You are on page 1of 42

Enfoque Estratgico y Anlisis de pelcula Abel

Integrantes : Eduardo Alvarez Lucas Agero Paola Beroiza Nicole Garcs Manuel Pardo Miguel Sotomayor Ctedra : Psicologa de la Familiia

Descripcin de los fundamentos del enfoque:


A) Nocin de sntoma o Patologa:
Sntoma se origina en un problema de jerarquizacin familiar e incongruencia en los niveles de comunicacin y las consecuentes alianzas y juegos de poder. Surgen tambin cuando se interrumpe el ciclo vital de la familia (Etapas propuestas por Haley) Sntoma visto desde este enfoque como una forma de comunicacin metafrica

- Sntomas proveen al paciente de un sentimiento de control sobre sus relaciones interpersonales. - Sntoma est al servicio del sistema (sistema mantiene o elimina el sntoma), a menos que el sistema cambie, es difcil para la persona cambiar. - Este protege a la familia. - Hace homeostasis en el sistema familiar.

Haley habla de tringulos perversos para referirse a coaliciones entre miembros de distinta generacin (por ejemplo; padre e hijo contra madre), lo que dificulta el crecimiento del hijo.

B) Ideas centrales respecto al funcionamiento Familiar: - Familia como un sistema complejo diferenciado en subsistemas que presentan un orden jerrquico. - Al interior de la familia existen pautas familiares que se perpetan y que influyen recprocamente con las expectativas.

- Sistema inmerso en un sistema social y sus orgenes y pautas de relacin, estn interrelacionados con los cambios de esa sociedad a la que pertenece.

C) Rol del terapeuta: - Externo al sistema, experto y responsable del cambio - Prima el criterio del terapeuta; este asume la responsabilidad de plantear una estrategia a fin de resolver los problemas del cliente.

- Terapeuta no utiliza ninguna teora sobre la naturaleza humana y, por tanto, tampoco definiciones relativas a la normalidad o patologa psquica - Se debe interesar ms bien en la funcionalidad o disfuncionalidad del comportamiento de las personas o su modo de relacionarse con la propia realidad. - Evitara convertirse en una terapeuta homeostato que es utilizado como parte del sistema para hacer que todo siga igual.

Debe:
Identificar problemas resolubles Establecer metas Disear intervenciones Examinar las respuestas y el resultado de su terapia, a fin de ver si ha sido eficaz.

Importante:
Terapeuta que presta el servicio de ayuda se asocia al sistema para transformarlo, pues se parte del convencimiento de que: - Al transformar la estructura familiar se permitir el cambio. - La familia o sistema familiar regula, alimenta y socializa a sus miembros, de tal manera que si se logra reparar o modificar su funcionamiento, se lograr una mayor eficacia y el cambio logrado se mantendr, dada la propiedad autor reguladora que tiene la familia.

Para conocer una familia es preciso observar 3 aspectos fundamentales: 1. Su estructura de funcionamiento: 2. Su sistema relacional 3. Su momento evolutivo:

D) Objetivos teraputicos:
Uno de los objetivos principales desde este enfoque es el de resolver rpidamente los problemas y trastornos que puede convertirse en invasivos e invalidantes, no slo para el paciente que los sufre, sino para quienes le rodean.

Objetivos se centran desde le principio de la terapia en romper el circuito vicioso que se ha establecido entre las soluciones intentadas y la persistencia del problema, trabajando sobre el presente ms que sobre el pasado; sobre cmo funciona el problema ms que porqu existe, sobre las bsqueda de soluciones ms que sobre las causas.

Los objetivos concretos de la terapia son:


La restructuracin de la estructura Familiar Devolver el control a los padres Mejorar la calidad de interaccin entre los integrantes de la familia.

E) intervencin teraputica:
La intervencin teraputica est orientada hacia la extincin de sntomas por una parte, y hacia la reestructuracin de la percepcin que la persona tiene de s misma, de los otros y del resto del mundo.

Se define el problema abarcando dos o tres personas (grupos) quines estn involucrados y definir de qu manera. Se modifica la organizacin para que el problema no sea necesario Intervenciones se orientan a involucrar y desinvolucrar, conectar o desconectar varios miembros entre s.

