You are on page 1of 11

ALZAHEIMER

En la 10 revisin de la Clasificacin Internacional de las Enfermedades (CIE-10) Haga clic para modificar el estilo de subttulo del publicada por la OMS, en patrn 1.992, se defini la Enfermedad de Alzheimer de la siguiente manera:
4/22/12

ALZAHEIMER

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral primaria, de etiologa desconocida que presenta rasgos neuropatolgicos y neuroqumicos caractersticos.

4/22/12

ALZAHEIMER
El

trastorno se inicia, por lo general, de manera insidiosa y lenta y evoluciona progresivamente durante un perodo de aos. El perodo evolutivo puede ser corto, 2 3 aos, pero en ocasiones es bastante ms largo.
4/22/12

ALZAHEIMER
Puede

comenzar en la edad madura o incluso (EA de inicio presenil), pero la incidencia es mayor hacia el final de la vida (EA de inicio senil).

4/22/12

Tasas de incidencia de la EA despus de los 65 aos de edad EDAD INCIDENCIA DE LA E A (nuevos casos por cada mil personasedad) 3 6 9 23 40 69
4/22/12

EPIDEMIOLOGIA

6569 7074 7579 8084 8589 90

EPIDEMIOLOGIA
La

incidencia en estudios de cohortes, muestra tasas entre 10 y 15 nuevos casos cada mil personas al ao para la aparicin de cualquier forma de demencia y entre 5 - 8 para la aparicin de la enfermedad de Alzheimer.
4/22/12

EPIDEMIOLOGIA

Es decir, la mitad de todos los casos nuevos de demencia cada ao son pacientes con la EA. Tambin hay diferencias de incidencia dependiendo del sexo, ya que se aprecia un riesgo mayor de padecer la enfermedad en las mujeres, en particular entre la poblacin mayor de 85 aos.

4/22/12

CUADRO CLNICO
Predemencia: Los primeros sntomas, con frecuencia, se confunden con la vejez o estrs en el paciente
Una

evaluacin neuropsicologa detallada es capaz de revelar leves dificultades cognitivas hasta 8 aos antes de que la persona cumpla los criterios de diagnstico

4/22/12

Predemencia:
Estos

signos precoces pueden tener un efecto sobre las actividades de la vida diaria. deficiencia ms notable es la prdida de memoria, manifestada como la dificultad de recordar hechos recientemente aprendidos y una inhabilidad para adquirir nueva informacin.

La

4/22/12

Predemencia:
Dificultades

leves en las funciones ejecutivas atencin, planificacin, flexibilidad y razonamiento abstracto o trastornos en la memoria semntica el recordar el significado de las cosas y la interrelacin entre los conceptospueden tambin ser sntomas en las fases inciales de la EA

4/22/12

Predemencia:
Puede

aparecer apata; siendo uno de los sntomas neuropsiquitricos persistentes a lo largo de la enfermedad. fase pre clnica de la enfermedad es denominada por algunos deterioro cognitivo leve; pero an existe debate si el trmino corresponde a una entidad diagnstica independiente o si, efectivamente, es el primer estadio de la enfermedad.

La

4/22/12

You might also like