You are on page 1of 81

ANLISIS Y DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO EN EDIFICIOS

PRESENTA:

Arq. Milton Ricardo Andrade MSc.S.E

CONTENIDO

PARTE I: GENERALIDADES Introduccin Proceso de produccin del acero Composicin qumica y propiedades fsicas Secciones laminadas y armadas, tratamiento trmico Clasificacin y normas relevantes Proteccin ante corrosin e incendios PARTE II: ESTRUCTURAS Introduccin Clasificacin de miembros y sistemas estructurales Edificaciones a base de marcos Componentes del sistema Fabricacin y montaje en edificios

CONTENIDO

PARTE III: CARGAS Y FILOSOFA DELOS MTODOS DE DISEO

Introduccin Especificaciones y cdigos AISC-ASCE Naturaleza de las cargas Filosofa de los mtodos ASD-LRFD Procesos de anlisis y diseo

PARTE IV: ANALISIS ESTRUCTURAL Y CALCULO DE RESISTENCIAS

Introduccin Marcos rgidos resistentes a momento Marcos semi-rgidos y flexibles Marcos arriostrados y combinados Requerimientos de sismoresistencia

CONTENIDO

PARTE V: CONEXIONES
Introduccin Comportamiento de conexiones (cortante, tensin y combinadas) Diseo de conexiones empernadas Conexiones soldadas, tipos y procesos de soldadura Diseo y resistencia de soldaduras

PARTE VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

DURACIN 20 HORAS

ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA DEL ACERO

La industria del acero se remonta a mas de 150 aos, ya que es en 1855 cuando se establece la Asociacin Americana del Hierro. En este ao la produccin mundial fue de 7 millones de toneladas. A inicios del siglo XIX, la industria experimenta un crecimiento explosivo y se establece el Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI) en 1908. Para 1929, con el nacimiento del Instituto Americano de Construccin en Acero AISC, la industria comienza a utilizar terminologa tcnica y con produccin mundial promedio de 250 millones de toneladas. Para la dcada del 90 la produccin mundial por ao promedio fue de 750 millones de toneladas. Para inicios del nuevo milenio, la industria demanda una produccin mundial por ao cercana a las 1000 millones de toneladas.

CONCEPTO DE ACERO

Desde siempre han existido algunas confusiones en cuanto a la terminologa entre el hierro y el acero, por la popularidad alcanzada del trmino hierro cuyo smbolo qumico conocemos ( Fe ), por lo tanto llamaremos hierro al producto que no tiene ms compuesto que el de su propio nombre. Sin embargo, al hablar del acero y analizar su composicin qumica se determina que es un producto ferroso cuyo contenido de carbono oscila entre 0.05% y 1.7 % , definindose como: una aleacin mineral metlica y no metlica (hierrocarbono) con otros componentes que ayudan a diferir sus propiedades fsico- qumicas, de las cuales depender su comportamiento mecnico, jugando papel fundamental el manganeso y silicio en su resistencia y el fsforo y el azufre en su porosidad.

PROCESO DE OBTENCIN DEL ACERO

Las dos grandes fuentes de obtencin del acero se logra por dos procesos: LA METALURGIA Y LA SIDERURGIA. Ambas procedencias producen optimas calidades, dependiendo de la precisin y tecnologa que se utilice

Metalurgia
Al

referirnos a la primera fuente de obtencin, raramente estos minerales de xido ferroso se encuentran en estado puro en la naturaleza, por lo que hay que someterlos a una serie de operaciones denominada: Metalurgia, la cual consiste en separar los metales de las impurezas u otros minerales no compatibles que los acompaen. El proceso metalrgico consiste en los siguientes pasos: a) Exploracin b) Extraccin c) Trituracin d) Lixiviacin e) Electrolisis f) Fundicin

Siderurgia

En relacin a la segunda fuente de obtencin del acero, se denomina siderurgia al proceso mediante el cual se obtienen productos con el hierro y sus aleaciones, siendo el acero uno de ellos. La siderurgia tambin es considerada como una continuacin del proceso metalrgico, ya que una vez obtenido el oxido ferroso proveniente de rocas, resalta tambin importancia el uso de los aceros reciclables, es decir las ( chatarras ), en donde ambas materias primas ya sean separadas o combinadas inician el proceso de produccin del acero.

