You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Escuela de Ingeniera de Minas Curso

CINETICA DE FLUIDOS
Ciclo: IV
Semestre: II - 2010

Docente: Ing. Juan Vega Gonzlez

INTRODUCCION
La teora Cintica es un rea de la fsica que pretende el estudio de los sistemas partiendo de las caractersticas mecnicas de sus innumerables componentes, y aprovechando los resultados de la teora de las probabilidades y de la estadstica. Ejemplo H2(g) + O2(g) H2O (l)

La descripcin de esta ecuacin o reaccin qumica por si slo representa una ecuacin balanceada, pero es bastante incompleta.
Qu se necesita para considerarlo estable a esta reaccin? Es necesario conocer las propiedades termodinmicas y en particular una propiedad llamada cambio de energa libre de Gibbs (G0), y permitir determinar si la reaccin o proceso ocurrir espontneamente (G0 = -56.60 Kcal) cuya direccin es . Si la reaccin no es espontnea, entonces la reaccin ocurrir en el sentido contrario , donde su G0 = +56.60 Kcal.

En que tiempo se tendra que esperar para que ocurra esta reaccin? La termodinmica no da respuesta, dado que si se mezcla hidrogeno y oxigeno gaseoso en estas condiciones (25C y 1 atm) se tendra que esperar un tiempo realmente largo para que se produzca (una vida entera no ser suficiente). La respuesta seria, que se ocasione una chispa elctrica en el seno de la mezcla, se produce la reaccin con violencia explosiva, por lo tanto ni la ecuacin balanceada ni sus propiedades termodinmicas no nos proporcionan un pronostico o una explicacin de estos fenmenos, para obtener estas respuestas se hace uso del campo de la cintica qumica (tiempo que tarda para que ocurra esta reaccin). La idea fundamental que sustenta todo mecanismo de reaccin se deduce de los postulados de la teora cintica, donde las molculas se hallan en movimiento constante y desordenado por lo que sufren colisiones con frecuencia. Por lo tanto debemos saber quienes de los estados de la materia sufren colisiones? Los griegos el universo por 04 elementos: Aire, agua, tierra y fuego. Condensado de Bose Einstein(1924), Fermi, Superslido(helio-4)

ESTADO SOLIDO
Forma y volumen definidos Cohesin (atraccin) Vibracin Tienen forma definida o rgida No pueden comprimirse Resistentes a fragmentarse Poseen volumen definido No fluyen (escasa fluidez) Algunos de ellos se subliman (yodo) Volumen tenso

ESTADO LIQUIDO
Cohesin menor (regular) Movimiento energa cintica. No poseen forma definida. Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene. En el fro se comprime, excepto el agua. Posee fluidez a travs de pequeos orificios. Puede presentar difusin. No tienen forma fija pero si volumen. la variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy especficas son caractersticas de los lquidos.

ESTADO GASEOSO
Cohesin casi nula. Sin forma definida. Su volumen slo existe en recipientes que lo contengan. Pueden comprimirse fcilmente. Ejercen presin sobre las paredes del recipiente contenedor. Las molculas que lo componen se mueven con libertad. Ejercen movimiento ultra dinmico.

ESTADO DE PLASMA
El plasma es un gas ionizado, o sea, los tomos que lo componen se han separado de algunos de sus electrones o de todos ellos. De esta forma el plasma es un estado parecido al gas pero compuesto por electrones, cationes (iones con carga positiva) y neutrones, todos ellos separados entre si y libres, por eso es un excelente conductor Los plasmas forman el estado de agregacin, ms abundante de la naturaleza. De hecho, la mayor parte de la materia en el Universo visible se encuentra en estado de plasma. Algunos ejemplos de plasmas son:

Producidos artificialmente: En los televisores o monitores con pantalla de plasma. En el interior de los tubos fluorescentes (iluminacin de bajo consumo). En Soldaduras de Arco elctrico bajo proteccin por Gas (TIG, MIG/MAG, etc..) Materia expulsada para la propulsin de cohetes. La regin que rodea al escudo trmico de una nave espacial durante su entrada en la atmsfera. El interior de los reactores de fusin. Las descargas elctricas de uso industrial. Plasmas terrestres: Los rayos durante una tormenta. La ionosfera. La aurora boreal. El sol quizs sea el ejemplo de plasma ms identificable Plasmas espaciales y astrofsicos: Las estrellas (por ejemplo, el Sol). Los vientos solares. El medio interplanetario (la materia entre los planetas del Sistema Solar), el medio interestelar (la materia entre las estrellas) y el medio intergalctico (la materia entre las galaxias). Las nebulosas intergalcticas.

