOCION DE LA SALUD, Y PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES, SUS FAMILIAS Y COMUNIDADES.

CONTROL DE SALUD
LA SALUD OCUPACIONAL SE DEDICA A LA ANTICIPACION, RECONOCIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL DE AQUELLOS FACTORES O TENSIONES, ORIGINADOS O PROVENIENTES DEL LUGAR DE TRABAJO, QUE PUEDEN PROVOCAR ENFERMEDAD, DETERIORO DE LA SALUD Y BIENESTAR, O INCOMODIDAD E INEFICIENCIA.
3

Etimolgicamente: Ergo: Trabajo y nomos: Ley Es una Ciencia multidisciplinaria que acta sinrgicamente como un cuerpo de conocimientos interrelacionadas en su aplicacin para adaptar el entorno de vida y trabajo al hombre para su mayor y mejor bienestar y calidad de vida.
5

OBJETIVOS
Mejorar la seguridad y el ambiente fsico del trabajador Lograr la armona entre el trabajador, el ambiente y las condiciones de trabajo Aminorar la carga fsica y nerviosa del hombre. Buscar la comodidad y el confort as como la eficiencia productiva Reducir o modificar tcnicamente el trabajo repetitivo. Mejorar la calidad del producto 6

PRINCIPIOS ERGONOMICOS EN LA CONCEPCION DE PUESTOS DE TRABAJO


EN FUNCION DE LAS MEDIDAS CORPORALES. EN FUNCION DE POSTURAS, ESFUERZOS Y MOVIMIENTOS.

EN FUNCION DEL AMBIENTE


EN FUNCION A LOS MEDIOS DE SEALIZACION Y DE REPRESENTACION Y A LOS INSTRUMENTOS DE MANDO
7

EN FUNCION DE LAS POSTURAS


ALTERNAR POSTURAS REDUCIR ESFUERZOS Y RITMOS DE TRABAJO REDUCIR CARGAS ESTATICAS POSICION DE LOS BRAZOS
8

POSTURAS CORPORALES
SEDESTACIN: SILLA ERGONMICA BIPEDESTACIN: ALTURAS DE LA SUPERFICIE DE TRABAJO POSICIN YACENTE OTRAS INADECUADAS
9

3. MOVIMIENTOS CORPORALES
FLEXIN EXTENSIN ADUCCIN ABDUCCIN ROTACIN MOVIMIENTOS INADECUADOS: VELOCIDAD DE LOS MOVIMIENTOS TIEMPO DE REACCIN
10

5. SOBRECARGA FSICA Y PSQUICA


LEVANTAMIENTO DE PESO, TCNICAS Y EQUIPOS. EFECTOS PSICOLGICOS NEGATIVOS DEL TRABAJO: ESTRS FATIGA MONOTONA SINDROME DEL QUEMADO
11

1. 2. 3. 4.

CONSECUENCIA DE LAS INADECUACIONES


LUMBALGIAS CERVICALGIAS BURSITIS SINDROME DEL TUNEL CARPIANO EPICONDILITIS SINDROME DEL HOMBRO CONGELADO TENDINITIS TRAUMA ACUMULADO

12

INTRODUCCION
Para poder prevenir las enfermedades de
la Columna Vertebral y tenemos saber este que su va conocer nuestro cuerpo, como

funcionamiento,

progresivamente desgastndose producto del buen mal uso que realicemos con l.
13

II. ANATOMIA
La Columna Vertebral puede considerarse como un conjunto de unidades funcionales superpuestas equilibradas contra la gravedad y capaces de una flexibilidad funcional.
14

II. ANATOMIA
Una unidad funcional esta compuesta por 2 vrtebras superpuestas con un disco intervertebral, que es un tejido de fibras entrecruzados formando una verdadera rejilla, en cuyo centro se encuentra el ncleo pulposo, que cuando las fibras del disco estn distendidas, permiten la salida del ncleo con la consiguiente patologa, llamada Hernia de Nuclo Pulposo (HNP).

15

MOVIMIENTOS TOLERADOS POR LOS DISCOS

FLEXION

SI

16

MOVIMIENTOS TOLERADOS POR LOS DISCOS


TORSION NO

17

II. ANATOMIA
Dentro del sistema artromusculo esqueltico se encuentran las articulaciones que son la unin de 2 huesos a travs de ligamentos y msculos.