Procesos de produccin del acero


La produccin del acero, ya sea partiendo de los minerales naturales o de las chatarras, se realiza a travs de varios procedimientos, figurando entre los ms usuales los siguientes: - a) Convertidores Bessemer y Thomas. - b) Convertidores Siemens Martn. - c) Hornos de arco elctrico o de induccin.
-

Convertidores Bessemer y Thomas


El arrabio fundido se vierte en un convertidor, por cuyo fondo se inyecta una corriente de aire que quema las impurezas de la fundicin; esta combustin desprende el calor necesario para elevar la temperatura desde 1,200 C hasta 1,600 C logrando la fusin del acero.En el convertidor se logra una descarburacin total y se agrega la cantidad de carbono de acuerdo al acero que se desea; finalmente se cuela y se deja solidificar en lingotes o palanquillas que an calientes pasan a ser laminados. Con este proceso se obtienen nicamente aceros ordinarios y al carbono.

Convertidores Siemens Martin


Se carga el arrabio junto con los aceros reciclables ( chatarras ) los cuales son mezclados para luego aportarle el oxgeno necesario para la descarburacin, despus Se le agrega la cantidad de carbono adecuada para el acero deseado; una vez alcanza la fusin se elimina la escoria y se procede a la colada, obteniendo aceros ordinarios, al carbono y especiales.

Hornos de arco elctrico o de induccin


Es el proceso de produccin ms utilizado ya que es ms controlable y exacto. Siempre y cuando exista mano de obra calificada, este procedimiento permite obtener productos de alta calidad. Normalmente estos hornos son trifsicos, el calentamiento se realiza por un arco elctrico formado por electrodos de carbono y otros materiales cargados en el horno estos tienen que fundir a una temperatura entre 1400 y 1500C para ser moldeados con facilidad. Una vez fundida la carga se procede al afino, aadindole los elementos de adicin propios del acero deseado.

Procesos de produccin del acero

Proceso de produccin y afinado

CLASIFICACIN GENERAL DEL ACERO.


Los aceros se clasifican segn se obtengan, ya sean: En estado slido En estado lquido y De acuerdo a su composicin qumica.

CLASIFICACIN GENERAL DEL ACERO.


En

estado slido pueden ser: soldados, batidos o forjados y en estado lquido pueden ser: homogneos y de fusin Al grupo de los slidos pertenecen los llamados: Directos; y al grupo de los lquidos los llamados: Indirectos de Afino. Segn su composicin qumica se clasifican en: Aceros ordinarios, al carbono y especiales; de estas clasificaciones se derivan una diversidad de calidades y propiedades.

PROCESO DE FABRICACIN
Los

4 procesos de fabricacin del acero son los siguientes: Fusionabilidad. Colado continuo. Laminacin en caliente y en fro Rolformacin en caliente y en fro

Fusionabilidad
Consiste

en la combinacin de subproductos metlicos o no metlicos los cuales son fundidos y mezclados de forma homognea con el fin de obtener propiedades especificas para usos especiales. Una vez fundidos, es vertido en moldes para que se solidifique. Los aceros producidos por medio de este proceso, son de buena calidad y son conocidos tambin como, aceros al crisol; su nica desventaja es su costo.

Colado continuo
Consiste

en colocar el acero fundido, el cual es vertido en moldes llamados lingoteras para que se solidifique; al pasar del estado liquido al slido, experimenta una disminucin de volumen o contraccin dando lugar a pequeas grietas o fisuras en la parte superior de la lingotera, las cuales pueden ser disminuidas colocando una capa refractaria en la parte superior de la lingotera.

Laminacin
Despus

de obtener el lingote o palanquilla durante el proceso de produccin, se procede a laminarlo. Este consiste en dar forma a las piezas y reducindolas a secciones ms delgadas por medio de un estirado y compresin, el cual se realiza haciendo pasar las piezas entre rodillos cilndricos, que giran a igual velocidad y en sentido contrario.

PROCESOS DE LAMINACIN

Dentro del proceso de laminacin existen dos tipos:

Laminacin

en caliente. Laminacin en fro.

Laminacin en caliente.
En

este tipo de laminacin los rodillos se llaman devastadores. La superficie es rugosa que comprimen fuertemente el material calentado a temperatura deseada, a fin de facilitar el flujo del material y reducir las fuerzas de laminacin. El laminado en caliente, casi siempre se usa en el formado inicial o rompimiento de los lingotes vaciados ya que a temperaturas elevadas, la maleabilidad es generalmente alta permitiendo la deformacin con relativa facilidad. Este proceso se utiliza en la fabricacin de barras y perfiles tipo I, H, WF, C, S.

