You are on page 1of 14

BY: Jose Samaniego Oscar Kunert

El sistema operativo es el programa (o software) ms importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas bsicas, tales como reconocimiento de la conexin del teclado, enviar la informacin a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos perifricos tales como impresoras, escner, etc.

Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:

Multiusuario: Permite que dos o ms usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.

Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en ms de una CPU.


Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo. Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo. Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la eleccin del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar. Los sistemas operativos ms utilizados en los ordenadores son Windows, OS/2, y Macintosh, pero hay otros que tambin se utilizan que son de codigo abierto, como por ejemplo Linux.

Un usuario normalmente interacta con el sistema operativo a travs de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intrprete de la lnea de comandos. Las interfaces grficas permiten que utilices los comandos sealando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.
Los sistemas operativos mas usados son: Windows, Mac OS, Linux y AmigaOS, Unix entre otros. Mientras que tambin existes sistemas operativos para mviles como: Symbian (Nokia) Android (Samsung) iOS (iPhone) y Windows Mobile (Windows Phone).

Microsoft Windows

Macintosh
GNU/Linux

Microsoft Windows es el nombre de una serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981
En 1983, Microsoft comercializ por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente inters del mercado en una interfaz grfica de usuario (GUI). Microsoft Windows lleg a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, el cual haba sido introducido previamente a Windows. En octubre de 2009, Windows tena aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet. Las versiones ms recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio y notebooks, Windows Server 2008 R2 para servidores y Windows Phone 7 para dispositivos mviles. La version BETA OFICIAL de Windows 8 saldra en los proximos meses

El Macintosh es el nombre con el que actualmente nos referimos a cualquier computadora personal diseada, desarrollada, construida y comercializada por Apple Inc.

El Macintosh 128K fue lanzado el 24 de enero de 1984. Fue el primer ordenador personal que se comercializ exitosamente, que usaba una interfaz grfica de usuario (GUI) y un ratn en vez de la lnea de comandos. La gama de productos Macs en la actualidad vara desde el bsico Mac mini de escritorio hasta los servidores de rango medio como MacPro Server.
Los Macs actuales usan la serie de microprocesadores Intel Core 2 Duo, Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Xeon e Intel Core i7. Todos los modelos de Mac actuales vienen con una versin nativa de la ltima versin de Mac OS X, que desde el 20 de julio de 2011 est en su nueva versin Mac OS X v10.7 Lion.

GNU/Linux es uno de los trminos empleados para referirse a la combinacin del ncleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos ms prominentes de software libre; todo su cdigo fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los trminos de la GPL (Licencia Pblica General de GNU, en ingls: General Public License) y otra serie de licencias libres. Linux puede funcionar tanto en entorno grfico como en modo consola. La consola es comn en distribuciones para servidores, mientras que la interfaz grfica est orientada al usuario final tanto de hogar como empresarial. Un escritorio es un conjunto de elementos conformado por ventanas, iconos y similares que facilitan la utilizacin del computador. Los escritorios ms populares en Linux, en orden alfabtico son Android (debido a su xito comercial en telfonos mviles y tablets), GNOME, KDE y Xfce.

AmigaOS es el nombre que recibe el conjunto de la familia de gestores de ventanas y ROMs que incluan por defecto los ordenadores personales Commodore Amiga como sistema operativo. OpenGEM: GEM (Administrador de entorno grfico) comenz su andadura en 1985 como consola grfica Digital Research para CP / M, fue la interfaz del ST de Atari y se volvi de cdigo abierto en 1999. Desde entonces, los aficionados se han actualizado y ampliado el cdigo, que suele ser lanzado como FreeGEM o OpenGEM. Puedes descargar un paquete de OpenGEM que se ejecuta en casi cualquier PC e incluye aplicaciones, te recomiendo el "CD completo". Syllable: es un sistema operativo gratuito de cdigo abierto un tanto extrao. Se inici en 2002 como parte de AtheOS, un sistema operativo de cdigo abierto que alguna vez aspir a ser un clon de AmigaOS. Slaba utiliza el sistema de archivos AtheOS (s, similar al sistema de archivos BeOS) y conserva parcial compatibilidad POSIX . El resultado final es un sistema operativo que no es ni de aqu ni all y tiene el soporte de muy pocas aplicaciones. Sin embargo, sus desarrolladores continan en pie de lucha, con el objetivo de proporcionar un SO libre y fcil de utilizar que no est basado en Linux.

