You are on page 1of 19

Presentacin

MARCIA AGUILERA OSORIO JOHANA PEATE MARTINEZ KELLY SALAZAR TORRES

CESAR MORENO

INTRODUCCION: Un sistema operativo es un conjunto de sistemas y procedimientos que acta como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propsito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computacin se use de manera cmoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente.

DEFINICIN: Los sistemas operativos distribuidos tienen como misin principal facilitar el acceso y la gestin de los recursos distribuidos en la red. En un sistema operativo distribuido los usuarios pueden acceder a recursos remotos de la misma manera en que lo hacen para los recursos locales. Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores est en un equipo o en diferentes, lo cual es transparente para el usuario.

Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables y estables ya que si un componente del sistema se descompone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo inmediatamente y no afectar los procesos del sistema. Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos que existen tenemos los siguientes: Sprite, SolarisMC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, etc.

CARACTERISTICAS: Los sistemas operativos distribuidos estn basados en las siguientes ideas bsicas: Transparencia Eficiencia Flexibilidad Escalabilidad

Existen dos esquemas bsicos: Los Fuertemente Acoplados y los dbiles.

TRANSPARENCIA: El concepto de transparencia de un Sistema operativo distribuido va ligado a la idea de que todo el sistema funcione de forma similar en todos los puntos de la red, debido a esto queda como labor del sistema operativo coordinar el mecanismo que logre la unificacin de todos los sistemas y recursos totalmente transparente para el usuario o aplicacin. TIPOS DE TRANSPARENCIA De Acceso De Lugar De Concurrencia De Replicacin De Fallo De Migracin De Rendimiento De Escalabilidad

EFICIENCIA:

La idea base de los sistemas operativos distribuido es la de obtener sistemas mucho mas rpidos que los utilizados de procesador nico, Y para lograr esto tenemos que olvidar la idea antigua de ejecutar los programas en estos procesadores y pensar en distribuir las tareas a los procesadores libres mas rpidos en cada momento.

FLEXIBILIDAD:

La Flexibilidad dentro de sistema operativo distribuido, describe su capacidad para soportar cambios, actualizaciones y mejoras que le permitan irse desarrollando al mismo ritmo de la evolucin tecnolgica.
Esta Capacidad genera conflicto entre los sistemas con Ncleo Monoltico Micro ncleo Las cuales son dos arquitecturas distintas del ncleo del sistema operativo.

ESCALABILIDAD: La Escalabilidad propone que cualquier ordenador individual ha de ser capaz de trabajar independientemente como un sistema distribuido, pero tambin debe poder hacerlo conectado a muchas otras mquinas.

SINCRONIZACION:

La sincronizacin es un punto clave para los sistemas operativos distribuidos. Para computadores nicos no es nada importante, pero en el caso de los recursos compartidos de la red, la sincronizacin es sumamente importante.
El Reloj: La sincronizacin del reloj no tiene que ser exacta y bastara con que sea aproximadamente igual en todos los ordenadores. El Reloj es nicamente uno de los tantos problemas de sincronizacin que existen en los sistemas operativos distribuidos.

FIABILIDAD: Una de las ventajas claras que nos ofrece la idea de Sistema Distribuido es que el funcionamiento de todo el sistema no debe estar ligado a ciertas mquinas de la red, sino que cualquier equipo pueda suplir a otro en caso de que uno se estropee o falle. COMUNICACIN: La Comunicacin entre procesos en sistemas con un nico procesador se lleva a cabo mediante el uso de memoria compartida entre los procesos. En los Sistemas Distribuidos, al no haber conexin fsica entre las distintas memorias de los equipos, la comunicacin se realiza mediante la transferencia de mensajes.

FUNCIONAMIENTO LGICO: Un sistema operativo distribuido dentro de sus funciones bsicas, es capaz de encontrar mecanismos para la asignacin de tareas a procesadores que pueden estar dentro o fuera del equipo que esta ejecutando el programa.

Aadido a esto los Sistemas Operativos Distribuidos brindan ms servicios de distribucin como son los siguientes:
o o o o o o o Servicios de Comunicacin Sistemas de Ficheros (File Sharing) Servicios de Nombres Servicios de Sincronizacin y Coordinacin Memoria Compartida Distribuida Gestin de Procesos Servicio de Seguridad

SERVICIOS DE COMUNICACIN: Los servicios de comunicacin son los tpicos servicios de red, pero en el caso de los sistemas operativos distribuidos son mas especializados en ciertas reas. SISTEMAS DE FICHEROS (FILE SHARING) El concepto del sistema de ficheros esta basado en la gestin de distintos dispositivos en diferentes nodos ofreciendo a usuarios la misma visin que un Sistema Centralizado. SERVICIOS DE NOMBRES Estos servicios identifican y localizan los recursos en el entorno distribuido. Existen dos: Pginas Blancas y Paginas Amarillas. El servicio de pginas blancas es el propiamente dicho de nombres y el de pginas amarillas es el de directorios.

SERVICIOS DE SINCRONIZACIN Los servicios de Sincronizacin son los que nos permiten mantener el los relojes de las computadoras individuales en un tiempo aproximado y apropiado. MEMORIA COMPARTIDA DISTRIBUIDA (DSM) En un sistema operativo distribuido, la memoria pasa a ser fsicamente privada pero lgicamente compartida. Es decir, un computador ejecuta los programas en su memoria propia, pero en caso de necesitar mas memoria utilizara los recursos disponibles de otra computadora que este capacitada y preparada dentro de la red para compartir su memoria. SERVICIOS DE SEGURIDAD Los servicios de seguridad de un SOD van ligados a permisos de acceso tanto a los datos compartidos como a los recursos.

SISTEMA OPERATIVO DISTRIBUIDO Vs SISTEMA DISTRIBUIDO Existe una diferencia vital entre los sistemas operativos distribuidos y los sistemas distribuidos. Podramos llamar a un Sistema Distribuido una capacidad del Sistema operativo Distribuido, es decir: Un sistema distribuido es la relacin que existe entre una computadora independiente y un servidor de archivos o dispositivos compartidos. Cada computadora ejecuta sus programas en su memoria propia haciendo uso de su nico microprocesador y memoria, este no comparte memoria ni asigna tareas a otros procesadores de la red. Sin embargo, un Sistema operativo distribuido tiene acceso a todos los dispositivos compartidos de la red incluyendo procesadores y memoria RAM.

DESVENTAJAS DEL SOD

La sincronizacin del sistema es una tarea ardua de la cual nunca se descansa y la estandarizacin del sistema es un tanto complicada y limitante.
Debido a que no todos los sistemas operativos son de carcter distribuido enlazar los distintos tipos de sistemas operativos es un poco complicado. El inters de hacer el SOD lo mas transparente posible lo hace muy complicado en su programacin y el lograr que el sistema operativo no tenga problemas para que no cause problemas a otros equipos que le asignaron tareas es un poco dificultoso.

CONCLUSIN El futuro de los sistemas operativos Distribuidos est en la formacin de un nuevo kernel universal que soporte distribucin para que este pueda ser aplicado a todos los sistemas operativos sin importar su plataforma. O por lo menos que los sistemas puedan ser distribuidos entre las computadoras que corran este mismo sistema dentro de la misma red y unificado por un servidor de sistemas operativos distribuidos. El sistema operativo distribuido es usado a menudo como sub sistemas operativos utilizando sus ventajas como por ejemplo el sistema de clusters para almacenamiento. Creemos que si podemos encontrar sub soluciones a la distribucin que sean ventajosas, deberamos de incursionar el futuro de la informtica a la distribucin total.

You might also like