You are on page 1of 19

Acero

Aceros al Carbono

Definicin:
El acero de construccin, constituye una proporcin importante de los aceros producidos en las plantas siderrgicas, es decir, el principal producto siderrgico es el acero, siendo aproximadamente el 90% de la produccin acero al carbono y el 10%, acero aleado. Por lo tanto, el material metlico ms importante para la industria es el acero al carbono. Estos aceros son los que se utilizan para la fabricacin de piezas, rganos o elementos de maquinas, motores, instalaciones, carriles, vehculos, etc., aunque tambin se usan para la construccin civil. En ellos son fundamentales ciertas propiedades de orden mecnico, como la resistencia a la traccin, tenacidad, resistencia a la fatiga y alargamiento.

Composicin:
La composicin qumica de los aceros al carbono es compleja, adems del hierro y el carbono que generalmente no supera el 1%, hay en la aleacin otros elementos necesarios para su produccin, tales como silicio y manganeso, y hay otros que se consideran impurezas por la dificultad de excluirlos totalmente: azufre, fsforo, oxgeno, hidrgeno. El aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la traccin, incrementa el ndice de fragilidad en fro y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad.

Aceros al Carbono

Clases de aceros al carbono:


1. Aceros al carbono que se usan en bruto de laminacin para construcciones metlicas y para piezas de maquinaria en general. 2. Aceros al carbono de baja aleacin y alto lmite elstico para grandes construcciones metlicas, puentes, torres, etc. 3. Aceros al carbono de fcil mecanizacin en tornos automticos.

Clasificacin de los aceros al carbono:


De acuerdo con las propiedades mecnicas, se establecen una serie de grupos de aceros ordenados por su resistencia a la traccin. Acero extradulce: El porcentaje de carbono en este acero es de 0,15%, tiene una resistencia mecnica de 38-48 kg/mm2 y una dureza de 110-135 HB y prcticamente no adquiere temple. Es un acero fcilmente soldable y deformable.

Acero dulce: El porcentaje de carbono es de 0,25%, tiene una resistencia mecnica de 4855 kg/mm2 y una dureza de 135-160 HB. Se puede soldar con una tcnica adecuada.

Acero semidulce: El porcentaje de carbono es de 0,35%. Tiene una resistencia mecnica


de 55-62 kg/mm2 y una dureza de 150-170 HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia de 80 kg/mm2 y una dureza de 215-245 HB.

Aceros al Carbono

Acero semiduro: El porcentaje de carbono es de 0,45%. Tiene una resistencia mecnica de 62-70 kg/mm2 y una dureza de 280 HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia de 90 kg/mm2, aunque hay que tener en cuenta las deformaciones.

Acero duro: El porcentaje de carbono es de 0,55%. Tiene una resistencia mecnica de 7075 kg/mm2, y una dureza de 200-220 HB. Templa bien en agua y en aceite, alcanzando una resistencia de 100 kg/mm2 y una dureza de 275-300 HB.

Tratamientos trmicos de los aceros al carbono:


Recocido: el propsito de este tratamiento es ablandar el acero, homogenizar su estructura y composicin qumica y aumentar su ductilidad. Se presentan cuatro formas: 1. 2. 3. 4. Recocido de regeneracin. Recocido de ablandamiento. Recocido contra acritud. Recocido globular. Normalizado Temple y revenido

Aceros al Carbono

Ejemplos de donde se usa:


Para herramientas que deban tener gran tenacidad como martillos o picas; se emplean medios contenidos en carbono 0.50 a 0.70%

Para herramientas de corte como brocas, cuchillas, y limas; calidades intermedias de 0.70 a 1%.

Aceros al Carbono

Corredera telescpica de cajn.

Malla de acero corrugado. Este es una clase de acero laminado.

Aceros aleados

Definicin:
El acero aleado es aquel constituido por acero con el agregado de varios elementos que sirven para mejorar sus propiedades fsicas, mecnicas o qumicas especiales. Estas aleaciones logran diferentes resultados en funcin de la presencia o ausencia de otros metales: por ejemplo la adicin de manganeso le confiere una mayor resistencia frente al impacto, el tungsteno, le permite soportar temperaturas ms altas.

Aceros aleados

Los efectos de la aleacin son:


Mayor resistencia y dureza. Mayor resistencia al impacto. Mayor resistencia al desgaste . Mayor resistencia a la corrosin. Mayor resistencia a altas temperaturas. Penetracin de temple (Aumento de la profundidad a la cual el acero puede ser endurecido) .

Aceros aleados

Se pueden su clasificar en :
Estructurales:
Son aquellos aceros que se emplean para diversas partes de mquinas, tales como engranajes, ejes y palancas. Adems se utilizan en las estructuras de edificios, construccin de chasis de automviles, puentes, barcos y semejantes. Para Herramientas: Aceros de alta calidad que se emplean en herramientas para cortar y modelar metales y nometales. Por lo tanto, son materiales empleados para cortar y construir herramientas tales como taladros, y fresas Especiales: Estos aceros de gran dureza y alta resistencia a las altas temperaturas y a la corrosin, se emplean en turbinas de vapor, engranajes, ejes y rodamientos. Los aceros de aleacin especiales son los aceros inoxidables y aquellos con un contenido de cromo generalmente superior al 12%.

