You are on page 1of 24

Anlisis de un artculo cientfico

Mario Arturo Martnez Cruz Paul Arizmendi Serrano Ana Gabriela Prez Guevara Hctor Mndez Alamilla Mnica Elena Aquino Trevio

Ttulo

Eliminacin de Grasas del suero de Queso para Obtener Protenas y Lactosa


Rosane R. Souza, Marcelino L. Gimenes, Silvio C. Costa y Carmen M.O. Mller Universidad Estadual de Maring, Departamento de Engenharia Qumica, Bloco D-90, Avenida Colombo num.5790, PR- Brasil (e-mail: rosaners@gmail.com)

Introduccin
Primera parte

Innecesario

Introduccin
Segunda parte

Referencia

Tercera parte

Relevancia

Introduccin
Tercera parte

Justificacin

Tiempo

Objetivo

Determinaciones analticas La determinacin de la concentracin proteica en las muestras, fue realizada utilizando el mtodo de Lowry (Lowry et al., 1951), que es un mtodo bastante utilizado, y se basa en la interaccin de las protenas con el reactivo fenol y cobre en condiciones alcalinas. Para la determinacin de la concentracin de lactosa fue utilizado el mtodo calorimtrico DNS - Berkeley Modificado (Zanin y Moraes, 1987). Los anlisis para determinacin del contenido de protenas y lactosa fueron realizadas por triplicado.

Procesos de pre-tratamiento En el proceso de centrifugacin fue utilizada una entrfuga JOUAN (modelo C3.12) de fabricacin europea. En el soporte de la centrfuga estn acoplados 4 recipientes de polipropileno con capacidad individual de 750 ml. Inicialmente fueron tomados alrededor de 700 ml del suero crudo en cada recipiente, y posteriormente centrifugado. El suero centrifugado fue separado por filtracin en vaco utilizndose papel de filtro cuantitativo. Luego, se procedi a la determinacin del contenido de grasa, protenas y lactosa del suero crudo y del centrifugado de acuerdo con los mtodos detallados anteriormente.

Coeficiente de fouling Los ensayos realizados permitieron evaluar el fenmeno de fouling, considerado como el residuo adherido a la membrana y no removido por el enjuague. El coeficiente de fouling fue calculado por la ecuacin 1 (Rao, 2002):

Donde Cf es el coeficiente de fouling (adimensional), Jw es el flujo de agua despus del enjuague inicial que procede al ensayo con suero (Lh-1m-2) y Jw0 es el flujo de agua antes de la realizacin del ensayo (Lh-1m-2). Los valores del coeficiente de fouling varan de 0 a 1, con valor mnimo, para la membrana limpia, y valor mximo para la membrana completamente bloqueada al flujo de permeato.

Resultados y Discusin
Escrito en tiempo pasado
Escrito en forma de resea

Interpretacin de tabla

Comparacin con la literatura

Datos y hallazgos obtenidos.

Falta explicar en metodologa

Indica como interpretarlo

Ttulo de la figura

DISCUSIN
Escrito en tiempo presente.

Discusin
Resultados

Se respalda lo que se encontr en el texto y se respalda con figuras

Respuesta implcita

Comparacin entre diferentes pretratamientos Datos representativos y seleccionados

Resultados en relacin a materiales y mtodos Cada tabla trata de informacin diferente

OBSERVACIONES

No indica por que la presente investigacin es mejor que las hechas previamente
No est dividida en subtemas de resultados y discusin Hay dos subtemas 1ro con 9 prrafos y el 2do con 2 prrafos No est subdividido en prrafos, est todo junto. Va de manera lgica de principio a fin

RESUMEN

Tiempo pasado. Descriptivo. Informativo. Estructurado. Palabras claves.

CONCLUSIONES

Los objetivos se cumplieron. Mtodos principales. Datos sobresalientes. x Contribucin mas importante de la investigacin.

REFERENCIAS
Escritas orden alfabtico.

You might also like