You are on page 1of 95

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE CHIAPAS

INGENIERA MECATRNICA

MECNICA DE FLUIDOS

UNIDAD 10 Y UNIDAD 11

DR. FRANCISCO LEE ORANTES

FREDY DEL CARMEN JUREZ GMEZ (093086) 6 CUATRIMESTRE A

Tuxtla Gutirrez, Chiapas a 29 de Julio del 2011

UNIDAD 10

PRDIDAS MENORES

10.1

INTRODUCCIN

En este captulo se aprendern tcnicas para realizar sistemas reales de tubera, donde hay varios tipos de sistemas de flujo.

Se desarrollarn habilidades para determinar las prdidas de energa que ocurren conforme el fluido circula por conductos de diferente tamao.

Se aprender a evaluar la prdida de energa que ocasionan diversas vlvulas y accesorios que es comn encontrar en los sistemas de tubera.

10.2

OBJETIVOS

1.- Reconocer las fuentes de las prdidas menores. 2.- Definir el coeficiente de resistencia. 3.- Determinar la prdida de energa para el flujo a travs de los tipos de prdidas menores. 4.- Definir el trmino vena contraria. 5.- Definir y usar la tcnica de la longitud equivalente para calcular la prdida de energa en vlvulas, acoplamientos y vueltas de la tubera. 6.- Describir las prdidas de energa que tienen lugar en un sistema comn de potencia de fluido. 7.- Demostrar cmo se emplea el coeficiente de flujo CV, para evaluar la prdida de energa en ciertos tipos de vlvulas.

10.3

COEFICIENTE DE RESISTENCIA

Las prdidas menores, segn el coeficiente de resistencia es:

hL = K(v2/2g)
hL es la prdida menor. K es el coeficiente de resistencia. v es la velocidad promedio del flujo en el tubo en la vecindad donde ocurre la menor prdida. El coeficiente de resistencia es adimensional debido a que representa una constante de proporcionalidad entre la prdida de energa y la carga de velocidad.

10.4

EXPANSIN SBITA

Esto se da conforme un fluido pasa de una tubera pequea a otra ms grande, su velocidad disminuye de manera abrupta, lo que ocasiona turbulencia, que a su vez genera una prdida de energa.

Prdida menor hL = K(v12/2g)

Al hacer algunas suposiciones simplificadoras sobre el carcter de la corriente de flujo conforme se expande en la expansin sbita, es posible predecir de manera analtica el valor de K.

K = [ 1 - (A1/A2)]2 = [ 1 - (D1/D2)2]2

Los subndices 1 y 2 se refieren a las secciones ms pequea y ms grande, respectivamente.

Coeficiente de resistencia - expansin sbita

Tabla --------- Coeficiente de resistencia - expansin sbita

10.5

PRDIDA EN LA SALIDA

Conforme l fluido pasa de una tubera a un depsito o tanque grande, como se muestra en la siguiente figura, su velocidad disminuye hasta casi cero.

hL = 1.0(v12/2g)

La energa perdida para esta condicin es: prdida en la salida.

10.6

EXPANSIN GRADUAL

Esta se calcula con la ecuacin:

hL = K(v2/2g)

V1 es la velocidad en la tubera ms pequea antes de la expansin. K depende de D2/D1 como el ngulo cono , que se ilustran en las siguientes imgenes. La prdida de energa calculada en la ecuacin no incluye la prdida por friccin en las paredes de la transicin.

Coeficiente de resistencia - expansin gradual

Tabla ------------ Coeficiente de resistencia - expansin gradual

10.6.1

Difusor

Trmino para denominar una expansin. Este convierte la energa cintica a energa de presin, desacelerando el fluido conforme circula de la tubera ms pequea a la ms grande. Puede ser sbito o gradual. Difusor ideal Es aqul en el que no se pierde energa cuando el fluido desacelera. La presin terica mxima despus de la expansin se calculara con la ecuacin de Bernoulli:

P1/ + z1 + v12/2g = P2/ + z2 + + v22/2g

Si el difusor se encuentra en un plano horizontal, los trminos de la elevacin se cancelan. Entonces, el incremento de presin a travs del difusor ideal es:

p = P2 P1 = [(v12-v22)/2g]

En un difusor real, las prdidas de energa si ocurren, y debe utilizarse la ecuacin de la energa.

