You are on page 1of 35

ANATOMA DE LA BOCA

DESDENTADA

C.D. Armando Rodrguez Ceballos C.D. Francisco Huergo Zamora.

Garduo Jurez Miriam Rios Young Edgar Tovar Zamudio Araceli Vite Flores Juan Carlos

REFERENCIAS ANATOMICAS DEL MAXILAR

Las estructuras anatmicas que debe cubrir la cucharilla en el maxilar son:

Frenillo labial y lateral Surco labial Vestbulo bucal Reborde alveolar Paladar duro y velo del paladar

REFERENCIAS ANATOMICAS DE LA MANDIBULA


Frenillo labial y lateral Surco labial Lnea oblicua externa Escotadura maseterina Cuerpos piriformes Reborde residual Frenillo lingual Surco lingual.

IMPORTANCIA DE LA POSICION DE LA PAPILA INCISAL

INSERCIONES MUSCULARES ALTAS

SELLADO PALATINO POSTERIOR

ESPACIO CORONO-MAXILAR

FORMAS Y PROFUNDIDADES DEL PALADAR DURO

MOVILIDAD DEL PALADAR BLANDO

CLASIFICACION

MUSCULOS DE LA EXPRESION FACIAL


Ubicacin : En tejido subcutneo de las porciones ant. y post. Del cuero cabelludo, cara y cuello. Misin: Mover la piel para cambiar las expresiones faciales. Insercin: En un hueso o en una fascia . Ejercen su funcin desplazando la piel. Se desarrollan a partir del mesodermo de los segundos arcos farngeos.

M. DEL CUERO CABELLUDO, FRENTE Y CEJAS

Occipitofrontal: Msculo plano y digstrico formado por un vientre frontal y dos vientres occipitales, que comparten un tendn comn: la aponeurosis (capa del cuero cabelludo) Contraccin de V. occipitales: desplaza hacia atrs. Contraccin de v. frontal : desplaza hacia adelante. Conjuntamente : Elevan las cejas y generan pliegues transversales en la piel de la frente. (Expresin de sorpresa).

M. DE LA BOCA, LABIOS Y MEJILLAS. Los labios y la forma y grado de apertura de la boca son elementos importantes para la articulacin correcta del lenguaje.

VARIOS MSCULOS MODIFICAN LA FORMA DE LA BOCA Y DE LOS LABIOS DURANTE EL HABLA Y OTRAS ACTIVIDADES COMO CANTAR, SILBAR Y LLORAR. LA FORMA DE LA BOCA Y DE LOS LABIOS SE CONTROLA A TRAVS DE UN COMPLEJO GRUPO MUSCULAR TRIDIMENSIONAL, FORMADO POR:

Elevadores, retractores y evertores del labio sup. Depresores, retractores y evertores del labio inf. El orbicular de la boca. El buccinador , en la mejilla.
Orbicular de la boca: Primero de la serie de esfnteres asoc. con el tracto digestivo, rodea la boca situndose en el espesor de los labios, controla la entrada y salida a travs de la fisura oral.

Buccinador : Msculo delgado, plano y rectangular que se inserta lateralmente en las apfisis alveolares de los maxilares y de la mandbula, a nivel de los molares, y en el rafe pterigomandibular.

VARIOS MSCULOS DILATADORES IRRADIAN DESDE LOS LABIOS Y LOS NGULOS DE LA BOCA, RETRAYENDO LOS DIVERSOS BORDES DE LA FISURA ORAL EN GRUPOS O INDIVIDUALMENTE. LATERALES A LAS COMISURAS LABIALES, LAS FIBRAS DE HASTA 9 MSCULOS FACIALES SE ENTRECRUZAN EN UNA FORMACIN
MULTIPLANAR Y MUY VARIABLE DENOMINADA MODIOLO

( HOYUELOS).

Platisma: Capa muscular ancha y delgada que se localiza en el t. subcutneo del cuello. Los bordes ant. De los dos msculos se decusan sobre el mentn y se unen a los msculos faciales. Inserc.sup. : tensa la piel, generando pliegues cutneos verticales y liberando la presin de las venas superficiales. Inserc. Inf.: ayuda a bajar la mandbula y a desplazar los lados de la boca hacia abajo. (cara de asco).

MSCULOS DE LA RBITA
Funcin: Los prpados protegen a los ojos de las lesiones y de la luz excesiva, manteniendo tambin la crnea hmeda al esparcir las lgrimas.

