You are on page 1of 105

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

MODULO 2: LOS METODOS DE ESTUDIO


TEMA 03: FASES DEL ESTUDIO Y SUS TCNICAS

Docente: ING. PEDRO VILLON MACEDO


1

Bienvenido a tu nueva etapa en la Universidad Probablemente tendrs muchas dudas, y te encontrars con situaciones que no sabrs responder... Aqu te ofrecemos informacin sobre los temas que sern herramientas para que, de la mano de tus tcnicas de estudio, obtengas buenos resultados en tu desempeo acadmico
Ing. Pedrop Villn Macedo 2

Fases del Estudio


FASE 1: la clase
1. Leer el programa de la materia, objetivos especficos, generales, temas, bibliografa. 2. Asistir a clases, puntualmente. 3. Preparar la materia con antelacin. 4. Tomar apuntes de los aspectos importantes consultados en clase 5. Enumerar y anotar las dudas que surjan cuando prepares la clase y durante la misma.
Ing. Pedrop Villn Macedo 3

Fases del Estudio FASE 1: LA CLASE


6. Estar atento a lo que dice el profesor y las dudas de los compaeros a fin de aclarar cualquier duda que sea parecida. 7. Llevar el material exigido para la clase:

- Cuadernos - Libros - Material de laboratorio - Reglas, lpiz, etc. - Guas


8. Estar motivado 9. Buenas condiciones fsicas y emocionales.
Ing. Pedrop Villn Macedo 4

Fases del Estudio FASE 2: ANTES DEL EXAMEN


1. No estudiar hasta horas avanzadas y antes del examen. 2. Dormir lo suficiente. 3. Tener la mente tranquila y despejada. 4. Hacer resmenes en fichas. 5. Reunirse con compaeros para aclarar dudas. 6. Descansar durante el perodo de estudio. 7. Estudiar las fichas, resmenes, etc. 8. Realizar una autoevaluacin. 9. No adivines las respuestas
Ing. Pedrop Villn Macedo 5

Fases del Estudio


FASE 3. A LA HORA DEL EXAMEN 1. Sigue las instrucciones. 2. Lee detenidamente todas las preguntas. 3. Responde primero las preguntas fciles, luego las difciles. 4. Evita que la casualidad te ayude. 5. Resuelve con firmeza y seguridad. 6. Repasa y trata de comprender preguntas difciles.

Ing. Pedrop Villn Macedo

Fases del Estudio


FASE 3. A LA HORA DEL EXAMEN

7. Pregunta si tienes dudas. 8. Responde con claridad. 9. Evita adivinar las respuestas. 10.Revisa cuidadosamente. 11.Cuando te sientas ansioso respira profundo.
volver
Ing. Pedrop Villn Macedo 7

Condiciones para el Estudio Condiciones Fsicas


A la hora de estudiar debes considerara tu cuerpo , ya que de l vas ha obtener la energa necesaria para desarrollar las actividades que te propongas e igualmente es el canal al travs del cual procesaras la informacin que deseas aprender.
Es por esto que antes de iniciar una sesin de estudio debe contemplar lo siguientes aspectos:
Ing. Pedrop Villn Macedo 8

Condiciones para el Estudio

Condiciones Fsicas
1-Dormir entre 7 y 8 hora diarias 2-Tomar una alimentacin Balanceada pero no pesada, baja en grasas, moderada en carbohidratos y rica en fibras y protenas 3-Estar aseado 4-Realizar una actividad fsica. 5-Evitar cualquier tipo de vicio, como el tabaco, el alcohol y las drogas. 6- Atiende cualquier sntoma molesto, dolores y consulta al mdico
Ing. Pedrop Villn Macedo 9

Condiciones para el Estudio


Condiciones Psicolgicas
La salud mental y la estabilidad Emocional son elementos importante para la mejor utilizacin de tus recursos intelectuales por esto debe considerar los siguientes elementos:

Ing. Pedrop Villn Macedo

10

Condiciones para el Estudio


Condiciones Psicolgicas
1-Practicar la relajacin y la visualizacin 2-Pensar en positivo 3-Creer en tu potencial 4-Ser asertivo y comunicarte con tus compaeros y profesores 5-Estar motivado, sentir placer por el estudio 6-Resolver los problemas y no mezclar las situaciones personales con las acadmicas 7-Mantener relaciones armoniosas con tu familia

volver
Ing. Pedrop Villn Macedo 11

Tcnicas de Estudio:

Conjunto de herramientas que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorizacin y estudio.

Todo aprendizaje debe estar orientado a que la persona pueda aprender de forma autnoma, responsabilizarnos de nuestro propio aprendizaje.

Ing. Pedrop Villn Macedo

12

REFLEXIONA SOBRE TU FORMA DE ESTUDIAR

Responde a estas preguntas: Por dnde empiezas? Qu pasos das?. Empleas algn mtodo concreto para estudiar? y para evaluar lo que has aprendido?

Ing. Pedrop Villn Macedo

13

Pasos en el Proceso de Aprendizaje

Tener condiciones fsicas, psicolgicas, y de planificacin. Definir objetivos. Seleccionar la informacin a aprender. Comprender y almacenar la informacin. Memorizar los conocimientos integrados.

Ing. Pedrop Villn Macedo

14

Actitud frente al estudio


Afrontar los estudios con optimismo y conviccin. Poner ilusin en lo que se hace. Actuar con seriedad y rigor. Buscar la excelencia. Ser flexible.

Ser humilde.
Ser un buen encajador

Ing. Pedrop Villn Macedo

15

Planificacin
Programacin a largo plazo

Puede hacerse de forma muy general planificando el curso completo o por evaluaciones, con el fin de saber cmo, cundo debemos estudiar, con qu medios hacerlo y que dificultades debemos superar. Mediante un cuadro debemos incluir primera, segunda o tercera evaluacin, los meses incluidos y todo lo relacionado con cada asignatura (Temas que han de estudiarse en cada mes, fechas de los exmenes, fechas de los trabajos,)

Programacin a corto plazo


A. Planificacin semanal

Una buena forma de estudiar consiste en trabajar bien durante toda la semana y descansar los sbados por la tarde y los domingos (para relajar la mente y comenzar la semana en plena forma fsica y psquica). Al inicio de la semana, el estudiante debe procurar distribuir el tiempo disponible entre las diversas tareas de las asignaturas que componen el curso. La distribucin de las horas entre las asignaturas depender de su importancia, dificultad y de la inminencia de un examen o trabajo que haya que preparar.

