You are on page 1of 17

Estudia a las protenas como las inmunoglobulinas que son anticuerpos que reaccionan contra patgenos.

RESPUESTA INMUNE Y OTRAS DEFENSAS

el estudio de los mecanismos de defensa permite el desarrollo y aplicaciones para la preservacin de la salud humana.

las vacunas, los trasplantes, las pruebas diagnostico y el esclarecimiento del origen de enfermedades.

Algunas producen tipos especficos de macromolculas. Algunas producen tipos especficos de macromolculas.

BARRERAS PRIMARIAS

estamos rodeados de partculas potencialmente infecciosas.

una primera lnea de defensa en contra de intrusos Barreras Primarias o barreras fsicas.

impiden entrada de microorganismos y su proliferacin en el cuerpo.

EN EL SER HUMANO Y VERTEBRADOS

capa externa contiene queratina. pelo asociado a glndulas sebceas. glndulas sudorparas al liberar el sudor. secrecin de sustancias protectoras con propiedades bactericidas. clulas ciliadas. pelos de la nariz. la flora del intestino contiene bacterias.

RESPUESTA INFLAMATORIA

esta encaminada a combatir intrusos. participan unos tipos de leucocitos: macrfagos y neutrofilos.

los macrofagos se derivan los monocitos que se forman en la medula osea y pasan a la circulacin; una vez incorporado el monocito en el tejido aumenta el tamao para convertirse en macrofagos.
los neutrofilos son mas pequeos pero realizan el mismo trabajo de fagocitar a los intrusos

la respuesta inflamatoria se origina a travs de la liberacin de sustancias llamadas histaminas las cuales provocan reacciones cm la dilatacin de los vasos sanguneos cercanos a la herida. cuando una infeccin es muy intensa se puede producir fiebre causada por una respuesta mas extrema del cuerpo que le permite aumentar su capacidad en el combate contra microorganismo intrusos.

Cuando las clulas son atacadas por algn tipo de virus liberan una sustancia llamada interferon .

la destruccin de clulas infectadas se produce por medio de la liberacin de determinadas protenas llamadas porfirinas.

las clulas T asesinas pueden desempear un papel importante en la destruccin de celular cancerosas. la segunda lnea de respuesta del organismo abarca la respuesta inflamatoria mediada por histaminas, la fagocitosis, la fiebre y la accin de clulas asesinas.

RESPUESTA INMUNE HUMORAL Y CELULAR

puede ser de dos tipos: Inmunidad celular. Basada en la accin de clulas que liberan toxinas. Inmunidad humoral. Consiste en la liberacin de anticuerpos.

Linfocitos. circulan en la sangre y constituyen de 20 a 40% del total de glbulos blancos. Existen dos tipos de linfocitos: -Linfocitos B. Participan en la respuesta humoral. -Linfocitos T. Producen la respuesta celular.

Existen 4 tipos de clulas T. -Las clulas de citotxicas. Destruyen las clulas propias infectadas por virus. -las clulas T colaboradoras. Estimula los linfocitos B, a producir respuesta humoral.

-las clulas T supresoras. Inhibir la accin de las clulas T y B y provocar que cesen sus actividades. -las clulas T de memoria. Protegen al organismo contra el mismo antgeno.

ANTGENOS Y ANTICUERPOS
Antgenos. pueden ser molculas de organismos como bacterias, hongos, protozoarios, virus o estar constituidos por cualquier tipo de clula extraa, tambin de clulas de individuos de la misma especie, pero tienen diferencias particulares.

son generalmente molculas del tipo de protenas que tienen una pequea zona llamada determinante antgeno

Anticuerpos. son protenas del tipo de las globulinas y se les conoce como inmunoglobulinas(Ig). formadas por 4 cadenas polpeptidicas existen 5 tipos de inmunoglobulinas -Ig M. son los principales anticuerpos que se forman en los recin nacidos. -Ig G. constituyen los anticuerpos mas abundantes en la circulacin. -Ig A. se encuentran el la sangre, saliva, lagrimas y moco de vas respiratorias. -Ig E. estn relacionados con las alergias - Ig D. se hallan presentes en la superficie de linfocitos B.

cuando se une un antgeno a un anticuerpo se produce: Neutralizacin. Al combinarse el antgeno con el anticuerpo, disminuye la capacidad de infectante de la partcula invasora. Aglutinacin. Favorece la fagocitosis Sistema de complemento. Esta formado por un conjunto de protenas presentes en la sangre.

GRACIAS POR SU ATENCION(:


Ana, Laura, Edgar, Hiram.

You might also like