You are on page 1of 9

PROGRAMA DE PREVENCION Y MITIGACION DE IMPACTOS

Es importante destacar que las medidas de atenuacin propuestas se encuentran en marcadas dentro de las normas tcnicas fijadas por PETROBRAS, basadas en la legislacin vigente, Reglamento de Prevencin y Control Ambiental, Captulo IV. En las siguientes matrices se formulan las medidas de mitigacin para la prevencin, reduccin y remediacin de los impactos negativos, evaluados como importantes

CONCLUSIONES FINALES

Luego del sistemtico anlisis y evaluacin de las consecuencias ambientales y sociales del proyecto, se concluy que su ejecucin no tendr impactos negativos significativos si se aplican las medidas de mitigacin adecuadas. Uno de los impactos negativos significativos que no lograr ser mitigado por las medidas propuestas es el paisaje. En varios casos, como la calidad del aire, los niveles de ruido y el riesgo de erosin hdrica, aunque de la evaluacin result que los impactos seran no significativos, se recomendaron buenas prcticas de manejo con el propsito de mejorar la gestin ambiental de la empresa

PROGRAMA DE RESTAURACION Y ABANDONO

ABANDONO DESPUES DE LAS TAREAS DE CONSTRUCCION


Retirar todos los equipos y residuos de las operaciones, de las estaciones y reas donde se hubiera trabajado en el proyecto. Sealizar con carteles el nombre de la Empresa, profundidad de entierro y nmero de telfono para llamar en caso de emergencia cuando exista inconvenientes relacionadas con el gasoducto. Monitorear las reas por el tiempo necesario y efectuar cualquier trabajo de reparacin en caso de que se identifiquen problemas. En caso de verificarse contaminacin de suelos, se debe localizar y remover el material del sitio y reemplazarlo por tierra nueva preparada Se propondr a los comunidades la implementacin de viveros con variedades de la zona.

PLAN DE RESTAURACION

Los procesos del plan incluyen: Realizar la limpieza de toda el rea del proyecto Restituir la capa orgnica superficial del suelo. Limpiar adecuadamente los suelos con posibles contaminaciones de aceites y grasas. Nivelacin y compactacin de las vas de acceso. Realizar siembra de semilla en las reas criticas Colocacin de carteles indicadores. Aplicacin del Programa de Revegetacin en zonas sensibles despus de las actividades del proyecto.

PROGRAMA DE REVEGETACION

Se dar prioridad en primera instancia al uso de semillas arbreas y arbustivas nativas para realizar siembra directa en las zonas mas sensibles donde ameriten una recuperacin inmediata. Evitar la siembra de plntulas durante la poca seca. En primer instancia se utilizar de los viveros para investigar cuales son las plantas con la mayor posibilidad de sobrevivir, para luego proceder a su siembra en las reas criticas elegidas para la restauracin de hbitat.

COSTOS ESTIMADOS

You might also like