You are on page 1of 32

Los arbustos, adems de ser especies vegetales de gran fortaleza y de mucha

utilidad en nuestros jardines, tambin pueden cumplir una funcin ornamental. Es que hay muchos con bellas formas y que adems pueden utilizarse para disear originales setos y muros verdes.
Algunas especies, generalmente ms bajas y de crecimiento en forma

desordenada, son ideales como plantas para cubrir el suelo. Otras variedades, en tanto, son fenomenales para incluir en macetas y jardineras. Las cualidades estticas de los arbustos son ms importantes de lo que comnmente se piensa. Es as que pueden hallarse arbustos con flores de todo tipo de colores, o con hojas con vetas o manchas tambin en una amplia gama de tonalidades. Las mismas hojas pueden encontrarse en una gran diversidad de colores, que incluye el gris, el rojo y todas las variantes del verde.

Florece dos veces por ao, en

primavera y otoo, produciendo inflorescencias racimosas de flores de color azul violceo y forma tubular en algunas especies. La sequa limita su crecimiento. Resiste bien la contaminacin urbana, pero no la industrial. Es bastante resistente a enfermedades de hongos e insectos.

Es una planta nativa de Ecuador y Per. Crece en las laderas y los valles interandinos. Como planta ornamental tambin se cultiva en muchos jardines privados de Quito, Ambato, Cuenca, Loja y probablemente en otros lugares a lo largo de los Andes.

Es un rbol muy ramificado con una floracin blanca o rosada, que alcanza los seis u ocho metros de altura.

rboles o arbolillos, de hojas simples, alternas y caedizas, habitualmente anchas y de bordes enteros, aserrados, dentados, lobulados o festoneados. Sus yemas estn cubiertas por escamas. El peciolo es largo y glanduloso, con frecuencia aparece comprimido lateralmente, lo que confiere gran movilidad a la hoja.

USOS Frecuentemente cultivado por su

rpido crecimiento, as como largo y recto tronco en lnea vertical, en formaciones regulares llamadas plantos o plantigos. Utilizados para fabricar puntales, pasta de papel, y muebles ligeros, (o parte de ellos), sillas, banquetas, rulo gua de persianas. Apreciados como rboles de sombra en parques. Tambin se puede mencionar el uso de su madera como soporte en la pintura, como por ejemplo en la Mona Lisa.

Arbusto o arbolito de 3-4

m de altura, con la copa densa y la corteza griscea y rugosa que con el tiempo se hace corchosa. Flores abundantes de color blanco, olorosas Fruto en baya redondeada de unos 6-8 mm de dimetro, al principio rojiza y que se torna de color negro brillante en la madurez. Contiene 3-5 semillas

rbol que puede alcanzar 30 m de

talla Corteza delgada de color pardo grisceo, con largas fisuras longitudinales. De 2-3.5 cm de dimetro, de color verde, pasando a gris marrn lustroso en la madurez. Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, aunque en las variedades se acude al injerto.Tolera casi toda clase de suelos, incluso pobres. Su madera es pesada, duradera. Debido a su longevidad se ha plantado como smbolo funerario en los cementerios. Se utiliza formando setos a menudo.

rbol de hasta cinco metros de alto,

que tiene copa abierta, muy ramificado y ramas colgantes; su tronco es retorcido. Con un olor caracterstico muy penetrante y sabor picante; Sus flores son pequeas; sus frutos en racimos, rosados y rojos, con semillas. Se desarrolla muy bien en cualquier tipo de suelo y es resistente a las sequas. Es muy utilizado en los parques y jardines. Resulta muy decorativo por sus ramas colgantes, sus frutos rojos y susflores abundantes, brinda mucha sombra Tambien conocido como falso pimiento

9 9

De 8-12 m de altura con ramas delgadas, flexibles, largas y colgantes casi hasta el suelo. Tronco con la corteza fisurada Inflorescencias que aparecen al mismo tiempo que las hojas. Con flores de color amarillo plido. Usos: rbol utilizado normalmente de manera aislada para que pueda resaltar todo su bello porte. rbol que sufre con frecuencia ataques de insectos minadores que les producen graves daos.