Ing. Pedrop Villn Macedo

16

Planificacin
Es necesario disponer de una planificacin del estudio en la que estn comprendidos los contenidos de las distintas asignaturas, repartidos convenientemente, de acuerdo a una distribucin del tiempo bien pensada.
Para ellos es necesario establecer un horario que nos ayude a crear un hbito de estudio diario y que nos evite perder el tiempo innecesario. Cuando confeccionemos el horario tenemos que tener en cuenta:

Debe tener carcter semanal. Tener en cuenta las ocupaciones fijas, es decir, las act. extraescolares. Decidir cuanto tiempo dedicar a cada asignatura. El grado de dificultad que presenta la asignatura. Alternar las asignaturas que agradan y son fciles con las ms difciles. El horario debe ser flexible y realista, esto significa que no tiene que ser tan duro que sea imposible de cumplir. Recuerda que tienes que tenerlo siempre a mano y a la vista.

Ing. Pedrop Villn Macedo

17

Planificacin
Programacin a corto plazo B. El plan diario de trabajo: Es aconsejable que hagamos un plan de actividades a cumplir cada da. Es importante que este plan sea por escrito, as las actividades pueden ser revisadas, descargan la mente de ansiedad y crean una especie de obligacin moral de cumplirlas. A la hora de realizar el plan diario de trabajo conviene tener en cuenta lo siguiente: comenzar con materias o trabajos de dificultad media, continuar con la ms difcil y terminar con la ms fcil. Siempre habr das en los que los objetivos programados o el horario no puedan ser cumplidos. Este incumplimiento apenas tiene importancia, siempre que sea una excepcin y los objetivos semanales propuestos terminen cumplindose.

Ing. Pedrop Villn Macedo

18

Mtodo de estudio
El mtodo de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por s solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen mtodo que nos facilite su comprensin, asimilacin y puesta en prctica. Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemtica y lgica, ya que la desorganizacin de los contenidos impide su fcil asimilacin y se olvidan con facilidad.

Recomendaciones para disear un buen mtodo de estudio:


Organizacin del material de trabajo. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a situaciones. Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia. Averiguar el ritmo personal de trabajo Ser realista y valorar la capacidad de comprensin, memorizacin, ... Comenzar por los trabajos ms difciles y dejar los ms fciles para el final. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.

Ing. Pedrop Villn Macedo

19

Kit para el estudiante


Ing. Pedrop Villn Macedo 20

Mtodo de estudio
El mtodo que aqu se propone consta de 09 etapas que a lo largo de las distintos encuentros iremos analizando y practicando:

1. Prelectura 2. Notas al margen 3. Lectura comprensiva 4. Subrayado 5. Resumen 6. Esquema 7. Toma de Apuntes

8. Fichaje 9. La Memoria

Ing. Pedrop Villn Macedo

21

Pre-lectura o Lectura exploratoria


Consiste en hacer una primera lectura rpida para enterarnos de qu se trata. En este primer paso conseguiremos:

Un conocimiento rpido del tema. Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos ms concretos obtenidos en la segunda lectura.

Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con ms facilidad.
Adems puede servirte tambin para dar un vistazo a tus apuntes antes de ir a clase y as: Conectar antes con la explicacin del profesor, costndote menos atender y enterndote del tema. Ponerte de manifiesto tus dudas que aclarars en clase, y tomar los apuntes con ms facilidad.

Ing. Pedrop Villn Macedo

22

Lectura Comprensiva
Consiste en volver a leer el texto, pero ms despacio, prrafo a prrafo, reflexionando sobre lo que leemos. Saber Leer: Es el medio ordinario para la adquisicin de conocimientos que enriquece nuestra visin de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresin. Leer equivale a pensar y saber leer significa identificar las ideas bsicas, captar los detalles mas relevantes y emitir un juicio crtico sobre todo aquello que se va leyendo. Actitudes frente a la lectura: Que debo hacer cuando leo?

Centra la atencin en lo que ests leyendo, sin interrumpir la lectura Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repeticin, insistencia. Debes mantenerte activo ante la lectura, es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo ledo con la mente activa y despierta. No adoptes prejuicios frente a ciertos libros o temas que vayas a leer. Esto te posibilita profundizar en los contenidos de forma imparcial. En la lectura aparecen datos, palabras, expresiones que no conocemos su significado, esto bloquea el proceso de aprendizaje. Por tanto no seas perezoso y busca en el diccionario aquellas palabras que no conozcas su significado y trabajes con sinnimos y antnimos

Ing. Pedrop Villn Macedo

23

Distintos niveles de comprensin


Comprensin primaria: Qu dice esta oracin? En este nivel suele generar dificultades la falta de vocabulario. Pensamiento abstracto Comprensin secundaria: Qu quiere decir el autor? Pensamiento lgico.

Comprensin profunda: Qu ms dice el texto? Son correctas sus afirmaciones? criterio personal y de espritu crtico bagaje de conocimientos
Ing. Pedrop Villn Macedo 24

Para desarrollar la lectura comprensiva es aconsejable:


Leer peridicamente (en lo posible todos los das). Adquirir ms vocabulario, ayudndose para ello con el diccionario. Ejercitar el pensamiento lgico. Ampliar la propia cultura general. Desarrollar el espritu crtico definiendo la propia escala de valores y juzgando desde ella las afirmaciones de terceros.
Ing. Pedrop Villn Macedo 25

Lectura Comprensiva

Medio ordinario para la adquisicin de conocimientos que enriquece nuestra visin de la realidad. Aumente nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresin. Va de aprendizaje del ser humano. Leer equivale a pensar.
Ing. Pedrop Villn Macedo 26

Lectura Comprensiva II

Actitudes frente a la lectura:


Centrar la atencin.

Tener constancia.
Mantenerse activo ante la lectura. No adoptar prejuicios.

Ing. Pedrop Villn Macedo

27

Lectura Comprensiva II

Actitudes frente a la lectura:


Centrar la atencin. Tener constancia.

Mantenerse activo ante la lectura.


No adoptar prejuicios.

Ing. Pedrop Villn Macedo

28

NOTAS MARGINALES
anotaciones en los mrgenes de las hojas del libro. Palabras clave del prrafo. Sntesis del prrafo. Un signo de pregunta, si nos topamos con una idea u oracin que no hemos comprendido y sobre la que queremos consultar al profesor. Referencias a otras partes del texto o a otros libros en los que se hacen afirmaciones sobre el mismo tema. Ideas que el prrafo nos sugiere y que requieran ms investigacin. Es especialmente recomendable en los textos escasamente subdivididos en captulos y subttulos

Ing. Pedrop Villn Macedo 29

DESTREZAS Y ESTRATEGIAS PARA UN ESTUDIO EFICAZ


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. LEER Y COMPRENDER IDENTIFICAR LAS SEALES QUE TIENE EL TEXTO PREGUNTAS CLAVES SUBRAYADO RESUMEN ESQUEMAS - ORGANIZADORES GRFICOS APUNTES USO DE DICCIONARIO PREPARAR PRUEBAS EL REPASO TOMA DE DECISIONES AUTOCONTROL
Ing. Pedrop Villn Macedo 30

Subrayado
Qu es subrayar?

