You are on page 1of 67

Teora General de Sistemas

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Ingeniera de Sistemas I Semestre

Ing. Esp. Esteban a. Figueroa Chaves


Ing. Esp. Esteban Figueroa 4/23/12

Contenido
Definicin de sistema Componentes de un sistema Procesos dentro de un sistema Definicin de las fronteras de un sistema Resumen Bibliografa recomendada Prrafo nexo

Autoevaluacin formativa

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

Introduccin
El curso de Teora de Sistemas orienta al estudiante respecto a cmo Reconocer un sistema organizacional, cmo descomponerlo en sus partes y establecer guas para llevar a cabo un anlisis completo de dicho sistema con el fin de solucionar problemas existentes o realizar cambios que mejoren su funcionamiento. La Teora de Sistemas pretende adems mostrar cmo los 4/23/12 Ing. Esp. Esteban Figueroa conocimientos adquiridos por un

Inicios de la TGS

Ing. Esp. Esteban Figueroa

Edicion es: 1968 1976

4/23/12

Definicin de Sistema

Que es Sistema?

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

Definicin de Sistema
El concepto de sistema que se maneja actualmente comenz a fraguarse, como muchos otros trminos modernos, al calor de la segunda guerra mundial. Las grandes misiones que se llevaron a cabo en estos tiempos, como la realizada por la Alemania Nazi para intentar tomarse a Gran Bretaa o el Da D", Fuente: http://www.digischool.nl/kleioscoop/d-day.htm operacin realizada por los invasin del da D Aliados que desencadenara en el final de la guerra y derrota 4/23/12 Ing. Esp. Esteban Figueroa de Alemania, requeran de una

Definicin de Sistema
La palabra sistema es de origen griego y, segn el diccionario de la Lengua de la Real Academia Espaola, significa conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre s o conjunto de cosas que relacionadas entre s ordenadamente contribuyen a determinado objeto.

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

Definicin de Sistema
De esta definicin podemos comenzar a deducir que cualquier objeto existente puede ser mirado como un sistema ya que en nuestro mundo no es posible que un objeto exista sin estar regido por reglas previamente establecidas y tampoco sin tener relacin con algn otro objeto. Por esto la definicin dada por Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), bilogo austriaco que propuso la teora general de sistemas en 1940 es la ms apropiada para el propsito de nuestro estudio; Bertalanffy define sistema como un conjunto de elementos recprocamente relacionados para alcanzar un fin.
Ing. Esp. Esteban Figueroa 4/23/12

Actividad 1

Describir las partes del sistema Universidad Para poder describir mejor y entender a cabalidad un sistema, es imprescindible analizar y estudiar el entorno en el cual ese sistema vive y en el cual se desarrolla; es por eso que el concepto de entorno siempre se encuentra ligado a los sistemas; sin l es imposible llevar a cabo una comprensin total y correcta de cualquier sistema
Ing. Esp. Esteban Figueroa 4/23/12

Ejemplo
Por ejemplo; supongamos que queremos analizar a un organismo viviente (el cual, basados en nuestra definicin, es un sistema): cmo podramos definir las relaciones que ste entabla con otros sistemas si no entendemos el entorno en que se mueve? El entorno posee, a su vez, reglas establecidas, algunas de ellas irrompibles, sin las cuales no podramos comprender el por qu del comportamiento de un sistema. Las relaciones de los sistemas con su entorno son las que definen las dos principales clases de sistemas: abiertos y cerrados.
Ing. Esp. Esteban Figueroa 4/23/12

Definicin -Subsistemas
Un sistema se encuentra, a su vez, compuesto por subsistemas que se relacionan entre s y sin los cuales el sistema no estara completo. Estos subsistemas pueden tener funciones totalmente distintas y regirse por reglas que difieren entre uno y otro pero que forman parte del gran conjunto de reglas que rige al sistema principal

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

Subsistemas
Como se podrn haber dado cuenta, los sistemas y subsistemas son conceptos recursivos, pero no se puede dividir un sistema infinitamente en subsistemas. Es por eso que existen las nociones de objetos y atributos que ayudan en la identificacin y definicin de sistemas. Cuando subdividimos llegamos al concepto de persona, estas personas seran, pues, los objetos o entidades de nuestro sistema. Cada una de estas 4/23/12 Ing. Esp. Esteban Figueroa

Metas del Sistema


Para terminar con nuestra definicin de sistema, falta mencionar otra caracterstica importante: un sistema tiene siempre un objetivo o meta a cumplir. Si tomamos el ejemplo de la compaa de desarrollo de software el objetivo es obvio: desarrollo y venta de aplicaciones. Cada uno de los subsistemas tiene sus metas propias que, al relacionarse con las metas de los otros subsistemas, contribuyen al logro de la meta del sistema.

