You are on page 1of 32

Control Estadistico De Calidad

El fin de aplicar el Control Estadstico en los procesos de produccin es con el fin de mejorar los procesos productivos, disminuyendo costos para as ofrecer productos realmente competitivos. Existe mucha literatura de control de calidad en sus distintas modalidades, pero todos los autores de calidad coinciden en la necesidad de usar tcnicas de calidad, y para cubrir esta necesidad existe un conjunto de tcnicas estadsticas llamadas herramientas bsicas de la calidad que aplicada combinadamente forman el Control Estadstico del Proceso (CEP).

Orgenes y evolucin de la calidad


La calidad era posible definirla como todo aquello que contribuyera a mejorar las precarias condiciones de vida de la poca prehistrica, es decir, las cosas eran valiosas por el uso que se les daba, lo que era acentuado por la dificultad de poseerlas. Conforme el ser humano evoluciona culturalmente y se dinamiza el crecimiento de los asentamientos humanos, la tcnica mejora y comienzan a darse los primeros esbozos de manufactura; se da una separacin importante entre usuario o cliente y el fabricante o proveedor.

La calidad se determinaba a travs del contacto entre los compradores y lo vendedores, las buenas relaciones mejoraban la posibilidad de hacerse de una mejor mercanca, sin embargo, no existan garantas ni especificaciones, el cliente escoga dentro de las existencias disponibles.

Gurus de la calidad: William Edwards Deming

W. EDWARDS DEMING William Edwards Deming naci en 1900 en Wyoming, E.U., se dedic a trabajar sobre el control estadstico de la calidad. Japn asumi y desarrollo los planteamientos de Deming, y los convirti en el eje de su estrategia de desarrollo nacional. En 1950 W. Edward Deming visit Japn, dando conferencias sobre Control de Calidad. A dichas conferencias asistieron un grupo numeroso y seleccionado de directivos de empresas para crear las bases sobre las que instaurar el Premio Deming, premiando a aquellas instituciones o personas que se caracterizaran por su inters en implantar la calidad.

JOSEPH MOSES JURAN

Nace en Rumania en 1904 y es otra de las grandes figuras de la calidad. Se traslada a Minnesota en 1912. Es contemporneo de Deming. Despus de la II Guerra Mundial trabaj como consultor. Visita Japn en 1954 y convierte el Control de la Calidad en instrumento de la direccin de la empresa. Imparte su conferencia sobre: "Gestin Sistemtica del Control de Calidad".

KAORU ISHIKAWA

El representante emblemtico del movimiento del Control de Calidad en Japn es el Dr. Kaoru Ishikawa. Nacido en 1915, se gradu en la Universidad de Tokio el ao 1939 en Qumica Aplicada. Fue profesor en la misma Universidad, donde comprendi la importancia de los mtodos estadsticos, ante la dispersin de datos, para hallar consecuencias. Desarrolla el Diagrama Causa-Efecto como herramienta para el estudio de las causas de los problemas.

PHILIP B. CROSBY

Philip Crosby naci en Wheeling, Virginia el 18 de junio de 1926. Entre su participacin en la Segunda Guerra Mundial y Corea, Philip Crosby comenz su trabajo como profesional de la calidad en 1952 en una escuela mdica. La carrera de Philip Crosby comenz en una planta de fabricacin en lnea donde decidi que su meta sera ensear administracin en la cual previniendo problemas sera ms provechoso que ser bueno en solucionarlos. Formo la Crosby Associates, Inc. (PCA), y durante diez aos siguientes la convirti en una organizacin con 300 empleados y con $80 millones de dlares en ganancias.

Los catorce pasos hacia el "cero defectos" de crosby


Denominados para que la administracin conduzca a la organizacin a una posicin productiva y competitiva. En los aos 60s, Philip B. Crosby propuso un programa de 14 pasos a los que denomin "cero defectos", a travs de los cuales hizo entender a los directivos que cuanto se exige perfeccin sta puede lograrse, pero para hacerlo la alta gerencia tiene que motivar a sus trabajadores . De esta forma planteaba la importancia de las relaciones humanas en el trabajo.