P1/ + z1 + v12/2g - hL = P2/ + z2 + + v22/2g

El incremento de la presin se convierte en

p = P2 P1 = [(v12-v22)/2g - hL]

10.7

CONTRATACIN SBITA

La prdida de energa debida a una contraccin sbita, como la que se ilustra en la siguiente figura.

Se calcula por medio de

hL = K(v22/2g)

Donde v2 es la velocidad en la tubera pequea aguas debajo de la contraccin.

El coeficiente de resistencia K depende de la relacin de los tamaos de las dos tuberas y de la velocidad de flujo. Como en la siguiente tabla y grafica.

Tabla --------- Coeficiente de resistencia contraccin sbita

La aceleracin de un fluido causa menos turbulencia que la desaceleracin, para una relacin dad de cambio de dimetro.

10.8

CONTRACCIN GRADUAL

La prdida de energa en una contraccin puede disminuir en forma sustancial si la contraccin se hace ms gradual. La siguiente figura muestra la contraccin, formada por una seccin cnica entre los dos dimetros, con bordes afilados en las uniones. El ngulo se le llama ngulo de cono.

Contraccin gradual

La siguiente figura muestra los datos para el coeficiente de resistencia versus la relacin de dimetros para distintos valores del ngulo del cono. La prdida de energa se calcula con la siguiente ecuacin, donde el coeficiente de resistencia se basa en la carga de velocidad en un tubo ms pequeo despus de la contraccin. hL = K(v22/2g)

Coeficiente de resistencia contraccin gradual con >= 15o

Donde el coeficiente de resistencia se basa en la carga de velocidad en un tubo ms pequeo despus de la contraccin.

Conforme el ngulo del cono de la contraccin disminuye a menos de 15 , el coeficiente de resistencia en realidad se incrementa, como en la siguiente figura.

Para los ngulos del cono ms pequeos, la transicin entre los dos dimetros es muy larga, lo que aumenta en prdidas de friccin.

Coeficiente de resistencia - contraccin gradual con < 15.

10.9

PRDIDA EN LA ENTRADA

La facilidad con que la aceleracin se lleva a cabo determina la cantidad de la prdida de energa.

El valor del coeficiente de resistencia de la entrada depende de la geometra de sta.


La siguiente figura muestra cuatro configuraciones diferentes y el valor sugerido de K para cada una. Las lneas de corriente ilustran el movimiento del fluido dentro de la tubera y muestran que la turbulencia asociada con la formacin de una vena contracta en la tubera es la causa principal de la prdida de energa. Se recomienda K = 1.0. Para una entrada bien redondeada con r/D2 > 0.15, no se forma vena contracta, la prdida de energa es muy pequea y se utiliza K = 0.04.

Coeficientes de resistencia de entrada.

Despus de seleccionar un valor para el coeficiente de resistencia por medio de la figura anterior, podemos calcular la prdida de energa en la entrada con la siguiente ecuacin.

hL = K(v22/2g)

10.9

COEFICIENTES DE RESISTENCIA PARA VLVULAS Y ACOPLAMIENTOS

Las vlvulas se emplean para controlar la cantidad de fluido; pueden ser de globo, ngulo, compuerta, mariposa, cualquiera de varios tipos de vlvulas de verificacin, etc. Como se muestra en la siguiente figura.

Vlvulas de globo.

Vlvula de compuerta

Vlvula de ngulo

Vlvula de verificacin - tipo giratorio

Vlvula de clasificacin tipo bola

Vlvula de mariposa

Vlvula de pie con alcachofa

Vlvula de pie de alcachofa

Los acoplamientos dirigen la trayectoria del flujo o hacen que cambie su tamao. Incluyen codos de varios diseos, tes, reductores, boquillas y orificios. Ver las siguientes figuras. Codos de tubera

Tes estndar

La prdida de energa que tiene lugar cuando el fluido circula por una vlvula o acoplamiento se calcula con la siguiente ecuacin.

hL = K(v2/2g)

Para determinar el coeficiente de resistencia K es diferente. El valor K se reporta en la forma K = (LC/D)T

En la siguiente tabla presentamos el valor LC/D, llamado relacin de longitud equivalente, y se considera constante para un tipo dado de vlvula o acoplamiento.

