You are on page 1of 25

Equipo 2

Cul es el principal objetivo del proceso de trituracin de minerales? Integrantes:


Carolina Isabel Patricia Rosa Valeria

MINERAL

TRITURACIN

MOLIENDA

CONCENTRACIN

REDUCCIN

La trituracin es la primera etapa mecnica en el proceso de conminucin en la cual el principal objetivo es la liberacin de los minerales valiosos de la ganga. La trituracin se realiza tiene por objeto reducir el tamao de los minerales. Se hace en seco en mquinas llamadas trituradoras, que pueden ser de mandbulas o giratorias.

La trituracin primaria reduce normalmente el tamao de los trozos de mineral a un valor comprendido entre 8" a 6". A continuacin, los productos obtenidos se criban en un tamiz vibrante con objeto de separar aquellas partculas cuyo tamao ya es lo suficientemente fino, con el consiguiente aumento en la capacidad de las quebrantadoras secundarias.

En la trituracin secundaria, el tamao e las partculas se reduce a un valor comprendido entre 3" y 2", dejndolo en condiciones de poder pasar a las operaciones de molturacin o concentracin preliminar. Las quebrantadoras utilizadas en esta fase son por lo general e tipo giratorio o cnico. Estas quebrantadoras son similares a las utilizadas en la trituracin primaria, diferencindose solamente en que trabajan a velocidades relativamente altas (aproximadamente 500 r.p.m.) y en que la abertura de salida de los productos triturados es mucho menor

Es

la mquina encargada de procesar una materia para hacerla ms pequea de su tamao original

El principal objetivo es que los minerales tengan un tamao adecuado para someterse a diverso procesos de tratamiento. Otra ventaja es que se pueda hacer ms fcil la separacin del material y de la ganga (es la parte del mineral que no contiene o que contiene poca concentracin del material.)

La trituracin se ocupa para obtener un material cada vez ms fino hasta que se reduzca a polvo.

Generalmente

la trituracin es una operacin en seco y normalmente se realiza en dos o tres etapas. Los trozos de mena extrados de la mina pueden ser tan grandes como 1.5 m y estos son reducidos en la etapa de trituracin primaria hasta un dimetro de entre 1020 cm en mquinas trituradoras de trabajo pesado.

La

trituracin secundaria incluye todas las operaciones para aprovechar el producto de la trituracin primaria desde el almacenamiento de la mena hasta la disposicin del producto final de la trituradora el cual usualmente tiene un dimetro entre 0.5-2 cm.

Para separar la mena al tamao adecuado que permita su paso al siguiente proceso se utilizan cribas vibratorias que son colocadas delante de las trituradoras secundarias para remover el material fino o limpiar la alimentacin y aumentar as la capacidad de la etapa de trituracin secundaria.

Por

impacto: La fragmentacin se produce debido a un golpe instantneo y seco de un material slido duro sobre la partcula de roca o mineral, o por golpe de la partcula contra el slido duro, o finalmente por golpes o choques entre partculas.

Por

atricin: Las partculas se desmenuzan debido a fuerzas de friccin que se generan entre dos superficies duras o entre partculas. Como resultado se producen partculas bastante pequeas o tambin grandes.

Por

corte: la fragmentacin se produce debido a una fuerza cortante.

Por

compresin: la fragmentacin se produce por accin de una fuerza de compresin generada entre dos superficies duras.

Esencialmente constan de dos placas de hierro instaladas de tal manera que una de ellas se mantiene fija y la otra tiene un movimiento de vaivn de acercamiento y alejamiento a la placa fija, durante el cual se logra fragmentar el material que entra al espacio comprendido entre las dos placas (cmara de trituracin). Las trituradoras de mandbulas se subdividen en tres tipos, en funcin de la ubicacin del punto de balanceo de la mandbula mvil, que son: Trituradoras de mandbulas tipo Blake, Dodge y Universal En la prctica, el triturador mas empleado es el de tipo Blake

Su accin se basa en dos rodillos metlicos de superficies lisas que giran en sentido opuesto. Las partculas de alimentacin aprisionadas por los rodillos se rompen durante la compresin y se descargan por la parte inferior.

Las velocidades de los rodillos fluctan entre 50 300 r.p.m.


El tamao del producto depende del espacio entre los rodillos.

Las superficies de los rodillos pueden tener estras, bordes rompedores o dientes Pueden tener dos rodillos, o slo uno que trabaja frente a una placa curvada fija. Los trituradores de rodillos dentados son ms verstiles. No slo operan por compresin sino que tambin por impacto. No pueden trabajar con slidos muy duros

Bsicamente consisten en un eje vertical largo articulado por la parte superior a un punto y por la parte inferior a un excntrico. Este eje lleva consigo un cono triturador. Todo este conjunto se halla ubicado dentro el cncavo o cono fijo exterior. El conjunto, puede girar libremente (85 150 rpm), de manera que en su movimiento rotatorio va aprisionado a las partculas que entran a la cmara de trituracin fragmentndolas continuamente por compresin.

La trituradora de cono es una mquina de gran ndice de reduccin, eficiente, alta capacidad, bajo costo, regulacin conveniente, ms econmica, etc. Debido a que el diseo de la estructura es ms racional y los materiales son mejores, la mquina tiene un largo tiempo de uso.

El

proceso de trituracin por el cual pasan los minerales es un proceso en el cual la mena que se extrae de las minas se hace mas pequea pasando por varias etapas de trituracin, separacin y lavado, buscando separar la materia prima fina de la inservible. Cada una de las etapas tiene su importancia y por lo tanto un fin especfico.

http://galeon.com/quimica3cch/MINEROMET/Sepycon.pdf http://descom.jmc.utfsm.cl/jcarmi/proyectos_de_ingenie ria/material/apuntes%20II/03Reduccion%20de%20tamano.pdf http://www.trituradoras.net/Cone_Crusher.html http://www.tecnosefarad.com/wpcontent/archivos/bach_1/materiales/mat_no_ferrosos.pdf http://www.monografias.com/trabajos69/trituracionmineral/trituracion-mineral2.shtml http://www.siafa.com.ar/notas/nota112/trituracion.htm http://galeon.com/quimica3cch/MINEROMET/Sepycon.pdf


http://www.tecnosefarad.com/wpcontent/archivos/bach_1/materiales/mat_no_ferrosos.p df

You might also like