You are on page 1of 43

BLOQUE I. EL MOVIMIENTO. LA DESCRIPCION DE LOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA.

Propsitos:
Que los alumnos: 1. Analicen y comprendan los conceptos bsicos del movimiento y sus relaciones, lo describan e interpreten mediante algunas formas de representacin simblica y grafica. 2. Valoren las repercusiones de los trabajos de Galileo acerca de la cada libre en el desarrollo de la fsica. 3. Aplique e integren habilidades, actitudes y valores en el desarrollo de proyectos. 4. Reflexionen acerca de las implicaciones sociales de algunos desarrollos tecnolgicos relacionados con la medicin de velocidad.

TEMARIO
1 LA PERCEPCION DEL MOVIMIENTO. 1.1 Como sabemos que algo se mueve? 1.2 Como describimos el movimiento de los objetos? 1.3 Un tipo particular de movimiento: el movimiento ondulatorio

2. EL TRABAJO DE GALILEO: UNA APORTACION IMPORTANTE PARA LA CIENCIA.


2.1 como es el movimiento de los cuerpos que caen? 2.2 como es el movimiento cuando la velocidad cambia? La aceleracin.

3. PROYECTO INVESTIGAR, IMAGINAR, DISEAR Y EXPERIMENTAR PARA EXPLICAR E INNOVAR. Como se propagan y previenen los terremotos? Cmo se mide la velocidad en los deportes? Como potenciamos nuestros sentidos para conocer mas y mejor?

EVALUACION

TAREAS Y TRABAJOS
PROYECTO EXAMEN TOTAL

40%
30% 30% 100%

La Percepcin del Movimiento.


Como sabemos que algo se mueve? Aprendizaje esperado: Reconoce y compara distintos tipos de movimiento en el entorno en termino de sus caractersticas perceptibles. Describe y compara movimientos de personas utilizando diversos puntos de referencia y la representacin de sus trayectoria.

Actividad de Diagnstico
Contesta las siguientes preguntas de acuerdo a tu percepcin: 1. Qu es el movimiento? 2. Cules son las causas del movimiento? 3. Cuntos tipos de movimientos hay? 4. Qu relacin existe entre movimiento, espacio y tiempo? 5. Qu diferencia existe entre trayectoria y desplazamiento?

Conceptos importantes:
MOVIMIENTO: Es el cambio de posicin de un cuerpo en el espacio TRAYECTORIA: Es la lnea que describe en el espacio un cuerpo en movimiento DESPLAZAMIENTO: Es la distancia en lnea recta entre dos posiciones de un cuerpo que se mueve.

Ejemplos

Clasificacin del movimiento


Rectilneo: es una recta
Movimiento segn su trayectoria Circular elptico parablico oscilatorio

Curvilneo:

Uniforme: recorre distancias iguales en tiempos iguales. Movimiento segn su forma

Acelerado: en tiempos iguales recorre distancias diferentes.

Movimiento segn su marco de referencia

Absoluto: cuando se compara el movimiento de un cuerpo con respecto a otro que se considera fijo.

Relativo: cuando se compara el movimiento de un cuerpo respecto a otro que tambin se mueve.

Contesta correctamente las siguientes cuestiones: 1. Que es el movimiento? 2. Que es la trayectoria de un cuerpo en movimiento? 3. Que es el desplazamiento? 4. Como se llama el movimiento cuya trayectoria es una recta? 5. Como se llama el movimiento cuya trayectoria es una elipse? 6. Como se llama el movimiento que recorre distancias iguales en tiempos iguales? 7. Como se llama el movimiento que recorre distancias diferentes en tiempos iguales?

8.- Que tipo de movimiento tiene la cada libre de un cuerpo segn su trayectoria? 9.- Que tipo de movimiento tiene la tierra alrededor del sol, segn su trayectoria? 10.- y segn su forma? 11.- Escribe tres ejemplos de cada uno de los siguientes movimientos:
RECTILINEO CURVILINEO ABSOLUTO RELATIVO

__________ ___________ _________ _________ __________ ___________ _________ _________ __________ ___________ _________ _________

1.2 Como describimos el movimiento de los objetos

Velocidad, Rapidez y Velocidad media


Aprendizaje esperado:

Identifica las diferencias entre los conceptos de


velocidad y rapidez. Conceptos Bsicos: Velocidad: Nos indica que tan rpido se movi un objeto y hacia donde lo hizo, es decir en cuanto tiempo el objeto llevo a cabo su desplazamiento.