El valor de LC se denomina longitud equivalente, y es la longitud de una tubera recta del mismo dimetro nominal que el de la vlvula, la cual tendra la misma resistencia que sta. El trmino D es el dimetro interior real de la tubera. El trmino T es el factor de friccin en la tubera a la que est conectada la vlvula o acoplamiento, que se da por hecho est en la zona de turbulencia completa. Los valores de T varan segn el tamao de la tubera y la vlvula, lo que hace que le valor del coeficiente de resistencia K tambin vare. Se tiene

LC = KD/T

Resistencia de acoplamientos expresada longitud equivalente en de la tubera LC/D.

La siguiente tabla muestra una lista de valores de T para tamaos estndar de tubera de acero comercial, nueva y limpia.

LC = (LC/D) D
Si la tubera estuviera hecha de una material diferente de acero comercial, nueva y limpia, sera necesario calcular la rugosidad relativa D/, y despus usar el diagrama de Moody para determinar el factor de friccin en la zona de turbulencia completa.

10.11 APLICCIN DE VLVULAS ESTNDAR Vlvula de globo

Es una de las de pero rendimiento, en trminos de energa que se pierde.

K = T(LC/D) =340 T

Estos se deben de emplear donde no exista un problema real que provoque la prdida de energa.

Dicha prdida ocurre porque el fluido debe seguir una trayectoria compleja de la entrada a la salida.

Pues primero se mueve hacia arriba, luego hacia abajo alrededor del borde de la vlvula y despus gira de nuevo hacia la salida.

Se crea mucha turbulencia.

Este estrangula el flujo( agrega a propsito resistencia al flujo) de un sistema. El cierre parcial de la vlvula incrementa la cada de presin de la entrada a la salida. El resultado s un flujo menor.

Vlvulas de ngulo

La trayectoria es algo ms simple, ya que el fluido llega por la entrada inferior, se mueve alrededor del fondo de la vlvula y gira para salir por el lado derecho. El factor de resistencia K es

K = T(LC/D) =150 T

Vlvulas de compuerta En la figura mostrada en las figuras de este tipo de compuerta se muestra en posicin cerrada. Si se gira la llave, la compuerta se eleva en forma vertical y se aparta de la trayectoria del fluido. Cuando est abierta por completo, hay muy poca obstruccin del camino del flujo que ocasione turbulencia en la corriente. Este tipo de vlvula es uno de los mejores para eliminar la prdida de energa.

El factor K es

K = T(LC/D) =8 T

Si cerramos en forma parcial al llevar la compuerta de regreso hasta cierto punto en la corriente, la vlvula de puerta estrangulara al flujo.
Vlvulas de verificacin

Permite el flujo en una direccin y detenerlo en la contraria.


En la siguiente figura se ilustra un uso comn, en el que la bomba de una fosa sptica impulsa fluido de sta, por debajo del piso. La bomba extrae el agua de la fosa y la impulsa hacia arriba a travs del tubo de descarga. Cuando el nivel del agua en la fosa baja a una nivel aceptable, la bomba se detiene.

El empleo de una vlvula de verificacin justa afuera de la abertura de descarga de la bomba impide que esto ocurra.

Esta vlvula se cierra de inmediato cuando la presin en el lado de salida excede la del interior.

Cuando se halla abierta, la de tipo giratorio proporciona una restriccin pequea al movimiento del fluido, lo que da como resultado el factor de resistencia siguiente:

K = T(LC/D) =100 T

Sistema de bombeo de una fosa sptica con vlvula de verificacin.

La vlvula de verificacin tipo bola ocasiona una restriccin mayor porque el fluido debe moverse por completo alrededor de ella.

