You are on page 1of 48

MANUAL INTERACTIVO DE RADIOLOGIA

HUESOS Y ARTICULACIONES ESTUDIOS CONTRASTADOS RADIOFISICA

ESTUDIOS ESPECIA

MIEMBRO INFERIOR
PIE FRENTE PERFIL OBLICUA FRENTE Y PERFIL CON APOYO SESAMOIDEOS (METODO DE BLONDEAU O LEWIS) CALCANEO FRENTE (METODO DE HARRIS) PERFIL TOBILLO FRENTE PERFIL TIBIA Y PERONEFRENTE PERFIL RODILLAFRENTE PERFIL FOSA INTERCONDILEA AXIAL DE ROTULA SERIE AXIAL DE JAROSCHY FEMURFRENTE PERFIL PELVISFRENTE ARTICULACION COXOFEMORAL FRENTE PERFIL AMBAS CADERAS FRENTE LOWENSTEIN VAN ROSEN ALAR - OBTURATRIZ

MIEMBRO INFERIOR

ANATOMIA DESCRIPTIVA DEL PIE

ANATOMIA RADIOLOGICA DEL PIE

PIE FRENTE: Se coloca al paciente sentado sobre la mesa apoyando la planta del pie en un chasis 18x24 o 24x30 vertical. El rayo entrar ceflico con una inclinacin de 10, en la epfisis proximal del 3er metatarsiano.Se pide para ver: fracturas, cuerpos extraos, artritis, etc.

ANATOMIA DESCRIPTIVA

PIE PERFIL: Se coloca al paciente sentado sobre la mesa apoyando el pi de canto sobre su lado peroneo o externo, en un chasis 18x24 o 24x30. El rayo cae perpendicular al 1er metatarsiano. Se pide generalmente para ver cuerpos extraos.

PIE OBLICUO: Se coloca al paciente sentado sobre la mesa apoyando la planta del pi en un chasis 18x24 o 24x30. Inmediatamente se le pide que incline 45 el pie hacia el lado tibial o interno. El rayo cae perpendicular al 3er metatarsiano.

PIE CON APOYO FRENTE: Se coloca al paciente en posicin supina sobre un chasis 24x30. Se le pide que apoye ambos pies en l, y que haga sobrecarga sobre uno. Se hace un disparo. Luego hace sobrecarga sobre el otro y se hace el ltimo disparo. El rayo va igual que en el pie frente. CON SOBRECARGA

PIE CON APOYO PERFIL: Aqu necesitamos la ayuda de un elemento de madera llamado cajn o taco, el cual posee una ranura en el medio para introducir un chasis 24x30 apaisado. La mitad del chasis que colocamos en la ranura quedar no expuesto, ya que posee 2 placas de plomo que lo protege, mientras que la otra mitad nos servir para realizar la exposicin. El paciente va parado de perfil y apoyar ambos pies a cada lado del chasis colocado en la ranura. Colimamos al ras del cajn del pi derecho, y hacemos el primer disparo. Damos vuelta el chasis, el paciente se pondr sobre su otro perfil, colimamos y hacemos el ltimo disparo. En la imagen veremos un 24x30 dividido en dos, con la imagen de ambos perfiles por separado. El rayo va dirigido en forma horizontal sobre el medio del chasis.

HUESOS SESAMOIDEOS: (POSICION DE BLONDAU O LEWIS) Paciente de pi, en el piso o sobre la mesa. Se le pide que extienda la pierna hacia atrs y la flexione. Deber apoyar todos los dedos del pi sobre un chasis 18x24 (en posicin de carrera). El rayo deber entrar tangencial a la planta del pi.

CALCANEO FRENTE O AXIAL El paciente va sentado en la mesa con la pierna extendida. Se coloca una cinta o salea alrededor del tarso y lo traccionamos lo ms posible.El rayo puede entrar perpendicular o llevar una ligera inclinacin ceflica de 10, en un chasis 18x24. Otra manera es parar al paciente y que apoye la planta del pi sobre un chasis 18x24. Luego le pedimos que flexione la rodilla sin levantar la planta del pi. El rayo entra con una inclinacin de 10 ceflico. Posicin de Harris.

