You are on page 1of 39

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Facultad de Ciencias econmicas


HISTORIA ECONMICA MUNDIAL

Prof.: Mg. Vctor Orozco Livia


Lima Per 2007

OBJETO DE ESTUDIO
Estudiar el desarrollo de las relaciones de produccin a travs de la historia. Son relaciones de produccin en la: Produccin, Distribucin, Intercambio y Consumo. Estudia la lucha por la distribucin del excedente (excepto el primitivismo). Las relaciones de produccin determinan las instituciones, ideas, creencias, etc. La historia econmica se diferencia de la historia institucional y de la historia del pensamiento econmico.

EL MTODO DE ESTUDIO
Es el historicismo, que busca comprender racionalmente las causas del origen, desarrollo, caducidad y transformacin de las relaciones sociales de produccin. Estudia el progreso de las actividades econmicas primitivas y a partir de la obtencin de excedentes, su distribucin. Se procede a estudiar desde el organismo social complejo al organismo social simple. Se expone inversamente del organismo social simple al organismo social complejo.

PERIODIFICACIN DE LA HISTORIA ECONMICA

No existen hitos cuantitativos fijos y ms bien se periodifca en trminos cualitativos. Los periodos se cumplen por el conocimiento emprico de produccin en el privitivismo, y cuando existe excedente por el modo de apropiacin de este. La historia econmica no observa un progreso vertical, ms bien hubieron avances, retrocesos, movimientos circulares, etc. Perdur en todo caso la lucha por la distribucin del excedente, excepto en el privitivismo, que determin cambios en la apropiacin del excedente.

FUNCIONES DE LA HISTORIA ECONMICA

Sintetiza el pasado en el presente como preludio del futuro. Permite comprender como las sociedades resolvieron problemas econmicos. Permite entender el desarrollo desigual de las sociedades. Permite comprender las crisis econmicas en diversos estadios en la historia econmica. Explica como se difundi el conocimiento econmico. Explica la relacin entre factores econmicos y las instituciones, ideas y creencias humanas.

EL PROCESO DE HUMANIZACIN

Ch. Darwin inici el estudio que la ciencia ha confirmado hoy, los rasgos de parentesco entre el hombre y los simios. Algunas circunstancias determinaron que unos antropoides vivieran en las llanuras, cambiando su anatoma y fisiologa. La vigilia constante los oblig a caminar erguidos. Se volvi omnvoro por supervivencia y por ello creci la masa cerebral. En pequeos grupos buscaba el escaso alimento que poda obtener con conocimientos precarios. Cerca de 2 millones dur la formacin humana.

EVOLUCIN DE LA CAPACIDAD CRANEANA


En el paso del recolector al cazador incipiente: diversific su escasa dieta. El trabajo constante y el uso del fuego permiti el crecimiento del cerebro.

ESPECIE HUMANA ANTIGEDAD CAPACIDAD CRANEANA (Cm)

Australopiteco Homo Habilis Homo Erectus Homo Sapiens

2000,000 700,000 520,000 100,000

300-600 600-800 700-1200 1200-1500

LAS ACTIVIDADES ECONMICAS PRIMITIVAS

La historia econmica se inicia con el empleo de los instrumentos de trabajo. Cerca de los 700 mil aos atrs el hombre empez a utilizar objetos contundentes como instrumentos. Utiliz piedras, palos, huesos de animales, etc., en la recoleccin y en la caza. Ahuyentaba animales hacia despeaderos. Deslizaba rocas a la salida de los osos de sus invernaderos. Atacaba en grupo a animales no muy grandes. Aprendi a obtener fuego que le sirvi mucho.

LA ECONOMA DE LOS CLANES PRIMITIVOS


La ms antigua actividad fue la recoleccin. Luego fue la caza que les exigi crear determinados instrumentos para esta actividad. Entre los 500 y 300 aos atrs, el hombre empez a darle formas agudas a las piedras, para golpear, cortar, raspar, etc. Eran grupos de 12 a 15 individuos buscando alimentos todo el tiempo. Si creca el grupo deban dividirse para poder subsistir con lo poco que podan obtener. Todos hacan instrumentos para uso colectivo y se distribuan por igual los alimentos obtenidos.