Es comn que la verificacin tipo bola sea ms pequea y sencilla que la de tipo giratorio. Su resistencia es:

K = T(LC/D) =150 T

Se requiere cierta velocidad mnima de flujo para hacer que la vlvula abra por completo.

Vlvula de mariposa Cuando est abierta por completo, slo la dimensin delgada del disco queda frente al flujo lo que slo causa una obstruccin pequea.

El cierre de la vlvula slo requiere de un cuarto de vuelta de la llave, y es frecuente que esto se realice por medio de un mecanismo de motor de operacin remota.

Cuando la vlvula de mariposa est abierta por completo , tiene una resistencia de:

K = T(LC/D) =45 T

Vlvulas de pie con alcachofa (colador) Se emplea en al entrada de las lneas se succin que conducen fluido de un tanque de abastecimiento a una bomba, como en la siguiente figura.

Sistema de bombeo con vlvula de pie en la lnea de succin.

Las resistencias para los dos tipos de vlvulas de pie son:

Tipo disco de vstago

K = T(LC/D) = 420 T Tipo disco de bisagra

K = T(LC/D) =75 T

El tipo de disco de vstago es similar a la vlvula de globo en cuanto a su construccin interna, pero es an ms angosta.

10.12

VUELTAS DE TUBERA

La resistencia al flujo que pone una vuelta depende de la relacin del radio de curvatura r, al dimetro interior del tubo D.

En la siguiente figura se aprecia que la resistencia mnima para una vuelta a 90 ocurre cuando la razn r/D es igual a tres, aproximadamente.

La resistencia est dada en trminos de la razn LC /D es igual a tres, aproximadamente. Por tanto se emplea la siguiente ecuacin para calcular el coeficiente de resistencia. K = (LC/D)T

El radio de la lnea central del tubo o ducto.

r =R1 + Do/2 r =Ro - Do/2 r =( Ro + R1)/2

10.13

CADA DE PRESIN EN VLVULAS DE POTENCIA DE FLUIDOS

Los elementos comunes en un sistema hidrulico de lquidos incluyen: Una bomba que provee al sistema de fluido a presin adecuada y con el flujo volumtrico apropiado para llevar a cabo la tarea en cuestin. Un tanque o almacenamiento de fluido hidrulico donde la bomba toma y regresa el fluido el fluido despus de haber ejecutado la tarea. La mayor parte de sistemas de potencia de fluido son circuitos cerrados en los que el circuito circula de manera continua. Una o ms vlvulas de control para administrar el flujo conforme circula por el sistema. Actuadores lineales o cilindros hidrulicos, que proporcionan las fuerzas y movimiento necesarios para llevar acabo las tareas de actuacin.

Actuadores rotatorios, llamados motores de fluido, para operar herramientas giratorias de corte, agitadores, ruedas, bandas y otros.

Vlvulas de control de la presin para garantizar que exista un nivel adecuado y seguro de presin en todas las partes del sistema.

Dispositivos de control de flujo para asegurar que se lleve el flujo volumtrico correcto a los actuadores, a fin de proporcionar las velocidades apropiadas, lineal o rotacional angular.

10.14

COEFICIENTES DE FLUJO PARA VLVULAS, POR MEDIO DEL CV

Vlvulas utilizadas para el control de lquidos aire y otros gases, prefieren calificar el rendimiento de su producto por medio del coeficiente de flujo CV. Una base para este coeficiente de flujo es que una vlvula con coeficiente de 1.0 permitir el paso de 1.0 gal/min de agua, ya que proporciona un medio confiable para comparar las caractersticas de rendimiento conjunto de diferentes vlvulas. La ecuacin bsica de flujo del lquido es Flujo en gal/min =CV (p/sg)

p est en lb/pulg, se denomina cada de presin y se calcula con la diferencia de presin entre puntos corriente arriba y corriente debajo de la vlvula
sg es la gravedad especfica del fluido.

