You are on page 1of 41

INSTITUTO Politcnico NACIONAL

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIDAD MILPA ALTA


Equipo N 2 MEDICINA GENERACIN : 38 MELO GARCA ELENA MINERVA LPEZ FLORES RICARDO ROSARIO MOSSO RAMSES ENRIQUE SNCHEZ DOMNGUEZ JACQUELINE M.

CONCEPTOS

CITOLOGA: es la rama de la biologa que estudia las clulas en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. Citologa viene del griego (clula).

TEJIDO: conjunto de clulas similares que suelen tener un origen embrionario comn y que funcionan en asociacin para desarrollar actividades especializadas.

RGANO: del latn rganum: herramienta, conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y funcin. APARATO: conjunto de rganos que desempean una misma funcin. Est constituido por RGANOS HETEROGNEOS, ya que no tienen el mismo origen celular. SISTEMAS: es un conjunto de rganos y estructuras anlogas que trabajan en conjunto para cumplir alguna funcin en el ser vivo. Est compuesto por RGANOS HOMOGNEOS por su estructura y origen celular, ya que en su estructura predomina un mismo tipo de tejido.

COMPONENTES TISULARES

ENDOTELIO Epitelio plano simple que se apoya sobre una membrana basal.

Estos elementos forman la barrera de permeabilidad, que es el elemento bsico para el intercambio.

Puede ser:

Endotelio continuo: clulas unidas por un sistema de unin entre ellas.

Endotelio discontinuo: facilitan el paso de determinadas molculas. Se produce un transporte por vesculas o por difusin a travs de membrana.

Elementos elsticos o tejido conjuntivo elstico: puede adoptar distintas formas.

FIBRAS AISLADAS Se encuentran en lminas internas o en la porcin externa de distintas estructuras vasculares. En otros casos forman verdaderas capas concntricas de lminas elsticas.

TEJIDO MUSCULAR Est formado por fibras musculares lisas, que pueden aparecer aisladas u organizadas en capas concntricas o helicoidales, o formar una masa compacta en la parte media de las arterias.

TEJIDO CONJUNTIVO LAXO: Constituye la capa subendotelial, sustancias qumicas que regulan el aflujo sanguneo, participan en mecanismos de fagocitosis, defensa y al ser una va de vehiculizacin de mediadores O.

ESPACIO INTERCELULAR

ESPACIO INTERCELULAR O INTERSTICIAL

Espacio que se encuentra entre clulas adyacentes.

COMPLEJOS DE UNIN

1. UNIONES DE OCLUSIN
Integran clulas para formar una barrera impermeable. CLAUDINAS y OCLUDINAS (protenas transmembranales de unin) se unen entre s y forman un sello que ocluye el espacio intercelular.

FUNCIONES

Fusionan membranas plasmticas de clulas adyacentes para impedir que molculas hidrosolubles pasen entre las clulas.

2. UNIONES DE ANCLAJE

Las znulas adherentes se encuentran debajo de la zona oclular. Espacio intercelular de 15 a 20 nm, ocupado por CADERINAS (protenas transmembranales enlazadoras)

Se unen a un haz de filamentos de actina paralelas a la superficie citoplasmtica de la membrana celular (se unen a sta mediante vinculina y actinina alfa) La regin extracelular de las caderinas de una clula forma enlaces con las de la otra clula contigua, formando la znula adherente.

Esta unin no solo fija las membranas de las dos clulas, sino que tambin une los citoesqueletos a travs de las protenas enlazadoras transmembranales.

DESMOSOMAS (MCULAS ADHERENTES)

Uniones a lo largo de las membranas laterales de la clula que contribuyen a resistir las fuerzas de deslizamiento (principalmente en epidermis). Espacio intercelular de 20 a 30 nm de ancho.

Las membranas plasmticas se unen mediante PLACAS DE INSERCIN, las cuales estn formadas por protenas de insercin: desmoplaquinas y pacoglobinas.

Los filamentos intermedios de citoqueratina se insertan a la placa: dispersan las fuerzas de deslizamiento de la clula.
El material filamentoso de la placa de insercin opuesta es desmoglena, los componentes extracelulares de las protenas enlazadoras transmembranales dependientes de Ca.

3. UNIONES COMUNICANTES:
NEXOS O UNIONES DE INTERSTICIO

Median la comunicacin intercelular y permiten el paso de diversas sustancias entre clulas adyacentes. La hendidura intercelular mide de 2 a 3 nm y es constante.

Presentan una serie de protenas (CONEXONES) formadas por 6 subunidades (CONEXINAS) que forman poros acuosos.

Cuando un conexn de una membrana plasmtica corresponde a su equivalente de otra adyacente, cada conexn sobresale de la membrana plasmtica alrededor de 1.5 nm y se fusionan formando el canal de comunicacin intercelular.
El canal hidroflico permite el paso de iones, aminocidos, cAMP, molculas menores de 1 kD de peso y ciertas hormonas. Canal cerrado: [Ca] [pH]

Matriz Extracelular
Conjunto de materiales extracelulares, de naturaleza bioqumica compleja, que forman parte de un tejido.