Es destacar mediante un trazo (lneas, rayas u otras seales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.

Por qu es conveniente subrayar?


Porque llegamos con rapidez a la comprensin de la estructura y organizacin de un texto. Ayuda a fijar la atencin Favorece el estudio activo y el inters por captar lo esencial de cada prrafo. Se incrementa el sentido crtico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario. Una vez subrayado podemos repasar mucha materia en poco tiempo. Es condicin indispensable para confeccionar esquemas y resmenes. Favorece la asimilacin y desarrolla la capacidad de anlisis y sntesis.

Ing. Pedrop Villn Macedo

31

Subrayado
Qu debemos subrayar?
La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un prrafo. Hay que buscar ideas. Palabras tcnicas o especficas del tema que estamos estudiando y algn dato relevante que permita una mejor comprensin. Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y s las respuestas estn contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estar bien hecho.

Cmo detectamos las ideas ms importantes para subrayar?


Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.

Ing. Pedrop Villn Macedo

32

Subrayado
Cmo se debe subrayar?
Mejor con lpiz que con bolgrafo. Slo los libros propios Utilizar lpices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias. S utilizamos un lpiz de un nico color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de lneas

Cundo se debe subrayar? Nunca en la primera lectura, porque podramos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema. Las personas que estn muy entrenadas en lectura comprensiva debern hacerlo en la segunda lectura. Las personas menos entrenadas en una tercera lectura. Cuando conocemos el significado de todas las palabras en s mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.

Ing. Pedrop Villn Macedo

33

El Subrayado
Subrayar es destacar con una lnea las ideas que se consideran fundamentales de la materia en estudio. Es una tcnica que facilita el estudio, la retencin, la confeccin de esquemas y/o resmenes (es el punto de partida de un estudio profundo). Hace del aprendizaje un proceso activo y comprometido, mejora la atencin y hace ms corto y eficaz el repaso. La estrategia para un buen subrayado: primero haga una lectura general del texto y despus, en la segunda lectura, subraye con un lpiz de color slo las palabras claves (verbo, sustantivo, adjetivos, etc.) y/o ideas principales del trozo.

Ing. Pedrop Villn Macedo

34

Subrayado

Exigir seguir con atencin el texto y evaluar continuamente qu es lo que el autor quiere decir y qu es lo ms importante de cada prrafo. nos obliga a centrar la atencin y a leer comprensivamente. Si el texto es difcil necesitar dos lecturas, en la segunda aplicar la tcnica. lo recomendable es trabajar sobre el prrafo como unidad de sentido: leer primero todo un prrafo y luego preguntarnos qu dice, si su mensaje central es relevante para nuestra investigacin o estudio y, recin ah, proceder a la aplicacin de la tcnica del subrayado. Slo debemos subrayar lo fundamental. Los detalles, los ejemplos, las digresiones del relato deben ser evitados. Lo ideal y casi siempre posible es subrayar de modo tal que al leer slo lo subrayado el texto conserve su sentido y recoja toda la informacin necesaria para la comprensin de los temas fundamentales.

Ing. Pedrop Villn Macedo

35

Subrayado

Resaltar ideas principales de un texto. Diferencial lo fundamental de lo accesorio. Subrayar una cantidad de informacin reducida.

Ing. Pedrop Villn Macedo

36

Subrayado I

Reglas para el subrayado:


Primero se realizar una lectura comprensiva.
Subrayar prrafo a prrafo. Subrayar nicamente palabras claves. Utilizar un mximo de dos colores. Incluir otro tipo de seales
Ing. Pedrop Villn Macedo 37

Actividad 1: Subrayar
Los componentes de la sangre La sangre humana es un lquido denso de color rojo. Est formada por el plasma sanguneo, los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas. El plasma sanguneo es un lquido constituido por un 90 por 100 de agua y un 10 por 100 de otras sustancias, como azcares, protenas, grasas, sales minerales, etc. Los glbulos rojos o eritrocitos son clulas de color rojo que son capaces de captar gran cantidad de oxgeno. En cada milmetro cbico de sangre existen entre cuatro y cinco millones de eritrocitos. Esta enorme abundancia hace que la sangre tenga un color rojo intenso. Los glbulos blancos o leucocitos son clulas sanguneas mucho menos abundantes que los eritrocitos. Hay un leucocito por cada 600 eritrocitos. Los glbulos blancos tienen una funcin defensiva frente a las infecciones. Las plaquetas son fragmentos de clulas sin ncleo. Hay unas 250.000 plaquetas por milmetro cbico de sangre, y su funcin es la coagulacin de la sangre.

Ing. Pedrop Villn Macedo

38

Actividad: Subrayado
Los componentes de la sangre

La sangre humana es un lquido denso de color rojo. Est formada por el plasma sanguneo, los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas. El plasma sanguneo es un lquido constituido por un 90 por 100 de agua y un 10 por 100 de otras sustancias, como azcares, protenas, grasas, sales minerales, etc. Los glbulos rojos o eritrocitos son clulas de color rojo que son capaces de captar gran cantidad de oxgeno. En cada milmetro cbico de sangre existen entre cuatro y cinco millones de eritrocitos. Esta enorme abundancia hace que la sangre tenga un color rojo intenso. Los glbulos blancos o leucocitos son clulas sanguneas mucho menos abundantes que los eritrocitos. Hay un leucocito por cada 600 eritrocitos. Los glbulos blancos tienen una funcin defensiva frente a las infecciones. Las plaquetas son fragmentos de clulas sin ncleo. Hay unas 250.000 plaquetas por milmetro cbico de sangre, y su funcin es la coagulacin de la sangre.