GENICHI TAGUCHI

El Dr. Genichi Taguchi naci en Japn en 1924, gradundose en la Escuela Tcnica de la Universidad Kiryu, su principal etapa profesional ha sido dentro de la Electrical Communication Laboratory (ECL) de la Nippon Telephone and Telegraph Co. (1948-1961) en donde se enfoc a la mejora de la productividad en la investigacin y desarrollo. En sus mtodos emplean la experimentacin a pequea escala con la finalidad de reducir la variacin y descubrir diseos robustos y baratos para la fabricacin en serie, reduciendo los tiempos de investigacin, desarrollo y entrega del diseo.

SHIGEO SHINGO

Naci en Japn en 1909, Shigeo Shingo tal vez no es tan conocido en Occidente como Ishikawa y Taguchi, aunque la incidencia de su trabajo, especialmente en Japn, ha sido inmensa. Despus de graduarse en Ingeniera Mecnica en la Escuela Tcnica Yamanahsi en 1930, se incorpor a la Fbrica de Ferrocarriles Taipei, en Taiwn, donde introdujo los mtodos de gestin cientfica. Es interesante advertir que los sistemas poka-yoke, al utilizar dispositivos que evitan la aparicin de defectos, obvian la necesidad de medicin. En general, los sistemas poka-yoke comprenden dos fases: el aspecto de deteccin y el aspecto de regulacin.

El Control Estadstico de la Calidad y la mejora de procesos.


Comenzando con la aportacin de Shewhart sobre reconocer que en todo proceso de produccin existe variacin, puntualiz que no podan producirse dos partes con las mismas especificaciones, pues era evidente que las diferencias en la materia prima e insumos y los distintos grados de habilidad de los operadores provocaban variabilidad. Shewhart no propona suprimir las variaciones, sino determinar cul era el rango tolerable de variacin que evite que se originen problemas.

Para lograr lo anterior, desarroll las grficas de control al tiempo que Roming y Dodge desarrollaban las tcnicas de muestreo adecuadas para solamente tener que verificar cierta cantidad de productos en lugar de inspeccionar todas las unidades. Este periodo de la calidad surge en la dcada de los 30s a raz de los trabajos de investigacin realizados por la Bell Telephone Laboratories. En su grupo de investigadores destacaron hombres como Walter A. Shewhart, Harry Roming y Harold Dodge, incorporndose despus, como fuerte impulsor de las ideas de Shewhart, el Dr. Edwards W. Deming

Estos investigadores cimentaron las bases de lo que hoy conocemos como Control Estadstico de la Calidad (Statistical Quality Control, SQC), lo cual constituy un avance sin precedente en el movimiento hacia la calidad,

Causas de variacin
Existen variaciones en todas las partes producidas en el proceso de manufactura. Hay dos fuentes de variacin:
variacin aleatoria se debe al azar y no se puede eliminar por completo. variacin asignable es no aleatoria y se puede reducir o eliminar.

Nota: la variacin puede cambiar y cambiar la forma, dispersin y tendencia central de la distribucin de las caractersticas medidas del producto.

Diagramas de diagnstico
Controles o registros que podran llamarse "herramientas para asegurar la calidad de una fbrica", esta son las siguientes: Hoja de control (Hoja de recogida de datos) Histograma Anlisis paretiano (Diagrama de pareto) Diagrama de Ishikawa: Diagrama de causa y efecto (Espina de Pescado) Estratificacin (Anlisis por Estratificacin) Diagrama de scadter (Diagrama de Dispersin) Grfica de control

La experiencia de los especialistas en la aplicacin de estos instrumentos o Herramientas Estadsticas seala que bien aplicadas y utilizando un mtodo estandarizado de solucin de problemas pueden ser capaces de resolver hasta el 95% de los problemas. En la prctica estas herramientas requieren ser complementadas con otras tcnicas como son: La lluvia de ideas (Brainstorming) La Encuesta La Entrevista Diagrama de Flujo Matriz de Seleccin de Problemas, etc

Hay personas que se inclinan por tcnicas sofisticadas y tienden a menospreciar, pero la realidad es que es posible resolver la mayor parte de problemas de calidad, con el uso combinado de estas herramientas en cualquier proceso de manufactura industrial.: Detectar problemas Delimitar el rea problemtica Estimar factores que probablemente provoquen el problema Determinar si el efecto tomado como problema es verdadero o no Prevenir errores debido a omisin, rapidez o descuido Confirmar los efectos de mejora Detectar desfases