Aceros aleados

Elementos con los cuales se alea el acero :


Nquel Cromo Molibdeno Wolframio Zinc Vanadio Manganeso Silicio Cobre Boro Titanio Aluminio

Acero inoxidable

Definicin y caractersticas:
Es una aleacin de hierro con un mnimo de 10%de cromo contenido en masa. Es un acero de elevada pureza y resistencia a la corrosin. Hay metales puramente inoxidables y son el oro y el platino. El acero inoxidable puede contener mas elementos aleantes los cuales son el nquel y el molibdeno. Es un material simple, inventado a principios del siglo xx. Posee un aspecto brillante y resistente a la suciedad. La apariencia del acero inoxidable varia dependiendo a su acabado superficial y la manera en que lo fabriquen Su resistencia a la corrosin es lo que da a este su nombre (acero inoxidable).

Su resistencia a la corrosin, sus propiedades higinicas y sus propiedades estticas hacen del acero inoxidable un material muy atractivo para satisfacer diversos tipos de demandas, como lo es la industria mdica.

Acero inoxidable

Donde se usa:
En el hogar: Ccubertera y menaje, fregaderos, sartenes y bateras de cocina, hornos y barbacoas, equipamiento de jardn y mobiliario. En la ciudad: Paradas de autobs, cabinas telefnicas y resto de mobiliario urbano, fachadas de edificios, ascensores y escaleras, vagones de metro e infraestructuras de las estaciones. En la industria: Equipamiento para la fabricacin de productos alimentarios y farmacuticos, plantas para el tratamiento de aguas potables y residuales, plantas qumicas y electroqumicas, componentes para la automocin y aeronutica, depsitos de combustible y productos qumicos.

Acero inoxidable

Algunos de los aceros inoxidables comerciales mas comunes:


Acero inoxidable extra suave: Se utiliza en la fabricacin de elementos de maquinas, alabes de turbinas, vlvulas.

Acero inoxidable 16cr-2ni: Se suelda con dificultad y se utiliza para la construccin de alabes de turbinas, ejes de bombas, utensilios de cocina, cuchillera.
Acero inoxidable al cromo nquel 18-8: Es un acero muy utilizado porque es resistente al calor acero inoxidable al cr-mn: es soldable y resiste bien altas temperaturas, es amagnetico, se utiliza en colectores de escape.

La familia del acero inoxidable: se clasifican por acero inoxidable frrico, martensitico, austenitico y dplex, cada uno de estos tiene sus propias propiedades fsicas y mecnicas.

Aceros Herramientas

Definicin:
En este grupo se incluyen todos los aceros que normalmente se emplean para la fabricacin de tiles o herramientas destinados a modificar la forma, tamao y dimensiones de los materiales por cortadura, por presin o por arranque de viruta.

Caractersticas principales:
Los aceros de herramientas tienen generalmente un contenido en carbono superior a 0.30%
En la mayora de los casos, la dureza, tenacidad, resistencia al desgaste y dureza en caliente constituyen los factores ms importantes a considerar en la eleccin de los aceros de herramientas.

Aceros Herramientas

Principales tipos:
Aceros al carbono: Se utilizan de bajo, medio y alto contenido de carbono. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, entre otros.

Aceros Herramientas

Aceros rpidos: La caracterstica fundamental de estos aceros es que logran conservar su filo en caliente pudindose trabajar con las herramientas casi a l rojo (600) sin disminuir su rendimiento., adems tienen muy buena resistencia al choque. La principal aplicacin de estos aceros es la fabricacin de herramientas de corte, aunque tambin se utilizan en la construccin de matrices de extrusin, herramientas para bruir y punzones de corte.

Aceros Herramientas

Aceros indeformables:

Pueden trabajar a altas temperaturas, no varan casi sus dimensiones ni forma durante el tratamiento de endurecimiento de temple, tienen muy elevada dureza, gran resistencia al desgaste y muy elevada templabilidad. Se Aplican sobretodo en herramientas de corte con seccin fina como cuchillas y troqueles.

Aceros Herramientas

Aceros al corte no rpidos:. Se agrupan varios aceros aleados, principalmente con cromo y wolframio, Pueden considerarse como unas calidades intermedias entre los aceros rpidos y los aceros al carbono, y la mayora de herramientas fabricadas con ellos suelen quedar con durezas comprendidas entre 60 y 66 Rockwell-C. Son muy empleados para la fabricacin de herramientas de corte que no deben trabajar en condiciones muy forzadas.

Cibergrafa

http://www.infoacero.cl/acero/que_es.htm http://andres-mecanizadoviruta.blogspot.com/2010_07_01_archive.html http://materialesdos.blogspot.com/2011_02_01_archive.html http://www.urbipedia.org/index.php/Acero_aleado http://es.wikipedia.org/wiki/Acero_al_carbono http://www.utp.edu.co/~publio17/aceroalC.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Acero_corrugado http://www.ferreteriasanramon.com/productos_archivos/001.htm http://www.directindustry.es/prod/emile-maurin/correderas-telescopicas-de-cajones-resistentes-a-lacorrosion-39388-551314.html

http://tecnologia2periodo.blogspot.com/2011/04/herraminetas-detrabajo.html

You might also like