You are on page 1of 41

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

CONCESION VIAL DE CARTAGENA S.A.

LA BASURA NO ES NUEVA, NACE CON EL HOMBRE


De acuerdo al DIAGNSTICO DEL SERVICIO DE ASEO PBLICO EN COLOMBIA realizado en 1998 por orden del Ministerio del Medio Ambiente, se tiene lo siguiente. La produccin de residuos slidos en nuestro pas es de aproximadamente 22.000 toneladas al da, de las cuales 13.000 toneladas son depositadas en cuerpos de aguas superficiales o botaderos a cielo abierto, slo el 9% de los municipios en nuestro pas, disponen adecuadamente sus residuos y la recuperacin de los residuos generados a nivel nacional est entre el 5% y el 7% del total.

DEFINICIONES

Residuo Slido: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento slido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final. Residuo slido aprovechable: es cualquier material, objeto, sustancia o elemento slido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien genere, pero que es susceptible de incorporacin a un proceso productivo.

DEFINICIONES

Residuo slido no aprovechable: Es todo material o sustancia slida o semislida de origen orgnico e inorgnico, putrescible o no, proveniente de actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilizacin o reincorporacin a un proceso productivo. Reutilizacin: Es la prolongacin y adecuacin de la vida til de los residuos slidos recuperados y que mediante procesos, operaciones o tcnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilizacin en su funcin original o en alguna relacionada sin que para ello requieran procesos adicionales de transformacin.

DEFINICIONES

Recuperacin: Es la accin que permite seleccionar y retirar los residuos slidos que pueden someterse a un nuevo proceso de aprovechamiento para convertirlos en materia prima til para la fabricacin de nuevos productos. Reciclaje: Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos slidos recuperados y se devuelve a los materiales su potencialidad de reincorporacin como materia prima para la fabricacin de nuevos productos. Separacin en la fuente: Es la clasificacin de los residuos slidos en el sitio donde se generan para su posterior

DEFINICIONES

Basura: Todo residuo slido o semislido, putrescible o no, con excepcin de las excretas de origen humano y animal. Desperdicio: Todo residuo slido o semislido de origen animal o vegetal, sujeto a putrefaccin, proveniente de la manipulacin, preparacin y consumo de alimentos.

Desecho: Cualquier producto deficiente, inservible o inutilizado que su poseedor destina al abandono o del cual quiere deshacerse.

IMPORTANCIA ECONMICA DEL RECICLAJE

Materia prima a menor costo. Ahorro de energa. Reduccin en el volumen de residuos para su disposicin final.

IMPORTANCIA AMBIENTAL DEL RECICLAJE.

Proteccin de los Recursos naturales. Control de la contaminacin del suelo por materiales biodegradables.

SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SLIDOS.


Propsito de la recuperacin y el aprovechamiento:

Racionalizar el uso y consumo de las materias provenientes de los recursos naturales. Recuperar valores econmicos y energticos, Reducir la cantidad de residuos a disponer. Disminuir los impactos ambientales.

Quines pueden efectuar la actividad del aprovechamiento?

1. Las empresas prestadoras del 2.

servicio de Aseo. Personas naturales o jurdicas que produzcan para ellas mismas o como complemento de su actividad principal, los bienes y servicios relacionados con organizaciones cooperativas y asociaciones de recicladores.

FORMAS DE APROVECHAMIENTO

REUTILIZACIN. RECICLAJE COMPOSTAJE LOMBRICULTURA GENERACIN DE BIOGAS. RECUPERACIN DE ENERGA.

CARACTERSTICAS DE LOS RESIDUOS PARA EL APROVECHAMIENTO.


Para la reutilizacin y reciclaje los residuos slidos deben estar limpios y debidamente separados. Para compost y lombricultura no deben estar contaminados con residuos slidos peligrosos, metales pesados, bifenilos policromados. Para la generacin de energa, valorar parmetros tales como la composicin qumica, capacidad calorfica y contenido de humedad entre otros.

CAUSAS DE LA MALA GESTIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS

Desconocimiento de la normativa. Falta de planificacin por parte de los entes territoriales. Falta de compromiso.

CMO SEPARAR LOS RESIDUOS SLIDOS?