Laminado en fro
En

este proceso los rodillos utilizados son denominados de acabado de superficie lisa y dura, considerado como una especie de proceso primario de deformacin, se aplica solamente a metales de aleaciones muy maleables y con frecuencia se usa para obtener dureza, resistencia, ductilidad. y buen acabado de la superficie en una aleacin previamente formada por laminado en caliente.

Rolformacin
Proceso

por medio del cual se da forma a los perfiles de acero ligero, el cual consiste en pasar el material a travs de rodos continuos ya sea en caliente o en fro. De acuerdo a lo anterior, podemos deducir que los aceros estructurales pesados, pueden ser fabricados a travs de fusionabilidad, colado continuo y laminacin en caliente, mientras que los aceros livianos o ligeros se obtienen por laminacin en caliente y en fro, para luego ser fabricados por rolformadoras en caliente y en fro.

Control de calidad

CONTROL DEL MATERIAL MINERAL Y ACEROS RECICLABLES ( Chatarras )


Anlisis y composicin qumica del material mineral Control visual de los aceros reciclables (chatarras) y precalificacin de las mismas, tomando en cuenta los conceptos de densidad, volumen y composicin qumica. Anlisis qumico y de procedencia de los aceros reciclables ( chatarras ) sobre la cual exista duda. Clasificacin siguiendo los pasos anteriores. Dosificacin cuantitativa gravimtrica, ajustando la calidad de acuerdo con las especificaciones del acero a producir.

Control de Coladas.
Tomar

muestras cuando se supone que la mezcla es homognea, la cual es analizada en un espectrmetro del laboratorio para conocer los porcentajes de fsforo, azufre, manganeso, silicio y carbono logrando determinar con mayor aproximacin su composicin qumica. De acuerdo a los resultados se aaden ferro-aleaciones hasta lograr la composicin deseada. Un segundo muestreo durante la colada, ya sea al inicio o al final, para efectos de comprobacin.

Control del subproducto

El control de calidad de los sub- productos se realiza mediante ensayos mecnicos, y debe contemplar los siguientes pasos:
Tomar como mnimo 2 barras al azar por colada. Para coladas mayores de 50 toneladas, tomar una muestra por cada 10 tn. fraccin. Cuando se laminan barras y perfiles de diferente seccin de una misma colada, se recomienda tomar una muestra por cada medida. Todos las muestras anteriores se les realiza pruebas de tensin, elongacin y doblado en la maquina universal En al caso de que algunos de los ensayos no cumpla con las especificaciones, debern tomarse el doble de las muestras ensayadas y con la falla de alguna de estas, ser causal de rechazo.

PROPIEDADES FSICAS DEL ACERO

Fusibilidad: Dar forma a los metales en estado lquido, usando moldes donde de solidifican y enfran. Forjabilidad: Capacidad de dar formas en estado slido en caliente, con martillos, prensas y laminadores. Maleabilidad: Propiedad para modificar su forma a temperaturas normales, mediante la accin de martillado y estirado. Ductilidad: Cantidad de deformacin plstica en direccin a su longitud, pudiendo expresarse en funcin de alargamiento o reduccin del rea. Tenacidad: Resistencia a la rotura por traccin, o medida de energa para hacer fallar un material. Resistencia: Capacidad de soportar esfuerzos y deformaciones. Elasticidad: Deformacin que ocurre slo durante la aplicacin de esfuerzos, o sea que desaparece al suprimirse stos

PROPIEDADES FSICAS DEL ACERO


Cedencia:

es el grado de deformacin elstica de un material Dureza: resistencia de un material a la penetracin de su superficie. Oxidabilidad: es la accin que posee el oxgeno que se encuentra en la atmsfera y tiene la capacidad de recubrir con xido o carbonado a los metales, excepto a los nobles. Soldabilidad: es la propiedad de poder unirse y formar un cuerpo nico.

CATEGORAS DE ACERO: Acero estructural pesado Acero liviano o ligero


La diferencia en los trminos pesado y liviano radica lgicamente en su peso, el cual es en la mayora de los casos directamente proporcional al grado de espesor; son considerados pesados los mayores de de pulgada y los menores de se espesor son livianos; para ambas derivaciones existe una diversidad de calidades para aplicaciones especficas.

