You are on page 1of 16

De Giovanni Sartori: La Poltica: Lgica y Mtodo en las Ciencias Sociales, Cap. IX El Mtodo de la Comparacin y la Poltica Comparada.

de referencia comparado.
por qu comparar ?

Cmo comparar?

POLITICA COMPARADA

es comparable?

Qu

LA COMPARACIN: Es un mtodo de control de nuestras generalizaciones, previsiones o leyes de tipo si entonces.


Instrumentos/Tcnicas de Comprobacin: Mtodo Experimental Mtodo Estadstico Mtodo Comparado Mtodo Histrico

La posibilidad de comparacin de basa en la homogeneidad.

Para declarar que dos o ms cosas se pueden comparar son necesarios criterios. El elemento de similaridad que legitima la comparacin es la identidad de clase. Comparable equivale a decir: cosa que pertenece al mismo gnero, especie, subespecie.

Tentativa de construir, mediante el instrumento comparado, una Teora probabilstica de la Poltica


Caminos nuevos para las siguientes grandes novedades: Ensanchamiento o expansin de la Poltica. La globalidad o globalizacin de la poltica. Exigencia de Reeconceptualizar.

La poltica comparada global debe llegar a categoras y conceptos universales-empricos, validos para todo lugar y tiempo. Problema del entendimiento-aplicacin de la connotacin valorativa de un concepto, que los hace ser propensos al vaciado de su significado.

Matematizacin de las Ciencias Sociales.

Diferencias de Gnero

Diferencias de Grado: Cmo medir?

PROPUESTA: Mirar con sospecha a los conceptos de gnero. Limpiar el terreno de verbalismo cuantitativo. Pasar a la cuantificacin que realmente lo es.

La Cuantificacin comienza con los nmeros, y cuando los nmeros se usan por y con sus propiedades aritmticas.

reas de aplicacin:
1)

Medicin. (atribucin de valores numricos,

determinacin de las posiciones en la escala y la medicin de las distancias o intervalos).


2) 3)

Tratamiento estadstico Formalizacin matemtica

La clasificacin desarrolla potencialidades de los conceptos.

las

El ejercicio clasificatorio es el momento constitutivo de la misma investigacin.


La lgica de la identidad-diferencia, o de la inclusin-exclusin, no puede ser sustituida por los signos de ms o de menos; se trata de dos sintaxis lgicas complementarias, y que se integran en un orden que va de la primera a la segunda.

En conclusin: Ninguna Sociologa o politologa es viable si carece de amplias informaciones lo bastante precisas como para permitir el control comparado vlido y significativo. Con este fin, necesitamos antes que nada un sistema de fichado que sea muy articulado, relativamente estable y por eso mismo acumulable a los fines de incremento y de actualizacin de los datos

1)
2)

Establecer el nivel de abstraccin.


Conocer las reglas de transformacin (reconocer una escala de abstraccin). Cmo ganar extensin o radio de comprensin. En este punto se debe dejar bien establecida la distincin-relacin entre extensin (o denotacin) e intensin (o connotacin) de un trmino.

3)

1.- Para aumentar la extensin de un trmino se debe reducir su connotacin.


2.- Un concepto se hace ms especfico si agregamos o desplegamos calificaciones, si aumentamos sus propiedades o atributos.

Niveles de abstraccin

Finalidad y mbito de la comparacin

Propiedades empricas y lgicas

AN: Alto Nivel:


Conceptos Universales NM: Nivel Medio:

Comparaciones interrea (contextos heterogneos)


Teora Global

Extensin mxima Intensin mnima Definiciones a contrario.

Conceptos Generales Teora de radio medio. BN: Bajo Nivel: Conceptos ideogrficos Especificaciones descriptivas

Comparaciones Equilibrio entre interrea (conceptos denotacin y homogneos) connotacin Definicin por gnero y diferencia. Intensin mxima Extensin Mnima Definicin contextual

Anlisis particular

Teora de radio estrecho

Las estructuras estn hechas para hacer algo. Las funciones son atribuciones (del observador) tendientes a caracterizar la razn de ser de las estructuras .

En su relacin existen tres contextos a distinguir: 1)anlisis de las estructuras, 2)anlisis de los sistemas enteros y 3) teora general de los sistemas. Las funciones hay que sistematizarlas en tres criterios: 1)organizacin vertical, 2)correspondencia entre funciones y estructuras, y 3)fusionabilidad

You might also like