You are on page 1of 27

Un sensor o captador, no es ms que un dispositivo diseado para recibir informacin de una magnitud del exterior y transformarla en otra magnitud,

normalmente elctrica, que seamos capaces de cuantificar y manipular.

Los sensores de caudal recogen las velocidades del flujo de aire o lquidos. Los sensores de caudal de aire son utilizados en el sector de calefaccin, ventilacin y climatizacin para el anlisis de la velocidad del aire.

SENSOR DE CAUDAL DE AIRE

SENSOR DE CORRIENTE
Un sensor de corriente sirve para detectar una corriente elctrica alterna a travs de una impedancia de carga de un circuito elctrico. El sensor incluye un circuito transformador que incluye una bobina primaria acoplada en serie con la lnea de corriente del circuito elctrico. La bobina primaria incluye elementos de lnea de corriente en forma de franjas conductoras. El transformador secundario comprende primera y segunda bobinas elctricamente conductoras inductivamente a la lnea de corriente.

Las bobinas secundarias se conectan elctricamente en serie una con la otra, de tal manera que los voltajes generados a travs de las bobinas en respuesta a la corriente de la lnea de corriente son aditivos, mientras que se cancelan los voltajes de interferencia que son inducidos en las bobinas por la presencia de campos magnticos externos o de diafona entre los sensores adyacentes en el mismo tablero.

SENSOR DE EFECTO HALL


El sensor de efecto Hall o simplemente sensor Hall o sonda Hall se sirve del efecto Hall para la medicin de campos magnticos o corrientes o para la determinacin de la posicin. Si fluye corriente por un sensor Hall y se aproxima a un campo magntico que fluye en direccin vertical al sensor, entonces el sensor crea un voltaje saliente proporcional al producto de la fuerza del

SENSOR DE HUMEDAD
Estos sensores se utilizan para detectar cambios de humedad, es decir, zonas secas o zonas hmedas. Tambin se emplean para detectar el nivel en depsitos de lquidos conductores. Un sensor de humedad bsico se puede obtener utilizando dos cables de cobre desnudos separados entre s unos milmetros.

SENSOR DE TEMPERATURA La temperatura tiene una importancia fundamental


en numerosos procesos industriales. Por ello, es imprescindible disponer de una medicin precisa. Las temperaturas inexactas pueden tener graves consecuencias, como la reduccin de la vida til del equipo si sufre un sobrecalentamiento de unos grados.

Caractersticas: Alto grado de proteccin contra la humedad Medicin de temperaturas entre 50 C y 800 C Punta de medicin fija o intercambiable Elemento de resistencia Pt 100 / Pt 1000, NTC / PTC y termopares Disponible con transmisor incorporado Disponible con homologaciones marinas

SENSOR DE TURBIDEZ
El sensor de turbidez es el complemento ideal para los instrumentos ya que garantizan un control preciso y fiable de los procesos. El sensor de turbidez es son de fcil mantenimiento y permiten una lectura rpida y precisa, requisito imprescindible en la ms sofisticada medicin.

El funcionamiento del sensor se basa en utilizar un fotodiodo que determina la cantidad de luz que se refleja en el lquido a controlar. La luz que atraviesa la muestra del liquido que contiene partculas en suspensin est reflejada en muchas direcciones y una pequea cantidad de ellas est determinada en el fotodiodo. El ojo humano percibe esta condicin como turbidez. Este es el principio en que se basa el funcionamiento del sensor.

SENSORES MAGNETICOS
Este sensor tiene la propiedad de poder detectar un campo magntico a su alrededor. Los sensores magnticos detectan cambios o perturbaciones en campos magnticos que han sido creados o modificados.

SENSORES DE PROXIMIDAD
El sensor de proximidad es un transductor que detecta objetos o seales que se encuentran cerca del elemento sensor. Existen varios tipos de sensores de proximidad segn el principio fsico que utilizan. Los ms comunes son los interruptores de posicin, los detectores capacitivos, los inductivos.

INTERRUPTORES DE POSICION Estos sensores tienen dos tipos de funcionamiento: modo positivo y modo negativo. En el modo positivo el sensor se activa cuando el elemento a controlar tiene una tarea que hace que el eje se eleve y conecte el contacto mvil con el contacto NC. Cuando el muelle (resorte de presin) se rompe el sensor se queda desconectado. El modo negativo es la inversa del modo anterior, cuando el objeto controlado tiene un saliente que empuje el eje hacia abajo, forzando el resorte de copa y haciendo que se cierre el circuito. En este modo cuando el muelle falla y se rompe permanece activado.

CAPACITIVOS La funcin del detector capacitivo consiste en sealar un cambio de estado, basado en la variacin del estmulo de un campo elctrico. Los sensores capacitivos detectan objetos metlicos, o no metlicos, midiendo el cambio en la capacitancia, la cual depende de la constante dielctrica del material a detectar, su masa, tamao, y distancia hasta la superficie sensible del detector. Este detector se utiliza comnmente para detectar material no metlico: papel, plstico, madera, etc.