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

Actividad 2

Cuales Son las Metas del sistema Universidad?


Ing. Esp. Esteban Figueroa 4/23/12

Componentes de Un Sistema
El ambiente La permeabilidad Las Variables Los parmetros Los Operadores Las entidades La estructura El Objetivo y las Metas Globalismo
Ing. Esp. Esteban Figueroa 4/23/12

La entropa del sistema La Negentropia El equilibrio La Adaptabilidad La Armona

El ambiente
es el entorno en el cual se encuentra inmerso el sistema. Como se mencion anteriormente, el ambiente determina en gran parte la manera como un sistema se debe comportar y proporciona parte de las entradas que ayudan al sistema a lograr su objetivo.

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

La Permeabilidad
la permeabilidad de un sistema determina la cantidad de interaccin que un sistema recibe del ambiente que lo rodea.

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

Las Variables
Las variables: las entradas de un sistema no siempre son fijas, pueden cambiar dependiendo de las circunstancias temporales en las que el sistema est viviendo. Tambin se pueden considerar como variables aquellas reglas que no son fijas, por ejemplo para nuestra compaa de desarrollo una regla no fija podra ser la manera de licenciar el software utilizado para el desarrollo de los productos. En cuanto a las entradas de un sistema, estas se pueden clasificar de varias maneras:
Seriales: son las salidas de otro sistema o subsistema 4/23/12 Ing. Esp. Esteban Figueroa

Los Parmetros
son aquellas reglas constantes que el sistema debe seguir para su correcto funcionamiento

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

Los Operadores
son las variables que tienen el poder de influenciar a las dems y de provocar el comienzo de procesos al interior del sistema. En nuestro ejemplo de la compaa de desarrollo, un operador podra ser un pedido inesperado realizado por una empresa importante. Entre los operadores y variables existe una relacin cclica, ya que los operadores pueden influir sobre las variables y stas, a su vez, influyen sobre el tipo de operadores que afectan al sistema.
Ing. Esp. Esteban Figueroa 4/23/12

Las Entidades
como ya se describi anteriormente, las entidades u objetos son las unidades bsicas de las cuales se encuentra compuesto un sistema. Estas entidades son definidas por los distintos atributos que ellas poseen.

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

La Estructura
la estructura de un sistema se refiere al conjunto de relaciones que se presentan entre las entidades y subsistemas. En la literatura existente sobre este tema, se presentan mltiples clasificaciones de las relaciones, las ms importantes son:
Simbiticas: son aquellas relaciones necesarias para

la existencia de un sistema, por ejemplo la relacin existente entre un parsito y su husped: si el husped muere, el parsito tambin.
Ing. Esp. Esteban Figueroa 4/23/12

El Objetivo y las Metas


son la razn de ser de un sistema. Las entidades, subsistemas y relaciones se encuentran encaminados siempre a cumplir el objetivo general del sistema. Las variables de salidas finales de un sistema pueden ser consideradas como las metas para las cuales ste fue creado, siempre y cuando estas salidas sean las deseadas y no variables errneas producidas por algn problema interno del sistema.

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

Globalismo
Dentro del sistema se presenta una relacin de causa y efecto: cualquier cambio que afecte notablemente a una de las entidades o subsistemas que componen un sistema, afectar muy probablemente al sistema completo. Este componente es vital en sistemas de alto rendimiento o de alta disponibilidad, como por ejemplo sistemas de control de vuelo en los cuales cualquier falla puede tener resultados desastrosos.

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

La Entropa del sistema


Es una tendencia que presentan todos los sistemas a desgastarse, produciendo una disminucin en sus funciones y acarreando problemas para el cumplimiento de su objetivo.

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

La Negantropia
este trmino se utiliza para explicar el proceso contrario a la entropa; es el proceso o presin ejercida por componentes internos o por operadores externos para mantener el sistema en orden.

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

Otros Componentes del Sistema


El equilibrio: es la tendencia que presenta un

sistema a lograr un equilibrio entre todos sus componentes. Cuando el equilibrio entre los componentes se encuentra en un punto ptimo, el sistema se encuentra en un punto alto de productividad y funcionamiento.

La adaptabilidad: es la capacidad que tiene un

sistema para aprender y desarrollarse de acuerdo con los cambios que se producen en su ambiente o en alguno de sus componentes.

