You are on page 1of 23

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

2. INTRODUCCIN
La discapacidad deja de ser un concepto mdico (una enfermedad) y pasa a ser un concepto educativo y social. Las limitaciones funcionales mejoran proporcionando intervenciones, servicios y apoyos que se centran en el comportamiento adaptativo de la persona.

3.CLARIFICACIN DE ALGUNOS TRMINOS


DISCAPACIDAD ENFERMEDAD

- Discapacidad: dificultad o imposibilidad para realizar una o ms actividades de la vida cotidiana.

4. QU ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?
La discapacidad intelectual se da cuando la persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquellas de la comunicacin, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el nio aprenda y se desarrolle ms lentamente que un nio tpico. Para ser diagnosticado como discapacitado intelectual, la persona tiene que tener un C.I. (Coeficiente Intelectual) significativamente bajo y problemas considerables en su adaptacin a la vida diaria.

5. CLASIFICACIN BSICA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Segn el coeficiente intelectual: - Discapacidad Intelectual Leve - Discapacidad Intelectual Moderada - Discapacidad Intelectual Grave - Discapacidad Intelectual Profunda

VARIABLES

LEVE

MODERAD O

GRAVE 20-25 a 3540 40-49 3 Sin sesgo No adiestrable Supervisados

PROFUNDO

CI
Edad de fallecimiento % poblacin Nivel socioeconmico Nivel acadmico Educacin Residencia

50-55 a 70
50-59 89 Bajo 6 curso Educable Colectivida d

35-40 a 50-55
50-59 7 Menos bajo 2 curso Adiestrado Tutelada

< De 20-25
Cerca de 20 1 Sin sesgo No adiestrable Muy supervisados

DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE


- Adquieren tarde el lenguaje. - La mayora llegan a alcanzar una independencia completa para el cuidado de su persona (comer, lavarse, vestirse, controlar los esfnteres). - Las mayores dificultades se presentan en las actividades escolares (lectura y escritura).

DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA


- Lentitud en el desarrollo de la comprensin y del uso del lenguaje. - La adquisicin de la capacidad de cuidado personal y de las funciones motrices est retrasada. - Aunque los progresos escolares son limitados, algunos aprenden lo esencial para la lectura, la escritura y el clculo. - Rara vez pueden conseguir una vida completamente independiente en la edad adulta.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL GRAVE

- Tanto el cuadro clnico, como la etiologa orgnica y la asociacin con otros trastornos son similares a los de la discapacidad intelectual moderada: - Coeficiente intelectual mas bajo. - Edad de fallecimiento mas temprana -

DISCAPACIDAD INTELECTUAL PROFUNDA


- Los afectados estn totalmente incapacitados para comprender instrucciones o requerimientos o para actuar de acuerdo con ellas. - La mayora tienen una movilidad muy restringida o totalmente inexistente. - No controlan esfnteres. - Poseen una muy limitada capacidad para cuidar sus necesidades bsicas y requieren ayuda y supervisin constantes.

6.CAUSAS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL


- Causas genticas: A veces es causada por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. - Las enfermedades metablicas son problemas de la degradacin o eliminacin de algunas sustancias qumicas del cuerpo. Por ejemplo, la fenilcetonuria (FCU) es una enfermedad metablica que origina lesin cerebral y discapacidad intelectual a menos que se modifique la dieta para limitar el consumo de una sustancia llamada fenilalanina.

- Durante el embarazo: -Puede resultar cuando el beb no se desarrolla apropiadamente dentro del tero. ste puede sufrir malformaciones enceflicas y craneales. - Las infecciones aumentan el riesgo de dar a luz un beb con discapacidad intelectual. - Consumo de alcohol, drogas - Lesiones en el cerebro.

7. DIAGNOSTICO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

- Determinar el C.I (Coeficiente Intelectual) mediante los tests de inteligencia. - Escalas de madurez social.

8. TRATAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL


- Slo pueden prevenirse algunos tipos de discapacidad intelectual (pruebas genticas). - Los programas de intervencin precoz ayudan a estos nios a adquirir habilidades bsicas para cuidar de s mismos y habilidades de socializacin.

- Segn la gravedad de su discapacidad, los adultos pueden vivir solos, con compaeros o en hogares colectivos con ligera supervisin. - Los adultos con un diagnostico grave pueden vivir en residencias comunitarias que provean apoyo diario.