Ing. Pedrop Villn Macedo

39

Actividad 2: Subrayar
LOS ROMANCES Uno de los gneros ms abundantes de nuestra literatura son los romances. Los hay de todas las pocas. Desde el punto de vista cronolgico, los romances se dividen en: 1 Romances viejos.- Son casi todos annimos. Hoy est generalmente admitido que proceden de los Cantares de Gesta; los episodios ms interesantes de los largos cantares de gesta fueron siendo cantados independientemente del resto del Cantar por los juglares. El verso pico monorrimo se rompe y da origen a los versos octoslabos con rima en asonante los pares. Los romances viejos aparecen a partir del siglo XIV. Los temas de estos romances son generalmente histricos, en torno a prestigiosas figuras de la historia nacional (el Cid, el rey Rodrigo, los Infantes de Lara, Fernn Gonzlez, etc. Se agrupan formando ciclos de romances. Otros romances tratan de episodios de la Reconquista: son los romances fronterizos. Hay romances inspirados por las hazaas de los caballeros franceses de la corte de Carlomagno (Roldn, Carlomagno, etc.): son los romances carolingios. Existen tambin romances novelescos y lricos, cuyo tema no est tomado de la historia o la pica tradicional.(Brunet 1988, pg.178)
Ing. Pedrop Villn Macedo 40

Actividad 2: Subrayado
LOS ROMANCES Uno de los gneros ms abundantes de nuestra literatura son los romances. Los hay de todas las pocas. Desde el punto de vista cronolgico, los romances se dividen en: 1 Romances viejos.- Son casi todos annimos. Hoy est generalmente admitido que proceden de los Cantares de Gesta; los episodios ms interesantes de los largos cantares de gesta fueron siendo cantados independientemente del resto del Cantar por los juglares. El verso pico monorrimo se rompe y da origen a los versos octoslabos con rima en asonante los pares. Los romances viejos aparecen a partir del siglo XIV. Los temas de estos romances son generalmente histricos, en torno a prestigiosas figuras de la historia nacional (el Cid, el rey Rodrigo, los Infantes de Lara, Fernn Gonzlez, etc. Se agrupan formando ciclos de romances. Otros romances tratan de episodios de la Reconquista: son los romances fronterizos. Hay romances inspirados por las hazaas de los caballeros franceses de la corte de Carlomagno (Roldn, Carlomagno, etc.): son los romances carolingios. Existen tambin romances novelescos y lricos, cuyo tema no est tomado de la historia o la pica tradicional.(Brunet 1988, pg.178)
Ing. Pedrop Villn Macedo 41

Actividad 3: Subrayar
DIGESTIN INTESTINAL En el duodeno, el quimo recibe tres jugos que completarn la transformacin en sustancias asimilables; dichos jugos son el pancretico, el intestinal y la bilis. Cada jugo se encarga de realizar alguna de las muchas transformaciones necesarias; as, la bilis - de la que diariamente segregamos alrededor de mil centmetros cbicos - acta principalmente sobre las grasas. Poco a poco, el primitivo bolo alimenticio se ha transformado en una papilla, que en el intestino recibe el nombre de quilo; las vellosidades intestinales se encargan de absorber del quilo las sustancias que se han convertido en asimilables. Las sustancias no absorbidas pasan al intestino grueso, donde permanecen entre 10 y 20 horas; durante este tiempo acta la denominada flora microbiana; las bacterias que forman dicha flora finalizan la labor transformadora. Finalizada sta, solo queda por realizar la defecacin - expulsin de los excrementos por el ano.(Brunet 1988, pag.182)

Ing. Pedrop Villn Macedo

42

Actividad 3: Subrayado
DIGESTIN INTESTINAL En el duodeno, el quimo recibe tres jugos que completarn la transformacin en sustancias asimilables; dichos jugos son el pancretico, el intestinal y la bilis. Cada jugo se encarga de realizar alguna de las muchas transformaciones necesarias; as, la bilis - de la que diariamente segregamos alrededor de mil centmetros cbicos acta principalmente sobre las grasas. Poco a poco, el primitivo bolo alimenticio se ha transformado en una papilla, que en el intestino recibe el nombre de quilo; las vellosidades intestinales se encargan de absorber del quilo las sustancias que se han convertido en asimilables. Las sustancias no absorbidas pasan al intestino grueso, donde permanecen entre 10 y 20 horas; durante este tiempo acta la denominada flora microbiana; las bacterias que forman dicha flora finalizan la labor transformadora. Finalizada sta, solo queda por realizar la defecacin - expulsin de los excrementos por el ano.(Brunet 1988, pag.182) Como has visto en los subrayados anteriores, simplemente he presentado ejemplos tipo que seguramente se pueden completar ms y mejor pero pueden ser vlidos para iniciar el trabajo del subrayado. Tal vez el primer texto sea el que ms incompleto est, pero es vlido para que lo completes y pongas, a su vez, notas al margen. Tambin es necesario que al tema del subrayado le des, inicialmente, cierta libertad, comprendiendo los distintos tipos de subrayados que puedes hacer segn tu propio mtodo de estudio y tu manera de memorizar. No te gues solo por mi modelo, crea el tuyo propio.

Ing. Pedrop Villn Macedo

43

TCNICAS DE ESTUDIO
El buen alumno no nace se hace. He aqu el secreto. El verdadero aprendizaje, el que perdura, se logra mediante un proceso que transforma el contenido de la enseanza de manera que adquiera sentido.

Ing. Pedrop Villn Macedo

44

El Resumen
Resumir es convertir un texto de muchas palabras en otro con menos palabras. Consiste en ordenar las ideas fundamentales, expresndolas en forma personal y creadora. Un resumen debera tener una extensin aproximada de una cuarta parte del texto original. La labor de resumir es posterior a la de subrayar
Ing. Pedrop Villn Macedo 45

Resumen
. Llamaremos "resumen" a la anotacin textual, reservando el trmino "sntesis" para la que se realiza con palabras propias. Al resumir debemos anotar slo lo fundamental. Es aconsejable leer primero un prrafo completo y luego considerar si algn pasaje del mismo merece ser trascripto en nuestro resumen y entonces copiarlo. Como un buen resumen se basta a s mismo, es de gran importancia que en l queden claras las conexiones que unen las afirmaciones entre s. Adems, para que el resumen sea verdaderamente autnomo, debe incluir todos los datos del libro necesarios para citarlo (autor, ttulo, ciudad, editorial, ao). Como el resumen es textual, no es necesario poner todo entre comillas. Cuando saltamos un fragmento, o incluso una palabra sola, debemos dejar constancia de ello colocando tres puntos suspensivos entre corchetes []. Si queremos agregar una palabra o una frase que ayude a conectar las afirmaciones, porque no encontramos una expresin breve y equivalente en el propio texto, podemos colocarla tambin entre corchetes [pero]. Todo lo que se encuentre entre corchetes en el resumen sabremos que ser una alteracin del mismo hecha por nosotros, ya sea para quitar o para agregar algo.