4/23/12 Ing. Esp. Esteban Figueroa La armona: es el nivel de compenetracin y

Procesos dentro de Un Sistema


Todos estos componentes son necesarios para que un sistema pueda funcionar adecuadamente; este funcionamiento es el proceso que se lleva a cabo al interior del sistema. Una definicin sencilla de proceso es el conjunto de transformaciones que sufre una materia prima (por ejemplo las entradas de un sistema) para generar un producto final (los objetivos del sistema). Lo ideal sera siempre conocer o poder identificar todos los distintos pasos que se encuentran en un proceso de un sistema; sin embargo, en la vida real, puede que se presenten casos en los cuales el proceso es tan complejo que su definicin sera un trabajo desgastante y que no 4/23/12 Ing. Esp. Esteban Figueroa

Procesos dentro de Un Sistema


El rango de una entidad o subsistema permite realizar una jerarquizacin dentro de las estructuras de un sistema, lo cual ayuda en la descripcin de los procesos en el sistema. La caracterstica del rango de los subsistemas puede ser utilizada como una herramienta para definir la manera de estudiar cada uno de los subsistemas, las caractersticas de los subsistemas rangos y jerarquizaciones son diferentes para cada tipo de sistema
Ing. Esp. Esteban Figueroa 4/23/12

Procesos dentro de Un Sistema


Otra manera de mantener los procesos de un sistema en ptimas condiciones es la realizacin de chequeos de las entradas del sistema, para evitar que stas estn corruptas o no sean necesarias para el sistema. Cuando se est en la tarea de disear un nuevo sistema del cual ya se tengan identificadas las entradas y las salidas y objetivos esperados, los procesos se Figueroa presentan como la parte 4/23/12 Ing. Esp. Esteban

Fronteras de un Sistema
Identificar las fronteras de un sistema es el paso inicial que se recomienda seguir cuando se va a comenzar el estudio de un sistema. Se debe ser cauteloso para no definir unas fronteras muy amplias que produzcan tomar en cuenta componentes que no tienen que ver directamente con el sistema que se desea estudiar, pero tampoco se deben definir fronteras estrechas que dejen por fuera del sistema componentes importantes Figueroa entenderlo en su 4/23/12 Ing. Esp. Esteban para

Fronteras de un Sistema
Muchas veces puede que las fronteras no sean de

fcil definicin debido a la complejidad del sistema o a las distintas y confusas relaciones que ste presenta con su medio ambiente

Se debe tratar tambin de identificar qu sistemas

son slo aportadores de entradas y no partes del sistema como tal.

Las fronteras ayudan al observador a mantener


Ing. Esp. Esteban Figueroa

el sistema como un todo coherente, colocando un 4/23/12

Resumen
Definicin de Sistema Componentes que Forman un Sistema Procesos dentro de un Sistema Fronteras de Un Sistema

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

Direcciones en internet

Concepto de Sistema y Teora General de Sistemas. http://members.tripod.com/~gepsea/sistema.htm Diccionario de filosofa contempornea. http://www.filosofia.org/enc/dfc/sistema.htm

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

Clasificacin de los Sistemas


Clasificacin de los

sistemas

Mecanismos de formacin de los sistemas

Dinmicos Estticos Adaptables No

Niveles de organizacin en los sistemas

adaptables

Simples Complejos Permanentes

Resumen Bibliografa recomendada

Temporales
Centralizados

Descentralizados
Ing. Esp. Esteban Triviales Figueroa 4/23/12

Dinmicos Estticos
Una de las primeras categoras que se pueden

encontrar dentro de los sistemas se deriva de la frecuencia de cambio o actualizacin de los distintos componentes que hacen parte del sistema. Cuando los subsistemas y entidades que conforman un sistema se mantienen sin cambios radicales se llaman estticos, y cuando se producen cambios frecuentes en estos componentes o en sus procesos se llaman dinmicos

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

Adaptables No adaptables
Esta categora va estrechamente ligada a la anterior. Si un sistema se encuentra inmerso en un ambiente en donde se presentan cambios constantes que lo afectan, ste debe ser capaz de adaptarse para no desaparecer, pero para poder realizar esta adaptacin es necesario que sea muy dinmico. Como se entiende de esta explicacin, los sistemas adaptables o no adaptables dependen directamente del entorno que lo rodea, es decir de las variables y reglas exteriores que los afectan de una u otra manera.
Ing. Esp. Esteban Figueroa 4/23/12

Simples Complejos
Esta categora se deriva tambin directamente de los componentes del sistema; esta vez, no de su frecuencia de cambio, sino de la cantidad que lo conforman. Mientras ms subsistemas hagan parte del sistema, ms relaciones y ms procesos existirn lo que lo convierte en un sistema complejo y, por consiguiente, de difcil estudio