10 10

Salix alba Es un arbol de unos 25 metros de

altura Necesita estar en lugares hmedos y no soporta las temperaturas extremas. Sus hojas son aserradas de color gris plateado, y mide de 5 a 12 cm. El sauce blanco crece muy rpido, pero tambin est expuesto a ms enfermedades, acortando su vida. Su madera es flexible y pesa muy poco, y se utiliza para hacer cerillas, entre otros utensilios. La corteza del sauce blanco contiene una sustancia llamada salicina, de la cual se obtiene el cido saliclico, predecesor de la actual aspirina.
11 11

sta es una especie que llega a

alcanzar los ciento cincuenta metros y que cuenta con una enorme presencia en todo el mundo, ya que ocupa cuatro millones de hectreas plantadas en ms de noventa pases. Su gran abundancia se debe a la capacidad de adaptacin que posee el Eucalipto, que se desarrolla en muy diferentes ambientes climticos. El eucalipto es un rbol que alcanza una altura considerable, por lo que es muy til, no slo como elemento ornamental, sino tambin para proporcionar amplias sombras, ya sea en jardines o en parques. Adems, este rbol es especialmente apreciado por la calidad de su madera y la variedad que proporciona, dependiendo de la especie de que se

12 12

Arbusto o arbolito de 1,5-3,7

m de altura, Flores colgantes, de 24-32 cm de largo. blanca, aunque tambin puede ser amarillenta o rosada.
Cultivo y usos: Gusta de

lugares luminosos pero no bajo la accin directa del sol; tampoco le va bien los lugares ventosos. Es una de las especies de trompeteros ms populares, floreciendo gran parte del ao. Utilizado como arbol ornamental por sus flores colgantes que encantan a muchos.

13 13

Es un arbol que puede llegar a

alcanzar los 27,5 m altura. Las hojas son simples o ampliamente ovadas de 12-20 cm de longitud y 6-12 cm de ancho con los mrgenes dentados, de color verde oscuro Usos Se utiliza popularmente como rbol ornamental en las regiones donde los inviernos no son demasiado severos, debido a su origen subtropical . Es muy popular en el sudeste de los Estados Unidos, por sus atractivas hojas y flores. Sus maderas se utilizan en la construccin, sin embargo su lento crecimiento encarece su produccin a gran escala.
14 14

Arcilla y tolerancia del suelo pesado: con buen

drenaje Tolerante a las heladas Tolerante a la sequa Color de flores: amarillo Utilizado como arbol de ornamentacion por sus largas ramas muy llamativas

15 15

La lluvia de oro o retama es

un arbusto que puede llegar a los 3 m. de altura. Presenta tallos muy ramificados cuyas ramas salen directamente del suelo. Las flores, de pequeo tamao, aparecen en racimos densos, situados en los extremos de las ramas. Habita de forma natural en el Norte de frica y cuenca mediterrnea de la Pennsula Ibrica.
16 16

rbol de 11-12 m de altura, con la

copa ancha y el tronco con la corteza lisa, gris-parda. Follaje perenne de tonos plateados, muy ornamental. Flores dispuestas en largos racimos ramificados en los extremos de las ramillas. usos: Puede cultivarse como un gran arbusto o como un rbol mediante la poda de formacin. En jardinera se utiliza de manera aislada o en pequeos grupos, destacando su abundante floracin amarilla en los primeros meses del ao. Sus flores se utilizan con fines industriales en perfumera.

17 17

Altura: 5-20 mts. Su corteza es de color gris

oscuro. La copa tiene una alta cpula irregular de follaje denso. La hoja es delgada de 15-25 cm. de largo. Es de color verde luminoso pro el haz . Suelo: Hmedo, frtil y suelto. Crecimiento rapido

18 18

(platanus orientalis) hoja caduca nesesita

bastente espacio suele colocarse aislado de otros arboles Utilizado como arbol ornamental en los parteres

19 19

puede tener ms de 25

metros de altura, con un tronco nico, rectilneo y vertical que se eleva sin ramificaciones Las pias son ovaloesfricas de entre 10 y 15 cm de longitud y maduran al tercer ao, dando unos piones cubiertos de una dura corteza, de 1 cm de longitud. Su nombre de da por las pias que da en abundancia

20 20

USOS: Ornamental;

requiere reas verdes amplias, cerros, laderas, mrgenes de ros donde pueda crecer sin ninguna restriccin. rbol grande, puede alcanzar hasta 30 m de altura. Hojas simples, alternas, espiraladas y de color verde oscuro brillante, de tonalidades rojizas.