La separacin de los residuos slidos debe realizarse de acuerdo a la Gua Tcnica Colombiana GTC 24

CMO SEPARAR LOS RESIDUOS SLIDOS?


Los residuos slidos deben separarse en la fuente de generacin mediante la utilizacin de por lo menos 3 (tres) recipientes de diferente color: BLANCO: Residuos aprovechables como cartn, vidrio, papel, plstico metales, textiles, cuero. NEGRO: residuos de alimentos o similares como cscaras, restos de vegetales y frutas, sobras de comida, residuos de jardn. ROJO: Residuos especiales como jeringas, agujas, pilas, termmetros rotos, recipientes de insecticidas o raticidas, papel higinico.

TIPOS DE RESIDUOS SLIDOS

Domsticos. Comercial. Institucional. Construccin y demolicin. Servicios Municipales (Barrido reas pblicas, servicios especiales). Industriales. Agrcolas.

COMPOSICIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS

ORGNICOS. Residuos de comida, papel, cartn, plsticos, textiles, goma, cuero, residuos de jardn, madera. INORGNICOS. Vidrio, latas, aluminio, suciedad, cenizas.

MATERIALES RECUPERABLES DE LOS R.S.

Aluminio. Papel. Plstico. Vidrio. Metales. Residuos de jardn. Materia orgnica.

Residuos de construccin y demolicin. Madera. Aceite residual. Neumticos. Bateras cidas de plomo. Pilas domsticas.

MATERIALES RECUPERABLES Y DE FACIL MERCADEO EN NUESTRO MEDIO.


A nivel local, los materiales recuperables y de fcil mercadeo son: 1. Papel: $100 - $150 por kg. * 2. Cartn corrugado: $100 por kg. * 3. Cartn plegadizo: $60 por kg. * 4. Vidrio: $30 - $50. Por kg. ** 5. Plstico: Bolsa: $200 por kg.** 6. Plstico : tarros : $100 por kg.**
* Dato suministrados por RECICLADORA DE CARTONES Y PAPELES LTDA. ** Datos suministrados por RECICLAJES DE CARTAGENA.

FICHA TECNICA RECICLAJE DE VIDRIO El proceso conocido como reciclaje, consiste en la recogida de los envases, separacin de objetos extraos y triturado del vidrio, obteniendo el "casco de vidrio". Este material, como una materia prima, se funde con el resto de la arena, sosa y caliza para la fabricacin de idnticos envases de vidrio, de tal forma que las botellas y frascos siempre son nuevos.

Proceso del reciclaje



Los envases de vidrio se disponen en el contenedor de recogida Las botellas se separan por color Los materiales se pasan a travs de magnetos para separar los contaminantes ferrosos Los materiales ms livianos como aluminio y plstico se separan por densidad Los materiales de vidrio recuperados se muelen El vidrio molido en el cullet se vuelve a pasar por los magnetos y por aire para extraer cualquier elemento contaminante. Despus de esta operacin el cullet queda listo para hacer productos de vidrio nuevamente.

Datos sobre el vidrio


El vidrio se recicla las veces que se requiera y en la forma que se quiera, sin perder las propiedades. El vidrio reciclado ahorra de un 25 a 32% de la energa utilizada para producir vidrio nuevo.

Qu son los Plsticos?


Los plsticos son polmeros, es decir, compuestos constituidos por grandes molculas (macromolculas), formadas por la unin de molculas ms sencillas que se repiten una y otra vez.

CMO SE RECICLA EL PLASTICO? El plstico se pica en trozos, se lava y se seca. Los trozos se paletizan y as se pueden transformar en otros productos

Papel y cartn
El papel se hace a partir de los rboles, y stos son una parte vital de nuestro medio ambiente, y desde luego, no se merecen el destino que les estamos dando. Los rboles y los bosques protegen la frgil capa de suelo y mantienen el equilibrio adecuado de la atmsfera para todas las formas de vida.

Productos de papel y cartn



Con papel y cartn se fabrican: Bolsas de papel para diversos usos Bolsas de papel dobles y triples para cemento y otros Cajas de cartulina para variados usos Cajas de cartn corrugado Bandejas de cartn y cartulina para repostera Bandejas de cartn para packs de bebidas

Y muchos tipos ms.