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

Ejemplos S. simples y S Complejos

Un ejemplo de sistema complejo


Ing. Esp. Esteban Figueroa 4/23/12

Permanentes Temporales
Si vemos la permanencia en el tiempo de los sistemas podemos encontrar otra clasificacin. Como su nombre lo indica, un sistema permanente es aquel que est presente en un largo lapso de tiempo mientras que el temporal slo existe en un espacio de tiempo reducido

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

Centralizados Descentralizados

Dependiendo de la manera como es ejercido el control dentro de los procesos de un sistema ste se puede clasificar como centralizado o descentralizado. Los sistemas centralizados, aquellos en los cuales existe un ncleo del cual dependen todos los dems subsistemas para su activacin en los diferentes procesos , son de ms fcil control y necesitan menos recursos para ser monitoreados Ing. Esp. Esteban Figueroa y mantenidos pero son ms lentos a 4/23/12 la

Triviales
Son aquellos sistemas que siempre responden de la

misma manera a una entrada dada, no modifican su comportamiento de acuerdo a la experiencia e informacin que van obteniendo a medida que pasa el tiempo.

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

Cibernticos
Son los sistemas que cuentan con mecanismos internos de autocontrol que son capaces de reaccionar a cambios ocurridos en el ambiente o en las variables que los afectan. Un buen ejemplo es un computador: el procesador de un computador es capaz de reaccionar de acuerdo con las entradas del sistema y tambin de tomar ciertas decisiones bsicas de cmo reaccionar Figueroa automticamente a ciertas 4/23/12 Ing. Esp. Esteban

Mono funcionales Poli funcionales


Los sistemas que slo tienen un objetivo son los llamados mono funcionales, mientras que los sistemas que tienen varios objetivos o metas son llamados poli funcionales. Por ejemplo, un lpiz puede considerarse como un sistema mono funcional, si lo tomamos nicamente como el sistema que empleamos para escribir, no tiene ms funciones. Mientras que si consideramos un computador, 4/23/12 Ing. Esp. Esteban Figueroa

Naturales Artificiales
Dependiendo del origen de los sistemas, los podemos clasificar como naturales o artificiales. Un sistema artificial es aquel que debe su origen a cualquier otro sistema mientras que un sistema natural no depende en su estructuracin de otro sistema.

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

Abiertos Cerrados
Esta categora est estrechamente ligada al componente de permeabilidad de un sistema y a las fronteras que este tenga. Mientras ms permeable es un sistema, Ms abierto es. El concepto de frontera es importante ya que de esta manera podemos identificar de dnde vienen las entradas del sistema. Un sistema cerrado es aquel en donde todo ocurre dentro de las fronteras del mismo, no Figueroaintercambio alguno de hay 4/23/12 Ing. Esp. Esteban

Sistemas Abiertos
Los Sistemas abiertos lo componen 3 grandes partes
Entradas del medio ambiente Proceso de conversin Salidas

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

Entradas del medio ambiente


Son aquellas variables que el sistema recibe. Ya que son las encargadas de iniciar los distintos procesos en el sistema, reciben el nombre de energa por algunos de los estudiosos del tema. Esta energa es vital para la subsistencia del sistema y para lograr su objetivo. Usando conocimientos bsicos de fsica podemos deducir que la energa que entra debe ser igual a la cantidad de energa que sale como resultado del procesamiento ms la energa gastada por el proceso en s. Esta ley es aplicable a todo tipo de entradas menos a la informacin; la informacin que recibe un sistema nunca es desperdiciada, todo lo contrario: el sistema va Ing. Esp. Esteban Figueroa incrementando su informacin a 4/23/12 medida que va

Proceso de conversin:
Es el proceso o conjunto de procesos que el sistema lleva a cabo para transformar las entradas recibidas en las salidas. En este proceso de conversin se gasta gran parte de la energa que se obtiene del medio ambiente.

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

Salidas:
Son el producto de la transformacin de las entradas

en el producto final o meta para la cual fue creado el sistema. Usualmente un sistema no tiene una sola salida sino varias, y stas pueden ser buenas, si afectan positivamente al ambiente o malas si tienen un efecto negativo en ste

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

Mecanismos de formacin de los sistemas


Como hemos visto anteriormente, cualquier objeto existente puede ser tomado como un sistema por si mismo, pero esta clase de sistemas no son interesantes para un estudio; los sistemas compuestos de mltiples subsistemas y con varios procesos son los que ms nos atraen dentro de la teora de sistemas. La formacin de sistemas se debe principalmente a la necesidad de reducir la complejidad en los fenmenos y actividades que se necesitan realizar, crear o estudiar.

