You are on page 1of 26

CALIDAD DE VIDA EN EL ADULTO MAYOR

LIC. AMPARO CATACORA ROJAS. ENFERMERA ESPECIALISTA C.Q - UPCH

ENVEJ ECIMIENTO: MITOS, ENFERMEDAD Y SOCIEDAD

Mientras la ciencia busca por todos los medios prolongar la vida del hombre, lo nico que se ha hecho longevo es el drama de la vejez.
Annimo.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CALIDAD


Desde punto de vista de gestin: calidad total implica calidad en todos los procesos, del producto y satisfaccin del usuario. El factor ms importante en la satisfaccin del paciente de institucin de salud, es la relacin mdico-paciente y personal-paciente SERVQUAL, la principal causa de insatisfaccin es el trato inadecuado. Consideraciones ticas .
MIYAHIRA, J. CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD. Rev Med Hered 2001; 12: 75-77

CONCEPTO MULTIDIMENSIONAL DE LA CALIDAD DE VIDA EN GERIATRA


SALUD
APOYO SOCIAL CALIDAD AMBIENTE

CULTURA

FUNCIONALIDAD

ACT. DE OCI0
COND. ECONOMICAS

RELACION SOCIAL

SERV. SALUD

SATISFACCIN

FERNANDEZ BALLESTEROS. CALIDAD DE VIDA EN LA VEJEZ.

CALIDAD DE VIDA
La Calidad de vida se define como la percepcin del individuo sobre su posicin en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones. Es un concepto extenso y complejo que engloba la salud fsica, el estado psicolgico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y la relacin con las caractersticas sobresalientes del entorno.
Referencia: Evaluacin de la Calidad de Vida, Grupo WHOQOL, 1994. Por qu Calidad de vida?, Grupo WHOQOL. En : Foro Mundial de la Salud, OMS, Ginebra, 1996.

Dx Situacional AM en Per Minsa


Personas Adultas Mayores pobres 41.7 % y en extrema pobreza el 17.5% (ENAHO 2001). El 42.73 % de PAMs tiene algn grado de educacin primaria y el 34.9 no tiene ningn nivel educativo. Aproximadamente 3/4 partes de PAMs se encuentran esta condicin (estimacin INEI 2003) El 75 % de las PAMs se encuentran fuera de actividad laboral. Las mujeres viven ms aos pero a expensas de vivir ms aos con incapacidad.

PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD REGISTRADA EN CONSULTA EXTERNA DEL ADULTO MAYOR SEGUN DAO MINSA 2002
188579 168783

200 000 100 800 100 600 100 400 100 200 100 000 8 00 00 6 00 00 4 00 00 2 00 00 0

109437 98145 97030

E f S t Rs n. is. e p

E f S t Ot o n. is. se

E f S tC c n. is. ir .

E fS t D . n is. ig

EfS t n. is.GU

Mortalidad del AM segn dao en Minsa 2000


11998

100 20
9614

100 00 80 00 60 00

9105

4006

40 00 20 00 0
. ist S C irc

2893

. m tu

s re o E .S nf

f. En

. ist

p es

. En f s Si D t.

. ig E

st Si . nf

.G

-u

TABLA 2. Alteraciones ms frecuentes encontradas en pacientes dependientes


Fuente: Registro de evaluacin geritrica, policlnico Frank Pas, Santiago de Cuba

Alteraciones Accidentes vasculares Demencia senil Fractura de cadera Hipertensin arterial Cardiopatas Diabetes mellitus Neoplasia Amputacin de miembros EPOC 11 10 10 10 8 6 5 4 2

No. % 16,67 15,15 15,15 15,15 12,12 9,09 7,58 6,06 3,03

Cmo hacer del envejecimiento una experiencia positiva? Una vida ms larga debe ir

Componentes del Entorno Social


RIESGO DE DISCAPACIDAD Y MUERTE PREMATURA

Exposicin a conflictos Salud Falta de educacin Seguridad Aislamiento Participacin Paz Soledad Apoyo Social Abuso Aprendizaje Contnuo roteccin frente a la violencia

Envejecimiento

CARACTERISTICAS DE LA ATENCION A LAS PAM


Necesidad de atencin diferenciada para las PAMs. Necesidad de disear intervenciones preventivas, promocionales, curativas y rehabilitadoras de acuerdo a las necesidades de salud. Oportunidad de reforzar estilos de vida saludable, que permitan prevenir y/o revertir vulnerabilidades. Oportunidad de habilitarlos y rehabilitarlos para un proyecto de vida pleno, que incluya el cuidado de su salud y la de los dems. Cuidado y promocin de su salud como una condicin necesaria para su participacin como agente de desarrollo.