Del desarrollo de los concepto se puede observar el enorme potencial que posee la utilizacin del Control Estadstico de la calidad como instrumento y herramienta destinada a un mejor control en la evolucin de la empresa, una forma ms eficaz de tomar decisiones en cuanto a ajustes, un mtodo muy eficiente de fijar metas y un excepcional medio de verificar el comportamiento del sistema.Muchos son los que por desconocimiento de la forma en que funcionan los procesos tienden a efectuar prolongados y obstinados anlisis en la bsqueda de las razones que dieron lugar a la variacin de los costos en relacin a los estndares o a los registrados en el perodo anterior, cometiendo el error de adoptar medidas de ajuste, cuando en realidad las variaciones respondan a la naturaleza misma del proceso, por lo que los ajustes dan origen a mayores diferencias en el futuro.Las empresas que no adopten esta nueva metodologa sufrirn el choque frente a empresas de categora mundial que lo aplican en forma metdica.

NORMAS INTERNACIONALES DE CALIDAD


Esta serie de normas comprende dos tipos de Normas Internacionales que cubren las necesidades correspondientes a diferentes situaciones: La norma ISO 9004 (y la presente norma internacional), que recogen las directrices para la gestin de la calidad, aplicable a todas las organizaciones. Las normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003, que son las normas previstas para el aseguramiento externo de la calidad en condiciones contractuales.

La Organizacin Internacional para la Estandarizacin estipula que sus estndares son producidos de acuerdo a los siguientes principios: 1) Consenso: Son tenidos en cuenta los puntos de vistas de todos los interesados: fabricantes, vendedores, usuarios, grupos de consumidores, laboratorios de anlisis, gobiernos, especialistas y organizaciones de investigacin. 2) Aplicacin Industrial Global: Soluciones globales para satisfacer a las industrias y a los clientes mundiales. 3) Voluntario: La estandarizacin internacional es conducida por el mercado y por consiguiente basada en el compromiso voluntario de todos los interesados del mercado.

Esta norma se refiere a la gestin de la calidad y al aseguramiento de la calidad redactndose las directrices para su seleccin y utilizacin. Uno de los factores esenciales en el funcionamiento de la organizacin es la calidad de sus productos o servicios. Existe una tendencia mundial por parte de los clientes, hacia requisitos ms exigentes respecto a la calidad. Al mismo tiempo se est produciendo una creciente toma de conciencia de que, para obtener de forma continuada unos buenos rendimientos econmicos, es necesario, con frecuencia, mejorar la calidad de forma sistmica. Para que una organizacin sea reconocida por la calidad de sus productos o servicios, tiene que funcionar con eficacia, con mtodo y con sistema, dentro de una norma que d garanta al usuario de los productos o servicios.

Cuando se crea un producto o un servicio, se hace para satisfacer las necesidades y requisitos de los clientes. Tales requisitos, generalmente, se traducen en forma de especificaciones. Sin embargo, las especificaciones tcnicas no pueden, por si solas, garantizar que se cumplirn de manera efectiva los requisitos del cliente, ya que pueden producirse deficiencias en las propias especificaciones o en el sistema organizativo establecido para disear y realizar el producto o servicio. Ello ha llevado al desarrollo de normas de sistemas de calidad y guas que contemplen los requisitos establecidos en las especificaciones tcnicas del producto o servicio. Esta serie de Normas Internacionales (ISO 9000 a ISO 9004) establecen una racionalizacin de los numerosos y variados enfoques nacionales en este campo. Las normas nacen para que las empresas se rijan por unos principios de organizacin, para que den estabilidad en el mercado y en la sociedad.

Los sistemas de calidad no son un capricho, son una imperiosa necesidad para lograr una cierta estabilidad econmica y social. Para que exista una clientela, es necesario hacer una prospeccin del mercado, saber lo que las personas necesitan, quieren o esperan y disear un producto o servicio acorde a esas expectativas. La satisfaccin del cliente garantiza la continuidad de la organizacin.

Mediante esta norma se espera clarificar diferencias y relaciones entre los conceptos relativos de la calidad. Tambin pretende dar orientacin para poder elegir la norma ms apropiada para la empresa (ISO 9001, 9002, 9003), para el aseguramiento externo de la calidad. El sistema de la calidad de una organizacin est influido por los objetivos de la propia organizacin, por sus productos o servicios y por sus propias prcticas; en consecuencia, el sistema de calidad vara de una organizacin a otra.

You might also like