You are on page 1of 15

CAUSAS

Tabaco. Es la principal causa. El humo de tabaco, con su elevada concentracin de carcingenos, va a parar directamente al aire y es inhalado tanto por los fumadores como por los no

fumadores. Dejar de fumar tambin reduce de manera significativa el riesgo de contraer otras enfermedades relacionadas con el tabaco, como las enfermedades del corazn, el enfisema y la bronquitis crnica.

Predisposicin gentica. Se sabe que el cncer puede estar causado por mutaciones (cambios) del ADN, que activan oncogenes o los hacen inactivos a los genes supresores de tumores.
Agentes causantes de cncer en el trabajo. se

encuentran los mineros que inhalan minerales radiactivos, como el uranio, y los trabajadores expuestos a productos qumicos como el arsnico, el cloruro de vinilo, los cromatos de nquel, los productos derivados del carbn, el gas de mostaza y los teres clorometlicos.

Marihuana . Los cigarrillos de marihuana

contienen ms alquitrn que los de tabaco. Igualmente, el humo se inhala profundamente y se retiene en los pulmones por largo tiempo. Adems, los cigarrillos de marihuana se fuman hasta el final, donde el contenido de alquitrn es mayor. Exceso o deficiencia de vitamina A. Las personas que no reciben suficiente vitamina A tienen un mayor riesgo de padecer de cncer de pulmn. Por otra parte, tomar demasiada vitamina A tambin puede aumentar el riesgo de desarrollar un cncer de pulmn.

SINTOMAS
Tos o dolor en el trax que no desaparece y

que puede ir acompaada de expectoracin. Un silbido en la respiracin , falta de aliento. Tos o esputos con sangre. Ronquera o hinchazn en la cara y el cuello. Disea o sensacin de falta de aire

PREVENCIN
La principal forma de prevenir el cncer de

pulmn es dejar de fumar o evitar el humo del tabaco, en el caso de no fumadores. Tambin es importante evitar los posibles productos cancergenos que puedan haber en el ambiente habitual (trabajo y hogar).

TIPOS DE CANCER DE PULMON


Cncer de pulmn de clulas no pequeas . Se asocia con el haber fumado anteriormente, haber convivido con un fumador o fumadores o haber estado expuesto al radn. Los tipos principales de cncer de pulmn de clulas no pequeas reciben su nombre dependiendo del tipo de clulas encontradas en el cncer: carcinoma escamocelular (tambin llamado carcinoma epidermoide), adenocarcinomas , carcinoma de clulas grandes , carcinoma adenoescamoso y carcinoma no diferenciado.

Cncer de pulmn de clulas pequeas . Se

encuentra en personas que fuman o solan fumar cigarrillos.

DIAGNOSTICO
Debido a que los sntomas del cncer de

pulmn a menudo no se manifiestan hasta que la enfermedad est avanzada, solamente un 15 por ciento de los casos se detectan en sus etapas iniciales. Muchos casos de cncer de pulmn en etapa precoz se diagnostican accidentalmente, lo que significa que se detectan como resultado de pruebas mdicas que se llevan a cabo debido a otro problema de salud no relacionado.

Una biopsia del tejido del pulmn sirve para

confirmar o desmentir un posible diagnstico de cncer, adems de proporcionar informacin valiosa para determinar el tratamiento adecuado. Si finalmente se detecta un cncer de pulmn, se realizarn pruebas adicionales para determinar hasta qu punto se ha propagado la enfermedad, entre ellas:

Estudios radiolgicos : Estos estudios utilizan rayos X, campos magnticos, ondas sonoras o

sustancias radiactivas para crear imgenes del interior del cuerpo. Con frecuencia se utilizan varios estudios radiolgicos para detectar el cncer de pulmn y determinar la parte del cuerpo adonde haya podido propagarse. Se lleva a cabo una radiografa de trax para ver si existe alguna masa o mancha en los pulmones.

You might also like