You are on page 1of 29

Sndrome del edificio enfermo:

Sndrome del edifico enfermo:


De inmediato, a uno se le ocurre pensar que si hablamos de un edificio enfermo estamos hablando de una construccin antigua y deficiente. Pues no. La OMS cifra en un tercio los edificios de oficinas modernas del mundo en que ms del 20% de sus ocupantes sufren sntomas de ojos, nariz o garganta irritados, nuseas, dolor de cabeza, etc. Nos encontramos con que este sndrome es muy moderno y nace en edificios diseados para ser energticamente eficientes.

Sndrome del edificio enfermo:


La Organizacin Mundial de la Salud lo ha definido como un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminacin del aire en estos espacios cerrados. Es un conjunto de molestias y enfermedades originadas en la mala ventilacin, la descompensacin de temperaturas, las cargas inicas y electromagnticas, las partculas en suspensin, los gases y vapores de origen qumico y los bio aerosoles, entre otros agentes causales identificados.

Estudios realizados:
En un estudio realizado en 500 edificios de Estados Unidos y Europa se comprob que el 60% de los sistemas de filtracin de aire estaban mal ajustados o eran inadecuados, que el 33% de las entradas de aire exterior estaban cerradas con objeto de optimizar la conservacin de la energa; que el 22% de las conducciones de aire estaban excesivamente sucias; y que el 36% de los sistemas de aire acondicionado presentaban contaminacin por otros aspectos.

CARACTERSTICAS DE UN EDIFICIO ENFERMO:

Torre Agbar-Espaa

EFECTOS SOBRE LA SALUD:


El clima interior, totalmente artificial, alejado de los parmetros biolgicos naturales, se ha revelado muy insano, causa de malestar y disconfort, afectando el rendimiento laboral, incrementando el riesgo de accidentes y afectando de mltiples maneras a la salud fsica y psquica de los trabajadores. En general, los contaminantes presentes en el aire penetran en el organismo por inhalacin y por tanto afectan inicialmente el tracto respiratorio, pudiendo tambin ser absorbidos y afectar a otros rganos o acumularse en distintos tejidos. Puede desencadenar reacciones psicolgicas complejas, cambios de humor, de estado de animo y dificultades en las reacciones respiratorias.

Los efectos sobre el tracto respiratorio son irritacin de las mucosas, garganta con posibilidad de provocar en la reactividad bronquial o liberacin de factores que conducen a la aparicin de asma, rinitis, etc. Los contaminantes microbianos pueden producir enfermedades infecciosas, los sntomas en la vista incluyen escozor, enrojecimiento e irritacin . Los sntomas que se relacionan con un edificio deficiente calidad de aire en el interior de un edificio son dolor de cabeza, mareos, nauseas, fatiga mental y fsica, piel seca, irritacin de los ojos congestin de los senos nasales nasales y tos.

QUEJAS COMUNES SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR : La queja mas comn tiene que ver con la temperatura: el aire est demasiado caliente o demasiado fro. La segunda queja mas comn tiene que ver con el movimiento de aire: *el aire tiene corrientes o est o demasiado quieto. Otras quejas comunes relacionadas con la comodidad tienen que ver con la humedad: el aire est demasiado seco o demasiado hmedo.
.

causas:
Interior contaminacin del aire Perfumes artificiales Pobre o inapropiada e incluso excesiva iluminacin (incluyendo ausencia de o solo limitados accesos a la luz natural).La excesiva iluminacin genera reflejos en las pantallas de trabajo de los puestos administrativos. Pobre calentamiento o enfriamiento de las estancias y / o ventilacin Mal posicionamiento de los sistemas de calefaccin y aire acondicionado Mala acstica Pobres diseos de muebles y equipos (e.g. monitores de Pcs, fotocopiadoras, etc.). Pobre ergonoma. Contaminacin qumica. Contaminacin biolgica.