CALCANEO PERFIL El paciente va sentado en la mesa.Coloca el pi en perfil estricto y centramos el calcneo en un chasis 18x24 vertical o apaisado. El rayo entra perpendicular al centro del chasis

ANATOMIA RADIOLOGICA: TOBILLO FRENTE

1 TIBIA

2 PERONE

3 POLEA ASTRAGALINA

4 ASTRAGALO 8 ESCAFOIDES 12 CUBOIDES

5 ART. SUB ASTRAGALINA 9 ART. ESCAFOIDEO-CUNEAL 13 GARGANTA DEL PIE

6 CALCANEO

7 ART. ASTRAGALO-ESCAFOIDEA 11 ART. CALCANEO-CUBOIDEA

10 TERCERA CUA

TOBILLO FRENTE El paciente va sentado en la mesa con la pierna extendida. El pi debe formar un ngulo de 90 con respecto a la tibia.Se hace coincidir la articulacin del tobillo en el centro de un chasis 18x24 y se le pide al paciente que realice una ligera rotacin interna (20) o inversin del tobillo. Con esta maniobra podremos lograr que en la imagen radiolgica, se pueda estudiar bien el espacio interarticular o garganta de la articulacin TIBIO-PERONEA-ASTRAGALINA. El rayo entra perpendicular entre ambos malolos.

TOBILLO PERFIL El paciente va sentado en la mesa con la rodilla alga flexionada, y el tobillo, de perfil, apoyado sobre su malolo externo en un chasis 18x24. El rayo entra perpendicular a la articulacin sobre el malolo interno y al centro del chasis

ANATOMIA DESCRIPTIVA: TIBIA

TIBIA Y PERONE FRENTE El paciente va sentado en la mesa,la pierna extendida y formando un ngulo de 90 con respecto al pi, al cual, lo rotaremos hacia adentro unos 20.Usaremos un chasis 30x40 vertical y el rayo entra perpendicular al centro de la pierna. En la imagen se deber observar desde parte de la rodilla hasta el tobillo. TIBIA Y PERONE PERFIL El paciente va igual que en el caso anterior, pero con la pierna de perfil, totalmente apoyada sobre su lado peroneo. Se deben observar en la imagen las mismas estructuras que en la anterior, y el rayo caer perpendicular al centro del chasis.

ANATOMIA RADIOLOGICA: RODILLA FRENTE

RODILLA FRENTE El paciente va sentado con el muslo y la pierna extendidas. Hacemos una pequea rotacin interna para dejar en posicin frente a la articulacin y colocamos por debajo un chasis 18x24 vertical. Palpamos el vrtice de la rtula y lo hacemos coincidir con el centro del chasis. Ese lugar tambin ser el punto focal, de un rayo que caer en forma perpendicular al mismo. RODILLA PERFIL: Paciente igual que el anterior, pero en este caso flexiona la rodilla hasta formar un ngulo de 45 entre el muslo y la pierna, y se apoya de perfil sobre el cndilo externo del fmur en un chasis 18x24. El rayo caer perpendicular y al centro del cndilo interno. En la imagen ambos cndilos debern estar superpuestos y tendremos que observar un espacio entre lartula y los cndilos femorales,

FOSA INTERCONDILEA: El paciente se coloca en posicin decbito ventral en la mesa con la extremidad estirada. Se flexiona la rodilla hasta que se forme un ngulo de 120 entre muslo y pierna. Se coloca un chasis 18x24 por debajo de la rodilla y el rayo llevar una inclinacin de unos 45 podlico, entrando en el centro del hueco poplteo. Se debe observar con detalle la fosa intercondlea.

