You are on page 1of 18

07 de Marzo de 1986

ORIGEN Noviembre

de 1971, se aprueba el Convenio para evitar la Doble Tributacin, de los pases miembros: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Per. Convenio est basado en el principio de la fuente.

Este

En

Lima, Per con fecha noviembre de 1971, nace la Decisin N 40 del acuerdo de Cartagena en donde se aprueba el Convenio para evitar la Doble Tributacin de los pases miembros, sobre la Renta y el Patrimonio. pases miembros son Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Per.

Los

Bajo

la modalidad de Pacto Andino, Chile firma con Argentina el nico convenio de este tipo. los dems convenios estn firmados bajo el principio de la Residencia, modelo OCDE (Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico). Modelo Pacto Andino est basado en el principio de la fuente de la Renta en contraposicin a los principios basados en la residencia y nacionalidad.

Todos

El

El

Convenio con Argentina, se publica en el Diario Oficial el 07 de Marzo de 1986. aborda integralmente por primera vez la doble tributacin internacional a travs del mecanismo de exencin o desgravacin tributaria. estos efectos utiliza el principio de la fuente de la renta (fuente productora) lo establece como una medida unilateral sino bilateral.

Chile

Para

No

Mecanismo: Tiene por objeto de evitar la doble tributacin a la renta de inversiones entre ambos pases. Se apunta a fomentar el flujo de capitales entre ambas naciones.

Las

Rentas de Fuente Argentina obtenidas por residentes en Chile no pagan impuestos en Chile, sino slo en Argentina. de Fuente Chilena obtenidas por residentes en Argentina, slo tributan en Chile.

Rentas

Slo sern gravados por el Estado Contratante: Artculo 5: Rentas provenientes de bienes inmuebles. Artculo 6: Rentas provenientes del derecho a explotar recursos naturales, arrendamiento o subarrendamiento. Artculo 7: Beneficios de las Empresas, sern gravables slo en el estado donde stas se hubieren realizado. Si la empresa realiza actividades en los dos Estados Contratantes, cada uno de ellos slo podr gravar las rentas que se generen en su territorio. Artculo 8: Beneficios de Empresas de Transporte, slo estarn sujetos a obligacin tributaria en el Estado Contratante que dichas empresas estuvieren domiciliadas.

Artculo

9: Regalas (Royalties), son gravables en el Estado donde se ubique su fuente productora. 10: Intereses, son gravables en el Estado donde se utilice el crdito (se presume que se utiliza en el Estado donde se domicilie el deudor)

Artculo

Artculo 11: Dividendos, son gravables en el Estado donde estuviere domiciliada la empresa que los distribuye.

Dividendo percibido por un NO Residente en Chile Utilidad neta en Chile Impuesto de Primera Categora (17%) Dividendo Base del Impuesto Adicional (830 + 170) Impuesto Adicional (35%) Impuesto de Primera Categora Impuesto a Pagar por la Distribucin A Recibir por el NO Residente 1.000 (170) 830 1.000 (350) 170 180 650

Artculo

14: Empresas de Servicios Profesionales y Asistencia Tcnica se gravan en el Estado en cuyo territorio se presten tales servicios. Adicional 35%, asesoras tcnicas y similares 15%.

Impuesto

Artculo 15: Pensiones y Anualidades, slo sern gravables por el estado Contratante en cuyo territorio se hallare situada su fuente productora. Artculo 16: Actividades de entretenimiento pblico, slo se gravan en el Estado Contratante. Artculo 17: Estudiantes, las becas o pagos similares percibidos por estudiantes o aprendices de un estado contratante, que se encontraren en otro estado, no sern gravables por ste ltimo. Artculo 18: Cmputo de rentas de fuente externa para el clculo del impuesto personal progresivo.

Para

los efectos del Impuesto Global Complementario las rentas de fuente argentina deben considerarse como rentas exentas para la aplicacin de la escala progresiva de este impuesto

Artculo

19: Impuesto sobre el patrimonio situado en el territorio de uno de los Estados Contratantes ser gravable nicamente por ste. Articulo 20: Situacin de vehculos de transporte, crditos, valores mobiliarios y otros activos se gravan en el pais de su propiedad. Bienes muebles no registrados y semovientes, se gravan en el estado donde se encuentren ubicados al cierre. Los derechos de propiedad, donde se domiciliare el titular.

Articulo

21: Acuerdo para evitar la doble tributacin sobre los beneficios provenientes del transporte Martimo y Areo. Articulo 22: Consultas e Informaciones. Articulo 23: Ratificacin. Articulo 24: Entrada en Vigor. Articulo 25: Modificaciones. Articulo 26: Duracin.

Ejemplo

1: Servicios de Educacin contratados por empresa Chilena cuyos profesionales pertenecen a empresa Argentina:

Factura

USD 1000 Retencin 35% USD 350 Total a Pagar (remesa)USD 650

Ejemplo

2: Servicios de Asesora Tcnica contratados por empresa Chilena cuyos profesionales pertenecen a empresa Argentina:

Factura

USD 1000 Retencin 15% USD 150 Total a Pagar (remesa)USD 850
Prestacin

en forma Remota No aplica retencin, ya que el Impuesto se debe pagar en Argentina.

You might also like