FACTORES DE UN EDIFIO ENFERMO:


Olores Algunos gases y vapores ocasionan disconfort sensorial debido a olores e irritaciones que pueden producir ansiedad y estrs. Iluminacin: Un nivel de iluminacin bajo, un contraste insuficiente, los brillos excesivos y los destellos pueden se causa de stress visual generador de irritacin de ojos y dolores de cabeza. El uso prolongado de pantallas de visualizacin de datos, requiere una iluminacin particularmente bien diseada.

Ruido Conviene mantener los niveles de presin sonora en los lmites de 60-70 dB(A) recomendados como confortables ya que valores superiores pueden producir fatiga. y los tonos puros puede causar irritabilidad y molestias. Un entorno ruidoso puede reducir la capacidad de concentracin y producir una situacin de estrs, dolor de cabeza y fatiga.

Vibraciones Las vibraciones producidas en las cercanas de un edificio o debidas a mquinas instaladas en el mismo tambin pueden afectar.

Ambiente trmico: conjunto de las normas de confort trmico recomendadas: Temperatura operativa del aire: 22 C 2 C para invierno y 24,5 C 1,5 C para verano. Velocidad media del aire inferior a 0,15 m/seg en invierno y 0,25 m/seg en verano. Humedad relativa: No existe acuerdo sobre cual es el intervalo ideal de humedad relativa aunque el ms generalizado se fija entre el 20 y el 60% (preferiblemente del 30 al 50%). Niveles muy altos de humedad, por ejemplo >70%, favorecen el incremento de hongos y otros contaminantes microbiolgicos mientras que niveles inferiores al 30% ocasionan sequedad en las membranas mucosas.

Ventilacin:
En s no debiera ser causa de problemas adicionales, sin embargo hay que cuidar el mantenimiento y limpieza de los equipos de ventilacin y evitar recirculaciones de aire que puedan introducir nuevos contaminantes. Factores psicosociales Pueden desempear un papel importante aumentando el estrs del personal. La organizacin del trabajo, la insatisfaccin en general, el tiempo de trabajo, el contenido de la tarea, la comunicacin y relacin, etc. pueden afectar haciendo a la gente ms influenciable por los factores ambientales.

Los materiales de construccin y decoracin del edificio as como los muebles y dems elementos pueden ser la causa de la presencia en el aire de formaldehido. Los materiales usados para el trabajo, como fotocopiadoras, los productos de limpieza y los desodorantes u odorizantes. Los contaminantes procedentes del exterior del edificio, como son los humos de escape de automviles, el dixido de azufre. Los propios ocupantes del edificio suelen ser una de las fuentes de contaminacin ya que produce de forma natural dixido de carbono, vapor de agua, partculas y aerosoles biolgicos, siendo a la vez responsable de la presencia de otros contaminantes entre los que destaca el humo del tabaco en el que se han identificado mas de 300 compuestos.

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES :


En primer lugar, por medio de entrevistas o cuestionarios, determinar, cundo y dnde ocurri por primera vez, quin ha sido afectado, qu malestares de salud estn experimentando los ocupantes. En segundo lugar, evaluar la informacin, determinar si las quejas siguen un patrn de tiempo o espacio y considerar si el problema puede estar vinculado con una actividad dentro o fuera del edificio.

En tercer lugar, tres medidas fundamentales que reducirn en gran medida la probabilidad de problemas con la Calidad de Aire Interior son: (1) el buen diseo del edificio, (2) un mantenimiento eficaz del edificio (sobre todo del sistema de climatizacin) y (3) proyectos de remodelacin diseados y ejecutados inteligentemente.