ANATOMIA DESCRIPTIVA: ROTULA O PATELA

AXIAL DE ROTULA: La manera ms prctica es colocar al paciente de cbito ventral en la mesa y pedirle que flexione la pierna sobre el muslo (todo cuanto pueda). Una vez hecho esto, se tomar con la mano el tobillo y de esa manera quedar inmovilizada la extremidad. El rayo caer tangencial a la cara articular de la rtula en un chasis de 18x24. Otra forma es sentar al paciente en la mesa con la rodilla flexionada unos 30 entre el muslo y la pierna. Colocamos un chasis 18x24 vertical por detrs de la rodilla, justamente apoyado sobre la cara anterior del fmur. El borde superior del chasis quedar unos centmetros por encima de la articulacin, y sobre l se proyectar la sombra de la rtula. El rayo entra tangencial a la articulacin de la rodilla.

SERIE AXIAL DE JAROSCHY: Se pide para ver las relaciones entre la rtula y los cndilos femorales. Tambin para luxaciones. El paciente va ubicado de cbito ventral en la mesa. Flexiona la pierna sobre el muslo hasta que formen un ngulo de 60 y se hace un disparo con el rayo perpendicular al vrtice de la rtula. Luego, flexiona la pierna formando un ngulo de 90. Se hace otro disparo pero con una inclinacin del rayo de 15 ceflico. Por ltimo, la pierna forma un ngulo de 120 con respecto al muslo, e inclinamos el rayo tanto como sea posible, hasta lograr que entre tangencial a la rtula (ltima placa). En la imagen, la rtula debe proyectarse libre, en un chasis 13x18 o 18x24. NOTA: LAS POSICIONES DE RODILLA Y ROTULA PUEDEN HACERSE CON O SIN POTTER

60

90

120

LUXACION DE ROTULA

TAC: AXIALES DE ROTULA

METODO DE MARCHAND PARA ROTULAS: Paciente sentado en la mesa, algo recostado hacia atrs. La pierna en cuestin se flexiona sobre el muslo hasta formar un ngulo aproximado de 90. Inmediatamente se coloca un chasis 18x24 o 24x30 sobre la cara anterior de la tibia, con el lado sensible mirando al tubo, el cual, se inclinar unos 45 hacia la rodilla (podlico). Si prestamos atencin, al encender la luz del colimador, veremos la sombra de la rtula proyectada en el chasis. El rayo entra perpendicular al chasis y se debe observar el espacio entre los cndilos femorales y la rtula.

ANATOMIA DESCRIPTIVA: FEMUR

FEMUR FRENTE Colocamos al paciente en decbito dorsal con la extremidad a exponer al medio de la mesa. El pi tambin debe ir girado 20 hacia adentro. Usamos un chasis 35x43 vertical y lo centramos, por su borde superior, 2 dedos por debajo de las crestas ilacas. De ah todo lo que d el chasis hacia abajo. Deberan observarse desde la articulacin coxofemoral hasta la rodilla. Sin embargo, en una persona adulta, esto no ser posible. Tendremos que tener en cuenta que debern observarse por lo menos una de las dos articulaciones. El rayo entra perpendicular al centro del muslo. Con o sin potter.

FEMUR PERFIL Paciente en decbito lateral en la mesa, apoyando el fmur de inters en el medio de la misma. La pierna correspondiente va un poco flexionada, y la otra, mucho ms flexionada pero hacia atrs. El rayo cae perpendicular al centro de un chasis 35x43 y se debe ver toda la difisis femoral y por lo menos una articulacin (coxofemoral o rodilla)

ANATOMIA DESCRIPTIVA: PELVIS

ANATOMIA RADIOLOGICA: PELVIS

1 CRESTA ILIACA 2 ACETABULO 3 CABEZA FEMORAL 4 SINFISIS 5 ISQUION 6 AGUJERO OBTURADOR 7 TROCANTER MAYOR 8 TROCANTER MENOR 9 SACRO 110 5a LUMBAR 11 COLON 12 ESCOTADURA ILIACA PENE 14 ARTICULACION SACROILIACA 15 CUELLO FEMORAL