Los msculos son fibras resistentes y contrctiles que permiten al cuerpo realizar los distintos movimientos.
18

SISTEMA ARTRO MUSCULOESQUELETICO


Existe en nuestro cuerpo una faja natural que est conformada por la musculatura abdominal, y que permite cuando est en buenas condiciones sostener y mantener una buena postura.

19

SISTEMA ARTROMUSCULOESQUELETICO
La persona que se flexionan sin usar sus rodillas, est levantando en

promedio un 70% de su peso corporal,


lo que conlleva a una sobrecarga y

desgaste articular a largo plazo.


20

SISTEMA ARTROMUSCULOESQUELETICO

21

III. FACTORES DE LA LUMBALGIA


1. FACTORES DE RIESGOS LABORAL

2. FACTORES DE RIESGO PERSONAL

22

III. FACTORES DE LA LUMBALGIA


2. FACTORES DE RIESGO PERSONAL
Sedentarismo: Obesidad Traumatismos no Laborales Tensin muscular Otros
23

IV. MANEJO MANUAL DE MATERIALES


El manejo manual de materiales son todas las tareas que se efectan para levantar, trasladar y almacenar materiales.
En el manejo manual de materiales se presentan problemas, por lo tanto deben conocerse y aplicarse tcnicas seguras de levantamiento .
24

IV. MANEJO MANUAL DE MATERIALES

25

LUMBALGIA
Carga Mxima Admisible segun Edad y Sexo
Edad <14 aos 14-16 aos 16-18 aos >18 aos Hombres 10 Kg 15 Kg 20 Kg Mujeres 5Kg 8 Kg 10 Kg 25 Kg
26

MEDIDAS PREVENTIVAS
AL LEVANTAR CARGAS
a) Inclinarse con las piernas derechas. b) Rotar el cuerpo mientras est cargando. c) Levantar cargas por sobre los hombros (Peligro de lesiones graves). Al cargar flecte sus rodillas, no su espalda. Realice el esfuerzo con sus piernas y mantenga los objetos cerca de su cuerpo. Levante los objetos slo hasta la altura de su pecho. Cuando la carga es pesada, pida ayuda y planee su trabajo antes, de tal forma de evitar movimientos repentinos y traslados de carga excesiva. D pasos seguros.
27

MEDIDAS PREVENTIVAS AL CAMINAR

a) Posiciones de pie por Camine erguido, manteniendo su perodos prolongados. cabeza en alto y, en lo posible, sin b) Inclinarse con las piernas llevar carga (maletines, carteras, derechas. etc.). c) Caminar con posturas Use zapatos cmodos. inadecuadas. Cuando deba mantenerse de pie por tiempos prolongados, prese con un d) EI uso de zapatos taco alto cuando tenga que estar de pie en alto, cambiando de posicin pie o caminar por periodos frecuentemente. 28 prolongados.

MEDIDAS PREVENTIVAS AL CONDUCIR


a) Manejar alejado del volante. b) Estirarse para alcanzar el volante o los pedales (es perjudicial para su espalda).

Regule el asiento de su auto, de forma tal, que le permita mantener las rodillas flectadas y en una posicin ms alta que las caderas. Sintese derecho y maneje con ambas manos en el volante. 29

MEDIDAS PREVENTIVAS AL SENTARSE

a) Hundirse en la silla. b) Sentarse en una demasiado alta o alejada de su escritorio. c) Inclinarse hacia adelante o arquear su espalda.

d) Mantenga su espalda recta!

Una buena silla debe ser regulable, en su altura y en su respaldo, dar un buen apoyo a la zona lumbar de la columna (cintura). Siempre regule la altura de la silla, de tal forma que le permite apoyar ambos pies en el suelo, con las rodillas ms altas que las caderas. Puede Ud. cruzar las piernas o apoyarlas en un alzapies. Sintese apoyando firmemente la espalda 30 contra el respaldo.

