You are on page 1of 22

RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES

Las radiaciones son fenmenos fsicos consistentes en la emisin, propagacin v absorcin de energa por parte de la materia, tanto en forma de ondas (radiaciones sonoras o electromagnticas), como de partculas subatmicas (corpusculares).

Las radiaciones electromagnticas vienen determinadas: Por su frecuencia (7): nmero de ondas que pasan por un punto del espacio en la unidad de tiempo. Se mide en Hz. Por su longitud de onda (X): distancia medida a lo largo de la lnea de propagacin entre dos puntos en fase de ondas adyacentes. Se mide en unidad de longitud, desde mm hasta Km. Por su energa (E): proporcional a la frecuencia. Se mide en energa por fotn y su unidad es el eV.

TIPOS DE RADIACIONES
Acuerdo con lo anterior, las radiaciones pueden ser de dos tipos: las ionizacin Energa suficiente provocan la expulsin de electrones de la rbita atmica. Fenmeno (ionizacin) y las (no ionizantes), en las que la energa Emitidos no es suficiente para ionizar los tomos de las materias

Inciden. Dentro del grupo de las radiaciones no ionizantes se encuentran incluidos los Elctricos, radiofrecuencia, microondas, infrarroja, visible, ultravioleta y lser.

En el grupo de las radiaciones ionizantes se encuentran los rayos X, los rayos namma (Y)- partculas beta (P) y neutrones.

RADIACIONES NO IONIZANTES

El campo de este tipo de radiaciones situadas en la parte del espectro electromagntico, que son incapaces de producir fenmenos de ionizacin, ha aumentado considerablemente en los ltimos aos, tanto en la industria como en la vida comn, debido al auge de productos electrnicos que usan o emiten radiaciones (rayos lser, hornos de microondas, equipos de inspeccin por infrarrojos, fotocopiadoras, telecomunicaciones, etc.)

Desde el punto de vista de la Higiene del Trabajo, los tipos de radiaciones ms importantes son las microondas, infrarrojos y ultravioleta, mientras que por su posible incidencia en los accidentes, la radiacin visible resulta importante para la seguridad. La legislacin vigente establece, como se ha visto, unos niveles mnimos de iluminacin necesarios en los lugares de trabajo.

RADIACIONES MICROONDAS

Tienen gran importancia en la industria y medicina (hornos de microondas, aceleradores de reaccin para disminuir tiempos de reaccin, etc.) Sus efectos no trmicos resultan an poco conocidos.

RADIACIONES INFRARROJAS

Esta energa radiante procedente de los objetos calientes, se presenta en operaciones industriales tales como hornos de secado, hornos de fusin, etc., pudiendo dar lugar a efectos no tan peligrosos sobre las personas expuestas como sucede con las radiaciones UV (irritaciones en la piel, efectos sobre los ojos con riesgo de producir cataratas, etc.)

RADIACIONES ULTRAVIOLETAS
Aunque la mayor fuente de esta radiacin es el sol, la capa de ozono ha slo lleguen a la superficie de la tierra las radiaciones menos dainas y cantidades. Constituyen importantes fuentes de radiaciones UV en la industria, las OD nes de soldadura al arco y plasma, lmparas germicidas, fotocopiadoras, lmi descarga de mercurio, esterilizadoras de alimentos, tubos fluorescentes etc Entre sus efectos ms importantes se citan, pigmentacin, enrojecimiento maduras y cncer de piel, inflamacin de la crnea y queratitis.

RADIACIONES IONIZANTES
Clasificacin Como ya se indic anteriormente, se caracterizan por su capacidad de incidir sobre la materia al producir el fenmeno de ionizacin. Pueden clasificarse en ondulatorias y corpusculares, con las caractersticas que se indican en el siguiente cuadro.

CARACTERSTICAS DE LAS SUBSTANCIAS IONIZANTES


Las substancias radiactivas ionizantes se caracterizan por su: perodo: tiempo para que la radiactividad se reduzca a la mitad de su valor (de minutos a centenares de aos). Actividad nuclear: nmero de desintegraciones por segundo (A = dN/ dt). Se expresa en Curio {Ci = 37 1010 desintegraciones/s) o en Bequerelio (Bq), unidad del sistema SI (1 Bq = 2,7 x 10~-11 Ci). Actividad especfica: relacin entre su actividad nuclear y su unidad de masa (Ci/g).