MenuetOS: Para ser un sistema operativo grfico, MenuetOS hace una hazaa notable: se puede arrancar y funcionar desde un disco de 3.5 "floppy. Por supuesto, si deseas una configuracin ms sofisticada, se puede instalar en un disco duro. Una caracterstica clave de MenuetOS es que permite que se ejecute en un espacio tan limitado es que est escrito enteramente en lenguaje ensamblador x86 Breadbox Ensamble: Remonta sus orgenes a PC / GEOS (primo de las 8-bits GEOS), publicado por Berkeley Softworks en 1990. Como GEM, no pudo con el xito de Windows. Se ve y se siente como un primo de Windows 95, y sus capacidades son ms o menos iguales. A diferencia de la mayora de los sistemas operativos en esta lista, no es software libre. Las licencias an se venden en su sitio web por $ 99.95.

Inferno: comenz en 1995 como un sistema operativo de investigacin en los Laboratorios Bell. Sus diseadores queran incorporar las lecciones aprendidas en un sistema al que llamaron "Plan 9 de Bell Labs". Ambos se caracterizan por ser sistemas operativos distribuidos que permiten a los usuarios utilizar los recursos de computacin a travs de una red de mquinas. Inferno puede ser descargado gratuitamente desde su web oficial.

eComStation: El sistema operativo de IBM OS/2 que supuestamente iba a reemplazar a DOS cay en el olvido para la mayora de los usuarios de PC. Sin embargo, los usuarios fieles empezaron a clamar por las actualizaciones y mejoras. En pocos aos, una empresa llamada Serenity y el permiso de IBM comenz a entregar lo que los usuarios demandaban. Serenity envuelve su OS / 2 y las actualizaciones de OS / 2 en un nuevo sistema operativo llamado eComStation, que Serenity an desarrolla activamente en la actualidad. eComStation, actualmente en su versin 2.0, se vende por $ 149 (Home Edition) a $ 219 (Business Edition). KolibriOS: es un montaje de MenuetOS. Al igual que MenuetOS, es libre, de cdigo abierto y se puede ejecutar desde un disco floppy, pero tambin es capaz de expandirse para satisfacer necesidades ms grandes en una instalacin de disco duro. Mientras Kolibri y Menuet son similares, cada una tiene una filosofa de interfaz de usuario diferente. Son igualmente capaces, a su manera.

Symbian es un sistema operativo que fue producto de la alianza de varias empresas de telefona mvil, entre las que se encuentran Nokia, Sony Ericsson, LG, Motorola etc. Sus orgenes provienen de su antepasado EPOC32. El objetivo de Symbian fue crear un sistema operativo para terminales mviles que pudiera competir con el de Palm o el Windows Mobile de Microsoft y ahora Android de Google Inc., iOS de Apple Inc. y Blackberry OS.
Android es un sistema operativo basado en Linux diseado originalmente para dispositivos mviles, tales como telfonos inteligentes, pero que posteriormente se expandi su desarrollo para soportar otros dispositivos tales como tablets, reproductores MP3, netbooks, PCs, televisores, lectores de e-books e incluso, se han llegado a ver en el CES, microondas y lavadoras. Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005

iOS (anteriormente denominado iPhone OS) es un sistema operativo mvil de Apple desarrollado originalmente para el iPhone, siendo despus usado en todos los dispositivos iPhone, iPod Touch e iPad. Es un derivado de Mac OS X, que a su vez est basado en Darwin BSD. El BlackBerry OS es un sistema operativo mvil desarrollado por Research In Motion para sus dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes mtodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano, particularmente la trackwheel, trackball, touchpad y pantallas tctiles. Windows Phone 7 es un sistema operativo mvil desarrollado por Microsoft, como sucesor de la plataforma Windows Mobile.2 Est pensado para el mercado de consumo generalista en lugar del mercado empresarial3 por lo que carece de muchas funcionalidades que proporciona la versin anterior.

You might also like