You are on page 1of 9

HORNOS DE RECALENTAMIENTO

el trabajo en caliente del acero requiere que el material sea calentado a una temperatura suficiente para permitir su deformacin sin daar la estructura interna del material, usando un mnimo de potencia. dependiendo del tamao y forma de la carga y el numero de partidas a ser calentadas, utilizando hornos continuos o tipo crisol. estos son divididos en los siguientes grupos:

1.- horno continuo tipo empujador. 2.- hornos tipo viga caminante. 3.- tipo crisol. 4.- mtodos elctricos.

los hornos de empuje son los mas utilizados en laminacin para el recalentamiento continuo de palanquilla y lingotes.

Los hornos continuos estn habitualmente equipados con algn mecanismo transportador, sobre el que se cargan las piezas una por una, para que entren en la instalacin, la atraviesen y salgan de ella a velocidad controlada.

Independientemente de su tamao, hay hornos que pueden calentarse con combustible en forma directa, en cuyo caso la pieza a tratar queda expuesta a los gases de combustin, o indirectamente, en cuyo caso la pieza queda aislada de los gases. Adems, hay hornos que se calientan por resistencia elctrica. Se trata de hornos de tratamiento excelentes, pues en ellos pueden llevarse a cabo en calentamiento, permanencia y enfriamiento, rpido o no, de naturaleza complicada; y ello de manera exacta y repetitiva con bajos costos de mano de obra.

Se caracteriza porque el avance de la carga se realiza situando las piezas a la entrada del horno y empujando el conjunto de la carga en un recorrido tal que sita cada vez una pieza calentada en posicin correcta a la salida del horno.

Existen muchos diseos de hornos Continuos, pero bsicamente todos presentan un "extremo de entrada" y un "extremo de salida".

FUNCIONAMIENTO
Los lingotes son empujados unos con otros pero al mismo tiempo la gravedad les ayuda. A medida que las piezas vaya saliendo empujadas unas tras de otras.las recin calentadas salen del horno para darle lugar a las dems que vienen atrs. Al final del horno los lingotes calentados son retirados mecnicamente por trabajadores o por rodillos deslizantes que los llevan hasta los trenes de laminacin.

Temperaturas que se logran alcanzar en las diferentes zonas.


En las zonas de recalentamiento es de 1050 a 1100c dependiendo de la velocidad de empuje, en la zona de calentamiento 1300c para planchones de 5 de espesor a 1320C para planchones de 6- 9 de espesor y para planchones de 10 12 de espesor se requiere 1330C mientras que la temperatura alcanzada en la zona de empaque es de: 1260 para planchones de 5 9 de espesor y de 1270C para lanchones de 10 12 de espesor.

CARACTERISTICAS
Temperatura normal de trabajo: 1200 c Temperatura mxima de trabajo:1350c Fuente de calefaccin: Gas Natural y Resistencia electrica

VENTAJAS
Una alta produccin por la inversin en dlares y una alta produccin por metro cuadrado de suelo ocupado. Bajo mantenimiento, facilidad de carga, menos problemas de las desigualdades entre la temperatura de cada pieza. Aumento gradual de la temperatura lo que permite cargar todos los lingotes de acero en fro, sin horno de enfriamiento.

DESVENTAJAS
La falta de flexibilidad para la calefaccin de manera eficiente Problemas de mantenimiento de arrastre del refrigerado por agua : posibles rayas al ser enfriado con agua al final del proceso.

Dificultad para impulsar distintos tamaos de lingotes a travs de horno.

You might also like