IDEAS E INSTITUCIONES DEL CLAN PRIMITIVO

Los clanes nmadas recorran un territorio determinado o iban detrs de sus presas. Los jefes en tiempos de paz eran los de ms edad. En tiempos de guerra por sus territorios, el jefe era el ms hbil en guerra. Todos eran la milicia en la guerra y todos trabajaban en tiempo de paz. Inicialmente hubo promiscuidad sexual, pero se impuso despus la exogamia. Tenan creencias animistas que surgan por los sueos que tenan.

LA CRISIS ECONMICA DE LA CAZA

De los 20 mil a los 10 aos atrs el hombre perfeccion la caza. Numerosos clanes primitivos empleaban puntas, hachas, lanzas, con miles de aos de perfeccionamiento. Empleaban la sorpresa, tretas, disfraces, trampas, etc., en la caza. Innumerables clanes de caza extinguieron muchas especies de animales. El encierro les permiti un consumo racionado.

PRIMERO CONOCIMIENTOS EMPRICOS DE PRODUCCIN

Al no encontrar presas en sus trampas no podan aportar con alimentos al clan. El encierro de animales les permiti una familiaridad con ellos. Apareci entonces el inicio de la domesticacin en un largo proceso. La recoleccin practicada por las mujeres les permiti conocer algunas caractersticas de las plantas, naciendo la horticultura primitiva. Perdi autoridad el hombre y apareci el matriarcado. Se inici la ganadera y la horticultura primitiva.

LA ECONOMA DE LAS ALDEAS PRIMITIVAS


La unin de clanes dio lugar a tribus o aldeas. Las tribus se formaron para batidas de animales o defensa de sus territorios. Unas tribus domesticaron animales, otras se dedicaban a la pesca y haban horticultores. Las tribus que diversificaron actividades obtuvieron ms alimentos y creci la poblacin. Con ms brazos iniciaron la irrigacin de tierras, pastaban una mayor manada o empleaban redes de fibra vegetal. Eran seminmadas, esperando la cosecha o buscando nuevos pastos o nuevas zonas de pesca.

LA ECONOMA DE LOS GOBIERNOS TEOCRTICOS


La Teocracia es el gobierno de los dioses a travs de sus representantes en la tierra. Cuando las tribus se especializan en determinadas actividades elevan la produccin. Aparece una produccin por encima de las necesidades de consumo. Este excedente se destina al intercambio con otras tribus. Como el comercio la satisfaccin de las necesidades fue mayor. Alrededor de los 3000 aos A.C. aparecieron comunidades con no menos de 3000 habitantes.

EL RGIMEN ESCLAVISTA En la Teocracia gobernaban sacerdotes que fueron desplazados por militares que inauguraron el rgimen de Estados Esclavistas. En Europa (Grecia, Roma) los vencidos en la guerra pasaban a ser esclavos para el trabajo en la tierra, el ganado o en las minas. En Latinoamrica hubo un esclavismo tributario en cosechas, mujeres para los oficios religiosos y hombres para la milicia. El incumplimiento de estos tributos significaba el sacrificio a los dioses.

LA NECESIDAD DE LA GUERRA EN EL ESCLAVISMO

En Europa el esclavo reciba una racin inferior a lo necesario para reponer las energas gastadas en la produccin. Por ello la tasa de mortalidad de los esclavos era muy alta en este trabajo coactivo. Para no interrumpir el proceso de produccin los esclavistas estaban obligados a guerrear, y as podan tener prisioneros y convertirlos en esclavos. Los nuevos esclavos remplazaban a los moran en el proceso de produccin. Los dioses tenan formas humanas como los guerreros.

EL DESARROLLO AUTNOMO EN AMRICA

Cuando parecen los europeos en Amrica, 1492, slo la Confederacin Azteca y el Tahuantinsuyo tenan un gran desarrollo. Los Mexicanos estaban a fines de un esclavismo tributario y los incas haban iniciado el feudalismo. En el incanato el trabajo del Ayni se haca en las parcelas de los Runas, la Minka era el trabajo en las tierras de la nobleza y el clero, y la Mita era el trabajo para el Estado en obras pblicas. Los europeos impusieron el feudalismo.