Ing. Pedrop Villn Macedo 46

Resumen
Consiste, sencillamente, en realizar una breve redaccin que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado. Para hacer un buen resumen hay que tener presente lo siguiente:

Debes ser objetivo. Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias. Has de tener siempre a la vista el esquema. Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales. Enriquece, ampla y compltalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras. Cuando resumas no hay que seguir necesariamente el orden de exposicin que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa. Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

Ing. Pedrop Villn Macedo

47

Ejercitacin: Resumen
Realizar un resumen de cada texto de las actividades anteriores, teniendo en cuenta el subrayado.

Ing. Pedrop Villn Macedo

48

Sntesis

Al sintetizar debemos tomar nota slo de lo fundamental. Es aconsejable leer primero un prrafo completo y ver si su contenido esencial es relevante, para luego escribirlo de un modo breve y claro. Es de mucha importancia que en la sntesis queden indicadas las conexiones que unen las ideas principales del autor, de modo que se pueda seguir el hilo conductor de su argumentacin. Adems, es de suma importancia que la sntesis d cuenta del texto a partir del cual fue realizada. Para ello debe incluir todos los datos del libro: autor, ttulo, ciudad, editorial, ao y, si no es nuestro, cmo accedimos a l (tal o cual biblioteca, un amigo o un profesor que nos lo prest, etc.). Si en una sntesis incluimos alguna frase textual del autor, esta debe ir entre comillas y con la indicacin de la pgina en la que se encuentra. Esto nos permitir luego poder citarla en un trabajo monogrfico sin tener que ir a buscarla nuevamente en el libro.

Ing. Pedrop Villn Macedo

49

ESQUEMA DE CONTENIDO

Una manera eficaz de favorecer la comprensin y sntesis de un texto es expresando su contenido en forma esquemtica. Los esquemas combinan palabras y signos y ocupan un espacio nico (una carilla, por ejemplo) de modo proporcionado para que con un "golpe de vista" podamos ubicar los temas centrales y captar el hilo conductor de la argumentacin. Al hacer un esquema de contenido se pueden utilizar distintos tamaos y tipos de letra, de modo de destacar las palabras ms importantes. Tambin se puede hacer uso de cuadros, smbolos y tablas.

Ing. Pedrop Villn Macedo

50

Esquema
Qu es un Esquema?

Es la expresin grfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

Por qu es importante realizar un esquema?

Porque permite que de un slo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos bsicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

Cmo realizamos un esquema?


Elaborar una lectura comprensiva y realizar el subrayado para jerarquizar bien los conceptos( Idea Principal, secundaria) Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningn tipo de detalles y de forma breve. Usa tu propio lenguaje, repasando los epgrafes, ttulos y subttulos del texto. Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea. Por ltimo elige el tipo de esquema que vas a realizar.

Ing. Pedrop Villn Macedo

51

Elaboracin de esquemas

Expresin grfica del subrayado. Realizacin de un esquema:


Elaborar una lectura comprensiva y realizar

subrayado. Emplear palabras o frases cortas. Usar nuestro propio lenguaje. El encabezado debe ser la idea principal. Ir descendiendo a detalles que enriquezcan la idea.

Ing. Pedrop Villn Macedo

52

ESQUEMA

Es una sntesis lgica y grfica, que seala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias. Facilita la visin de la estructura textual al hacerlo en un golpe de vista. Se lee de izquierda a derecha. Una estructura clsica es la siguiente:

detalles
Idea secundaria 1

Idea principal
Idea secundaria 2

detalles

detalles
detalles
Ing. Pedrop Villn Macedo 53

Esquema
Tipos de Esquemas Hay mucha variedad de esquemas que pueden adaptarse, slo, depende de tu creatividad, inters o de la exigencia de tu materia. Algunos modelos:

Ing. Pedrop Villn Macedo

54

Elaboracin de esquemas II

Tipos de esquema:

Ing. Pedrop Villn Macedo

55

Elaboracin de esquemas II

Tipos de esquema:

Ing. Pedrop Villn Macedo

56

Elaboracin de esquemas II

Ing. Pedrop Villn Macedo

57

Ejemplo de Esquema sinptico


Novela
Narrativa Cuento Mito Soneto Oda Romance Tragedia Comedia

LITERATURA

Lrica

Drama

Ensayo
Ing. Pedrop Villn Macedo

Ensayo literario
58

EJEMPLO DE ESQUEMA IMAGEN

Ing. Pedrop Villn Macedo

59

Ejercitacin: Esquema
Realizar un esquema de los resmenes hechos en las actividades anteriores.

Ing. Pedrop Villn Macedo

60

TOMA DE APUNTES
nos exige prestar atencin y juzgar continuamente qu es lo ms importante de entre todo lo que el docente est diciendo. En el apunte debemos anotar slo las afirmaciones ms importantes del expositor, dejando constancia del hilo conductor de su argumentacin. Si en algn momento su discurso se aleja del tema que est desarrollando, debemos dejar de escribir y esperar con atencin el momento en el que lo retome.

Ing. Pedrop Villn Macedo 61

Toma de apuntes
Antes de empezar...Mira los apuntes que hasta el momento has tomado y califcalos siguiendo los siguientes criterios:(de 1-deficiente a 6-muy buena)

1.-Contienen las ideas principales de la explicacin: 2.- Se ve el orden lgico de las ideas: 3.- Limpieza: 4.- Claridad en la letra, subrayados, etc.: 5.- Orden: 6.- Brevedad: Si la media es tres o inferior a tres te recomiendo que leas lo siguiente.

Ing. Pedrop Villn Macedo

62

Toma de apuntes
Cmo tomar apuntes?
La toma de apuntes es ms difcil de lo que parece. Por eso requiere un entrenamiento concreto y prctica. La concentracin es algo fundamental. Una buena idea para facilitar la toma de apuntes es que sepamos de que trata el tema que nos van a exponer. Por eso, si es posible, sera conveniente echarle un vistazo al tema el da anterior para saber por donde irn las cosas. Por otra parte, tu actitud ante el profesor y el tema deber ser positiva. No tengas prejuicios y no te dejes llevar por los estados de nimo, ni por las simpatas o antipatas. Concntrate en lo que haces. Controla tu atencin. No divagues. Es fundamental que ests atento al profesor, mrale, busca las ideas claves de la explicacin y concentra tu atencin en: -Captar la lgica de lo que expone el profesor. -Comparar lo que dice con lo que ya sabes. - Busca la utilidad para ti de lo que explica. - Resume lo que el profesor va diciendo.