Accin de fluir
Es el comportamiento que tiene un estado de la materia (liquido o gas) de transportarse sea en forma molecular o global en un medio o recipiente venciendo la resistencia del mismo

Fluido
Es todo material que no sea slido y que tiene la accin de fluir. Son fluidos los lquidos y los gases La diferencia entre uno y otra esta en su compresibilidad. Un fluido es toda aquella sustancia, cuyos componentes (tomos, molculas, etc.) pueden desplazarse, unos respecto a otros. Por lo tanto un fluido no puede mantener una deformacin, es decir, es aquella materia que ofrece pequea, o nula resistencia a las fuerzas tangenciales o cortantes que se aplican (p.e. voltear un vaso conteniendo agua).

Para cualquier sustancia, en el estado lquido existe una temperatura mayor que la del estado slido. Por lo tanto: tiene mayor agitacin trmica fuerzas moleculares no son suficientes para mantener a las molculas en posiciones fijas y se pueden mover en el lquido. Para el estado gaseoso, las molculas tienen un continuo movimiento al azar y ejercen muy dbiles unas de otras. Las separaciones promedio entre las molculas de un gas son mucho ms grandes que las dimensiones de las mismas. Por lo tanto los fluidos son agregaciones de molculas, muy separadas en los gases y prximas en los lquidos, siendo la distancia entre las molculas mucho mayor que el dimetro molecular, no estando fijas en una red, sino que se mueven libremente.

Un fluido se denomina medio continuo, cuando la variacin de sus propiedades es tan suave que se puede utilizar el clculo diferencial para analizarlo. En el estudio de la fsica del medio continuo est basado principalmente en 02 teoras.
La Elasticidad

Es la propiedad que tiene los cuerpos de cambiar de forma cuando ejercen sobre ellos una fuerza deformadora, y de recuperar su forma original, cuando la fuerza deformada deja de actuar. Esta teora se aplica principalmente a los cuerpos slidos
La hidrodinmica.

Estudia todos los fluidos compuestos de molculas que se encuentran en movimiento constante. Sin embargo, en la mayor parte de las aplicaciones de ingeniera, nos interesa ms conocer el efecto global o promedio (es decir, macroscpico) de las numerosas molculas que forman el fluido.

La mecnica de fluidos es la rama de la mecnica de medios continuos (que a su vez es una rama de la fsica) que estudia el movimiento de los fluidos (gases y lquidos) as como las fuerzas que los provocan. La caracterstica fundamental que define a los fluidos es su incapacidad para resistir esfuerzos cortantes (lo que provoca que carezcan de forma definida). La mecnica de fluidos es fundamental en campos tan diversos como la aeronutica, la ingeniera qumica, civil e industrial, minera, metalrgica, materiales y la meteorologa, las construcciones navales y la oceanografa. La hiptesis fundamental en la que se basa toda la mecnica de fluidos es la hiptesis del medio continuo.

Mecnica de Fluidos

Hiptesis del medio continuo


En esta hiptesis se considera que el fluido es continuo a lo largo del espacio que ocupa, ignorando por tanto su estructura molecular y las discontinuidades asociadas a esta. Con esta hiptesis se puede considerar que las propiedades del fluido (densidad, temperatura, etc.) son funciones continuas. La forma de determinar la validez de esta hiptesis consiste en comparar el camino libre medio de las molculas con la longitud caracterstica del sistema fsico. Al cociente entre estas longitudes se le denomina nmero de Knudsen. Cuando este nmero adimensional es mucho menor a la unidad, el material en cuestin puede considerarse un fluido (medio continuo).

La mecnica de fluidos puede subdividirse en dos campos principales: la esttica de fluidos, o hidrosttica, que se ocupa de los fluidos en reposo, y la dinmica de fluidos, que trata de los fluidos en movimiento.