Recursos empleados y materias primas


Para fabricar 1000 Kg. de papel convencional de pasta qumica es necesario un tanque de 100.000 litros de agua fresca. Por otra parte, la reduccin de energa y de agua se manifiesta tambin en una reduccin del impacto ambiental respecto de las emisiones en la atmsfera derivadas de la produccin energtica y, en el caso del agua, en una reduccin de la demanda qumica de oxigeno del 63%. Mundialmente la industria consume alrededor de 4.000 millones de rboles cada ao. La explotacin forestal est dirigida a especies como el pino y el eucalipto.

El reciclaje del papel y el cartn


El papel y el cartn usados se recolecta, se separa y posteriormente se mezcla con agua para ser convertidos en pulpa. La pulpa de baja calidad se utiliza para fabricar cajas de cartn. Las impurezas y algunas tintas se remueven de la pulpa de mejor calidad y se utilizan en la elaboracin de papel reciclado para impresin y escritura. Algunas veces la fibra reciclada se mezcla con celulosa virgen para hacer productos de papel que contengan un porcentaje de material reciclado. Los procesos de reciclaje utilizan menos energa que los que manejan celulosa virgen; sin embargo, dependen ms de los combustibles fsiles, por lo que las emisiones de gases de invernadero pueden aumentar.

USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES

Ahorro de agua Ahorro de energa

Ahorro de agua
Actividades

1. 2.

Concientizacin de la importancia del recurso agua Establecer planes de accin


Consumo de agua en sanitarios Control de fugas Uso correcto del agua en baos Verificacin mensual de consumos

Ahorro de energa
Actividades 1. Concientizacin sobre consumo de energa 2. Planes de accin

Solo encender las luces cuando se requiera Apagar los equipos elctricos y en horas no laborales Utilizar bombillas ahorradoras de energa Verificacin mensual de consumos

Separacin de residuos en OVC


Utilizacin de canecas de colores para residuos domsticos

1. 2. 3.

4.

Papeleras de madera para depositar solamente papel Canecas Plsticas Blancas de 53 litros para depositar residuos aptos para reciclaje (Vidrio, latas, plstico, etc.) Canecas Plsticas Verdes de 53 litros para depositar residuos de comida y materiales no aptos para reciclaje (Papel aluminio, papel carbn, papel higinico, servilletas, materiales contaminados con comida, icopor) Canecas blancas Pequeas de 8 litros para depositar los residuos generados en los baos (papel higinico, servilletas, toallas sanitarias)

Metodologa
1.
Diariamente el personal de aseo recoger el material depositado en las canecas verdes y en las canecas de los baos y las colocar en las canecas de 55 galones que se encuentran en el exterior de cada base, para que las recoja la empresa de aseo del sector. Diariamente se recogern los residuos depositados en las canecas blancas de 53 litros y se almacenarn para su posterior venta y/o donacin. El papel depositado en las canecas de madera se recogern diariamente y se almacenarn en bolsas grises, para su almacenamiento temporal, cuando se cuente con una cantidad apreciable, se proceder a su venta y/o donacin. Igual suceder con los tiquetes de peajes. En el caso de la chatarra sta se almacenar por un

2.

3.

4.

Recomendaciones sobre manejo del papel


Reutilizar el papel por ambas caras Colocar en las canecas de madera solamente el papel especificado (papel archivo, papel peridico, papel Kraft, papel de trmico). Los papeles no pueden estar sucios y/o contaminados con residuos orgnicos. El personal de cabinas al terminar su labor, deben depositar los tiquetes en la caneca de madera de la base.

MANEJO DE RESIDUOS PERSONAL DE ROCERIA


Instrucciones

El material barrido debe ser apilado en un solo punto, de tal forma que sea fcil su posterior recoleccin y disposicin final. El material producto de la poda y/o corte de maleza se recoger en bolsas y se llevar hasta una de las bases para que la empresa de aseo las recoja y transporte hasta el relleno sanitario de la ciudad. Nota: el material producto del barrido no puede permanecer en reas pblicas ms de 24 horas, de lo contrario estamos expuestos a sanciones legales, por incumplimiento de la normatividad ambiental.

MUCHAS GRACIAS!!!!!

You might also like