Pueden ser directas o paradjicas, involucrando a una personas, a dos, o una familia completa. Orientadas a modificar ciertas secuencias en la interaccin Intervenciones tienen como objetivo involucrar a los integrantes desligados, mover acuerdos mutuos y sentimientos positivos, suministrar informacin y ayudar a la familia a organizarse de manera ms funcional.

Intervenciones directas:
Son precisas Basadas en el acontecimiento (Problemtica) Su objetivo es cambiar la conducta de las partes de la familia relacionadas al mantenimiento del sntoma, proponiendo la realizacin de otra conducta alternativa

Intervenciones paradjicas:
- Se sugiere un cambio, pero al mismo tiempo se insina que este cambio no ocurra. - Se prescribe la continuidad del sntoma durante un tiempo fijado.

F) Tcnicas: Tres tcnicas Principales.


Prescribir el sntoma: prescribir una directivas, donde el costo de mantener el sntoma es mayor que el beneficio del sntoma. Ejemplo: Pedir que se pelee ms frecuentemente.

Comunicacin Metafrica: cuando se trata de temas ms difciles de abordar se elige un tema que guarde analoga con dicho tema y as lo modificar como una manera de modificar la conducta. Ejemplo: problema sexual comida (Placer)

Restringir el Cambio: Sugerir enlentecimiento del cambio o mejora, discutiendo el costo que significa la ausencia del sntoma. Ejemplo: Que va a hacer ahora con tanto tiempo libre? Est tcnica, al sugerir el enlentecimiento del cambio, evita de cierto modo, las recadas que podra traer un cambio ms rpido.

Anlisis de la pelcula en base al enfoque.


A) Respecto a la compresin de sntoma o patologa:
Referido a la pelcula y desde el enfoque estratgico, los sntomas surgen desde una interrupcin del ciclo vital familiar, El padre de Abel los abandona, quebrando este ciclo vital y desde aqu, Abel comienza a practicar conductas disfuncionales, en las que tratan de suplir l, el lugar vaci de su padre.

Este sntoma es mantenido por la jerarquizacin disfuncional que se crea en el sistema familiar, es decir, la familia se entrega al sntoma de Abel, ayudndolo a creer que es l el padre, que ese es su rol, que sus hermanos son sus hijos y que su madre es su esposa; este problema de jerarquizacin lleva inmediatamente a incongruencias en los niveles de comunicacin y relacin; Abel comienza un trato de padre con sus hermanos, dando rdenes, corrigiendo, etc, y as mismo adopta el Rol de esposo, tambin dando rdenes a su madres, durmiendo con ella, etc.

Sntoma como comunicacin metafrica los sntomas y la conducta de Abel, son claramente una comunicacin metafrica; es decir, a travs del sntoma es que Abel dice aqu falta alguien hay un lugar sin ocupar hay que poner reglas extrao a pap entonces a travs de su sntoma expresa el problema.

Descripcin de la dinmica Familiar:


En el caso de la pelcula Abel, la interrupcin del ciclo vital de la familia, las crisis no normativas ocurridas dentro del sistema, llevan a que este nio de 9 aos ejerza roles de padre, a modo de suplir la falta de este dentro del sistema. El sntoma se hace normal en la problemtica familiar, siendo aceptado y perpetuado por los otros, ya que en cierta medida, este sntoma genera un equilibrio en la familia.

Existe un confusin de roles, frente a la que ninguna parte del sistema acta, al contrario de esto, todos aceptan la nueva forma de actuar. El padre de Abel, consciente de la disfuncin trata de hacer algo al notar la patologa de su hijo, pero la dinmica ya est hecha, la familia ya est adaptada de tal manera que en esa situacin, es el padre quin acta incorrectamente.

C) Rol del terapeuta y anlisis de la pelcula:


Terapeuta, como primer paso debe hacer un mapeo del problema y tener una visin ms clara y exacta de lo que ocurre, a fin de plantear metas y objetivos que se debern cumplir para poder resolver los problemas que afectan.