9. ATENCIN TEMPRANA
QU ES?
- Conjunto de intervenciones dirigidas a la poblacin infantil de 0-6 aos, a la familia y al medio. Tienen por objeto dar respuesta lo ms rpidamente posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los nios con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

OBJETIVO PRINCIPAL
- Prevenir futuras alteraciones y potenciar al mximo las capacidades de desarrollo del nio posibilitando de la forma ms completa su autonoma personal e integracin en el medio familiar, escolar y social.

DESTINATARIOS
- Nios de 0 a 3 aos - Nios de 3 a 6 aos (que no estn escolarizados)

PROFESIONALES
Mdicos rehabilitadores. Psiclogos. Pedagogos. Trabajadores sociales. Fisioterapeutas. Psicomotricistas. Logopedas. Estimuladores.

PROCESO
Deteccin Derivacin Acogida Evaluacin Intervencin Seguimiento Finalizacin

DESARROLLO BIOLGICO-FSICO
DESARROLLO PSICOMOTOR
-Retraso en las destrezas motoras. -Escaso equilibrio. -Mala orientacin y estructuracin del espacio. -Respiracin superficial. -Dificultad para la relajacin y la distensin muscular. -Dificultad en la coordinacin de movimientos complejos. -Nivel de condicin fsica inferior.

DESARROLLO MORFOFISIOLGICO
-Sistema cardiovascular: hipo-actividad. -Sistema respiratorio: menor eficacia de la respiracin. -Sistema metablico: obesidad y sobrepeso. -Sistema neurolgico: sincinesias y estereotipias. -Sistema msculo-esqueltico: desajustes posturales, alteracin tnica. -Sistema perceptivo: alteracin de los rganos perceptivos.

DESARROLLO PSICOLGICO
DESARROLLO COGNITIVO
-Desarrollo Intelectual: - Percepcin borrosa y superficial (dificultad para mantener la atencin durante mucho tiempo). - Recopilacin de informacin imprecisa, dificultades para planificar la conducta. - Dificultades en la orientacin espacio-temporal. - Ausencia de permanencia de objeto. -Atencin: Baja distribucin de la atencin. -Memoria: Desarrollo tardo en la formacin de la memoria. Necesita de variadas repeticiones. -Aprendizaje: Al no seleccionar la informacin sta no se simplifica dificultando la comprensin. Tampoco se organizan y se relacionan los distintos elementos entre s, dificultando con ello la comprensin y el recuerdo. - Pensamiento: Falta de independencia en la propiedad del pensamiento. - Lenguaje: En el caso de las personas con discapacidad intelectual, puede haber dificultades para la comunicacin ya que adems de la discapacidad intelectual puede haber un problema fsico que impida una comunicacin normal. Su desarrollo comunicativo suele ser ms lento, pero si es posible conseguirlo, es necesaria la ayuda de las personas que lo rodean y por supuesto es fundamental estimular a la persona desde pequea para practicar y conseguir los resultados.

DESARROLLO PSICOLGICO
DESARROLLO AFECTIVO-EMOCIONAL
-Tendencia a evitar fracasos. - Tendencia a guiarse por directrices externas para solucionar problemas que se le pueden plantear. -Frecuentes sentimientos de frustracin, hiperactividad, vulnerabilidad al estrs y a reacciones de ansiedad, y un pobre concepto de si mismo. -Reducida capacidad de autocontrol y de aplazamiento del refuerzo o gratificacin. -Baja autoestima o sobreestima de sus capacidades. -Mayor grado de ansiedad. -Conductas anmalas como estereotipias y agresiones. -Dificultades de autocontrol.

DESARROLLO SOCIALRELACIONAL
-Las personas con discapacidad intelectual pueden tener problemas para adaptarse socialmente. -Presentan dificultades para la socializacin, ya que dependen de las capacidades de autorregulacin, de la capacidad de comunicarse, que en mayor o menor medida tiene afectadas. -Si la comunicacin se ha desarrollado correctamente ser mucho ms fcil lograr una buena adaptacin social. - La interaccin es necesaria para ellos y puede ser totalmente normal. - Normalmente hacen amigos con facilidad. -Tambin se enamoran, necesitan amar y ser amados.

ADAPTACIONES CURRICULARES
-

Necesidades de tipo curricular.


Aspectos de tipo social-familiar a considerar. Actualizaciones de la adecuacin curricular. Recomendada modalidad de escolarizacin. Orientaciones para el mbito extraescolar. Recomendacin familiar.

You might also like