10.15

VLVULAS DE PLSTICO

Los materiales con los que estn hechos son: 1.- PVC, cloruro de polivinilo. 2.- CPVC, cloruro de polivinilo clorado. 3.- PVDF, fluoruro de polivinilo. 4.- PE, polietileno. 5.- PP o PPL, polipropileno.

Los asientos y sellos estn hechos de PTFE o politetrafluoretileno, EPDM o etilpropileno de monmero, Buna-N, NBR o nitrilo, o elastmeros fluorocarbonos o FKM.

EJERCICIOS RESUELTOS

UNIDAD 10

Problema 1.Determinar la prdida de energa que ocurrir si fluyen 100 L/min de agua a travs de una expansin sbita, de un tubo de cobre de 1 pulg (tipo K) a otro de 3 pulg( tipo K). Solucin D1 = 25.3 mm = 0.0253 m A1 = 5.017 X 10-4 m2 D2 = 73.8 mm = 0.0738 m A2 = 4.282 X 10-3 m2 v1 = Q /A1 = (100 L min / 5.017 x 10-4 m2)x(1m3s/60 000 L min) = 3.32 m/s v12/2g =(3.32)/(2)(9.81) m = 0.56 m D2/D1=73.8/25.3=2.92 K=0.72 hL = (0.72)(0.56m) = 0.4 m Indica que por cada Newton de agua que fluye por la expansin sbita se disipa 0.40 N.m de energa.

Problema 2.Determine la diferencia entre la carga de presin antes y despus de una expansin sbita. Utilizando los datos del problema anterior.
P1/ + z1 + v12/2g - hL = P2/ + z2 + + v22/2g P1 - P2 = (z2 z1 ) +(v12 - v22) /2g + hL

(z2 z1 ) = 0

P2 ES MAYOR QUE P1

Problema 3.Determinar la prdida de energa que ocurre conforme circulan 100L/min de agua, de un tubo de cobre de 1 pulg (tipo K) a un tanque ms grande. Solucin

hL = 10(v12/2g) V1 = 3.32 m/s

v12/2g =0.56 m
hL = 10(0.56m)(1.0) = 0.56 m

Problema 4.Determinar la prdida de energa que ocurre cuando 100 L/min de agua circulan de una tubo de cobre de 3 pulg tupo K a otro de 1 pulg tipo K a travs de una contraccin sbita.

hL = K(v12/2g)

D1 =73.8mm D2 =25.3 mm A2 = 5.017 x 10-4 m2

D2/D1=73.8/25.3=2.92

V2 = Q /A2 = (100 L min / 5.017 x 10-4 m2)x(1m3s/60 000 L min) = 3.32 m/s V22/2g = 0.56 m K = 0.42
Por lo tanto, hL = 0.24 m

10.16

CONCLUSIN

Se determina la prdida de energa que tiene lugar conforme el fluido pasa por dispositivos donde hay agrandamientos en el tamao de la trayectoria de flujo, reducciones, entrada del fluido de un tanque a una tubera, salida del lquido de una tubera a un tanque, codos, tes y vlvulas.

UNIDAD 11

SISTEMAS DE TUBERAS EN SERIE

11.1

INTRODUCCIN

En este captulo aprender a analizar tres clases diferentes de sistemas de tuberas en serie donde el fluido sigue una sola trayectoria.

11.2 OBJETIVOS
1.- Identificar sistemas de tubera en serie. 2.- Determinar si un sistema dado es de clase I, clase II o clase III. 3.- Calcular la prdida total de energa diferencias de elevacin o diferencias de presin para sistemas de clase I con cualquier combinacin de tuberas, prdidas menores, bombas o depsitos, cuando el sistema conduce cierto flujo volumtrico. 4.- Determinar, para sistemas de clase II, la velocidad o el flujo volumtrico a travs del sistema, con diferencias de presin y alturas de elevacin conocidas. 5.- Determinar, para sistemas de clase III, el tamao de tubera que se requiere para conducir un flujo volumtrico dado, con una cada de presin limitante especfica o para una diferencia de elevacin tambin dada.

11.3 SISTEMAS DE CLASE I Para dicho sistema de la siguiente figura se tiene la ecuacin de la energa, con el empleo de la superficie de cada depsito como punto de referencia.