PERSONAL DE OFICINA Y MANTENIMIENTO:


El principal factor de prevencin dela aparicin del SEE no recae slo en el diseo del sistema de ventilacin del edificio, sino en sus condiciones de funcionamiento y buen mantenimiento. Control de la calidad del aire suministrado. Seleccin de los materiales de construccin Mantenimiento adecuado de las instalaciones Mtodos de captacin de contaminantes Mayor control del entorno por parte del usuario

CALIDAD DEL AIRE:

Debe tenerse en cuenta en el suministro del aire interior los siguientes factores: Tratamiento de olores Humos de tabaco y vapores Movimiento y velocidad del aire Posibilidad de apertura de ventanas Calor producido por la maquinaria de oficinas, por la iluminacin tanto natural como artificial y por el numero de personas existentes en la edificacin.

CONTROL DEL USUARIO:


El usuario ha de poder controlar su propio entorno de trabajo a nivel de: Abrir y cerrar ventanas cuando as lo requiera. Conectar y desconectar interruptores de luz y reguladores de temperatura. Flexibilidad en la distribucin del mobiliario de trabajo en su espacio asignado. Regulacin de la entrada de luz exterior mediante cortinas

Funcionamiento y Mantenimiento:
Los problemas de salud en edificios de oficinas estn altamente relacionados con deficiencias de mantenimiento y no necesariamente de diseo, como prevencin es recomendable la elaboracin de:

Protocolos generales de funcionamiento de las instalaciones. Elaboracin continuada de registros de datos del sistema. Limpieza regular de la planta de refrigeracin Limpieza regular de los filtros de aire acondicionado. Formacin del personal de modo que estn capacitados para hacer funcionar los complejos sistemas de los edificios de oficinas.

MTODO DE CAPTACIN DE CONTAMINANTES:


Un mtodo eficaz para la captacin de contaminantes del ambiente de oficinas y de fcil instauracin es la utilizacin de plantas naturales El uso de plantas contribuye a mejorar la calidad del aire interior captando bajas concentraciones de dixido de carbono (300 ppm) del ambiente as como el benceno, formaldehdo y tricloroetileno. Entre las especies dotadas de estas propiedades se citan la Enredadera Inglesa, la Filodendra y el Potus

SOLUCIONES:
Para los especialistas, adems de una adecuada ventilacin, el tema importante para resolver esos problemas consiste en un buen mantenimiento, no slo de limpieza de los conductos de aire acondicionado, sino tambin por la higienizacin permanente de los locales, pisos, alfombras, etc., verdaderos caldos de cultivo de bacterias, hongos y caros. Es importante evitar las decoraciones hechas con materiales que acumulen polvo y que se necesiten limpiar con frecuencia con la aspiradora

SOLUCIN DE CASOS PRCTICOS:

pautas para lograr una buena calidad de aire interior:


La Calidad del Aire Interior es buena cuando el aire est libre de olores y polvo, cuando no est ni demasiado quieto ni hay corrientes de aire y cuando tiene una temperatura y humedad cmodas. 1. La ventilacin cruzada. 2. Que los factores de comodidad sea aceptables para la mayora de los ocupantes. 3. Los equipos mecnicos las superficies de edificios deben de ser mantenidos en condiciones sanitarias. (sistemas de aire) 4. Las fuentes de emisin importantes estn aisladas del espacio ocupado. 5. Las fuentes principales de contaminacin son controladas rpidamente. 6. Las actividades de mantenimiento y construccin son realizadas de manera que minimizan la exposicin de los ocupantes a contaminantes llevados por el aire.

CONCLUSIONES:

El SEE esta definido como un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminacin del aire, originado enfermedades respiratorias, afectando: rganos, tejidos y provocando reacciones psicolgicas desfavorables En la actualidad 1/3 de los edificios modernos padece de el sndrome del edifico por lo cual se hace necesaria la limpieza de los ductos de ventilacin, pues a travs de ellos se propagan las enfermedades Y Contaminantes. Concluimos pues que al mejorar el aire que los usuarios respiran en un edificio con SEE, la productividad aumentara pues estos estarn aptos fsica y psicolgicamente para realizar las labores requeridas.

ALVARO

GRACIAS

You might also like