Formula

Velocidad = desplazamiento tiempo

Rapidez: Indica la distancia que recorre un cuerpo en un intervalo de tiempo. Formula rapidez = distancia tiempo

Velocidad Media: Se utiliza cuando la velocidad cambia (especialmente cuando cambia con frecuencia), y representa la velocidad del objeto en cada momento del movimiento, para un intervalo de tiempo especifico.
Formula velocidad media = distancia total intervalo de tiempo

Unidades de medida:
Distancia: Centmetros, metros, kilmetros, etc. Tiempo: Segundos, minutos, horas, etc. Velocidad y rapidez: cm/seg, m.min, km/h Lee y analiza el siguiente caso: El prefecto de la escuela le pide a Lucia y a Daniel que salgan de a clase y vayan a reunirse con la maestra de Ciencias, que esta en la biblioteca ubicada a 90 m en lnea recta del saln.

Ambos salen al mismo tiempo, pero mientras Lucia se dirige directamente a la biblioteca, Daniel corre en direccin opuesta a comprar una paleta en la cafetera que esta a 45 m del saln; luego corre a la biblioteca. Los dos llegan al mismo tiempo, despus de tres minutos, con la maestra de Ciencias. La maestra les dijo: Muy bien! Los dos llegaron con la misma velocidad.

Resuelve en equipo:
1.

2.

3.

4.

5.

Tiene razn la maestra al decir que Lucia y Daniel llegaron con la misma velocidad? Porque? Consideras que fueron igual de rpidos? Porque? La distancia que recorrieron ambos fue igual? El desplazamiento fue idntico? Cual fue la distancia que recorri Lucia? Y cual fue su desplazamiento? En el caso de Daniel, Cual es la distancia que recorri? Y su desplazamiento?

Lucia
Distancia= Distancia=

Daniel
Tiempo=
Rapidez= distancia tiempo Por lo tanto: Rapidez=

Tiempo=
Rapidez=distancia tiempo Por lo tanto: Rapidez=

Lucia
Desplazamiento= Tiempo= V =desplazamiento tiempo Por lo tanto: Velocidad= Tiempo=

Daniel
Desplazamiento= v = desplazamiento tiempo Por lo tanto: Velocidad=

Tarea: Para maana eh?????? Aplica la formula de velocidad para resolver los siguientes problemas: a) Un auto recorre 273 km en 3 horas. Cual es su velocidad media? b) Un avin se desplaza con una velocidad media de 500 km/hr. Que distancia recorrer en 1.3 horas? c) Un corredor mantiene una velocidad media de 5 m/seg. Cuanto tiempo tardara en recorrer 5000m?

1.3 Un tipo particular de movimiento: El Movimiento Ondulatorio


Aprendizajes esperados: Aplica las formas de descripcin y representacin del movimiento para describir el movimiento ondulatorio. Diferencia las caractersticas de algunos movimientos ondulatorios. Utiliza el modelo de ondas para explicar algunas caractersticas del sonido.

RELACIN LONGITUD DE ONDA Y FRECUENCIA


Diagnostico: Analiza que ideas previas tienes. Lee con atencin las siguientes frases.
a) Solo aquello que podemos escuchar emite sonido. Cierto Falso No lo se

b) El sonido necesita de un medio que lo transporte. No viaja en el espacio. C F N c) El sonido es producido por vibraciones. Cierto Falso No lo se

d) La velocidad del sonido es siempre la misma sin importar si el sonido se transmite en el aire, el agua, o si cambia la temperatura. Cierto Falso No lo se

Investiga en tu libro de texto las siguientes cuestiones:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Que es una onda?. Que es una onda transversal?.Realiza esquema y ejemplo. Que es una onda longitudinal? Realiza esquema y ejemplo. Cuales son las caractersticas generales de las ondas (6)? Realiza esquema. Significado de periodo y frecuencia de onda. Formula de periodo y frecuencia, con unidades. Formula de la velocidad de propagacin de las ondas del sonido. Resuelve el problema: Se produce una onda en una cuerda haciendo oscilar el punto A de la figura, con una frecuencia f=20 hertz. Observa la figura y di si cada una de las afirmaciones siguientes es cierta o falsa ( para las que estn errneas, proporciona el valor correcto de la medida mencionada).

5 cm

50 cm

a)

La longitud de onda de esta onda es igual a 5 cm.

b)
c)

El periodo de la onda es de 0.05 seg.


El valor de la velocidad de propagacin de la onda es 20 m/seg.

9. Investiga la rapidez del sonido en distintos medios de propagacin.

Ejercicios de Movimiento Ondulatorio


1.

2.

3.

4.

5.

6.