21 21

Pequeo arbol o arbusto

que llega a medir hasta 3,5 m de alto, es utilizado en los cerramientos o como ornamentos en jardines, su fruto es pequeo y con fuerte olor

22 22

Se encuentran en Amrica, y en Oceana de hasta 50 m de altura, con tronco recto, cilndrico, a veces muy grueso (3 o ms metros). La ramificacion comienza a varios metros del suelo Es un rbol de jardn muy popular, plantado por su extico efecto de sus ramas anchas con una gran apariencia simtrica. Prefiere Climas ocenicos, con abundante lluvia,tolera temperaturas de hasta 20 C.

La maderade araucaria es compacta, liviana, fcil de trabajar y de un color blanco amarillento; por eso es muy cotizada para labores de construccin y carpintera; antiguamente los troncos rectos y cilndricos se empleaban en la fabricacin de mstiles para embarcaciones.

23 23

Distribucin: Especie propia de las montaas semiridas del este y sur del Mediterrneo como Lbano, Siria, sur de Grecia, Tnez o Marruecos. En Espaa se le puede ver por toda su geografa como especie ornamental o en repoblaciones forestales puntuales. Conifera que puede alcanzar hasta los 30 m. La forma de la copa es de aspecto compacto y estrecho. Los brotes, con hojas muy pequeas, con escamas muy pegadas al brote, estn dispuestas por todos los lados de las ramas siendo redondos o casi cuadrados. Muy empleado en grupos, como pies aislados y para formacin de setos y pantallas protectoras. Generalmente es para uso ornamental aunque se utiliza en ebanistera, talla, fabricacin de buques y mobiliario. la esencia de ciprs es adecuada al tratamiento de toses. Puede vivir ms de 500 aos, citndose

24 24

Palmera tropical que en

la sierra crece de menor tamao y su tronco se engrosa Su fruto es pequeo

25 25

Nombre comn o vulgar:

Mirtos, Mirto, Arrayn Origen: mirtos son especie oriunda de la Europa meridional y el norte de frica. Etimologa: Del griego "myrtos" que significa perfume, por ser planta muy aromtica. "Myrtus" era el nombre que daban los romanos al mirto.

El otro nombre "arrayn",

por el que tambin se le conoce, proviene del rabe ar-Rayhan o Rihan (el "aromtico"). Arbusto de follaje perenne (continuo) que puede alcanzar hasta los 3 metros de altura. Hojas coriceas (parecido al cuero) y relucientes, agudas y opuestas, que al restregarlas son muy aromticas.

Las flores de los mirtos son

blancas, nacen de las axilas de las hojas y se disponen sobre unos pednculos ms o menos largos.
Tienen como fruto unas bayas

comestibles que enriquecen el colorido del arbusto.


Resiste muy bien la poda,

aplicndose para setos y dibujos.

Pueden estar situado los mirtos

tanto al sol como a la sombra. Viven los mirtos en todo tipo de terreno. Suelo bien drenado. Slo se desarrollan en aquellas zonas en las que el invierno no es muy duro. Soporta heladas dbiles. Esta especie requiere climas suaves, donde la sequa estival no sea excesivamente acusada y suelos frescos y algo hmedos.

Tienen dos tipos de hojas: palmadas lobuladas en las ramas de la fase vegetativa (fase juvenil), y enteras en las ramas de la fase reproductiva (fase adulta). Los vstagos vegetativos (no portan inflorescencias) presentan pequeas races que le permiten fijarse verticalmente al sustrato (roca o corteza arbrea). Los vstagos reproductivos (portan inflorescencias) no presentan races.

Las hiedras son plantas de cultivo muy popular en sus hbitats originarios, tanto por su atractivo para la vida salvaje como por su follaje perenne, siendo particularmente valoradas para la cobertura de muros.

USOS
Se emple para teir telas de diversos

colores: amarillo, verde grisceo o rojo, segn se emplearan las bayas, las hojas o la savia.
La madera de hiedra es muy blanda y

porosa, arde rpidamente y desprende una llama muy viva.


Algunos centros de belleza usan sus

extractos en forma de lociones y cremas.

You might also like