You are on page 1of 8

PSICOLOGA DE LA MOTIVACIN

INSTINTO Y CONDUCTA SEXUAL

Mag. Jenny Fiascunari

INSTINTO
PRIMERAS TEORAS DEL INSTINTO
La explicacin de la conducta motivada de seres humanos y animales, basadas en el instinto alcanz su mxima popularidad a fines del siglo XIX y fines del XX. Beach, en 1955, seala que el trmino de instinto obedeci en parte a su uso como puente terico entre seres humanos y animales, esto afianz la idea de que la evolucin se aplica por igual a ambos como a la estructura fsica y a la mental. Al adquirir aceptacin el concepto de instinto, se puso de moda para explicar todas las conductas. Por ejemplo ver a una persona en una actitud agresiva presupona que se deba al instinto de agresin.

INSTINTO
PRIMERAS TEORAS DEL INSTINTO
Las primeras teoras del instinto fueron importantes porque destacaron la continuidad de la conducta humana y animal, y al mismo tiempo sentaron las bases de las teoras etolgicas posteriores. Los exponentes de esta teora fueron William James y William McDougall.

WILLIAM JAMES:
Los instintos se parecen a los reflejos que lo desencadenan los estmulos sensoriales y que la primera vez ocurren de manera ciega, esto significa que sobreviene en forma automtica en las condiciones apropiadas sin que se conozca el fin o la meta; sostuvo que los instintos son un impulso, lo cual sita el instinto en medio de la motivacin. Por ejemplo, al ver un nudista.

INSTINTO
PRIMERAS TEORAS DEL INSTINTO WILLIAM JAMES
Aunque pensaba que la primera aparicin del instinto es ciega, deca que la memoria interactuaba con l, de modo que la conducta posterior deja de ser ciega, dicho de otra manera, la conducta instintiva cambia con la experiencia. Explic la variabilidad de los instintos mediante dos principios; segn el primero, es el hbito (en otras palabras, el aprendizaje) puede inhibirlos; segn el segundo principio, algunos instintos son transitorios, tiles en ciertos momentos o en algunos periodos del desarrollo. El aprendizaje inhibe un instinto porque limita la gama de objetos que intervienen en una actividad instintiva.

INSTINTO
PRIMERAS TEORAS DEL INSTINTO WILLIAM MCDOUGALL
Sostuvo que los instintos son algo ms que tendencias a reaccionar en forma determinada, desde su punto de vista, los instintos constan de tres componentes: -El componente cognoscitivo: es el conocimiento de un objeto capaz de satisfacer el instinto. -El componente afectivo: es la sensacin (emocin) que el objeto causa en el organismo. - El componente conativo: consiste en acercarse o alejarse del objeto.

INSTINTO
PRIMERAS TEORAS DEL INSTINTO

WILLIAM MCDOUGALL

Por ejemplo, una rata con hambre conocera un poco un objeto que la satisfaga, mostrara excitacin emocional cuando est hambrienta y tratara persistentemente el objeto que alivie el hambre.

CONDUCTA INSTINTIVA

La conducta instintiva implica la activacin, el ordenamiento y el mantenimiento de la conducta en una direccin y en una intensidad particular hasta que se encuentre un ambiente apropiado para descargar la energa instintiva, esto fue propuesto por Lorenz. Por lo tanto el instinto es un patrn de conducta heredado, especfico y estereotipado, se dice adems que posee su propia energa y que se libera, ms bien que se le qua por determinados estmulos ambientales.

INSTINTO

CONDUCTA INSTINTIVA

En general, el trmino instinto se referir a la fase consumatoria (terminal) de un acto motivado, en que termina finalmente la conducta en proceso mientras que conducta instintiva se usar para describir una o ms secuencias de actos motivados incluyendo la fase apetitiva (de buscar) y la terminal (descarga de energa).

You might also like