Determina la velocidad de una onda, cuya longitud es de 12 m y su frecuencia es de 20 ciclos por segundo. Cual ser la longitud de una onda que se mueve a una velocidad de 15 m/seg y tiene una frecuencia de 50 Hertz (c/seg)? Calcula la velocidad de desplazamiento de una onda cuya frecuencia de vibracin es de 40 c/seg y su longitud es de 0.8 m. Que longitud tendr una onda que se mueve con una velocidad de 25 m/seg y cuya frecuencia es de 80 c/seg? Cual ser la frecuencia de una estacin de radio, siendo que su longitud de onda es de 35.4 m? Cerca de una iglesia una persona escucha el estallido de un cohete, con una frecuencia de 3200 c/seg. Cual ser la longitud de onda de dicha frecuencia?. Ojo es la velocidad del sonido (340 m/seg)

Velocidad de Propagacin
La velocidad con que las ondas se desplazan depende del medio* en que lo hacen. El sonido no puede propagarse en el vaco, es indispensable que haya un medio. Si no hay una sustancia que se comprima y se expanda (generalmente el aire) no puede haber sonido. *medio: es la materia por donde la onda se desplaza, y puede presentarse en cualquier estado de agregacin.

El Sonido
Es un fenmeno fsico que estimula el sentido del odo a travs de vibraciones.
Odo externo Odo Medio Odo interno

Las vibraciones llegan al odo interno transmitidas a travs del aire

Impulso del nervio Ondas sonoras Tmpano

Cclea

Clulas de receptores Espectro de frecuencia auditivos

1. 2.

3.
4.

5.
6. 7.

8.
9.

Investiga en tu libro de texto los siguientes trminos. Ciencia que estudia el sonido. Intensidad del sonido. Infrasonido y ultrasonido. Tono del sonido. Tono grave y agudo. Efecto Doppler. Timbre. Unidad de potencia de la intensidad del sonido. Limite mnimo auditivo para el ser humano a cero decibeles.

Cualidades de las Ondas Sonoras

Absorcin: Si una onda sonora se topa con una superficie porosa o fibrosa, esta superficie la absorber debido a que pone en movimiento el aire del interior de esta y se disipa as en sus paredes.

Reflexin:

Cuando el sonido tropieza con un obstculo, cambia de fase y vuelve por el mismo camino por el que ha llegado, pero en sentido contrario. Dependiendo del retraso que se produzca en las reflexiones podremos hablar de eco o de reverberacin.

Refraccin:

Cuando las ondas sonoras atraviesan de un medio a otro, o a un mismo medio de diferente densidad, sufren un cambio de velocidad y en consecuencia puede haber un cambio de direccin.

Tema 2 EL TRABAJO DE GALILEO: UNA APORTACION IMPORTANTE PARA LA CIENCIA 2.1 Como es el movimiento de los cuerpos que caen?
Aprendizajes Esperados

Identifica a travs de experimentos y de graficas las caractersticas del movimiento de cada libre. Aplica las formas de descripcin y representacin del movimiento analizadas anteriormente para describir el movimiento de cada libre.

Diagnostico:
Recuerda algunas experiencias en las que hayas observado objetos de diversas formas y tamaos que caen sin obstculos desde cierta altura y contesta.
Que caractersticas tienen en comn, es

decir, como se mueven los objetos? Influye de alguna manera su forma y tamao? Como? Como demostraras lo anterior?

Actividad Practica:
Material
Caja de cerillos con monedas Caja de cerillos vaca Servilleta hecha bolita Servilleta extendida cronometro

Completen las tablas


Objeto
1a. Vez

Tiempo

Objeto
1a. Vez

Tiempo

Caja vaca

2a. Vez 3a. vez Promedio 1a. Vez

Servilleta hecha bolita

2a. Vez 3a. vez Promedio 1a. Vez

Caja con monedas

2a. Vez 3a. Vez promedio

Servilleta extendida

2a. Vez 3a. Vez promedio

Dejar caer servilleta extendida y caja con monedas. Cual cayo primero? Dejar caer servilleta hecha bolita y caja con monedas. Cual cayo primero? En que caso influye la forma del objeto en el movimiento de cada sin obstculos? En cual influye el peso? Que tipo de trayectoria describieron los objetos al caer? Es valido decir que la caja con monedas por ser mas pesada que la servilleta, caer mas rpido? Porque? Que problema detectaste en las mediciones del tiempo con el cronometro? Porque es importante realizar varias veces cada cada y obtener un promedio? Consideras que el cronometro es un instrumento adecuado para medir u tiempo pequeo de manera precisa? Porque? Que concluyen con estas experiencias? De que manera les ayudo organizar los datos en las tablas?

Contesten:

La descripcin del movimiento de cada libre. Aristteles vs Galileo


Actividad: Realiza la lectura de Aristteles y Galileo, acerca de la cada libre
en tu libro de texto.