ACERO ESTRUCTURAL PESADO


De

acuerdo a la fabricacin de elementos estructurales ya sean vigas o columnas, esta categora describe 2 tipos de secciones:

SECCIONES

LAMINADAS SECCIONES ARMADAS Para ambas secciones las normas y especificaciones son descritas en manuales y cdigos de construccin por varios entes que facultan las aplicaciones del acero estructural.

NORMAS Y ESPECIFICACIONES
La amplia industria del acero ha establecido a nivel mundial Cdigos, Especificaciones y Normas diversas que orientan su aplicabilidad. En pases como Estados Unidos, Japn, y algunas zonas de Europa, existen incluso Especificaciones y Cdigos regionales y locales que reglamentan y recomiendan de manera especifica la utilizacin del acero de acuerdo al tipo de construccin y localizacin geogrfica. Algunas Normas: ASTM, ICAITI, JIS, NZ, NDF, NCO Especificaciones: AISC, AISI, AWS Algunos cdigos: ASD, LRFD, UBC

ORGANISMOS QUE NORMAN LA CONSTRUCCIN CON ACERO


AISC (American Institute of Steel Construcctin - Instituto Americano de Construccin en Acero ) AISI (American Iron and Steel Institute- Instituto Americano del Hierro y del Acero ) ASTM (American Society for Testing and Materials -Sociedad Americana de Prueba de Materiales) AWS (American Welding Society- Sociedad Americana de Soldadura ) SDI ( Steel Deck Institute Instituto de Cubiertas de Acero ) RSI ( Reinforcing Steel Institute Instituto de Acero de Refuerzo ) ANSI ( American National Standards Institute Instituto Americano de Estndares Nacionales ) LRFD ( Load and Resistance Factor Design Factores de Diseo por Carga y Resistencia ) ASD ( Allowable Stress Design Diseo por Esfuerzos permisibles ) RSFM ( Residential Steel Framing Manual Manual de Marcos o Armaduras de Acero para Residencias ) CSPSBB ( Code of Standard Practice for Steel Buildings and Bridges Cdigos Estndares en el uso del acero para edificios y puentes ) AASHTO ( American Association of State Highway and Transportatin Officials Asociacin Americana Oficial de Transportes y Carreteras Estatales )

AISC Instituto Americano de Construccin en acero

FORMAS Y MEDIDAS ESTANDAR DE SECCIONES DE ACERO LAMINADO


Segn

sea su seccin transversal, se denominan como perfiles laminados tipo: I, (w, S, HP) C, L, T, HSS, Placas y barras circulares.

PERFILES TIPO I
Esta

gama de perfiles describe las clasificaciones siguientes: Perfiles de patn ancho (W) Perfil estndar americano (S) Perfil de pilote de punta (HP)

PERFIL DE PATIN ANCHO W

El perfil W tiene dos elementos rectangulares horizontales paralelos llamados patines, y uno vertical llamado alma conectados por filetes radios. Tienen un peralte mayor o igual que el patn, pero con un espesor mayor que el alma. Una designacin nominal W 14 x 145 equivale a un peralte de 14 y un peso de 145 lbs/pi lineal.

PERFIL DE PATIN ANCHO W

Los perfiles W se encuentran en las siguientes designaciones: Desde W4x9 hasta W18x175, con incrementos de 2 de peralte y de 10 a 12 lbs/pi lineal. A partir del W18x175 hasta W36x798, con incrementos de 3de peralte y de 15 a 25 lbs/pi lineal. Del W36x798 hasta W44x335, con incrementos de 4de peralte y de 25 a 40 lbs/pi lineal. Su aplicacin: vigas y columnas

PERFIL ESTANDAR AMERICANO TIPO S

Conocida como viga estndar Americana, tiene patines mas angostos y alma mas gruesa que los W, la pendiente interna del patn es 16%. Una designacin S12x50 equivale a 12 de peralte y 50 lbs/pi lineal. Por su poca disponibilidad en el mercado, su uso se limita a vigas secundarias. Se encuentran desde la S3x5.7hasta S24x121, con incrementos de 2 de peralte y de 5 a 10 lbs/pi lineal.