Ing. Pedrop Villn Macedo

63

Toma de apuntes
-Utiliza papel que puedas archivar. Siempre el mismo, con el mismo formato.
- Guarda los apuntes en carpetas por materias y por das. - Guarda los apuntes en carpetas por materias y por das. - Inicia los apuntes poniendo en la parte superior de la hoja la fecha y la asignatura o materia. Esto te facilitar su clasificacin y orden. - Los apuntes debes tomarlos de tal manera que sean fciles de leer. - No escribas todo lo que el profesor diga. No lo copies todo. Slo las ideas importantes. Copia las fechas, nombres, referencias, etc. - Deja margen a la derecha y a la izquierda para anotaciones o aclaraciones. - Utiliza el subrayado y las maysculas para resaltar lo ms importante. - Se breve. Abrevia cuanto puedas la palabras. Utiliza siglas, abreviaturas (comprensibles posteriormente) o cualquier signo que tu crees y que para ti signifique algo.

Ing. Pedrop Villn Macedo

64

Toma de apuntes
Algn ejemplo puede ser:

igual..........= siglo..........S. ms que..........+ menos que..........- hombre..........H. mujer........M. mayor.......> menor..............< que......................q. por.................x los adverbios acabados en mente aade al adjetivo un smbolo: rpida_; fcil_; normal_
Tu mismo puedes crear tus propias normas o smbolos. Prctica un poco y vers como los resultados mejorarn. Una idea tambin importante es que no pases tus apuntes a limpio. Pierdes tiempo. Esfurzate en tomarlos con la suficiente claridad para que te sirvan para su posterior estudio.

Ing. Pedrop Villn Macedo

65

Toma de Apuntes

Errores que cometemos:


Copiar de forma literal lo que dice el profesor. No repasar los apuntes ese mismo da. Prescindir de tomar apuntes propios.
Ing. Pedrop Villn Macedo 66

PARA TOMAR APUNTES HAY QUE APRENDER A ESCUCHAR


Para poder escuchar al profesor y captar lo importante es necesario cierto aprendizaje. Debes prestar atencin a: El principio y final de cada clase. En estos momentos el profesor suele dar una visin general o resumen que puede ser muy til. Ciertas expresiones. Es importante estar alerta a frases como; "lo fundamental es ...... ..... no debemos olvidar que ...... "...en resumen ...... ..... lo ms importante es ...... ..... concluyendo ...... ... Tras estas ideas el profesor dar ideas significativas de la leccin. Las repeticiones. El profesor repite cuando desea que algo quede muy claro. Pero eso s, hay que estar alerta porque puede ocurrir que las repeticiones se hagan con palabras distintas, Los cambios en el tono de voz y la velocidad al hablar. El tono de voz y la velocidad en el lenguaje son aspectos que no debemos pasar por alto. Cuando un profesor desea decir algo que considera importante lo acenta con su entonacin o lo dice ms despacio.

http://www.retena.es/personales/lpastord/general/apuntes.htm
Ing. Pedrop Villn Macedo 67

FICHAS DE CONTENIDO

Documento escrito, con un contenido breve, conciso y selectivo, extrado de un tema durante el estudio del mismo. Suele ser de cartulina, de distintas dimensiones y de fcil manejo. las fichas de contenido son tiles porque: - Permite la manipulacin y operatividad de las mismas y de su contenido para diversos usos y circunstancias. - Se pueden clasificar rpidamente; y tambin se pueden modificar siempre que sea necesario. Permiten formar un archivo personal. - Ofrecen la posibilidad de poder encontrar una informacin rpidamente. Excelente auxiliar para la memoria. - De gran utilidad, no slo para la realizacin de un estudio ms activo y analtico, sino tambin como instrumento de repaso y de preparacin de los exmenes. Es preciso fichar el texto ledo a partir de la extraccin y resumen de las ideas principales.

Ing. Pedrop Villn Macedo

68

EJEMPLO

www.ceniap.gov.ve

Ing. Pedrop Villn Macedo

69

FICHAJE

Cada ficha contiene una serie de datos extensin variable pero todos referidos a un mismo tema, lo cual le confiere unidad y valor propio. De resumen: contienen el resumen de un libro completo, de un captulo, o de un apartado de un libro. De sntesis: contienen la sntesis de un libro completo, de un captulo, o de un apartado de un libro. De citas: contienen una afirmacin textual, no un conjunto encadenado de afirmaciones como el resumen y la sntesis. Personales: contienen una idea que se nos ha ocurrido y que queremos conservar evitando que caiga en el olvido.

Ing. Pedrop Villn Macedo

70

Un posible esquema para la elaboracin de fichas es el siguiente:

Ing. Pedrop Villn Macedo

71

LA MEMORIA
TIPOS DE MEMORIA
(Segn tiempo)

DE CORTO PLAZO (Elctrica)


DE LARGO PLAZO (Bioqumica)

MEMORIA VISUAL TIPOS DE MEMORIA (Segn modalidad sensorial) MEMORIA AUDITIVA MEMORIA KINESTSICA
Ing. Pedrop Villn Macedo 72

LA MEMORIA Y EL OLVIDO

La mayor prdida de memoria se produce dentro de las ocho horas. Posteriormente, en los 30 das siguientes la disminucin es mucho ms leve y el resto lo que queda - se mantiene relativamente estable.
Los repasos: Es importante programar los repasos en el perodo inmediato y posterior a la adquisicin de conocimientos. Las huellas en la memoria se profundizan si la recuperacin de su contenido se intenta repasando comprensivamente ya sea oral, mental o por escrito y no releyendo pasivamente el material. el repaso mecnico

Ing. Pedrop Villn Macedo

73

Memoria
TIPS PARA OPTIMIZAR LA MEMORIA
En la elaboracin de fichas de resumen usa colores y figuras pues es una manera de estimular el cerebro derecho.

Evita estudiar ms de 50 minutos seguidos, haz una pausa de 10 minutos, y cuando retomes el estudio recuerda lo que aprendiste en el periodo anterior.

Ing. Pedrop Villn Macedo

74

Memoria
TIPS PARA OPTIMIZAR LA MEMORIA
Si repasas un tema durante 10 minutos, un da, una semana y un mes despus de haberlo aprendido, la capacidad para recuperar lo aprendido pasa en un mes del 18% al 78%. Estimula todos los canales de comunicacin: el visual (leyendo), el auditivo (pronunciando), y cenestsico (escribiendo).