PELVIS FRENTE: Se realiza con el paciente en decbito dorsal en la mesa de rayos, o parado en el Bucky. Centramos la estructura a radiografiar en la lnea media de la mesa y le pedimos al paciente que invierta o haga una rotacin interna de sus pies, de manera que los hallux se toquen. Tomamos un chasis 35x43, lo colocamos apaisado en la bandeja del buky y vemos que el borde superior del chasis sobrepase dos dedos por encima de las crestas ilacas. El rayo central caer perpendicular, cuatro traveses de dedo por encima del pubis y en la lnea media. La imagen correcta muestra por completo los huesos ilacos y ambos trocnteres.

ANATOMIA RADIOLOGICA: ARTICULACION COXOFEMORAL

1 TROCANTER MAYOR 2 CUELLO FEMUR 3 TROCANTER MENOR 4 CUELLO QUIRURGICO 5 CABEZA DEL FEMUR 6 ACETABULO 7 RAMA ILIO PUBICA 8 AGUJERO OBTURADOR 9 RAMA ISQUIO PUBICA 10 ISQUION

DETALLE DE AMBAS CADERAS FRENTE

VER TOMOGRAFIA 3D DE LA PELVIS

ARTICULACION COXOFEMORAL (CADERA) FRENTE: Se realiza con el paciente en decbito dorsal en la mesa, observando que la articulacin en cuestin quede centrada en la lnea media. Seguidamente le pedimos al paciente que invierta unos 20 el pi correspondiente, para que los trocnteres se desplieguen en la imagen radiolgica. El rayo caer en un punto medio entre la cresta ilaca anterosuperior y el pubis. Una vez enfocada la luz del colimador haremos coincidir el haz de luz que cruza la mesa, al medio de un chasis 24x30 o 30x40 vertical.

ARTICULACION COXOFEMORAL (CADERA) PERFIL: Se realiza con el paciente tambin en decbito dorsal con la articulacin al centro de la mesa. Le pedimos que eleve la cadera sana unos 45 y flexione la rodilla del lado a radiografiar (un poco). El punto focal y el centrado es igual al anterior, en un chasis 24x30 o 30x40 vertical. En ambos casos el rayo cae perpendicular al chasis.z

AMBAS ARTICULACIONES COXOFEMORALES FRENTE: (AMBAS CADERAS FRENTE) Se realiza con el paciente en decbito dorsal con la pelvis centrada al medio de la mesa. Se le pide al paciente que invierta la punta de los pies (igual que en pelvis frente) y se coloca un chasis 35x43 o 30x40 apaisado en la bandeja del bucky. El borde superior ir dos dedos por debajo de las crestas ilacas, y el punto focal ir cuatro dedos por encima del pubis. El rayo cae perpendicular al chasis.

POSICION DE LWENSTEIN: Se pide para displasia de cadera, pero sobre todo para exponer los perfiles de ambas caderas en adultos. El paciente va en decbito dorsal al centro de la mesa, con ambas piernas flexionadas y abiertas unos 45. Debemos observar que el paciente logre juntar ambas plantas de los pies (siempre y cuando sea posible). El punto focal va dirigido 3 o 4 dedos por encima del pubis con el rayo perpendicular al chasis. El borde superior de un 35x43 ir dos dedos por debajo de las crestas ilacas.

POSICION AMBAS CADERAS FRENTE CON RODILLAS AL CENIT: Este estudio se realiza cuando para descartar displasia de cadera en el beb recin nacido. Se coloca un chasis 18x24 en la mesa, se lo colima al mximo y apoyamos la pelvis del beb sobre el mismo. Colocamos un protector genital de plomo, y le pedimos a la madre que tome ambas rodillas y haga rotacin interna de las mismas. El rayo entra un dedo por encima del pubis, perpendicular al chasis.

