You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIO FACULTAD DE ODONTOLOGIA

ANOMALIAS DEL DESARROLLO Y LA ERUPCION DENTAL


Las estructuras dentales tienen un patrn de crecimiento nico y gran estabilidad metablica, por lo que es posible averiguar las anomalas segn el periodo del desarrollo del que se han producido. La denticin humana empieza a formarse alrededor de la cuarta semana de vida intrauterina, y continua hasta el final de la adolescencia, con la calcificacin de los terceros molares.

CLASIFICACION DE ANOMALIAS

Steward y Prescott (1976): Se basa fundamentalmente en los periodos del desarrollo dentario y tenemos: Anomalas de nmero Anomalas de tamao Anomalas de forma Anomalas de estructura Anomalas de color

ETIOLOGIA

Existen anomalas causadas por factores genticos, ambientales (sistmicos y locales) o de ambos que se presentan en cada una de las etapas de la odontognesis.

FASES DEL DESARROLLO


Un breve recordatorio:
Iniciacin (brote): de la matriz de la lmina dental Morfo e histo diferenciacin (campana) Aposicin Calcificacin Erupcin Atricin

ANOMALIAS DE NUMERO

Las alteraciones son de nmero o en cantidad de dientes ya sea en ausencia o en exceso del germen dentario (folculo que da origen a cada diente) Se producen por una desorganizacin o excitacin de la lmina dental.

ANOMALIAS DE NUMERO
Agenesia dental:

Falta de formacin o desarrollo de los grmenes dentales. Ms frecuente en denticin permanente y en varones.

ANOMALIAS DE NUMERO
Hipodoncia :

Ausencia de algunos dientes. Raras veces hay anomalas asociadas. Los dientes que falta con mayor frecuencia son los terceros molares, segundos premolares e incisivos laterales. La ausencia del incisivo lateral esta limitada al maxilar. En la mandbula falta con mayor frecuencia el incisivo central.

ANOMALIAS DE NUMERO
Hiperodoncia o dientes supernumerarios:

Nmero de dientes mayor al normal. Suelen estar retenidos en los maxilares . Ms frecuente en arcada superior y anterior.

ANOMALIAS DE NUMERO

Oligodoncia: faltan mucho dientes y los existentes tiene un tamao muy reducido. Son frecuentes las anomalas asociadas en otros rganos. Anodoncia: ausencia completa de todos los dientes deciduos y permanentes. Es extremadamente rara y representa el grado mas extremo de oligodoncia.

ANOMALIAS DE NUMERO

Dientes suplementarios o complementarios: su morfologa imita la anatoma del diente normal Ms frecuente en las arcadas superiores (incisivos laterales).

ANOMALIAS DE NUMERO

Dientes rudimentarios: son dientes dismrficos, con formas atpicas (mesiodens por ejemplo)

ANOMALIAS DE FORMA

Mas frecuentes en denticin permanente. Estas anomalas se producen en la fase de morfodiferenciacin y en algunas de ellas en la fase de proliferacin.

ANOMALIAS DE FORMA
Geminacin:

Se presenta cuando el germen de un diente intenta dividirse. Radiogrficamente se observan dos coronas conformadas con un canal radicular. Etiologa hereditaria.

ANOMALIAS DE FORMA
Fusin:

Unin durante el desarrollo de dos o ms dientes por medio de la dentina y esmalte. Generalmente es un diente supernumerario. Afecta la denticin permanente o temporal. Etiologa herencia.

ANOMALIAS DE FORMA
Concrescencia: Estado donde solo se une el cemento de dos o ms dientes. Afecta a molares con mayor frecuencia Etiologa: herencia, traumatismo, apiamiento dental.

ANOMALIAS DE FORMA
Dens in dente: Invaginacin de las clulas del epitelio interno del rgano del esmalte, por enclavamiento del ectodermo hacia la papila dental

El esmalte que cubre la superficie de la cavidad, da la apariencia de un diente que contiene otro pequeo en su interior.

ANOMALIAS DE FORMA
Dilaceracin:

Curvatura de las races. Etiologa por traumatismos en la denticin temporal, traumatismos en formacin de la raz,, infecciones.

ANOMALIAS DE FORMA

Cspides y tubrculos accesorios: pueden localizarse en cualquier pieza dental Ms frecuentes son los incisivos en cngulo En molares se pueden encontrar en cualquier superficie de la corona.

lvat.

ANOMALIAS DE FORMA
Taurodontismo:

se caracteriza por que el cuerpo del diente se alarga y las races se acortan y se bifurcan en el tercio apical

Gorlin RJ, Goldman HM. Patologia oral de Thomas. Edit. Salvat.

ANOMALIAS DE TAMAO

Se producen en la fase de Morfodiferenciacin

Microdoncia

Macrodoncia

Gorlin RJ, Goldman HM. Patologia oral de Thomas. Edit. Salvat.

ANOMALIAS DE COLOR Y ESTRUCTURA

Son anomalas que afectan a los tejidos del diente cambiando su color y consistencia.

Se clasifican en: a) Extrnsecas (fase post eruptiva) b) Intrnsecas (fase pre-eruptiva de calcificacin, maduracin y posteruptiva por trauma)
Gorlin RJ, Goldman HM. Patologia oral de Thomas. Edit. Salvat.

ANOMALIAS DE COLOR

a) De origen microbiano (placa bacteriana y sedimentos) b) De origen alimenticio.

Locales: caries, tratamiento endodontico, necrosis pulpar. Sistmicas: eritroblastosis fetal, Porfira eritropoyetica c) Anomalas de estructura (hipoplasia y dentinognesis imperfecta) d) Sustancias qumicas (tetraciclinas entre los 4 meses intrauterinos y los 9 meses despus del nacimiento y para la denticin permanente entre el nacimiento y los 7- 8 aos)

EXTRINSECAS
.

INTRINSECAS

GRACIAS

You might also like