VER+HABLAR+ESCRIBIR volver
Ing. Pedrop Villn Macedo 75

TECNICAS PARA POTENCIAR LA MEMORIA


FIJAR Y EVOCAR
-ASOCIAR -RELACIONAR

-USAR MNENOTECNICAS
-REPETIR

Ing. Pedrop Villn Macedo

76

Ing. Pedrop Villn Macedo

77

Ing. Pedrop Villn Macedo

78

Ing. Pedrop Villn Macedo

79

Ing. Pedrop Villn Macedo

80

Ing. Pedrop Villn Macedo

81

Ing. Pedrop Villn Macedo

82

Ing. Pedrop Villn Macedo

83

Ing. Pedrop Villn Macedo

84

TECNICAS DE ESTUDIO
Lectura Comprensiva Subrayado Notas marginales Resumen Sntesis Esquema de contenido Fichaje Toma de apuntes , etc

Ing. Pedrop Villn Macedo 85

MAPA CONCEPTUAL

Revela la forma en que se relacionan los conceptos entre s. Va de lo general a lo particular y se lee de arriba hacia abajo. Son muy importantes los conectores que le dan sentido a la lectura del Mapa

Ing. Pedrop Villn Macedo

86

EJEMPLOS

Ing. Pedrop Villn Macedo

87

PASOS PARA UN BUEN APRENDIZAJE

Ing. Pedrop Villn Macedo

88

Atencin - Concentracin
La atencin es el proceso a travs del cul seleccionamos algn estmulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estmulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los dems. Solemos prestar atencin a aquello que nos interesa, ya sea por las propias caractersticas del estmulo (tamao, color, forma, movimiento) o por nuestras propias motivaciones. As pues, la atencin y el inters estn ntimamente relacionados, al igual que la atencin y la concentracin.
Factores que favorecen la atencin-concentracin Inters y voluntad a la hora de estudiar . Planifica el estudio de un captulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no mas de 30. Transcurridas dos horas de estudio descansa brevemente para relajarte de la concentracin mantenida hasta ese momento. Cambia la materia de estudio: as podrs mantener por ms tiempo la concentracin. Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de 5 minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, con descansos un poco ms prolongados de 8-10 minutos sin que descienda tu concentracin Tomar apuntes: Si durante las explicaciones del profesor estas atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de inters, ejercitars la atencin.

Ing. Pedrop Villn Macedo

89

Tcnicas para desarrollar la memoria


Fases De La Memorizacin
Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorizacin de esa informacin. Esto se consigue con las siguientes fases:

Comprensin: supone la observacin a travs de los sentidos y entender esa informacin. Fijacin: se adquiere con la repeticin. Es imprescindible fijar antes de recordar una informacin que nos interesa. Conservacin: esta fase est en funcin del inters, la concentracin y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores depender el modo en que se memoriza. Evocacin: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados. Reconocimiento: consiste en la interrelacin de los conocimientos nuevos y previos.

Ing. Pedrop Villn Macedo

90

Tcnicas para desarrollar la memoria


Desarrollo de la memoria

Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo ests atento a lo siguiente:


Mejora la percepcin defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la mxima atencin y concentracin.

Ejercita la observacin y entrnate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes.
Pon en prctica el mtodo de clasificacin: se retiene mejor los elementos de un conjunto si procedemos a su clasificacin. Capta el significado de las ideas bsicas de un tema. Procura pensar con imgenes, ya que la imaginacin y el pensamiento estn unidos.

Ing. Pedrop Villn Macedo

91

Tcnicas para desarrollar la memoria


Para conseguirlo hay ocho principios: Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura Captar los novedoso Dar movimiento a nuestras imgenes pensadas como si fueran una pelcula Fija contenidos con la repeticin y procura repetir las ideas evitando la asimilacin mecnica. Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la maana siguiente. Revisa lo antes posible el material estudiado a travs de esquemas o resmenes. As se aumenta el nmero de repeticiones-fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase. Utiliza las reglas mnemotcnicas
Principales causas del olvido Falta de concentracin. Poca o mala compresin de lo estudiado. Ausencia de repasos o repasos tardos y acumulados. Estudio superficial y pasivo, con poca reflexin y esfuerzo (no hay manejo de la informacin en resmenes, esquemas, subrayados)

Ing. Pedrop Villn Macedo

92

Reglas mnemotcnicas
Tcnica de la Historieta Consiste en construir una historia con los elementos que han de memorizarse. Ej. Construye una historieta con las siguientes palabras. Recuerda que el fundamento es unir la imagen con la accin y la emocin.

Tcnica de los lugares:

Consiste en asociar cada uno de los elementos que se desean memorizar con los lugares de un recorrido que nos es familiar (por ejemplo, el recorrido que hacemos todos los das desde casa al colegio)

Oracin Creativa:

Consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupacin de ellas, un significado o contenido de un tema. Aratota Puental: Me da la pista del recorrido del Tajo (Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcntara)

Ing. Pedrop Villn Macedo

93

Reglas mnemotcnicas
Tcnica de la Cadena Consiste en concatenar aquellas palabras que dentro de un resumen o de un esquema recogen el significado fundamental y que se encuentran lgicamente relacionadas. La tcnica de la cadena su memorizacin. Se procede de la siguiente manera: Se reducen las palabras o conceptos que queremos memorizar a imgenes. Todos los conceptos se pueden reducir a imgenes (por muy abstractas que parezcan) porque siempre hay algo en ellos que puede servir para evocar una imagen. Las imgenes deben ser: - Concretas - Diferenciadas y claras - Humorsticas y cmicas: porque lo ridculo, simptico y chocante se recuerda mejor. Se forman imgenes correspondientes a la 1 y 2 palabra, y con ellas se forma una imagen compuesta en la que se juntan las dos. Se unen de la misma manera las imgenes de la segunda y la tercera palabra, y as sucesivamente. Se puede conducir la serie uniendo la imagen de la primera con la de la ltima palabra. Realiza el ejercicio de la cadena con las siguientes palabras:

Ing. Pedrop Villn Macedo

94

Reglas mnemotcnicas
Realiza el ejercicio de la cadena con las siguientes palabras:
Jarra Anfibio Moto Plato Seora Escalera Doctrina Ventana Marisco

Guante
Alcanca Agenda

Ing. Pedrop Villn Macedo

95

Cmo preparar un examen


Antes que nada, recuerda que no existen pldoras mgicas para aprobar. Todo requiere un esfuerzo por nuestra parte. Cmo puedes mejorar la preparacin de los exmenes? Asegrate de:

Trabajar diariamente para asegurarte de que se entiende la materia. Preguntar en clase cuando sea necesario. Estudiar cada tema: subrayar, hacer esquemas, resmenes, siguiendo el mtodo adecuado (el que cada uno eligi) Cuando un tema queda bien aprendido, no se olvida fcilmente. En el estudio de los siguientes temas tendrs que apoyarte en los anteriores, sirvindote de repaso y consolidacin. Cuando se aproxime el examen, tenemos que repasar para afianzarlos ms en la memoria. Cuando se ha trabajado y se sabe el examen, no debemos preocuparnos.

Ing. Pedrop Villn Macedo

96

Cmo preparar un examen


Cmo puedes mejorar la realizacin del examen?