LOS INICIOS DEL FEUDALISMO Cuando el esclavo se niega a trabajar o se revela (Espartaco) la produccin decae. Para incentivar al trabajo se distribuyen parcelas en forma usufructuaria. El campesino cumpla un Tiempo de Trabajo Necesario para crear el Producto Social Necesario en su parcela (3 das). Cumpla tambin un Tiempo de Trabajo Adicional para crear el Producto Social Excedente (4 das), que era la renta feudal. Toda la tierra era patrimonio del soberano.

MEDIADOS DEL FEUDALISMO

La renta en trabajo deriv en renta en especies, por coaccin feudal. El campesino debi entregar gran parte de su cosecha, ganado, aves y otros productos como pago de la Renta feudal. Deba prestar tambin otros servicioos personales al Seor Feudal. Esta dura carga del campesino iba acompaada de una relativa independencia en sus horas libres. En este tiempo elev la productividad y perfeccion los instrumentos agrcolas.

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRFICOS

Del siglo XII al XVI ciudades italianas en la zona del Mediterrneo comerciaban con Oriente. En 1453 los Turcos toman Constantinopla y elevan impuestos al trnsito de mercancas. Los pases Ibricos como Espaa y Portugal sufrieron alzas de precios por impuestos y transporte de mercancas del Oriente. En la bsqueda de nuevas rutas comerciales los portugueses llegaron al norte de frica y a la India, colonizndolas. La banca Italiana, los armadores espaoles y la Corona de Espaa financiaron el viaje de Coln. Llegaron a las Indias por oro y esclavos.

CADUCIDAD DEL FEUDALISMO

Para tener ms ingresos el Terrateniente exigi nuevas modalidades del cobro de la renta feudal. Ahora exiga la renta en dinero y servicios personales. El campesino tena que vender parte de sus cosechas y entregar la renta en dinero. El seor era muchas veces propietario de molinos y fraguas, y el campesino pagaba altos precios por estos servicios. Aparte de ello deba pagar tributos al Estado y Diezmos a la iglesia. Los artesanos hbiles eran reclutados para trabajos de herrera y confecciones.

LA EXTINCIN DEL FEUDALISMO

Las insurrecciones campesinas y la expansin del comercio acabaron con el feudalismo. La renta en dinero y las excesivas cargas tributarias dieron lugar a insurrecciones de campesinos. El comercio decay por la economa cerrada y de autoconsumo feudal. Desde el siglo XII aproximadamente el comercio intercontinental empez a recuperarse, ciudades como Florencia, Miln, Venecia, etc., controlaron el comercio entre Oriente y Occidente, independizndose del yugo feudal.

LA TECNOLOGA AL SERVICIO DEL CAPITAL COMERCIAL

En el tiempo libre el campesino y el artesano desarrollaron la tecnologa a fines del medio evo, se fabricaron arados de hierro de gran uso en la agricultura. Se despleg la viticultura, vinicultura y la horticultura para el comercio. Esperando la cosecha los campesinos hacan artesanas que compraban los comerciantes. Artesanos especializados producan tambin para el comercio. Apareci la brjula, el astrolabio y los mapas que facilit el comercio en naves de vela. Se extendi el uso del torno de hilar y el de cintas.

EL COLONIALISMO Y LA ACUMULACIN DEL CAPITAL

Holanda e Inglaterra se disputaron la colonializacin de la India. En el siglo XVII Holanda tena la mayor manufactura del mundo y le venda a Inglaterra. Inglaterra con muchas colonias para el comercio y el trfico de esclavos acumul capital e impuls su manufactura. En Inglaterra se desaloj a los campesinos para convertir las tierras en pastizales. Aparecieron fundiciones en el siglo XVIII en Inglaterra y el empleo del motor a vapor, desplazando a Holanda. La creacin del Banco Central apoy a la Empresa.

