You are on page 1of 62

BLOQUEOS

Reyes Vsquez J. Csar R1MI HRRB

Conduccin normal: La A V comienza a nivel del TIVI y se propaga hacia la derecha

BLOQUEO DE RAMA
Anomala

de conduccin en impulso cardiaco a travs de las fibras del haz de His. estimulo sinusal se propaga con velocidad disminuida o se detiene a nivel de una de las ramas del haz de his.

El

Puede verse Despus de un infarto de miocardio Cardiopata isqumica Ciertas enfermedades neurolgicas degenerativas.

Puede utilizarse un marcapaso artificial para mantener una funcin cardiaca adecuada

TIPOS DE BLOQUEO DEL HAZ DE HIS


Bloqueo de rama derecha Bloqueo de rama izquierda Hemibloqueo anterior izquierdo Hemibloqueo posterior izquierdo

BLOQUEO RAMA IZQUIERDA BLOQUEO RAMA DERECHA

HEMIBLOQUEO ANT. IZQ HEMIBLOQUEO POST.IZQ.

VECTORES
Vector

1 activa al VI a travs de la porcin baja del suptum. 2 pared libre de VI.

Vector Vector

2s activacin de masa septal derecha anterior baja 3 porciones postero - basales de VD.

Vector

VECTORES

ETIOLOGIA
Agudo (poco frecuente) 1-Vascular (IAM anterior) 2-Inflamatorio 3-Txico (quinidina, amiodarona) Crnico (Frecuente) 1-Enfermedad de Lev (Fibrosis y calcificacin proximal de RI). 2-Enfermedad de Lenegre (Fibrosis distal de RI o RD) 3-Enfermedad de Chagas 4-Valvulopatas calcificadas 5-Coronariopata arteriosclertica 6-Bloqueo quirrgico 7-Bloqueo congnito

SINTOMAS
Asintomtico

Mareos Lipotimia Sncope Muerte

Sbita

BLOQUEO DE RAMA IZQUIERDA


PROCESO DE ACTIVACIN: No se forma 1er vector de activacin septal. Se despolariza V.D por rama D, algunos dipolos de A. alcanzan V.I salto de la onda
Dipolos de Activacin se acercan a precordiales Izq y se alejan de las Derechas.

El estimulo no viaja por sistema de conduccin, TEJIDO MIOCARDICO despolarizacin lenta ensanchamiento del QRS.

DIAGNOSTICO ECG Desaparece 1er vector septal en DP. Ausencia de Q en V5-6 y de r en V1-2.

Ensanchamiento del QRS con duracin > 0.10, salto de la onda. R ancha, empastada y con muescas en V5-6 (todos los vectores de A. se acercan a dichas derivaciones). S ancha y empastada en V1-2 (los dipolos de A. se alejan de dichas derivaciones).

Rotacin

del QRS a la izquierda.

invertida asimtrica en V5 y V6 (DPI registran la repolarizacin del SIV con salto de la onda, para despolarizar VI).
T

Rotacin

del T a la derecha, opuesto al

QRS

BCRI

BLOQUEO DE RAMA IZQUIERDA

Bloqueo Completo Rama Izquierda

TRADUCE.
90%

Asociado a hipertrofia ventricular izquierda.

En

procesos crnicos con sobrecarga sistlica crnica del VI (HTS, estenosis artica) Pacientes con cardiopata isqumica Miocardiopata dilatada.

BLOQUEO DE RAMA DERECHA.


PROCESO DE ACTIVACIN: 1er vector septal normal .
A.

de pared libre del VI el vector 2 normal. despolariza VI, y dipolos de A alcanzan VD por SIV salto de la onda, como vector 3. de porciones basales del VD.. vector 4.

Se

A.

PROCESO DE ACTIVACIN

DIAGNOSTICO ECG.
Ensanchamiento

del QRS con duracin

> 0.10. complejo polifsico en V1-2 (rsR, rsRs). S profunda y empastada en V5-6. R tarda y empastada en aVR. Rotacin del QRS a la derecha. Onda T invertida y asimtrica en V1. Rotacin del T a la izquierda.

Bloqueo Completo Rama Derecha

rsR V1

BLOQUEO DE RAMA DERECHA.

Bloqueo Completo Rama Derecha

TRADUCE
QRS

personas sanas, sin traducir patologa. En Comunicacin Inter Auricular (descartar dicha patologa si no existe este bloqueo) Padecimientos crnicos que cursan con Hipertension Pulmonar y estenosis pulmonar, comn post-ciruga correctiva de tetraloga de fallot. En miocardiopatas dilatadas enf. De chagas.

> 0.10 = Puede aparecer en

BLOQUEOS FASCICULARES.
Del

fascculo anterior de rama izquierda

del haz de his


Del

fascculo posterior de rama izquierda de haz de his

BSARIHH: BLOQUEO DE FASCICULO ANTERIOR


PROCESO DE ACTIVACIN: La activacin ventricular desciende normal, y genera 1er vector SEPTAL;

La activacin de la pared libre del VI se lleva a cabo normalmente tan slo en sus regiones laterales bajas, (los dipolos viajan del endocardio al epicardio, de , , de adelante hacia atrs (vector 2).