PERFIL TIPO HP

Los perfiles HP tiene patines paralelos y alma vertical con espesor y dimensiones iguales, es decir peralte y ancho similar. Una designacin HP12x65 indica un peralte de 12 y 65 lbs/pi lineal. Por la propiedad de tener seccin transversal con espesor uniforme, proporcionan mejor estabilidad a ser usados como columnas y pilotes. Disponibilidad en el mercado desde HP8x36 hasta HP14x117 con incrementos de 20 lbs lbs/pi lineal y 2 de peralte

PERFIL TIPO C

Es conocido tambin como perfil en Canal, tiene un alma y dos patines con pendiente interna del 16%. La designacin C12x30, indica un peralte nominal que corresponde al real de 12 y 30 lbs/pi. Se utilizan como tensores, largueros y cuerdas en secciones armadas.

PERFILES TIPO T

La T estructural posee un patn y alma vertical, resultando de seccionar un perfil W en el punto medio del alma. Por ejemplo una designacin WT6x25 resulta de una seccin W12x50. Con un peralte de 6 y 25 lbs/pi. Es usado en cuerdas de armaduras y como elemento de arriostramieto en marcos.

PERFILES L
Los

perfiles L se conocen como angulares, formado por 2 lados llamados alas, estos pueden ser con lados iguales y desiguales. La designacin L6x4x1/2 indica un ngulo de 6x4x de espesor.

PERFILES HSS

Son conocidas como secciones estructurales huecas, dependiendo del proceso de produccin los hay con costura soldada y sin costura.

DISPONIBILIDAD DE SECCIONES LAMINADAS

El manual LRFD del AISC describe y tabula propiedades para 318 perfiles I, 65 perfiles C, 126 perfiles L, y 302 perfiles T disponibles en el mercado actual. El perfil mas pesado para columna es W14x808, que a una altura de 4 mts. puede soportar una carga axial de 4,000 tons. De igual manera el perfil para viga mas pesado es W36x798 con resistencia a flexin factorada de 1875 ton/mt. en un claro de 4 mts.
Cuando los requerimientos de resistencia o rigidez no se pueden satisfacer con secciones laminadas disponibles, se puede utilizar secciones armadas o compuestas

SECCIONES ARMADAS O COMPUETAS

Las secciones armadas o compuestas se fabrican modificando las secciones laminadas, es decir agregando una placa llamada cubreplaca u otro perfil laminado, esto significa reforzar un miembro estructural ya sea viga o columna.

TRATAMIENTO TERMICO
Las

propiedades del acero son afectadas por dos condiciones: composicin qumica y tratamiento trmico. La composicin qumica relaciona las ferroaleaciones, mientras que el tratamiento trmico relaciona los cambios de temperatura en estado slido, el cual se realiza por tres procesos: Enfriamiento Templado Destemplado o revenido

ENFRIAMIENTO
Consiste

en calentar las piezas a una temperatura promedio de 600 grados centgrados y rpidamente enfriarlo con agua, aceite o plomo fundido. Esto produce una estructura interna granular mas fina en el acero, lo que hace incrementar su dureza y resistencia pero mas susceptible a la fractura, es decir mas frgil.

TEMPLADO Y REVENIDO
TEMPLADO:

Consiste en calentar una pieza a una temperatura promedio de 400 grados centgrados, enfriada al aire libre. Esto produce un alivio a los esfuerzos internos volvindose dctil y muy tenaz sin causar gran reduccin de resistencia y dureza.
Se produce mediante el calentamiento por arriba de los 600 grados, y enfriamiento lento mejorando la ductilidad pero reduce los esfuerzos de fluencia y la resistencia a la tensin.

REVENIDO:

CLASIFICACIN Y NORMAS ASTM RELEVANTES


Clasificacin

de los perfiles estructurales laminados de acuerdo a las normas ASTM y descritos en el manual del AISC.
ACEROS CON CARBONO ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACIN RESISTENTES A LA CORROSIN DE ALEACIN ENFRIADOS Y TEMPLADOS

5 CLASIFICACIONES:

DE ALEACIN ENFRIADOS Y REVENIDOS


Los requerimientos generales que garantizan a estas 5 clasificaciones se describen en la norma

ASTM A6

ACEROS AL CARBONO
Los

aceros estructurales con carbono se conocen tambin como aceros dulces, que contienen de 0.15% a 0.29% de carbono, mostrando un marcado punto de fluencia. El acero estructural con carbono ms utilizado en la construccin de edificios y puentes ha sido el designado bajo la norma ASTM A36.