ATENCION INTEGRAL DE LAS PAM , PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA (Minsa)

Mejorar y mantener las condiciones de salud de los adultos mayores, en especial de los ms excluidos y vulnerables, a travs de la provisin de una atencin integral, continua y de calidad adecuada a sus necesidades de salud y expectativas de atencin, previniendo riesgos, recuperando y rehabilitando el dao, promoviendo factores de proteccin, el autocuidado y el reconocimiento de sus derechos y deberes en salud.

MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD PARA PAM (Minsa)


Prevencin Prevencion

SALUD FISICA

Promocin

FUNCIONALIDAD SALUD MENTAL SOCIAL SOCIAL

Familia

Rehabilitacin

Comunidad

Recuperativo

Poblacin Adulta Mayor por Condicin de Actividad, segn Sexo ENAHO 2003 - 2004

Gnero Hombre Mujer

Ocupado 63,1 41,4

Desocupado 4,2 1,7

Inactivo 32,7 56,9

Total (%) 100 100

Fuente: INEI-ENAHO Mayo 2003-Abril 2004.

Hogares de Atencin a PAMs de la Sociedad de Beneficencia Pblica, segn Regin INABIF - 2005
Regin Ancash Arequipa Ica Junn Lima Loreto Moquegua Puno Tacna Total Per N Hogares 1 1 3 2 7 1 1 2 1 19

Fuente INBIF - 2005

Aumento de la disponibilidad, sostenibilidad y adecuacin de los sistemas de apoyo social de las personas mayores
Fomentar la creacin y mejoramiento de la infraestructura social y de servicios comunitarios a nivel local. Promover incentivos para apoyar a las familias que brindan cuidado a PAMs Sensibilizar sobre la importancia de crear y mantener redes de familiares, amigos o comunidades durante su vida para disfrutar de apoyo y compaa en su vejez. (hombres). Promover actividades durante la etapa laboral que sirvan de apoyo a las personas en su trnsito hacia la jubilacin, a fin de prevenir los efectos negativos de esta. Apoyar la creacin y el fortalecimiento de organizaciones locales autogestionadas, formadas por PAMs y otros interesados. Asegurar la equidad de gnero en el acceso al sistema de proteccin social y otras fuentes de apoyo formal. Facilitar mecanismos de coordinacin entre los sistemas de apoyo formales e informales.

Adaptacin del entorno fsico a las caractersticas y necesidades de las personas mayores para lograr una vida independiente en la vejez
Iniciativas que permitan a las PAMs acceder a financiamiento para adquirir o adaptar una vivienda Introducir en la normativa las necesidades de las personas mayores con relacin a su accesibilidad, seguridad y dotacin de servicios pblicos. Adaptar los medios de transporte pblico: accesibilidad, trato preferencial en asientos reservados y tarifas rebajadas. (monitoreo) Introducir, en las polticas urbanas, la creacin y habilitacin de espacios pblicos amigables y seguros: eliminacin de barreras arquitectnicas. los riesgos de accidentes de trnsito en las PAMs: educacin peatonal y de conductores, la sealizacin adecuada de las vas pblicas y los vehculos apropiados para el transporte de pasajeros.

Eliminacin de todas las formas de discriminacin y maltrato en contra de las personas mayores Publicidad sin imgenes discriminatorias. Enseanza y prctica de valores. La sociedad para todas las edades Programas que potencien el conocimiento de las diversas etapas del desarrollo de la vida humana, Combatir la violencia, Facilitar el acceso a la asistencia jurdica y psicosocial Promover la inclusin, de un captulo especfico de derechos humanos de las personas mayores

LA CALIDAD SE DEFINE EN TRMINOS DE QUIEN LA


VALORA..E. Demina

CRITERIOS DE CALIDAD DE VIDA SEGN OMS

Condicin fsica. Estado psicolgico. Nivel de Independencia. Interacciones sociales. Condiciones ambientales.

ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD. 1993

VIDA SALUDABLE

MEJORA LA CALIDAD DE VIDA

NO AOS

BASTA A LA

QUE

UNA

GRAN

NACION HAYA AADIDO NUEVOS VIDA. SER NUESTRA AADIR


J. F. Kennedy.

FINALIDAD

DEBE

VIDA A ESOS AOS.

LAS SOCIEDADES O LAS INSTITUCIONES SE VALORAN POR LA FORMA EN QUE CUIDAN A SUS ANCIANOS.
Simone Beauvoir.

UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES ES AQUELLA QUE ELIMINA LOS FACTORES DISCRIMINATORIOS POR MOTIVOS DE LA EDAD

II ASAMBLEA MUNDIAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO. MADRID-ESPAA 2002 ONU. .

You might also like