INDUCTIVOS Los sensores inductivos de proximidad han sido diseados para trabajar generando un campo magntico y detectando las prdidas de corriente de dicho campo generadas al introducirse en l los objetos de deteccin frricos y no frricos. El funcionamiento es similar al capacitivo; la bobina detecta el objeto cuando se produce un cambio en el campo electromagntico y enva la seal al oscilador, luego se activa el disparador y finalmente al circuito de salida hace la transicin entre abierto o cerrado.

SENSORES DE VELOCIDAD
Algunos sensores de velocidad estn hechos con una bobina mvil fuera de un imn estacionario. El principio de operacin es el mismo. Un otro tipo de transductor de velocidad consiste en un acelermetro con un integrador electrnico incluido. Esta unidad se llama un Velmetro y es en todos los aspectos superiores al sensor de velocidad ssmico clsico.

Un detector de movimiento es un dispositivo electrnico equipado de sensores que responden un movimiento fsico. Se encuentran, generalmente, en sistemas de seguridad o en circuitos cerrados de televisin. El sistema puede estar compuesto, simplemente, por una cmara de vigilancia conectada a un ordenador, que se encarga de generar una seal de alarma o poner el sistema en estado de alerta cuando algo se mueve delante de la cmara.

SENSORES DE MOVIMIENTO

SENSORES DE LUZ
Un sensor fotoelctrico es un dispositivo electrnico que responde al cambio en la intensidad de la luz. Estos sensores requieren de un componente emisor que genera la luz, y un componente receptor que ve la luz generada por el emisor. Los sensores de luz se usan para detectar el nivel de luz y producir una seal de salida representativa respecto a la cantidad de luz detectada.

Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energa de entrada, en otra de diferente a la salida. El nombre del transductor ya nos indica cual es la transformacin que realiza, aunque no necesariamente en esa direccin. Es un dispositivo usado principalmente en la industria, en la medicina, en la agricultura, en robtica, en aeronutica, etc. para obtener la informacin de entornos fsicos y qumicos y conseguir seales o impulsos elctricos o viceversa. Los transductores siempre consumen algo de energa por lo que la seal medida resulta debilitada.

CARACTERISTICAS DESEABLES DE LOS TRANSDUCTORES


Exactitud La exactitud de la medicin debe ser tan alta como fuese posible. Se entiende por exactitud que le valor verdadero de la variable se pueda detectar sin errores sistemticos positivos o negativos en la medicin. Sobre varias mediciones de la variable, el promedio de error entre el valor real y el valor detectado tendera a ser cero.

Precisin La precisin de la medicin debe ser tan alta como fuese posible. La precisin significa que existe o no una pequea variacin aleatoria en la medicin de la variable. La dispersin en los valores de una serie de mediciones ser mnima.
Rango de funcionamiento El sensor debe tener un amplio rango de funcionamiento y debe ser exacto y preciso en todo el rango.

Velocidad de respuesta El transductor debe ser capaz de responder a los cambios de la variable detectada en un tiempo mnimo. Lo ideal sera una respuesta instantnea. Calibracin El sensor debe ser fcil de calibrar. El tiempo y los procedimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de calibracin deben ser mnimos. Adems, el sensor no debe necesitar una re calibracin frecuente. El trmino desviacin se aplica con frecuencia para indicar la prdida gradual de exactitud del sensor que se produce con el tiempo y el uso, lo cual hace necesaria su re calibracin.

Fiabilidad El sensor debe tener una alta fiabilidad. No debe estar sujeto a fallos frecuentes durante el

TRANSDUCTOR ELECTROACUSTICO
Un transductor electro acstico es aquel dispositivo que transforma la electricidad en sonido, o viceversa. Son ejemplos de este tipo de artefactos son los micrfonos: estos son transductores electro acsticos que convierten la energa acstica (vibraciones sonoras: oscilaciones en la presin del aire) en energa elctrica (variaciones de voltaje), un altavoz tambin es un transductor electro acstico, pero sigue el camino contrario: un altavoz transforma la corriente elctrica en vibraciones sonoras.

TRANSDUCTOR ELECTROMAGNETICO
Un transductor electromagntico es un transductor que transforma electricidad en energa magntica o viceversa. Por ejemplo, un electroimn es un dispositivo que convierte la electricidad en magnetismo o viceversa (flujo magntico en electricidad).

TRANSDUCTOR ELECTROMECANICO
El transductor electromecnico es un tipo de transductor que transforma electricidad en energa mecnica, o viceversa. Un ejemplo puede ser cuando una bocina captora recoge las ondas sonoras y las convierte en energa, o cuando la cpsula fonocaptora de un tocadiscos produce corrientes oscilantes producto de las vibraciones recogidas por la pa, tambin cuando un generador de energa es movido por una fuerza motriz (generalmente natural como las corrientes de agua o vientos), este entonces transforma esa energa mecnica en energa elctrica.

TRANSDUCTOR FOTOELECTRICO
El transductor fotoelctrico es un tipo de transductor que transforma luz en energa elctrica o viceversa, por ejemplo es una cmara fotogrfica digital. Estas vibraciones resultantes (ya sean elctricas o lumnicas, dependiendo de la naturaleza del transductor), son importantes en los sistemas.

You might also like