Sistema de tubera en serie

P1/ + z1 + v12/2g + hA- hL = P2/ + z2 + + v22/2g


hL denota la energa total que se pierde en el sistema en cualquier lugar entre los puntos de referencia 1 y 2 . Es comn que haya varios factores que contribuyen a ala prdida total de energa.

En este problema actan seis de ellos: hL = h1+ h2+ h3+ h4+ h5+ h6 hL = Prdida total de energa por unidad de peso del fluido en movimiento. h1 = Prdida en la entrada. h2 = Prdida por friccin en la lnea de succin. h3 = Prdida de energa en la vlvula. h4 = Prdida de energa en los dos codos a 90. h5 = Prdida por friccin en la lnea de descarga. h6 = Prdida en la salida.

En un sistema de tuberas en serie, la prdida total de energa es la suma de las prdidas individuales menores ms todas las prdidas provocadas por la friccin.

11.4 SISTEMAS DE CLASE II


Es aquel para el que se desea conocer el flujo volumtrico de fluido que un sistema dado podra conducir. El sistema est descrito por completo en trminos de sus elevaciones, tamaos de tubera, vlvulas y acoplamientos, y la cada de presin permisible en puntos clave del sistema. Las prdidas de energa son proporcionales al cuadrado de la velocidad.

Se busca determinar qu tan elevada puede ser la velocidad para satisfacer el requerimiento de una cada limitada de la presin.

A continuacin se mencionan tres enfoques diferentes para disear sistemas de clase II. Varan en cuanto a complejidad y grado de precisin del resultado final. Mtodo II-A En este proceso de solucin directa que se usa para sistemas en serie en los que se consideran slo las prdidas por friccin en la tubera, y emplea una ecuacin que se basa en el trabajo de Swamee y Jain, que incluye el clculo directo del factor de friccin. Mtodo II-B Este mtodo agrega pasos al anterior, y se emplea para sistemas en serie en los que hay prdidas menores (accesorios) relativamente pequeas con prdidas ms o menos grandes por friccin en la tubera. Al principio, se ignoran las prdidas menores y se utiliza la misma ecuacin del mtodo II-A para estimar la velocidad permisible y el flujo volumtrico.

Despus, se decide acerca de un flujo volumtrico modesto por ser bajo, se introduce las prdidas menores y se analiza el sistema como si fuera de clase I, para determinar el rendimiento final con el flujo especificado. Si el resultado es satisfactorio, el problema habr concluido. Si no lo es, se intenta con diferentes flujos volumtricos hasta obtener resultados satisfactorios. Mtodo II-C Se emplea para un sistema en serie donde las prdidas menores son significativas, en comparacin con las provocadas por la friccin en la tubera, para la cual hay un alto grado de precisin en el anlisis, es el que ms tiempo consume. Requiere el anlisis algebraico del comportamiento de todo el sistema y la expresin de la velocidad de lujo en trminos del factor de friccin en la tubera.

Se desconocen esta dos cantidades debido a que el factor de friccin tambin depende de la velocidad. Para realizar el anlisis se utiliza un proceso iterativo. La iteracin consiste en un mtodo ensayo-error, en el que cada paso lleva a una estimacin ms exacta de la velocidad que limita el flujo, para que satisfaga la restriccin de la cada de presin.

11.6

SISTEMAS DE CLASE III

Es aquel para el que se desea conocer el tamao de la tubera que conducir cierto flujo volumtrico de una fluido dado, con una cada de presin especificada como mxima debido a las prdidas de energa. Las prdidas de energa son proporcionales al cuadrado de la velocidad.

La velocidad es inversamente proporcional al rea de flujo que se obtiene con:


A = 3.1416D2/4 La prdida de energa es inversamente proporcional al dimetro del flujo elevada a ala cuarta potencia. El tamao de la tubera es un factor principal en relacin con la energa que se pierde n un sistema de tubera y an as alcanzar al objetivo de que haya una cada de presin limitada.

Se sugiere seguir dos enfoques distintos para el diseo de sistemas de clase III.