La activacin se encuentra detenida en las porciones basales (lateral alta). Los dipolos de A viajan lentamente y dan lugar a un vector anormal que se orienta hacia , y hacia atrs (vector 3), lo cual retrasa el proceso de activacin a ese nivel.

PROCESO DE ACTIVACIN

DIAGNOSTICO ECG
Aumenta

tiempo de inscripcin de la deflexin de mas de 0.015 en aVL (pared lateral alta) en relacin a V6 (pared postero- lateral baja). Ensanchamiento del QRS Morfologa tpica: rS en II, III, aVF y qR en I, aVL. empastada en DIII y aVF, (El vector anormal se aleja de V6 y de porciones inferiores del VI DIII y aVF), en ausencia de bloqueo de rama derecha.

empastada en aVR; (lentitud del proceso de A en porciones basales), en ausencia de bloqueo de rama derecha.

Empastamiento

del vrtice de R y en aVL en su rama descendente en (Retraso en A de regin lateral alta). Desviacin del QRS a la izquierda entre -45 y -90. (influido por el potente vector 3).

BSARIHH

BSARIHH

BSPRIHH: BLOQUEO DE FASCICULO POSTERIOR


PROCESO DE ACTIVACIN. Se retarda A. de porciones posteriores, ( del SIV , pared posterior del VI. .. cambia la despolarizacin septal en su orientacin espacial y, por lo tanto los dipolos (vector 1), se dirige hacia , adelante y menos a la que en condiciones normales, que el vector 1 se registre de menor voltaje en V1 y en ocasiones no se registra dicha derivacin.

.. el vector resultante se acerca a aVR, produce (+) inicial y se aleja de las derivaciones que miran a la cara inferior, registra (-) inicial (onda q). La pared libre de VI se activa normalmente por vector 2, pero el retardo de la A. de la porcin posterior genera un vector 3 anormal, se dirige a la, atrs.

PROCESO DE ACTIVACIN

qR En derivaciones II,III,AVF

BSPRIHH
rS En derivaciones DI,AVL

DIAGNOSTICO ECG.
qR El

en DII-III-AVF

rS en DI y aVL

QRS tiende a situarse entre +60 y +90.

BSPRIHH

BSPRIHH
qR II,III,AVF

BSPRIH H

qR DII-III-AVF

rS DI-AVL

HEMIBLOQUEO ANTERIOR
QRS < 0.12 seg DI: R dominante DII, DIII, aVF: R seguida de S profunda S DIII> DII R DII> DIII aVR: onda R terminal Eje electrico: -45 a -90 Plano de transicin desplazado a la izquierda TDI V6< aVL ( aVL>50mseg) Precordiales derechas pueden aparentar Q inicial

HEMIBLOQUEO POSTERIOR
Enfisema, HVD, infarto lateral extenso Duracin del QRS < .12 seg DI y aVL: onda R pequea seguida de S profunda DII, DIII y aVF: onda Q estrecha (0.025mseg) RIII> RII Ele elctrico +90 - +120

METODOS COMPLEMENTARIOS DE DIAGNOSTICO


No-invasivos Historia ECG
Monitorizacin Ambulatoria (Holter) Prueba de Esfuerzo

Invasivo Lab. Cateterismo Laboratorio Electrofisiologa (EEF).

INDICACIONES DE MARCAPASOS EN LOS BLOQUEOS DE RAMA Y FASCICULARES

Clase I: 1. Bloqueo bifascicular con bloqueo AV completo intermitente. 2. Bloqueo bifascicular con bloqueo AV de segundo grado tipo II. 3. Bloqueo de rama alternante

Cmo se trata el bloqueo de rama? En la mayora de los casos, el bloqueo de rama no requiere tratamiento alguno. Pero los pacientes que tienen un bloqueo de rama junto con otra enfermedad cardiovascular podran necesitar tratamiento. Por ejemplo, si se produce un bloqueo de rama durante un ataque cardaco, podra ser necesario implantar un marcapasos. Tras un ataque cardaco el corazn se debilita y un bloqueo de rama podra ocasionar un ritmo cardaco demasiado lento (bradicardia). El marcapasos ayuda a regular el ritmo cardaco tras un ataque al corazn. En pacientes que tienen tanto un bloqueo de rama como una cardiomiopata dilatada, puede usarse un nuevo tipo de estimulacin denominado terapia de resincronizacin cardaca (TRC). Normalmente, los marcapasos estimulan slo una de las cavidades inferiores del corazn (los ventrculos) a la vez. Pero la TRC vuelve a coordinar el latido de los dos ventrculos estimulndolos al mismo tiempo. Estudios recientes han demostrado que la TRC es eficaz en ciertos pacientes que tienen tanto un bloqueo de rama como una cardiomiopata dilatada. Incluso cuando el paciente no tiene otras enfermedades, es importante que consulte al mdico peridicamente para estar seguro de que no se hayan producido otros cambios

BLOQUEOS AURICULOVENTRICULARES

BAV 1ER GRADO

BAV II GRADO MOBITZ I

BAV II GRADO MOBITZ 2

BAV III GRADO

RITMO DE LA UNION

RITMO IDIOVENTRICULAR

You might also like