Entre las aplicaciones de la mecnica de fluidos estn la propulsin a chorro, las turbinas, los compresores y las bombas (Aire comprimido). La hidrulica estudia la utilizacin en ingeniera de la presin del agua o del aceite.
La hidrodinmica es rama de la mecnica de fluidos se ocupa de las leyes de los fluidos en movimiento; estas leyes son enormemente complejas, y aunque la hidrodinmica tiene una importancia prctica mayor que la hidrosttica

la mecnica de fluidos tuvo que esperar a la formulacin de las leyes del movimiento por el matemtico y fsico ingls Isaac Newton. Estas leyes fueron aplicadas por primera vez a los fluidos por el matemtico suizo Leonard Euler, quien dedujo las ecuaciones bsicas para un fluido sin rozamiento (no viscoso).

Clasificacin de fluidos
Fluidos Newtonianos. Los Fluidos Newtonianos son aquellos cuya viscosidad es constante, o dicho de otra forma, son aquellos cuyo esfuerzo cortante es directamente proporcional al gradiente de velocidad. Un fluido newtoniano es un fluido con viscosidad en que las tensiones tangenciales de rozamiento son directamente proporcionales a la divergencia de la velocidad. Un buen nmero de fluidos comunes se comportan como fluidos newtonianos bajo condiciones normales de presin y temperatura: el aire, el agua, la gasolina y algunos aceites minerales

Fluidos No Newtonianos.
Tienen el esfuerzo cortante como funcin de relaciones de velocidad de deformacin y tienen una composicin molecular compleja. Un fluido no newtoniano es aqul cuya viscosidad vara con la tensin cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.

Tipo de fluido

Comportamiento Plstico perfecto

Caractersticas

Ejemplos

La aplicacin de una deformacin no conlleva un esfuerzo de Metales dctiles una vez superado el resistencia en sentido contrario lmite elstico

Relacin lineal, o no lineal en algunos casos, entre el esfuerzo Plstico de Bingham Plsticos cortante y el gradiente de deformacin una vez se ha superado un determinado valor del esfuerzo cortante Barro, algunos coloides

Limite seudoplstico

Fluidos que se comportan como seudoplsticos a partir de un


determinado valor del esfuerzo cortante Fluidos que se comportan como dilatantes a partir de un determinado valor del esfuerzo cortante

Limite dilatante

seudoplstico Fluidos que siguen la Ley de la Potencia Dilatante

La viscosidad aparente se reduce con el gradiente del esfuerzo


cortante La viscosidad aparente se incrementa con el gradiente del esfuerzo cortante Combinacin lineal "serie" de efectos elsticos y viscosos Combinacin lineal de comportamiento como fluido

Algunos

coloides,

arcilla,

leche,

gelatina, sangre. Soluciones concentradas de azcar en agua, suspensiones de almidn de maz o de arroz. Metales, Materiales compuestos

Material de Maxwell

Fluido Oldroyd-B Fluidos Viscoelsticos Material de Kelvin Plstico Reopctico Tixotrpico

Newtoniano y como material de Maxwel Combinacin lineal "paralela" de efectos elsticos y viscosos Estos materiales siempre vuelven a un estado de reposo Betn, Masa panadera, nylon, Plastilina

predefinido
La viscosidad aparente se incrementa con la duracin del esfuerzo aplicado aplicado Algunos lubricantes

Fluidos cuya viscosidad depende del tiempo

La viscosidad aparente decrece con la duracin de esfuerzo Algunas variedades de mieles, ktchup, algunas pinturas antigoteo.

Dilatantes. Son aquellos que se vuelven ms resistentes movimiento conforme se incrementa la velocidad deformacin. Pseudoplsticos. Son aquellos que se vuelven menos resistentes movimiento conforme se incrementa la velocidad deformacin.

al de

al de

Tipos de Flujos
Flujos incomprensible y comprensibles
Un flujo se clasifica en compresible e incompresible, dependiendo del nivel de variacin de la densidad del fluido durante ese flujo. La incompresibilidad es una aproximacin y se dice que el flujo es incompresible si la densidad permanece aproximadamente constante a lo largo de todo el flujo. Por lo tanto, el volumen de todas las porciones del fluido permanece inalterado sobre el curso de su movimiento cuando el flujo o el fluido son incompresibles. En esencia, las densidades de los lquidos son constantes y as el flujo de ellos es tpicamente incompresible. Por lo tanto, se suele decir que los lquidos son sustancias incompresibles. Ejemplo: una presin de 210 atm hace que la densidad del agua liquida a 1 atm. Cambie en slo 1 por ciento