Mtodo III-A Slo se toma en cuenta la prdida de energa debido a la friccin en la tubera. Se supone que los puntos de referencia para la ecuacin de la energa estn en la tubera que va a disearse y a una distancia preestablecida.

Entre ellos puede haber una diferencia de elevacin.

Debido a que el dimetro del flujo es el mismo en los dos puntos de referencia, no hay diferencia en las velocidades o cargas de velocidad.

Puede escribirse la ecuacin de la energa y despejar la prdida de energa.

P1/ + z1 + v12/2g - hL = P2/ + z2 + + v22/2g

v1 = v2. Entonces, tenemos. hL = P1 - P2/ + z1 z2

Mtodo III-B

Se consideran prdidas menores, se utiliza una extensin modesta del mtodo III-A. El tamao estndar de tubera seleccionada como resultado del mtodo IIIA normalmente es algo mayor que el dimetro mnimo permisible. Es probable que el tamao seleccionado de la tubera siga siendo aceptable. Despus de hacer una especificacin tentativa del tamao de tubera, se agregan las prdidas menores al anlisis y se examina la presin resultante en el extremo del sistema, para garantizar que se encuentre dentro de los lmites deseados. Si no fuera as, e casi seguro que un ajuste sencillo al tamao inmediato mayor de tubera produzca un diseo aceptable.

11.7

DISEO DE TUBERAS PARA LA INTEGRIDAD ESTRUCTURAL

Deben disearse los sistemas de tubera y sus apoyos para que tengan resistencia e integridad estructural, adems de cumplir con los requerimientos de flujo, cada de presin y potencia de bombeo.

Deben de tomarse en cuenta las tensiones creadas, debido a:


Presin interna. Fuerzas estticas debido al peso de la tubera y el fluido. Fuerzas dinmicas creadas por los fluidos en movimiento dentro de la tubera. Cargas externas que generan la actividad ssmica, los cambios de temperatura, procedimientos de instalacin y otras condiciones especficas de la aplicacin.

Clculo bsico del espesor de pared:

t = pD /2(SE+pY)

t = Espesor bsico de pared en pulg o mm. p = Presin de diseo en psig o Pa en manomtrica. D = Dimetro exterior de la tubera en pulg o mm. S = Esfuerzo permisible en tensin en psi o Mpa. E = Factor de calidad junta longitudinal. Y = Factor de correccin con base en el tipo de material y temperatura.

El espesor bsico de pared se ajusta como sigue: t min = t + A Donde A es una tolerancia a la corrosin que se basa en las propiedades qumicas de la tubera con el fluido y la vida de diseo de la tubera. A veces se emplea al valor de 2 mm o 0.08 pulg.

Es comn que la tubera comercial se produzca con una tolerancia de +0/-12.5% sobre el espesor de la pared.
Por tanto es espesor de pared nominal mnimo se calcula con:

= = = 1.143 1 0.125 0.875

Por lo tanto

= 1.143[ + ] 2 +

EJERCICIOS RESUELTOS

UNIDAD 11

Calcular la potencia que suministra la bomba de la siguiente figura, si sabemos que su eficiencia es de 76%. Hay un flujo de 54 m/h de alcohol metlico a 25 C. La lnea de succin es una tubera de acero estndar de 4 pulgadas, cdula 40, y e 15 m de largo. La longitud total de la tubera de acero de 2 pulgadas cdula 40 que constituye la lnea de descarga es de 200 m. Suponer que la entrada desde el almacenamiento 1 es a travs de una entrada de bordes cuadrados, y que los codos son estndar. La vlvula est abierta por completo y es de tipo globo.