POSICION DE VAN ROSSEN: Este estudio se realiza cuando se sospecha luxacin congnita de cadera (displacia de cadera) en nios menores de cinco meses. Colocamos la pelvis del nio sobre un chasis de 18x24, sin bucky, en decbito dorsal con las piernas abiertas formando un ngulo de 45, cada una de ellas, con respecto a la lnea media.El rayo entra 2 cm. Por encima del pubis. Debemos observar en la placa que la pelvis no est rotada. Proteccin genital.

ALAR Y OBTURATRIZ: Este estudio se realiza cuando se quiere observar la cresta ilaca de frente, y el agujero obturador. Para el primer caso (alar) se coloca al paciente con la pelvis al centro de la mesa. Si deseamos la alar derecha, giramos al paciente aproximadamente 45 elevando el lado sano, y centramos nuevamente al paciente colocando la cresta a radiografiar en el centro de la mesa. La exposicin se realiza en un 35x35 y el rayo cae perpendicular al centro del chasis. Si se desea ver el frente del agujero obturador, se deja al paciente en la misma posicin, pero el punto focal en este caso ser el agujero obturador. Se dice que la alar derecha frente es la obturatriz izquierda frente.

ESCANOGRAMA O MEDICION DE MIEMBROS INFERIORES


Este estudio se pide para medir las dismetras seas en los nios. Primero se toma un chasis 30x40 o 35x43 y se le hace dos marcaciones con cinta adhesiva u otro material para delimitar 3 sectores en el chasis; A, B y C. Luego se coloca una rejilla cuadriculada dentro del chasis, por encima de la placa. Cerramos el chasis. O bien se adhiere una regla con nmeros plomados en la parte media y por fuera del chasis. Se acuesta al paciente en la mesa de cbito dorsal, y se coloca el chasis en la bandeja. Se colima el sector A centrando ambas caderas frente. Primer disparo. Se corre el tubo y la bandeja hacia las rodillas, se colima el sector B centrando ambas rodillas frente. Segundo disparo. Finalmente se corren el tubo y la bandeja hacia los tobillos, se colima el sector C centrando ambos tobillos frente. Ultimo disparo. B

PATOLOGIA Y ALGUNAS POSICIONES TRAUMATOLOGICAS


A: Outlet (45 de angulacin podlica) B: Inlet (45 de angulacin ceflica) Se piden para ver traumatismos plvicos: fracturas de la rama ileopbica, isquiopbica y agujero obturador. A B

INTLET DE PELVIS

OUTLET DE PELVIS

BOSTEZOS DE TOBILLO

MANIOBRA TRAUMATOLOGICA DE TOBILLO, REALIZADA POR EL ESPECIALISTA, PARA OBSERVAR DISTENSIN O ROTURA DE LIGAMENTOS. EL BOSTEZO PUEDE SER EXTERNO O INTERNO. LLEVA LA MISMA TECNICA QUE EL TOBILLO EN POSICION FRENTE..

FRACTURA DE TIBIA Y PERONE.

LUXACION DE ROTULA

A: FRACTURA DE FEMUR, TERCIO DISTAL B: FRACTURA DE CALCANEO C: PROTESIS DE RODILLA D: REEMPLAZO TOTAL DE CADERA.

REEMPLAZO DE COTILO

TOBILLO QUIRURGICO

FRACTURA ISQUIOPUBIANA

FRACTURA PLATILLO TIBIAL CON DESPRENDIMIENTO

LUXACION RODILLA

RMN PELVIS

RMN RODILLA

RMN CADERA

RMN TOBILLO PERFIL

RMN RODILLA PERFIL

FIN DEL TEMA MIEMBRO INFERIOR

PRESIONE ESC PARA VOLVER AL MENU PASAR AL TEMA SIGUIENTE

You might also like