Flujos viscosos y no viscosos


La subdivisin principal se tiene entre los flujos viscosos y no viscosos. En un flujo no viscoso se supone que la viscosidad de fluido, vale cero. Evidentemente, tales flujos no existen; sin embargo; se tienen numerosos problemas donde esta hiptesis puede simplificar el anlisis y al mismo tiempo ofrecer resultados significativos. Dentro de la subdivisin de flujo viscoso podemos considerar problemas de dos clases principales. Flujos llamados incompresibles, en los cuales las variaciones de densidad son pequeas y relativamente poco importantes. Flujos conocidos como compresibles donde las variaciones de densidad juegan un papel dominante como es el caso de los gases a velocidades muy altas. Ambos casos dentro del rea general de flujos no viscosos.

Flujos Laminares y Turbulentos


Los flujos viscosos se pueden clasificar en laminares o turbulentos teniendo en cuenta la estructura interna del flujo. En un rgimen laminar, la estructura del flujo se caracteriza por el movimiento de lminas o capas. La estructura del flujo en un rgimen turbulento por otro lado, se caracteriza por los movimientos tridimensionales, aleatorios, de las partculas de fluido, superpuestos al movimiento promedio. En un flujo laminar no existe un estado macroscpico de las capas de fluido adyacentes entre s. Un filamento delgado de tinta que se inyecte en un flujo laminar aparece como una sola lnea; no se presenta dispersin de la tinta a travs del flujo, excepto una difusin muy lenta debido al movimiento molecular. Por otra parte, un filamento de tinta inyectado en un flujo turbulento rpidamente se dispersa en todo el campo de flujo; la lnea del colorante se descompone en una enredada maraa de hilos de tinta.

Este comportamiento del flujo turbulento se debe a las pequeas fluctuaciones de velocidad superpuestas al flujo medio de un flujo turbulento; el mezclado macroscpico de partculas pertenecientes a capas adyacentes de fluido da como resultado una rpida dispersin del colorante. El filamento rectilneo de humo que sale de un cigarrillo expuesto a un ambiente tranquilo, ofrece una imagen clara del flujo laminar. Conforme el humo contina subiendo, se transforma en un movimiento aleatorio, irregular; es un ejemplo de flujo turbulento. El que un flujo sea laminar o turbulento depende de las propiedades del caso. As, por ejemplo, la naturaleza del flujo (laminar o turbulento) a travs de un tubo se puede establecer teniendo en cuenta el valor de un parmetro adimensional, el nmero de Reynolds, Re vdi , donde es la densidad del fluido, v la velocidad promedio, di el dimetro del tubo y la viscosidad. El flujo dentro de una capa lmite puede ser tambin laminar o turbulento; las definiciones de flujo laminar y flujo turbulento dadas anteriormente se aplican tambin en este caso

Propiedades de los fluidos


Densidad La densidad es la cantidad de masa por unidad de volumen de una sustancia. por consiguiente, utilizando la letra griega para la densidad . En donde V es el volumen de la sustancia cuya masa es m. Las unidades de densidad son kilogramos por metro cbico en el Sistema Internacional (SI) y slugs por pie cbico en el Sistema Britnico de Unidades. La Sociedad Norteamericana para Pruebas y Materiales (ASTM [American Societv for Testing and Materials]) ha publicado varios mtodos estndar de prueba para medir densidad, que describen recipientes cuya capacidad se conoce exactamente, llamados picnmetros. En estas normas se determina la forma apropiada de llenar, manejar, controlar la temperatura y hacer lecturas en estos dispositivos. Dos de ellos son el picnmetro de Bingham y el picnmetro bcapilar de Lipkin. Las normas tambin exigen la determinacin precisa dc la masa de los fluidos que se encuentran en los picnmetros al 0.1 Mg. ms cercano, utilizando una balanza analtica.

Peso especfico El peso especfico es la cantidad de peso por unidad de volumen de una sustancia. Utilizando la letra griega (gamma) para denotar el peso especfico, . En donde V es el volumen de una sustancia que tiene el peso W. Las unidades del peso especfico, son el newton por metro cbico (N/m3) en el SI y libras por pie cbico (lb/pie3) en el Sistema Britnico de Unidades.

Estados de la Materia

You might also like