Macromolculas

Fibras: Brindan resistencia elasticidad a esta sustancia.

tensil

Sustancia Bsica: Polisacridos Glucosaminoglucanos (GAG), que suelen estar unidos covalentemente a protenas, formando los Proteoglucanos (PG) Glucoprotenas de adhesin.

Fibras Colgena: Parecen de color blanco resplandeciente en el individuo que est vivo. Al teirse con hematoxilina y eosina, se manifiestan como haces de fibras sonrosadas. Tipos de colgena: I. Tejido conectivo, hueso y diente (dentina) II. Matrices de los cartlagos hialino y elstico. III. Rodean a los adipocitos, clulas de msculo liso y por debajo del endotelio

Elsticas:

Suelen ser delgadas, largas y ramificadas. Proporciona elasticidad (piel, pulmones y vasos sanguneos). Su principal componente es la elastina.

Sustancia Bsica GAG: Largas cadenas de polisacridos no ramificadas, compuestas por unidades repetidas de disacridos. Se han diferenciado 7 1. cido hialurnico (es el nico en que ninguno de sus azcares est sulfatado). 2. Condroitn-4-sulfato 3. Condroitn-6-sulfato

4. Dermatn sulfato 5. Heparn sulfato 6. Heparina 7. Queratn sulfato

PG: Pueden ser de diversos tamaos, se encuentra en el cartlago y en el tejido conectivo propiamente dicho, estn unidos con cido hialurnico. Acta de barrera contra la difusin rpida de los depsitos acuosos.

Glicoprotenas de adhesin: Tienen varios dominios, actuando junto con los PG. Comprimen a los diversos componentes de los tejidos entre s. Los principales son: 1. Fibronectina: Se sintetiza principalmente en los fibroblastos. Marca las vas migratorias de las clulas embrionarias. 2. Laminina: Se encuentra casi estrictamente en la lamina basal.

Entactina: Se fija a la molcula de laminina en el sitio en que se unen entre si los 3 brazos cortos de esa molcula, tambin lo hace a la colgena de tipo IV y por tanto facilita la fijacin de la laminina a la red de colgena.
3.

Tenascina: Es una gran glicoprotena compuesta por 6 cadenas polipeptdicas que se conservan unidas entre si por enlaces disulfricos. Tiene sitios de fijacin para los sindecanes y fibronectina.
4.

Integracin de la clula a su matriz extracelular

Matriz Extracelular

Es un medio de integracin fisiolgico, de naturaleza bioqumica compleja, en el que estn "inmersas" las clulas.

Integracin de las clulas

Las distintas molculas que forman la matriz extracelular estn unidas entre s para formar un entramado cohesionado. De igual modo, las clulas estn adheridas a las molculas de la matriz extracelular.

Hay tres tipos de uniones que dan cohesin a los tejidos:

Entre molculas de la matriz extracelular. Entre las clulas y la matriz extracelular. Entre clulas contiguas.

Protenas presentes en la matriz extracelular


Las fibronectinas: establecen uniones entre molculas de la matriz extracelular y entre molculas de las clulas con la matriz extracelular. Las tenascinas: Son capaces de unirse a las integrinas (protenas transmembrana de las clulas), a los proteoglucanos y a los receptores del tipo de las inmunoglobulinas, aparecen en tejidos embrionarios, en heridas y en tumores.

el fibringeno: une receptores de superficie de las plaquetas y permite la coagulacin sangunea. la laminina: ayuda en el entramado de las lminas basales. la osteopondina: ayuda en el entramado de las lminas basales

Protenas transmembrana que unen la clula a la matriz extracelular.


Las integrinas: las molculas ms importantes en la adhesin de la clula a la matriz extracelular, las integrinas son una gran familia de protenas cuyos miembros se expresan diferencialmente segn los tipos celulares y segn las necesidades fisiolgicas de los tejidos o de las clulas

Protenas transmembrana que unen una clula a otra clula.


Las caderinas: se encuentran en la superficie de la mayora de las clulas animales y forman uniones homotpicas, es decir, reconocen a otras caderinas en la clula adyacente. Las CAM(cell adhesion molecule) : uniones homoflicas con inmunoglobulinas presentes en la clula adyacente, aunque tambin pueden realizar uniones heteroflicas con otro tipo de molculas.

Las selectinas: son tambin protenas de adhesin entre clulas, pero forman uniones heteroflicas, es decir, se unen a glcidos presentes en la clula vecina Las integrinas: antes vimos como molculas que median la adhesin de las clulas a la matriz extracelular, tambin pueden mediar adhesiones clula-clula. En concreto, algunas integrinas pueden formar uniones con algunas molculas transmembrana del tipo de las inmunoglobulinas.

Remodelacin de la matriz extracelular: metaloproteinasas

La matriz extracelular de los animales necesita reorganizarse para satisfacer las necesidades fisiolgicas de los tejidos, adems, necesita una regeneracin constante mediante la degradacin de componentes y la produccin de otros nuevos por parte de las clulas. La degradacin de la matriz extracelular la llevan a cabo enzimas como las metaloproteinasas.

You might also like