Identificar los problemas resolubles: Abel segundo de tres hermanos, producto de la ausencia de su padre, comienza a manifestar conductas parentales, las cuales podran atribuirse al deseo de este por un equilibrio en la familia, y de alguna forma lograr que las cosas funciones como si estuviese su padre. Abel asume de forma exacerbada un rol de padre y extraos comportamientos, atribuyndose responsabilidades propias de un padre.

Establecer metas: La meta en este caso, a partir de la identificacin del problema; cambiar la conducta y comportamiento de Abel, pero para esto primero se debe cambiar el comportamiento del sistema; a fin de que la dinmica familiar se torne ms funcional y deje de alimentar el sntoma de Abel.

Disear intervenciones: En este caso, se requiere un Cambio ms rpido, pero a la vez que no sea brusco, desde este punto la intervencin apropiada sera una intervencin directiva, la que se preocupa del problema o acontecimiento en s, La conducta de Abel y el comportamiento de su familia

Examinar las respuestas y el resultado de su terapia: a fin de ver si ha sido eficaz, el terapeuta revisa resultados; este debe ser agudamente sensible y receptivo al paciente y su campo social, el misma paciente tiene que determinar su modo de proceder.

D) Objetivos teraputicos en base al anlisis de la pelcula:


El objetivo teraputico para la pelcula Abel, desde el enfoque estratgico, es otorgar el orden jerrquico correspondiente a la estructura familiar, en donde Abel comprenda que es Hijo y ejerza el rol que le corresponde. Por otra parte entregar el control de los hijos y de la familia a los padres, y que el padre sobre todo recupere su rol parental sobre sus hijos.

Otro de los objetivos es lograr que la madre se comporte de manera disciplinada y as evite que Abel contine provocando sntomas. Respecto a los hermanos, tambin reordenar la jerarqua entre el sistema fraterno. Y del mismo modo evitar la perduracin que estos tambin aportan sobre el sntoma de Abel.

Una vez asumidos los roles, es importante lograr que en la familia se genere una interaccin en base a estos roles ya resueltos correspondientes a cada individuo del sistema.

E) intervenciones teraputicas:
Definicin del problema: sntoma de Abel adopta una actitud (comportamiento) de figura paterna frente a la familia, esta acepta el sntoma, adaptndose a l y hacindolo a perdurar.

Intervenciones directas:
Que la mam lo saque de su pieza, llevndolo a la de l, hacindole entender que esos son los lugares que les corresponden. Que la madre no le permita usar la ropa del pap, o vestirse como adulto, tambin justificndole que no es lo que le corresponde a l. Que la madre no permita, que est le de rdenes a sus hermanos, nuevamente hacindole entender que no es tarea de l.

Intervenciones paradjicas:
Darle tareas de adultos, de padre; este al notar que hay cosas que no puede hacer, porque sus condiciones 8de nio) no se lo permiten, puede empezar a notar a que no es adulto si no un nio.

F) Tcnica a utilizar para el Caso Abel:


Prescribir el sntoma: Se le pide a la familia que mantengan el sntoma y que en lo posible se intensifique de tal forma, que Abel se sienta sobrecargado o presionado por responsabilidades que no ser capaz de llevar, de esta manera los beneficios del sntoma no se podran comparar con todos los costos que implica el mismo.

Milton H. Erickson (comunicacin personal), 1977


(...) Y entonces cuanto hace falta es tratar de hacer algo que induzca un cambio en el paciente; un cambio pequeo cualquiera. Porque el paciente desea un cambio, por pequeo que sea, y lo aceptar como un cambio (...) y entonces se plegar a ese cambio, y ese cambio se desarrollar con arreglo a las necesidades de l. Se parece a arrojar una bola de nieve por la ladera de una montaa. Al comienzo es una pequea bola de nieve, pero como va rodando, se hace ms y ms grande (...) y termina por producir una avalancha que se pliega a la forma de la montaa.

Bibliografa:
Inmaculada Ochoa de Alda (1995). Enfoque en terapia familiar sistmica. Barcelona de Espaa: Herder http://www.tandempsicoterapia.com/terapia_estr ategica.html http://www.centrodepsicologia.org/_articulo172_ enesp.htm http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071848082009000100013&script=sci_arttext

You might also like