MEDIDAS PREVENTIVAS AL DORMIR


a) Dormir o descansar sobre camas o sofs que estn hundidos. b) Dormir boca abajo. iNo lo haga nunca! Si quiere dormir relajado, use un colchn duro, es bueno para su espalda. Duerma sobre uno de sus costados, con las piernas flectadas. Si est acostumbrado a dormir de espaldas, hgalo 31 con un cojn bajo sus rodillas.

PANTALLAS DE VISUALIZACION DE DATOS (PDV)

(LAS FOTOCOPIADORAS, LOS


COMPUTADORES, MAQUINAS DE ESCRIBIR, CALCULADORAS)

32

ASIENTO DE TRABAJO
El asiento de trabajo deber ser estable, proporcionando al usuario libertad de movimientos y procurando una postura confortables La altura del mismo deber ser regulable El respaldo deber ser inclinable y su altura ajustable

Se pondr un reposapis a disposicin de quienes lo deseen


33

34

PANTALLA
Los caracteres de la pantalla debern estar bien definidos y configurados de forma clara, y tener una dimensin suficiente, disponiendo de un espacio adecuado entre los caracteres y los renglones La imagen de la pantalla deber ser estable, sin fenmenos de destellos, centelleos u otras formas de inestabilidad.

35

PANTALLA
La pantalla deber ser orientable e inclinable a voluntad, con facilidad para adaptarse a las necesidades del usuario. La pantalla no deber tener reflejos ni reverberaciones que puedan molestar al usuario. La pantalla deber ser ajustable en luminosidad y el contrates entre caracteres y adaptables fcilmente a las condiciones del entorno

36

TECLADO
El teclado deber ser inclinable e independientemente de la pantalla para permitir que el trabajador adopte una postura cmoda que no provoque cansancio en los brazos y las manos Tendr que haber espacio suficiente delante del teclado para que el usuario pueda apoyar los brazos y las manos La superficie del teclado deber ser mate para evitar reflejos
37

TECLADO

La disposicin del teclado y las caractersticas de las teclas debern tender a facilitar su utilizacin
Los smbolos de las teclas debern resaltar suficientemente y ser legibles desde la posicin normal del trabajo

38

MESA O SUPERFICIE DE TRABAJO


La mesa o superficie de trabajo debern ser poco reflectantes, tener dimensiones suficientes y permitir una colocacin flexible de la pantalla, del teclado, de los documentos y del material accesorios El soporte de los documentos deber ser estable y regulable estar colocado de tal modo que se reduzcan al mnimo los movimientos incmodos de la cabeza y los ojos El espacio deber ser suficiente para permitir a los trabajadores una posicin cmoda
39

TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACION DE DATOS


FATIGA VISUAL: Se produce fundamental mente como consecuencia de exceso de uso de la pupila, al fijar el ojo sobre un texto o pantalla por largos periodos de tiempo ya que este trata de acomodarse a las diferentes situaciones de iluminacin del lugar de trabajo.

Se manifiesta con picor en el ojo, ardor, lagrimeo, pesadez en los parpados, ojos enrojecidos, trastornos visuales, visin borrosa, imagen doble transitoria, dolor de cabeza, vrtigo, ansiedad y en casos muchos mas graves epilepsia.
40

COMO LO PODEMOS EVITAR: 1. Las fuentes de luz deben evitar reflejarse en la pantalla de su ordenador para evitar deslumbramientos. 2. Adaptar el equipo para que tenga caracteres bien definidos totalmente claros, no debe existir imgenes opacas. 3. Iluminar correctamente el rea de trabajo ni mucha luz, ni poca luz. 4. Evitaremos superficies de trabajo brillantes. 5. El computador debe estar entre 55 a 70 cm. de distancia del operador.

41

COMO LO PODEMOS EVITAR: 6. Mantener un Angulo visual acorde al trabajo a realizar la pantalla no debe estar por encima de los 60 grados de Angulo visual ni por debajo de este.
7. Colocaremos la pantalla en posicin ligeramente inclinada para evitar reflejos. 8. Utilizando el teclado con un reposamanos que se ubique debajo de la mueca y evitar inclinar la mano frecuentemente al usar el Mouse.