APARECE EL CAPIOTALISMO INCIPIENTE

El capitalismo naciente el siglo XVIII en Inglaterra y Francia era de competencia entre pequeas y medianas empresas. Los desalojados en Inglaterra se hacinaban en las ciudades ofertando una gran mano de obra que pagaban los empresarios a precios nfimos, exorbitando sus ganancias. En Francia los campesinos se insurreccionaron y derribaron al poder feudal. Comerciantes, banqueros y manufactureros capturaron el poder e impusieron el capitalismo. Hicieron Reforma Agraria y se pag salarios.

LA PRIMERA SOCIEDAD CAPITALISTA


Holanda del siglo XVII fue el primer pas capitalista del mundo. En el siglo XVI junto con los pases bajos se liber de Espaa y se encamin al capitalismo. En 1573 se confiscaron tierras a la iglesia y se implant el impuesto indirecto. En sus extensos territorios coloniales hizo comercio de valores desiguales y trfico de esclavos, acumulando mucho oro. En 1602 cre la Compaa de Indias Orientales con poderes semejantes al de un Estado. Tena los astilleros y la industria ms importante de Europa. El Bco. de msterdam (1609) impuls las finanzas.

LA PRIEMRA REVOLUCIN INDUSTRIAL


Apareci en el siglo XVIII en Inglaterra y se extendi a todos los pases capitalistas. La produccin de lana y el comercio de algodn proveniente de la India fue el primer impulso de la Revolucin Industrial. Se invent la rueca mecnica Jennmy en 1765 y se emple el motor a vapor Watt en la industria. El empelo de la hulla en las fundiciones cre las condiciones para la industria metlica. En 1825 Inglaterra tena 10 mil km. de va frrea. El motor a vapor pudo activar a muchas mquinas al mismo tiempo, elevando la productividad.

EL INICIO DEL CAPITALISMO EN ESTADOS UNIDOS

Como colonia de Inglaterra Estados Unidos no poda desarrollarse y solo serva como fuente de materia prima. Los colonos norteamericanos no pagaban impuestos. Pero en 1765 se implant el pago de timbres que caus malestar en la poblacin. El Congreso de Delegados proclam que los impuestos deben establecerse con su consentimiento. Comerciantes y pueblo consiguieron la derogacin del impuesto de timbres. En 1776 Inglaterra cre impuestos a la importacin. Se gener un conflicto que concluy en 1863 con el reconocimiento de la Independencia de Estados Unidos

LA GUERRA DE CESECIN EN ESTADOS UNIDOS

Dur de 1861 a 1865 e impuls el capitalismo en Estados Unidos. Despus de la independencia quedaron rezagos coloniales que impedan el capitalismo, como la expropiacin a los nativos y la esclavitud. En el Sur los algodoneros no pagaban salarios, porque empleaban esclavos. La produccin industrial del norte no circulaba en el sur. El sur exportaba e importaba de Europa. Haba una competencia desigual por la esclavitud. Al final de la guerra se aboli la esclavitud, pagndose con salarios y se ampli el mercado interno.

LA SEGUNDA REVOLUCIN INDUSTRIAL


Se inici en las ltimas dcadas del siglo XIX. Las empresas crecan pese a las crisis y a la no intervencin del estado. Los progresos de la ciencia y la tecnologa en la metalurgia, la siderurgia, la petroqumica y la energa elctrica impulsaron a las empresa. Como resultado de ello aparecieron los monopolios y la competencia se dio entre ellos. El capital industrial se fusion al bancario, apareciendo el capital financiero. Se centraliz la produccin y se concentr el accionariado, a la exportacin de mercancas se sum la exportacin de capitales.

LA REVOLUCIN BOLCHEVIQUE POR EL SOCIALISMO

La economa de competencia monoplica agudiz las crisis econmicas y la lucha por las colonias. Las disputas por el mercado y las colonias determin la primera guerra mundial. En 1914 Inglaterra, Rusia, Francia, Alemania, Estados Unidos y el Japn, tenan 65 millones de km2 en colonias. En 1914 los obreros de Rusia hicieron una huelga general. En 1917 la insurreccin obrera derroc al poder zarista. Se socializ la industria y se cooperativiz el campo.