Perdiendo los nervios ante el examen: "los nervios no sirven para nada. Procura relajarte. Practica las tcnicas de relajacin. No te comas los libros ante del examen inmediatamente antes del examen

No hables con los compaeros antes de realizarlo, te parecer que no recuerdas nada y aumentar tu nerviosismo.
No intentes comprobar si recuerdas todos los temas, antes del examen tu mente est en tensin, ya no puedes reforzar tu memoria, as que concntrate en lo que vas a hacer. Estando en plena forma fsica y mentalmente: Debes dormir bien y descansar lo suficiente antes del examen No dejes todo para el ltimo momento: Si lo haces con tiempo, la memoria podr asentar la informacin que recibe. La memoria necesita reposo y el recuerdo ser ms fcil si existe orden.

Ing. Pedrop Villn Macedo

97

Cmo preparar un examen


Cmo comprender bien las preguntas del examen?

Dejando los nervios en el pasillo. Tomndote tu tiempo para leer bien las preguntas. Lelas todas. Si cuando las has visto todas, alguna no es muy clara, pregunta al profesor y te las aclarar. Antes de contestar cada pregunta en particular, lela varias veces, hasta que te asegures de su comprensin. Busca la palabra clave que te indica qu hacer: explica, demuestra, define, calcula, encuentra. Practica la lectura comprensiva. Despus de contestar, lee nuevamente la pregunta y la respuesta y valora si sta responde efectivamente a la primera.

Ing. Pedrop Villn Macedo

98

Cmo preparar un examen


Cmo organizar el tiempo que dispones durante el examen?

Es necesario conocer el valor de cada cuestin, pues no se le va a dedicar el mismo tiempo a un tema valorando con tres puntos, que si slo merece uno. Se hace una distribucin rpida del tiempo. Debemos dejar tiempo para el repaso. Se debe comenzar por las cuestiones que mayor valoracin tengan, y por las que mejor se saben. La mejor forma de contestar es haciendo, al principio, un esquema que nos gue durante el examen. Cuando no hay tiempo para responder alguna cuestin se deben expresar las ideas bsicas, aunque sea de manera superficial. As demostrars que efectivamente sabas lo que debas poner. Procura ser claro y breve; hacer bien un examen no consiste en escribir mucho, sino contestar con precisin a lo que se te pregunta.

Ing. Pedrop Villn Macedo

99

Cmo preparar un examen


Cmo revisar y corregir el examen? Antes de entregar el examen, debes revisar:

El contenido: asegrate de que has contestado todas las preguntas, que las respuestas estn completas, que no haya errores de contenido y de que no recordamos nada nuevo. La forma: la presentacin (que est sin borrones, ni tachaduras), la letra clara y legible, las lneas rectas. Procura dejar un espacio en blanco, por s al repasar surgen ideas nuevas. Corrige las faltas de ortografa y los posibles errores de estilo.

Ing. Pedrop Villn Macedo

100

Tcnicas de relajacin
Es muy aconsejable para alumnos nerviosos y preocupados. Se recomienda practicar cada da una o dos sesiones de relajacin de diez o quince minutos aproximadamente.

Condiciones para la relajacin:


Buscar un lugar silencioso y solitario Escoger, a ser posible, un ambiente natural: el azul del cielo y el verde del campo (que son los colores ms relajantes) Conseguir un ambiente de penumbra u oscuro que nos proteja de la distraccin que provoca la luz. Evitar las molestias tanto del calor como del fro, pues uno y otro impiden la concentracin.

Ing. Pedrop Villn Macedo

101

Tcnicas de relajacin
Ejercicios de Relajacin Para alcanzarla sigue los siguientes pasos:

Evita cualquier prenda de ropa que pueda oprimirte: cinturn, cuellos, corbatas, zapatos... Tmbate sobre una superficie cmoda, rgida, pero que no sea ni muy dura ni muy blanda. Es bueno hacerlo sobre una alfombra. Coloca el cuerpo boca arriba. Las piernas ligeramente entreabiertas y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. Cierra los ojos sin apretar mucho los prpados y qudate totalmente inmvil. Pasa revista a todos los msculos de tu cuerpo concentrando sucesivamente tu atencin en cada uno y alejando la tensin que pueda haber acumulada en alguno de ellos. La mente: que hasta ahora ha estado dirigiendo su atencin a los miembros del cuerpo, una vez que stos se hallan en calma, debe relajarse ella misma sumergindose en la imaginacin, visualizando escenas agradables, placenteras... (por ejemplo, la contemplacin de una hermosa puesta de sol desde una verde colina; tumbado sobre la limpia arena de una playa recibiendo la brisa del mar y el murmullo de las olas; etc.).

Ing. Pedrop Villn Macedo

102

Tcnicas de relajacin
Ejercicios de respiracin El cansancio y la fatiga en el estudio provienen muchas veces de una mala ventilacin. Para mejorar puedes realizar el siguiente ejercicio de respiracin:

Tmbate de espaldas con la nuca apoyada en el suelo, las rodillas flexionadas y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. Cierra los ojos, entreabre la mandbula y relaja la lengua y los labios. Concntrate slo en tu respiracin durante tres o cuatro minutos.

Inspira por la nariz lenta y profundamente contando hasta cinco. Contn la respiracin tan slo un segundo, y espira despacio por la nariz contando de nuevo hasta cinco.

Ing. Pedrop Villn Macedo

103

Tcnicas de relajacin
Dormir bien El estudiante debe aprovechar las horas del da sin tener que quitar horas al sueo. Tu trabajo intelectual (clases o estudio) no puede ser eficaz si antes no satisfaces la necesidad de descanso. Normalmente, ocho horas pueden ser las adecuadas para un estudiante. Para dormir bien puedes recurrir a estos medios:

Practica previamente los ejercicios de relajacin bsica que se ha apuntado. Para favorecer la relajacin antes de acostarse es bueno un bao de agua tibia pero no es aconsejable permanecer ms de diez minutos dentro del agua. Un vaso de leche caliente antes de acostarse tambin favorece el sueo. Dos horas antes de acostarte debes ir abandonando tu actividad normal para dar paso a un reposo gradual. La lectura relajada y una msica serena son buenos preludios para un dulce sueo. No dejes nada para consultar con la almohada. Al concluir la jornada, se acabaron los problemas. Adopta por costumbre una hora fija para acostarte y otra fija para levantarte.

Ing. Pedrop Villn Macedo

104

ESPERO QUE LA CLASE HAYA SIDO DE GRAN PROVECHO

FIN
Ing. Pedrop Villn Macedo 105

You might also like