NORMA ASTM A36


Esta

especificacin cubre perfiles y placas de aceros con carbono de calidad estructural para edificios, puentes y otras estructuras generales. Tiene un esfuerzo de fluencia de 36 ksi. - 250 Mpa. y un esfuerzo ltimo a tensin de 58 a 80 ksi. - 400 a 550 MPa . Es el nico acero disponible en placas mayores 8 de espesor. Para efectos de diseo se considera un esfuerzo ltimo de 58 ksi.

ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACIN


Se

les conoce de baja aleacin por las cantidades moderadas de otros elementos aparte del carbono, como el cromo, nquel, molibdeno y vanadio en porcentaje no mayor al 5%. Esta aleacin mejora las propiedades mecnicas especialmente la resistencia y otros atributos de fabricacin y costo comparados con los tratados trmicamente. Su rango de fluencia es de 40 a 70 ksi. Los mas utilizados se designan bajo las normas ASTM A572 y ASTM A992

ASTM A572 A992


A572:

contienen vanadio-columbio y dispone 5 grados, identificando su esfuerzo de fluencia (42,50,55,60,y 65 ksi.) Se especifican para edificios y otros sistemas exceptuando puentes. A992: Es una norma reciente que abarca solo los perfiles W, con valor fy mnimo de 50 ksi y un mximo de 65 ksi. Con buenas propiedades de ductilidad y soldabilidad, es ampliamente utilizado en edificios y puentes.

RESISTENTES A LA CORROSIN
Son

aceros expuestos a la intemperie sin recubrimiento, su resistencia a la corrosin es 4 veces mas que el acero con carbono, sus elementos de aleacin son el nquel y cobre. No es recomendable exponerlos a humos industriales y ambientes marinos, siendo necesario recubrirlos (ZINC). El acero de intemperie preferido est especificado bajo la ASTM A588

ASTM A588
Es

un acero de baja aleacin con punto de fluencia mnimo de 50 ksi. y esfuerzo mximo a tensin de 65 ksi. Se fabrica hasta espesores de 4para estructuras soldadas y empernadas. Posee una capa de oxido denso y duro de color prpura en su superficie como agente ante la corrosin atmosfrica. Utilizado como estructura expuesta en edificios y puentes de armadura.

DE ALEACIN ENFRIADOS Y TEMPLADOS


Poseen

un porcentaje de aleacin mayor que los de alta resistencia y con un mximo del 20% de carbono. El enfriamiento le produce dureza y reduce la ductilidad, resistencias elevadas con rangos de fluencia de 90 a 100 ksi. Disponibles nicamente en placas, requiere tcnicas especiales para soldadura, es utilizado en perfiles armados. Designado bajo la especificacin ASTM A514 y A852.

ASTM A514

ESTA NORMA DESCRIBE PLACAS DE ACERO DE BAJA ALEACIN Y ALTA RESISTENCIA CALENTADOS Y ENFRIADOS CONVENIENTEMENTE PARA SER SOLDADOS, HASTA ESPESOR MXIMO DE 6.

El esfuerzo de fluencia especificado es de 90 a 100 ksi, es ampliamente utilizado en la construccin de torres de transmisin, tanques de almacenamiento y obras que requieran altas resistencias de fluencia. Aunque es bastante apropiado como material estructural, no est disponible en perfiles laminados. Para no perder propiedades inducidas por el calor, la soldadura estar de acuerdo al grado de acero utilizado, y a su aplicacin.

DE ALEACIN ENFRIADOS Y REVENIDOS ASTM A852


Esta

especificacin abarca aceros estructurales de baja aleacin calentado y revenido con una fluencia mnima de 70 ksi. (485 MPa ) hasta espesores de 4, son indicados en placas para conexiones remachadas y empernadas, pero su uso primario es para conexiones soldadas en puentes y edificios donde el ahorro en peso y la vida til son importantes. Este acero resiste a muchas condicionantes ambientales. Las placas producidas bajo esta especificacin debern tener pruebas de impacto a temperaturas no mayores de 4C.

DE ALEACIN CALENTADOS Y ENFRIADOS ASTM A709


Esta

especificacin cubre aceros estructurales al carbono de baja aleacin y alta resistencia en perfiles, placas y barras calentados y enfriados e indicados especficamente para ser usados en puentes. Su resistencia de fluencia mnima es de 50 ksi. Grado 50W,70W y 100W, la letra W indica que son resistentes a la corrosin para usarse en estructuras expuestas.