Se utilizan las superficies de los depsitos como puntos de referencia, y se tiene P1/ + z1 + v12/2g+ hA - hL = P2/ + z2 + v22/2g Como P1=P2=0, y v1 y v2 son aproximadamente igual a cero, la ecuacin se simplifica y queda as: z1 + hA hL = z2 La carga total es hA = z2 z1 +hL Hay seis componentes de la prdida total de energa . El subndice s denota la lnea de succin y d indica la lnea de descarga.

h1 = K (vs2/2g), prdida en la entrada h2 = s(L/D) (vs2/2g), prdida por friccin en la lnea de succin h3 = d (Ls/D) (vd2/2g), vlvula h4 = 2d (Ls/D) (vd2/2g), vlvula h5 = d (L/D) (vd2/2g), prdida por friccin en la lnea de descarga h6 =1.0(vd2/2g), prdida en la salida Debido a que se requiere la carga de velocidad en las lneas de succin o descarga para cada prdida de energa, se calculan los siguientes valores.

Debi obtener vs2/2g = 0.17 m y vd2/2g = 2.44 m: Q=


543

x 3600 = 0.015 3 /s
0.0153 1

1 = Q/ =
12 2

x 8.213 103 2 = 1.83

1.832 m= 2(9.81)

0.17

0.015 3

x 2.168 103 2 = 6.92

2 2

6.922 m= 2(9.81)

2.44

Para determinar las prdida de energa por friccin en las lneas de succin y descarga, y las prdidas menores en esta ltima, se necesitan el nmero de Reynolds, la rugosidad relativa y el factor de friccin para cada tubera, as como el factor de friccin en la zona de turbulencia completa para la lnea de descarga que contiene una vlvula y acoplamientos. Para el alcohol metlico a 25c, P = 789 Kg/3 y = 5.6 x 102 Pa.s. Despus en la lnea de succin, tenemoS (1.83)(0.1023)(789) = = = 2.64 105 5.60 104 Como el flujo es turbulento, el valor de s debe evaluarse a partir del diagrama de Moody. Para el tubo de acero = 4.6 x 105 D/ =
0.1023 4.6 105

= 2224 = 2.64 105

Por tanto, s = 0.018 En la lnea de descarga, se tiene

(6.92)(0.0525)(789) = = = 5.12 105 4 5.60 10

Este flujo tambin es turbulento. Al evaluar el factor de friccin d, queda D/ = 4.6 105 = 1141 = 5.12 105
0.0525

d = 0.020

De una tabla se encuentra que = 0.019 para la tubera d descarga de 2 pulgadas en la zona de turbulencia completa.
Regresando a clculos de prdida de energa y evaluar 1 , la prdida en la entrada, en m.

El resultado de es 1 = 0.09. Para una entrada de bordes cuadradas, K = 0.5 Y 1 = 0.5( 2 /2) = 0.5(0.17m) = 0.09m Se calcula 2 , la prdida por friccin en la lnea de succin.

El resultado es 2 = 0.45 2 = 2 = 0.018


2 15 = s(0.1023)(0.17)m 2

15 0.1023

0.17 = 0.45

Luego, se calcula 3 = 0.45, la prdida de energa en la vlvula de la lnea de descarga La razn de longitud equivalente para una vlvula de globo abierta por completo es de 340. El factor de friccin es = 0.019. Entonces, se tiene 3 =
2 X 2

= 0.019 340 2.44 = 15.76

Ahora se calcula 4 , la prdida de energa en los dos codos a 90

Para codos estndar a 90. = 30. El valor de es de 0.019, el mismo que se emple en el panel anterior. Por tanto, se tiene 2 4 = 2 X = 2 0.019 30 2.44 = 2.78 2

Ahora se calcula 5 , la prdida por friccin en la lnea de descarga.

5 =

2 X 2

= 0.020

200 0.0525

2.44 = 185.9

6 = 1 2 2 = 2.44

= 1 +2 +3 +4 +5 +6 = 0.09 + 0.45 + 15.76 + 2.78 + 185.9 + 2.44


= 207.4

La carga total sobre la bomba es = 2 1 + = 217.4 m

Ahora se calcula la potencia suministrada a la bomba . Potencia =


217.4 7.74 103 3 0.015 3 0.76

= . . = .

11.8

CONCLUSIN

En este captulo es la culminacin de los anteriores, del 6 al 10, donde estudiamos aspectos especficos del movimiento de los fluidos en tuberas y ductos. Se reafirmaron algunos conocimientos.

You might also like