You are on page 1of 18

ACERO INOXIDABLE

ARTURO JESS VILLAVICENCIO JAIME REYES BARBINA SILVESTRE HERNNDEZ MIRELES CAROLINA GARCA MAYA

ACERO INOXIDABLE
Los

aceros inoxidables son aleaciones capaces de presentar un amplio rango de resistencia a la corrosin, resistencia mecnica y posibilidades de ser trabajado. aleaciones de hierro donde hay por lo menos, un tenor de cromo de 11% agregado, para obtenerse una resistencia a la corrosin semejante a la del cromo puro.

Son

Tambin

los aceros inoxidables se oxidan, pero en vez de xido comn, lo que se forma en la superficie es una tenue pelcula de xido de cromo muy densa que constituye una coraza contra los ataques de la corrosin. Si se elimina esta pelcula de xido de cromo que recubre los aceros inoxidables, se vuelve a formar inmediatamente al combinarse el cromo con el oxgeno de la atmsfera ambiente.

Esta

capa transparente, esta formada principalmente por xidos de cromo y tambin contiene hierro y nquel. Cuando esta limpia y adecuadamente formada, es inerte bajo la mayora de las condiciones. En este estado se dice que el acero inoxidable esta pasivo.

Un acero inoxidable con un 11% de cromo no ser corrodo o no se oxidara cuando este en condiciones atmosfricas normales. El acero inoxidable es resistente a la corrosin, dado que el cromo, u otros metales que contiene, posee gran afinidad por el oxgeno y reacciona con l formando una capa pasivadora, evitando as la corrosin del hierro.

TIPOS DE ACERO INOXIDABLE

Acero inoxidables martensticos


En

los aceros inoxidables martensticos, el carbono est en una concentracin tal, que permite la formacin de austenita a altas temperaturas, que a su vez se transforma en martensita durante el enfriamiento. martensita es una fase rica en carbono, frgil y extraordinariamente dura.

La

Tienen la caracterstica comn de ser magnticos y endurecibles por tratamiento trmico, presentando cuando templados una microestructura acicular (en forma de agujas). Estos aceros son normalmente producidos por la industria siderrgica en estado recocido, con ductilidad razonablemente buena. Solamente despus de templados sern muy duros y poco dctiles. Pero es en esta condicin (templados), que sern resistentes a la corrosin.

El ms utilizado de los aceros inoxidables martensticos es el Tipo 420. La alta dureza y la consecuente resistencia al desgaste, determinan las aplicaciones de este material, utilizado en cuchillera, discos de freno, equipos quirrgicos, odontolgicos y turbinas.

Aceros inoxidables ferrtico

Los aceros inoxidables ferrticos tambin son magnticos. A pesar de tener una menor cantidad de carbono que los martensticos, se tornan parcialmente austenticos a altas temperaturas y consecuentemente precipitan martensita durante el enfriamiento. Los aceros inoxidables ferrticos contienen, un tenor de cromo superior al de los martensticos. Este aumento en la cantidad de cromo mejora la resistencia a la corrosin en diversos medios, pero sacrifica otras propiedades, como la resistencia al impacto.

El ms utilizado de los aceros inoxidables ferrticos es el Tipo 430, que contiene 16 a 18% de cromo y un mximo de 0,12% de carbono. Entre sus aplicaciones, se puede mencionar: cubiertos, vajillas, cocinas, piletas, monedas, revestimientos, mostradores frigorficos.

Aceros inoxidables austenticos


Los

inoxidables austenticos no son magnticos y no pueden ser endurecidos por tratamiento trmico.

aceros

El ms popular es el Tipo 304, que 18% de cromo y 8% de nquel, con un tenor de carbono limitado a un mximo de 0,08%. Tiene gran aplicacin en las industrias qumicas, farmacuticas, de alcohol, aeronutica, naval, uso en arquitectura, alimenticia, y de transporte. Es tambin utilizado en cubiertos, vajillas, piletas, revestimientos de ascensores y en un sin nmero de aplicaciones.

Son

muy dctiles y presentan excelente soldabilidad.

Aceros inoxidables dplex


Tienen

una resistencia elevada y tambin una alta resistencia al desgaste, con una muy buena resistencia a la corrosin bajo tensin

todos los aceros inoxidables, se les puede aadir un pequeo porcentaje de molibdeno, para mejorar su resistencia a la corrosin por cloruros.

Los

grados ms utilizados, referidos generalmente como grados austenticos estndares, son 1.4301 (comnmente conocido como 304 en denominacin AISI) y 1.4401 (AISI 316). Estos aceros inoxidables contienen entre un 17-18% de cromo y un 8-11% de nquel. El grado 1.4301 es adecuado en ambientes rurales, urbanos y ligeramente industriales, mientras que el 1.4401 es un grado ms aleado y por tanto recomendable en ambientes marinos e industriales.

Las versiones de estos mismos grados con bajo contenido en carbono son 1.4307 (AISI 304L) y 1.4404 (AISI 316L). Los grados 1.4301 y 1.4401 se fabricaban anteriormente con contenidos de carbono ms elevados lo cual tena implicaciones en el comportamiento de los mismos frente a la corrosin.

Tanto

el grado L como un acero estabilizado tal como el 1.4541 y el 1.4571 deberan utilizarse cuando sea determinante el comportamiento frente a corrosin en estructuras soldadas.

Los

fabricantes de acero han adoptado el procedimiento de "recocido brillante" para mejorar la resistencia a la corrosin del tipo 1.4016 (AISI 430). Este procedimiento evita que el cromo emigre de la superficie. Tambin ha sido desarrollado el tipo AISI 434, con el 17% de cromo y el 1 % de molibdeno para obtener una mayor resistencia a las sales corrosivas.

You might also like