Dosis: es la energa absorbida por un objeto irradiado o relacin existente entre la energa absorbida y su unidad de masa. (D = dE/ dm). Se expresa en Gray (julio/Kg) o en Rad (100 ergios/g). 1 Gy = 100 rads. Dosis equivalente: es la dosis absorbida por el individuo, considerando el dao o efecto biolgico producido. Depende del tipo de radiacin, su distribucin y el tejido irradiado. Por ello se recurre a introducir el factor EBR (Eficacia Biolgica Relativa), para determinar la Dosis equivalente expresada en REM (Roentgen Equivalent Man). D equivalente = D absorbida x EBR. El valor del EBR es igual a 1 para las radiaciones X, gamma, beta. Campo de radiacin: la exposicin a la radiacin o intensidad de la exposicin se expresa en Roentgen, que es una medida del grado de ionizacin en el aire producida por los rayos X o gamma, que indica la intensidad de la exposicin.

MEDIDA DE LAS RADIACIONES

La unidad usada en los aparatos de medicin utilizados en Higiene del Trabajo es el REM y el instrumento utilizado es el radimetro o dosmetro de radiacin. Estos aparatos funcionan a nivel individual como dosmetro, que el trabajador llevar colocado durante todo el tiempo de exposicin, pudiendo comprobar en cada momento la cantidad de radiacin acumulada.

EFECTOS DE LAS RADIACIONES


Los trabajadores pueden estar expuestos a los riesgos de radiaciones iones de dos formas; irradiacin y contaminacin radiactiva. Se denomina irradiacin a la exposicin a la fuente de radiacin sin que contacto directo con ella. Puede ser global, si est expuesto todo el cuerpo y pan si slo lo est una parte.

Se conoce como contaminacin radiactiva a la exposicin por contacto directo la fuente radiactiva dispersa en el ambiente o depositada en superficies.

Cuando una persona se encuentra expuesta a Rl, puede ver alterada su salud d muy diferentes maneras {alteraciones sobre el aparato digestivo, sobre la piel sobre el sistema reproductor, ojos, sistema cardiovascular, sistema nervioso, sistema urinario, etc.), dependiendo de dos factores fundamentales: la dosis de radiacin recibida y la dosis por unidad de tiempo. Estos efectos pueden ponerse de manifiesto, tanto un corto espacio de tiempo como despus de un cierto perodo de aos, incluso habiendo cesado la exposicin.

Si bien el hombre se encuentra expuesto a Ri a !o largo de su vida, la dosis de radiacin recibida es muy pequea, dependiendo de diferentes factores, como se ver en los siguientes ejemplos: Radiacin a nivel del mar 40 mrem/ao. Radiacin por cada 30 m sobre el nivel del mar .. 13 mrem/ ao. Radiacin debida al terrero 15 mrem/ao. Radiacin en los alimentos y el agua 25 mrem/ ao. -Radiacin por ver la TV a color 1 mrem/ao. Radiacin por cada viaje en avin 4 mrem/ ao. Radiacin por radiografa gstrica 2 000 mrem/ao. Radiacin por radiografa de trax 100-200 mrem/ao. Radiacin por radiografa dental 20 mrem/ ao.

CONTROL Y PROTECCIN
Para protegerse de las radiaciones se puede actuar, al igual que en otros riesgos higinicos, limitando el tiempo de exposicin, disminuyendo la distancia al foco de emisin y mediante la utilizacin de pantallas y blindajes. En ltima instancia se recurre a este caso como medida complementaria de la proteccin individual. Las zonas en las que existen riesgos de Rl deben sealizarse, de forma que se advierta del peligro para las personas y del tipo de zona (vigilada, controlada, de permanencia limitada y de acceso prohibido), utilizando la sealizacin que se ndica en la siguiente figura.

You might also like