Aristteles

Galileo

Actividad: Lee cada una de las siguiente ideas y antala en el cuadro segn corresponda.
o

Los objetos se mueven buscando su posicin natural. Los objetos mas pesados contienen tierra. El peso de un cuerpo no influye en la rapidez de la cada. Utilizo la experimentacin para comprobar sus ideas. Se baso nicamente en la observacin para explicar sus ideas. Deca que un objeto diez veces mas pesado que otro caera diez veces mas rpido. La ligereza o gravedad no dependen de la naturaleza del objeto, sino de su posicin. Defini el movimiento de cada libre como movimiento acelerado. No todos los cuerpos caen a la misma velocidad. La velocidad del cuerpo aumenta conforme se acerca al suelo. Deca que existen dos tipos de movimiento fundamental: naturales y violentos. Todos los cuerpos ligeros y pesados caen con la misma velocidad.

Aristteles *Los objetos se mueven buscando su posicin natural. *Los objetos mas pesados contienen tierra. *Se baso nicamente en la observacin para explicar sus ideas. *Deca que un objeto diez veces mas pesado que otro caera diez veces mas rpido. *No todos los cuerpos caen a la misma velocidad. *Deca que existen dos tipos de movimiento fundamental: naturales y violentos.

Galileo *El peso de un cuerpo no influye en la rapidez de la cada. *Utilizo la experimentacin para comprobar sus ideas. *La ligereza o gravedad no dependen de la naturaleza del objeto, sino de su posicin. *Defini el movimiento de cada libre como movimiento acelerado. *La velocidad del cuerpo aumenta conforme se acerca al suelo. *Todos los cuerpos ligeros y pesados caen con la misma velocidad.

El trabajo de Galileo: una aportacin importante para la Ciencia


Un conocimiento importante acerca de la cada de los cuerpos fue descubierto por el astrnomo y cientfico Galileo Galilei. Sus resultados han sido la base para comprender uno de los fenmenos que con frecuencia se repiten a diario por todas partes: que al caer libremente un cuerpo adquiere un movimiento acelerado y que en condiciones de vaco perfecto todos los cuerpos caen al mismo tiempo, independientemente de su forma y de su masa. Un aspecto muy importante en la cada libre, es lo concerniente al valor de su aceleracin al caer.

Para resolver problema de cada libre y cuando un objeto parte del reposo se utiliza la siguiente formula:

h = 1 g t 2
En donde: h = altura. g = constante de la aceleracin de la gravedad, valor 9.8 m/seg. t = tiempo. De la formula se deduce que nicamente existirn dos variables que son h y t, la gravedad tendr el mismo valor en todos los problemas.

Ejemplo: Desde que altura se dejo caer libremente un objeto, si el tiempo que tardo en caer fue de 1.8 segundos?

Datos
h=? t= 1.8 seg g= 9.8 m/seg

Formula
h = gt

Operaciones
h=(9.8m/seg)(1.8 seg)

Resultado
h=15.8 m

Ejercicio: Resuelve los siguientes problemas de cada libre.


1.

2. 3. 4. 5.

En funcin de la cada libre de un objeto, determina que altura tendr un edificio si desde lo mas alto, se deja caer libremente una piedra y tarda 2,5 segundos en llegar al piso. Un objeto se deja caer libremente desde lo alto de un edificio y tarda 3 segundos en llegar al piso. Determina la altura del edificio. Desde la orilla de un pozol se deja caer una piedra que tarda en llegar al fondo 1.6 segundos. Cual es su profundidad? Una manzana se desprende de un rbol y tarda 1.2 segundos en llegar al suelo. Desde que altura se desprendi? Un paquete se deja caer libremente desde un helicptero suspendido en el aire y tarda en llegar al suelo 6 segundos. Desde que altura se dejo caer?

2.2 Como es el movimiento cuando la velocidad cambia? La aceleracin

Aprendizajes esperados:
Aplica las formas de descripcin y representacin del movimiento analizada anteriormente para describir el movimiento acelerado. Identifica la proporcionalidad en la relacin velocidad-tiempo.

Establece la diferencia entre velocidad y aceleracin.


Interpreta las diferencias en la informacin que proporcional las graficas velocidad-tiempo y las de aceleracin-tiempo.

Diagnostico:
Que factores provocan que la tierra cambie su velocidad? Si un auto viaja hacia el norte en lnea recta a una v=70 km/h y a los 15 min. el velocmetro marca 100 km/h, significa que acelero (V o F). Si un motociclista corre hacia el sur con una v= 80 km/h y de repente cambia su direccin hacia el este y el velocmetro registra v=80 km/h, se dice que acelero (V o F). Una seora acelera si, caminando hacia el mercado con una velocidad de magnitud de 1 m/s, disminuye su velocidad a 0.5 m/s (V o F).

Afelio

perihelio

You might also like