Especificaciones equivalentes ASTM AASHTO


A

finales de 1980, el Comit de acero estructural en puentes de la AASHTO, prefiri adoptar equivalencias de la ASTM pero con designaciones AASHTO, y describir los requerimientos y especificaciones estndar de acero estructural en puentes, consolidando as un solo documento abarcando la lista de los 6 grados de acero estructural: 36, 50, 50W, 70, 70W, 100 y 100W .

Especificaciones equivalentes ASTM AASHTO

ASTM
A6/A6M

PERFILES Y PLACAS AASHTO ASTM


M160/M160M A36/A36M

AASHTO
M183/M183M
M223/M223M M313/M313M M253/M253M M293/M293M

A514/A514M M244/M244M A572/A572M A709/A709M M270/M270M M164/M164M M291/M291M A852/A852M A490/A490M F436/F436M

PERNOS, TUERCAS Y ARANDELAS


A325/A325M A563/A563M

Designacin A6M

M160M : Sistema mtrico

DISPONIBILIDAD Y MEDIDAS ESTANDARD

DISPONIBILIDAD Y MEDIDAS ESTANDARD

TOLERANCIAS EN DIMENSIONES
PERFILES:

La gran mayora de perfiles estructurales son fabricados dentro de un rango de longitudes de 30 a 65 pies ( 9 a 20 mts. ) con incrementos de 5 pies ( 1.50 mts ); sin embargo algunos laminadores o fabricantes , producen miembros a la medida por pedidos. De acuerdo al Cdigo de Prcticas Generales de Construccin en Acero, los miembros ensamblados que forman parte de la estructura se les permite una variacin en longitud de 1/16 (1.5 mm ) para miembros menores o iguales a 30 pies ( 9 mts.) y de 1/8 ( 3 mm) para miembros mayores de 30 hasta 60 pies ( 20 mts )

TOLERANCIAS EN DIMENSIONES

LAS PLACAS Y BARRAS se clasifican:

Barras: Anchos menores de 6 hasta 8. Se especifican anchos con incrementos de y espesores y dimetros con incrementos de 1/8. Placas: Anchos de 8 a 48 Los espesores se pueden especificar por pulgada por peso por pi cuadrado; los cuales se incrementan de acuerdo a lo siguiente: Incrementos de 1/32 hasta espesores de . Incrementos de 1/16 de hasta 1. Incrementos de 1/8 para espesores de 1 hasta 3. Incrementos de para espesores mayores de 3 hasta 8

EJEMPLO DE TABLAS CON DIMENSIONES Y PROPIEDADES DE PERFILES

EJEMPLO DE TABLAS CON DIMENSIONES Y PROPIEDADES DE PERFILES

EJEMPLO DE TABLAS CON DIMENSIONES Y PROPIEDADES DE PERFILES

PROTECCIN ANTE LA CORROSIN E INCENDIOS


Las estructuras de acero requieren del conocimiento y criterios que determinen una proteccin adecuada para mantener la vida til del sistema estructural. Bsicamente las dos condicionantes para la proteccin del sistema son: Condicionantes atmosfricas. Condicionantes accidentales ( incendios ). Para ambas condicionantes existen actualmente una gran cantidad de innovaciones tecnolgicas utilizadas de acuerdo al criterio estructural y arquitectnico expresado por el proyectista, buscando costos efectivos que le permitan entre 20 a 25 aos de servicio inicial e integridad estructural, para posteriormente dar mantenimientos subsecuentes. Las dos condicionantes descritas anteriormente tambin tienen la particularidad de ser reglamentadas por cdigos y especificaciones en funcin de la magnitud y naturaleza de la construccin.

CONDICIONANTES ATMOSFRICAS.

Las especificaciones para tratamientos en la proteccin de estructuras de acero estn basadas bajo rendimientos estndar dictadas por los cdigos del Instituto de Especificaciones para la Construccin (CSI), en su seccin de Recubrimientos Especiales y el Manual de Estructuras de Acero Pintadas (SSPM). Ambas consideran los siguientes factores: uso del edificio ( funcin o actividad ), medio ambiente ( entorno geogrfico costero, desrtico etc.), estructuras expuestas al exterior, interior o ambas . Estos tres factores determinan el grado de vulnerabilidad a que estar expuesto el acero estructural, especialmente a efectos de oxidacin, los cuales surgen de la combinacin de oxigeno y hierro; siendo este ultimo el elemento primario del acero y que forma xidos o corrosin.

