You are on page 1of 24

ANATOMA Y FISIOLOGA DEL APARATO EXCRETOR

La excrecin

Es el proceso biolgico por el que un ser vivo elimina de su organismo las sustancias txicas, adquiridas por la alimentacin o producidas por su metabolismo. Los rganos que participan en la excrecin son: Pulmones. Expulsan al aire el dixido de carbono producido en la respiracin celular. Hgado. Expulsa al intestino productos txicos formados en las transformaciones qumicas de los nutrientes, estos desechos se eliminan mediante las heces. Glndulas sudorparas. Junto con el agua filtran productos txicos, y eliminan el agua, aunque es una respuesta a la temperatura. Riones. Hacen una filtracin selectiva de los compuestos txicos de la sangre. Regulan la cantidad de sales del organismo.

Productos de desecho

Urea. Se produce en el hgado por degradacin de los aminocidos, y se elimina con la orina (es el producto de desecho principal de compuestos nitrogenados). cido rico. Es un producto de desecho del metabolismo de nitrgeno (purinas) y se encuentra en la orina en pequeas cantidades. Dixido de carbono: Formado en la respiracin celular, se excreta por los pulmones. Agua: Se produce en la respiracin celular, y se excreta mediante los riones, el sudor y la respiracin pulmonar. Pigmentos biliares: Se forman por degradacin de la hemoglobina en el hgado, y se expulsan con las heces.

Homeostasis

Conjunto de mecanismos por los que los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades y la composicin bioqumica de su medio interno. Detectan pequeas variaciones y desencadenan procesos para corregirlos.

Mantenimiento de la presin osmtica: A travs de los riones. Temperatura corporal: Mediante el sudor y la circulacin sangunea. Ph: A travs de sistemas tampn. Coordinacin qumica de muchas sustancias mediante las hormonas (como la glucosa, regulada por las hormonas insulina y glucagn)

Anatoma del aparato excretor

rganos excretores:

Riones (2). Filtran la sangre que les llega a travs de las arterias renales; la sangre libre de desechos sale por las venas renales. Urteres (2) Vejiga urinaria (1) Uretra (1)

Vas excretoras:

Riones

Cpsula renal: Fina membrana de tejido conjuntivo. Corteza renal: 1 cm de grosor, aspecto granuloso. Mdula: Aspecto estriado radial. Dividida en sectores (pirmides renales) por las columnas renales. Pelvis renal: Forma de copa, recoge la orina procedente de los clices renales.

Funciones de los riones


Excrecin de productos metablicos de desecho. Regular el equilibrio hdrico y electroltico Regular el equilibrio cidobase Sintetizar eritropoyetina (EPO), hormona que estimula la produccin de eritrocitos. Regulacin de la presin arterial: produciendo renina, que la aumenta, o regulando el agua. Gluconeognesis: sntesis de glucosa a partir de aminocidos.

Vas excretoras: Urteres

Parten de la pelvis renal y llevan la orina hasta la vejiga. Dimetro 3 mm. La orina desciende por gravedad

Vas excretoras: Vejiga

Bolsa dilatable en la excavacin de la pelvis. Llena tiene forma esfrica y puede retener de 2 a 3 litros de orina. Se vaca por contraccin de la capa muscular.

Vas excretoras: Vejiga

Vas excretoras: Uretra

Conducto que lleva la orina hasta el exterior del cuerpo durante la miccin. En el hombre es ms larga y tiene tambin funcin reproductora Tiene dos esfnteres que la mantienen cerrada hasta el momento de orinar.

La nefrona

Unidad funcional del rin. Formada por: Corpsculo de Malpighi: conjunto formado por el glomrulo renal (capilares arteriales procedentes de una arteriola aferente) y la Cpsula de Bowmann (Bolsa que rodea al glomrulo) Tbulo contorneado proximal. Asa de Henle Tbulo contorneado distal, que desemboca en el tubo colector. La orina pasa a los clices renales.

La nefrona: Glomrulo y cpsula de Bowmann

Fisiologa de la nefrona
1.

Filtracin glomerular Reabsorcin tubular Secrecin tubular

2.

3.

Filtracin Glomerular

Paso de plasma sanguneo (sin clulas ni protenas) desde el glomrulo a la cpsula de Bowmann. Producido por la presin de la sangre en el capilar del glomrulo. El filtrado contiene:

Agua (95%) Urea (3%) Potasio, sodio, cloro, iones de fosfato y sulfato, cido rico y creatinina (2%)

Diariamente se filtran en los riones 180 litros de plasma.