LA CRISIS DE 1929 Y SUS EFECTOS

La economa capitalista es cclica: crisis, depresin, reanimacin y auge. La crisis es cuando la sobreproduccin excede a la demanda. En competencia monoplica y sin intervencin del Estado la crisis es ms aguda. Despus de la I Guerra Mundial decay la demanda de productos agrcolas de Norteamrica, rematndose 430 mil granjas. Decay tambin la demanda de productos blicos, arrastrando a las empresas colaterales. En abril de 1929 la bolsa de New York se desplom. Miles de empresas quebraron y cuindi el desempleo.

LA ATENUACIN DE LAS CRISIS

La recesin hasta 1936 dio lugar a que los empresarios exigieran la intervencin del Estado para paliar la crisis. Se aplic la poltica del New Deal, que implic obras pblicas y receso de los bancos. Se dieron disposiciones contra el fraude en la venta de acciones. Se limit el rea de cultivo y se permiti la destruccin de los excedentes invendibles. Slo en 1936 se atenu la crisis, despus de un alto costo social.

LA II GUERRA MUNDIAL

Las guerras mundiales convirtieron a Estados Unidos en proveedor de cereales, armas, medicinas, y crditos a los pases beligerantes. Sin conflagracin en su territorio aument su produccin y exportaciones. De 1924 a 1929 Estados Unidos dio crditos a Alemania por ms de 10 millones de Marcos. Cuando Alemania invadi Checoslovaquia en 1938 Estados Unidos reconoci la anexin a Austria. Entre 1939 y 1945 Estados Unidos export por 60 mil millones de dlares. Acumul oro e impuso su moneda en las transacciones internacionales.

LA ECONOMA DESPUES DE LA II GUERRA MUNDIAL

Se repusieron las grandes empresas Europeas y japonesas compitiendo con Estados Unidos. El Plan Marshall para Europa y las inversiones en Japn por Estados Unidos permitieron el resurgimiento de los Parques Industriales. En 1941 Estado Unidos impuso el uso de su moneda en el comercio internacional. Treinta aos despus el dlar papel fue declarado inconvertible. Se acumularon muchos dlares papel en los Bancos Centrales de Europa y exigieron su convertibilidad, disminuyendo las reservas de Estados Unidos, lo que determin su inconvertibilidad por el gobierno norteamericano.

LAS TRANSNACIONALE S Y LAS MULTINACIONALES

Las primeras empresas monoplicas crecan verticalmente alrededor de un producto como las petroleras o la industria de vehculos. Cuando aparece el capital financiero se diversifica la inversin en el mundo en muchas ramas. El crecimiento de estas corporaciones fue en sentido horizontal, buscando mano de obra, materias primas, tierras y yacimientos baratos. Implementaron subsidiarias y vendieron marcas en el mercado internacional. Hasta 1970 operaban con tecnologa mecnica.

LA III REVOLUCIN INDUSTRIAL

La competencia entre multinacionales inclua la investigacin. Eran investigaciones en laboratorio para innovar, o en el mercado, o perfeccionamiento en metodologas gerenciales, investigacin en comunicaciones, etc. En esta carrera de investigaciones participaba tambin el Estado fomentando el progreso de la ciencia y la tecnologa. Apareci la micro electrnica, la biotecnologa, la biogentica, la informtica, la robtica, la inteligencia artificial, etc. que transform a las empresas.

LA GLOBALIZACIN

Desde 1970 empez la competencia entre conglomerados las corporaciones que incluyeron tecnologa de ltima generacin desplazaron a las que conservaban tecnologa mecnica. Alcanzaron mayor productividad, diseos ms accesibles a la demanda y disminuyeron costos de produccin. Por el riego de enormes capitales en competencia recurrieron a las absorciones, fusiones, asociaciones, alianzas estratgicas, etc. Los Estados se debilitaron ante los conglomerados.

GLOBALIZACIN Y PASES NO DESARROLLADOS

Con la deuda externa los estados desarrollados obligaron a los pases no desarrollados a aperturar sus mercados. El ingreso de inversiones y mercancas de los conglomerados cambi la economa de los pases no desarrollados. Se nota una fuerte desnacionalizacin de la Industria Interna. Inversiones con alta tecnologa han liberado mano de obra creando una enorme masa de desempleados. La ingerencia de los conglomerados a debilitado la autonoma de los Estados de los pases no desarrollados.

You might also like