ORBICULAR DEL OJO: CIERRA LOS PRPADOS Y ARRUGA LA FRENTE EN SENTIDO VERTICAL. SUS FIBRAS SE DISPONEN EN CRCULOS CONCNTRICOS ALREDEDOR DE LOS BORDES ORBITARIOS Y DE LOS PRPADOS. LA CONTRACCIN DE ESTAS FIBRAS ESTRECHA LA FISURA PALPEBRAL Y AYUDA AL FLUJO DE LAS LGRIMAS. Formado por tres porciones: 1 Porcin palpebral: Nace en el ligamento palpebral medial y se localiza principalmente dentro de los prpados . Cierra los prpados con suavidad (parpadeo) para evitar que se seque la crnea. 2 Porcin lagrimal : Pasa por detrs del saco lagrimal, comprime los prpados en la parte medial y ayuda al drenaje de las lgrimas. 3 Porcin orbitaria : Cubre el borde orbitario y se inserta en el hueso frontal y maxilar medialmente, cierra los prpados con fuerza (guiar o al entrecerrar los ojos) para proteger los ojos del brillo y del polvo. Cuando se contraen las tres porc. Los ojos se cierran con firmeza.

MSCULOS DE LA NARIZ Y DE LAS OREJAS

Los msculos de la nariz participan en la funcin respiratoria. Desde el punto de vista fisiolgico son muy importantes en algunos animales, en los seres humanos lo son menos.
Los msculos de las orejas, importantes en aquellos animales capaces de dirigir las orejas hacia la fuente de sonido, no tiene tanta relevancia en los seres humanos.

MODIOLO

REFERENCIAS ANAT. DE LA MANDIBULA

AREA DE LA LINEA OBLICUA EXTERNA

COJINETE RETROMOLAR

LINEA Y MUSC. MILOHIOIDEO.


POST MEDIO ANTERIOR

FORMA Y ESTRUCTURA DEL PROCESO MANDIBULAR

INSERCIONES MUSCULARESD ALTAS

POSICIONES DE LA LENGUA
EN REPOSO FUNCIONAL

RESORCION OSEA ALVEOLAR RESIDUAL

La ausencia dentaria provoca una reabsorcin sea por falta de estmulo intraseo, modificndose la proporcin medular del hueso frente a su componente cortical a favor de este ltimo. Esto ocasiona: Disminucin del volumen seo vertical y horizontal Colapso gingival Con movimientos migratorios de los dientes vecinos siendo 4 veces mayor la reabsorcin en la mandbula, y ms rpida entre los primeros 6 meses y 2 aos post-extraccin y verse incrementada por la compresin producida por el uso de prtesis removibles. En el maxilar se produce una reabsorcin centrpeta, crendole finalmente al paciente una pseudoclase III. En la mandibula predomina la reabsorcin vertical.

CON RESPECTO A LAS DIMENSIONES SEAS

Lekholm y Zarb (1985)

A- Mayor parte del reborde est presente. B- Reabsorcin moderada del reborde alveolar. C- Reabsorcin alveolar avanzada y slo hueso basal permanece. D- Reabsorcin parcial de hueso basal. E- Reabsorcin extrema del hueso basal.

CON RESPECTO A LA CALIDAD SEA:


1- Hueso compacto homogneo. 2- Gruesa capa de hueso compacto envuelve a un ncleo de hueso trabecular. 3- Delgada capa de hueso cortical envuelve un ncleo de hueso trabecular de baja densidad pero de consistencia adecuada. 4- Delgada capa de hueso cortical envuelve un ncleo de hueso trabecular de baja densidad y de consistencia no adecuada.

BIBLIOGRAFIA
SAISER, P. PROSTODONCIA TOTAL. ARGENTINA . MUNDI. 1972 PRIMERA EDICION. WINKLER, S. OP.CIT. SICHER, H Y DUBRUL,L ANATOMIA DENTAL. MEXICO:INTERAMERICANA.1978 SHARRY,J.J.PROSTODONCIA DENTAL COMPLETA. ESPAA:TORAY 1977 . JOSE Y OSAWA DEGUCHI, PROSTODONCIA TOTAL.UNAM EDIT MUNDI. BUENOS AIRES 1984 Carl E. Misch. Prtesis Dental sobre Implantes. Elsevier Mosby

You might also like