Reabsorcin tubular (I)

En el tbulo proximal se reabsorbe:


El sodio se reabsorbe por transporte activo; el agua, el cloruro y otros solutos son reabsorbidos por difusin. Cerca del 75% del filtrado se reabsorbe antes de llegar al asa de Henle. El resultado es un lquido tubular que es isosmtico respecto al plasma y lquidos intersticiales.

El 67% de sodio, la mayor parte del agua, los iones cloruro y potasio, glucosa y aminocidos.

Reabsorcin tubular (II)


En el asa de Henle se reabsorbe el 25 % del cloruro sdico y el 15 % del agua. El contenido del tubo es hipoosmtico con respecto al plasma. En el tbulo distal se reabsorben cantidades variables de sodio y agua. El sodio se reabsorbe por transporte activo. El agua le sigue por smosis. Se reabsorbe el 99 % del lquido filtrado.

Reabsorcin tubular (III)

Regulada por la hormona antidiuirtica (ADH), producida por la neurohipfisis.


En ausencia de ADH se elimina orina muy diluda porque las paredes del asa de Henle se vuelven impermeables. En presencia de ADH se elimina orina concentrada.

La aldosterona (producida en las glandulas suprarrenales) incrementa la reabsorcin de sodio en el tbulo colector y provoca retencin de agua, produciendo orina concentrada. La renina (producida por las clulas yuxtaglomerulares) estimula la liberacin de angiotensina I que se transforma en angiotensina II. sta acta como vasoconstrictor en la arteriola eferente cuando el efecto es muy intenso y entonces baja el flujo sanguneo y aumenta la filtracin glomerular. Aumenta la sensacin de sed.

Reabsorcin tubular (IV)

Cuando la macula densa percibe concentraciones de sodio altas, actua inhibiendo la secrecin de renina por parte de las clulas yuxtaglomerulas de la arteriola aferente del glomrulo renal. Por el contrario, cuando la concentracin de sodio se encuentra disminuida, la mcula densa se activa, permitiendose la secrecin de renina y con ella la activacin del sistema renina angiotensina aldosterona, y la consecuente antinatriuresis (aumento en la retencin de sodio) y, aumento de la presin arterial.

Secrecin tubular

Los desechos y sustancias en exceso que no fueron filtrados inicialmente hacia la Cpsula de Bowman son eliminadas de la sangre para su excrecin. Estos desechos son excretados activamente dentro del tbulo contorneado distal.

Iones de Potasio Iones de Hidrgeno Amoniaco Drogas (sustancias tanto dainas como medicinales)

Orina
Composicin de la orina: Agua (95%) Urea : producto final nitrogenado del catabolismo de las protenas. Creatinina: derivado de la creatina , reservorio energtico muscular. cido rico : derivado del catabolismo de las bases nitrogenadas. Cloruro de sodio Sulfatos y fosfatos Otros pigmentos y electrolitos, como Na+,Ca+, K+

Glndulas sudorparas.

Son glndulas tubulares enrolladas, situadas en la dermis, con un tubo excretor que desemboca en la superficie de la piel. Dos tipos:

Glndulas ecrinas: formadas por un glomrulo secretor y un conducto excretor que desembocan directamente a la superficie de la piel. Existen unas 600 glndulas por centmetro cuadrado de piel, con mayor concentracin en palmas de las manos, plantas de los pies y regin frontal de la cara. Segregan 1 litro al da en condiciones basales y hasta 10 l en condiciones extremas. Glndulas apocrinas: Estn formadas por un gran lbulo secretor y un conducto excretor drmico que desemboca en el folculo pilosebceo. Son poco numerosas y se localizan en axila, perin, pubis y conducto auditivo externo. Estas glndulas son las encargadas de la secrecin de las feromonas, sustancias responsables del olor caracterstico de zonas como las axilas y los rganos sexuales.

El sudor
Funciones: Funcin excretora: Elimina urea y cido rico, y otras sustancias como el tabaco y el alcohol. Funcin termorreguladora: el elevado calor de vaporizacin del agua permite refrigerar la piel.

Composicin: 99,00% de agua 00,60% de sales minerales (NaCl) 00,40% de sustancias orgnicas (urea, creatinina y cido rico)

You might also like