42

FATIGA FSICA: Se origina por las malas posturas

asociadas tanto a la forma de sentarse (falta de apoyo en la espalda, posturas con la espalda muy flexionada), como a la posicin de la cabezacuello (flexin o torsin del cuello al escribir o mirar la pantalla, respectivamente) y a la posicin de los brazos y muecas mientras se teclea (brazos sin apoyo, falta de sitio para apoyar las muecas, desviacin cubital de las manos al teclear).

43

Posturas inadecuadas ms frecuentes en el trabajo de oficina: 1 Giro de la cabeza; 2 Falta de apoyo en la espalda; 3 Elevacin de hombros debido al mal ajuste de la altura mesa-asiento; 4 Falta de apoyo para las muecas y antebrazos; 44 5 Extensin y desviacin de la mueca al teclear

COMO SE MANIFIESTA: Dolores en el cuello y nuca, dolores de espalda. Lumbalgias, contracturas, hormigueos, SINDROME DEL TUNEL CARPIANO. COMO LO EVITAMOS: Usando equipos de oficinas ergonmicos (mesas, sillas, equipos) , que cumplan con normas tcnicas para ergonoma.

45

EJERCICIOS PARA PERSONAS QUE TRABAJAN EN POSICION DE PIE


1. RELAJACION 2. PESO Pies separados Traspaso abdomen de peso de relajado un pie a Columna y Cabeza en eje. otro con Hombros sueltos rodillas Respiracin extendidas. profunda.

46

EJERCICIOS PARA PERSONAS QUE TRABAJAN EN POSICION DE PIE


3. PESO RODILLAS Traslade el peso con las rodillas flexionadas, alternando sin levantar talones

47

EJERCICIOS PARA PERSONAS QUE TRABAJAN EN POSICION DE PIE


4. PIES Pararse en la punta de los pies, luego en los talones, alternar.

48

EJERCICIOS PARA PERSONAS QUE TRABAJAN EN POSICION DE PIE


5. PIERNAS Doblar y estirar las piernas.

49

EJERCICIOS PARA PERSONAS QUE TRABAJAN EN POSICION DE PIE


7. PELVIS Cruzar un brazo por atrs llegando con la mano hasta el glteo contrario, alternar.

6. PELVIS Mover hacia adelante y atrs la pelvis.


50

EJERCICIOS PARA PERSONAS QUE TRABAJAN EN POSICION DE PIE


8.HOMBROS Tomarse las manos por la espalda y echar hacia atrs los hombros.
10. HOMBROBRAZO Bajar una mano lateralmente, sin doblar la columna, alternar (slo el esfuerzo)

9. COLUMNA Subir un pie ms alto que el otro cada cierto tiempo.

51

EJERCICIOS PARA PERSONAS QUE TRABAJAN EN POSICION SENTADA


1. CUELLO Movimientos del cuello: anterior, posterior, rotaciones, lateralidad.

2. HOMBROS Movimientos de hombros: arriba, adelante, atrs, crculos.

52

EJERCICIOS PARA PERSONAS QUE TRABAJAN EN POSICION SENTADA


3. ESTIRAMIENTO Tomar ambas manos y estirar, arriba y al frente.

4. ENDEREZAMIENTO DE COLUMNA Sentado enderezar la columna y estirarla.

53

EJERCICIOS PARA PERSONAS QUE TRABAJAN EN POSICION SENTADA


5. COLUMNA Alejar y acercar la columna del respaldo del asiento.

6. COLUMNA Sentarse en forma recta con los brazos colgando. Bajar lentamente la cabeza el cuello y los hombros, flectando el tronco. Continuar hasta que el tronco descanse sobre los 54 muslos.

EJERCICIOS PARA PERSONAS QUE TRABAJAN EN POSICION SENTADA


7. PIERNAS Empujar una rodilla con la mano de modo que hagan fuerza ambas, alternar. 8. PIERNAS Separar y juntar rodillas.

55

EJERCICIOS PARA PERSONAS QUE TRABAJAN EN POSICION SENTADA


10. MANOS Y MUECAS Empuar y abrir las manos, mover las muecas en flexin y extensin.

9. PIES Movimiento de los pies (punta - taln).


56

REFORZAMIENTO ABDOMINAL

Acostado, una rodilla contra la mano contraria, hacer fuerza, alternar. 57 Ambas manos contra ambas rodillas.

You might also like