TRATAMIENTOS ANTE LA CORROSIN DEL ACERO

La

tecnologa ha desarrollado una diversidad de tratamientos antioxidantes par el acero, siendo la pintura y el galvanizado los mtodos mas utilizados. Usualmente en su orden de efectividad y costo se mencionan: tratamientos con pintura vinlica, acrlica o epxica, y capas protectoras de zinc.

TRATAMIENTOS CON PINTURA VINLICA


La

funcin de la pintura es interponer capas neutras entre la superficie del acero y el medio corrosivo. Sus componentes primarios son: adhesivos, pigmentos y solventes. Posee una alta resistencia a qumicos y ambientes normales de humedad, es aplicada con una base previa a la estructura con el objeto de exhibir un acabado de color puro. Su costo es variable dependiendo de las caractersticas de rendimiento, aplicable a estructuras arquitectnicas de acero expuestas y el que usualmente aplica la industria automotriz.

TRATAMIENTOS CON PINTURA ACRILICA O EPXCIA

Los

compuestos epxicos se encuentran disponibles en tres tipos: pigmentos, lacas resinas abrasivas y anticorrosivos. El tratamiento epxico es el ms usado para proteger estructuras de acero expuestas a entornos hmedos severos con o sin contenido de solventes qumicos. Los mas usados incluyen metales como zinc, aluminio, cromo, titanio y plomo.

TRATAMIENTO GALVANIZADO
El

zinc ha sido el tratamiento ms exitoso para proteger el acero de la oxidacin el cual se dispone en dos categoras; la primera corresponde al zinc inorgnico compuesto por polvo metlico de zinc mezclado con soluciones reactivas como silicatos de sodio y litio. La segunda categora es el zinc orgnico basado en compuestos de carbono, incluyendo vehculos catalizados como cloros y resinas. Para ambas categoras su proceso de aplicacin recomendable es por inmersin comnmente conocido como galvanizacin.

TRATAMIENTO GALVANIZADO
Los

grados de galvanizacin disponibles son G40, G60 y G90. y su espesor dependen de la rugosidad de la superficie a tratar, tipo de acero, temperatura del zinc fundido y tiempo de inmersin. ( bao de zinc) El zinc al reaccionar con el acero forma una capa dura de aleacin resistente a cloruros, sales y ambientes severos de corrosin como costeros y marinos.

CONDICIONANTE ACCIDENTAL ( INCENDIOS)

La

condicionante accidental de mayor consideracin para proteger estructuras de acero es contra incendios, la cual esta basada en especificaciones estndar de la ASTM E-119, la cual describe la aprobacin de materiales a prueba de fuego, que dictan los Cdigos referidos al diseo de mtodos racionales de proteccin de estructuras metlicas contra incendios.

CONDICIONANTE ACCIDENTAL ( INCENDIOS)

Los

cdigos tambin dictan factores generales que determinan los niveles de proteccin racional contra el fuego, estos factores son: seguridad humana, proteccin de la estructura y suprimir o mitigar el fuego; los cuales tienen que cumplir con especificaciones de acuerdo al numero de horas que la estructura pueda soportar el fuego dentro de limites de temperaturas admisibles establecidas mediante la magnitud y naturaleza de la construccin.

CONDICIONANTE ACCIDENTAL ( INCENDIOS)

Sistemas de proteccin contra incendios. Independientemente cual sea el factor a considerar para proteger la integridad de una estructura los dos sistemas racionales ms utilizados son: sistema de esparcidores o de irrigacin y la aplicacin de capas o membranas de fibras cementantes ( Fireproofing )

CONDICIONANTE ACCIDENTAL (INCENDIOS)

Esparcidores: Consiste en el diseo de un sistema hidrulico con rociadores que permiten la irrigacin del agua en todas las reas del edificio. Este sistema es activado a base de censores que miden el grado de temperatura admisible de cada espacio. Fibras cementantes : Son fibras con otros aditivos que con la adicin del agua forman un componente nico con excelentes propiedades de resistencia al fuego. Este compuesto es aplicado rocindolo directamente sobre la superficie de elementos estructurales, los cuales tienen que estar limpios para lograr una adherencia adecuada.

You might also like