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

Los sistemas se pueden formar de varias maneras:


Por relaciones de funcionalidad Por la transferencia de informacin o

entradas
Por relaciones de orden

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

Por relaciones de funcionalidad


Una funcin se entiende como la tarea para la cual un

objeto fue creado o, en el caso de seres vivientes, la misin que est cumpliendo en un momento dado. Es por eso que al encontrar varias entidades o subsistemas que tengan funciones afines, podemos formar un sistema. Por ejemplo en la compaa de desarrollo de software que hemos tomado como ejemplo en muchas ocasiones, el subsistema de prueba de aplicaciones, el de programacin de aplicaciones y el de documentacin tienen como funcin principal la creacin de aplicaciones de buena calidad, por lo cual las podemos reunir en el subsistema de desarrollo. Al agrupar de esta manera 4/23/12 Ing. Esp. Esteban Figueroa

Por la transferencia de informacin o entradas


Si tomamos por separado los subsistemas de contabilidad y de desarrollo de la compaa de software, se pueden analizar como dos sistemas independientes ya que cada uno tiene funciones especficas, tienen relaciones internas establecidas y una estructura particular. Al mirar el flujo que siguen las entradas y salidas de cada uno de ellos vemos que algunas de las salidas del subsistema de desarrollo (como el total de gastos ocurridos en el proceso de creacin de una aplicacin) son entradas para el subsistema de contabilidad. Tomando en cuenta esta relacin del flujo de informacin se pueden comenzar a relacionar subsistemas Figueroaformar sistemas que nos permitan el para 4/23/12 Ing. Esp. Esteban

Por relaciones de orden


otra manera de crear sistemas es agruparlos por su posicin temporal o funcional dentro de un proceso dado. Por ejemplo en una lnea ensambladora de automviles, el subsistema encargado de pintar el vehculo debe estar despus del subsistema encargado de soldar la carrocera

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

Niveles de organizacin en los sistemas


La jerarqua dentro de un

sistema se define, normalmente, basndonos en la complejidad de los subsistemas. La complejidad en el caso de los sistemas est dada por la cantidad de relaciones que se encuentren presentes y la cantidad de distintos procesos que 4/23/12 se Ing. Esp. Esteban Figueroa

Niveles de organizacin en los sistemas


Kenneth Ewert Boulding propone una

organizacin de los sistemas en niveles


(1910-1993) Nacido en Liverpool, economista

graduado en Oxford. Viaj luego a Estados Unidos en donde comenz su verdadera carrera; fue un defensor de los aspectos formativos dentro de la economa, introduciendo importantes conceptos de tica, religin y ecologa dentro de las organizaciones de su poca. Adems, sus textos fueron de ayuda para el comienzo de la reconstruccin econmica luego de la segunda 4/23/12 Ing. Esp. Esteban Figueroa

Sistemas Estticos
El primer nivel Sistemas

Estticos

estructura esttica, est formado

por entidades simples en las cuales su estructura no sufre cambio alguno con el pasar del tiempo. Son los sistemas bases sobre los cuales se encuentra formada toda nuestra existencia. Desde el punto de vista qumico, podemos encontrar el tomo en este nivel; desde un punto de vista biolgico podramos ubicar 4/23/12 Ing. Esp. Esteban Figueroa nivel. los genes en este

Relojes de Trabajo
En el segundo nivel- Relojes de Trabajo se encuentran sistemas simples pero que poseen un cierto dinamismo. Kenneth los llama relojes de trabajo ya que sus movimientos son preestablecidos y no se ven alterados por los cambios presentados a su alrededor o en el sistema. En este nivel podemos colocar muchos de los sistemas abstractos, como las teoras que rigen los estudios de fsica o de matemticas, y tambin las mquinas simples que slo tienen una funcin y sirven de base para sistemas ms complejos, como por ejemplo una batera.
Ing. Esp. Esteban Figueroa 4/23/12

Cibernticos simples
El tercer nivel- Cibernticos simples comprende aquellos sistemas que, aunque todava

bastante simples, son capaces de auto controlarse para mantenerse en equilibrio y armona con el ambiente que los rodea. Podemos decir que son sistemas cibernticos simples. En este nivel comienzan a ser muy importantes las variables y reglas del medio ambiente en donde el sistema existe; el sistema es capaz de realizar adaptaciones simples de acuerdo con los cambios que se presenten en su entorno, empieza a utilizar la informacin que le entra del medio ambiente como una herramienta para 4/23/12 Ing. Esp. Esteban Figueroa realizar sus procesos.

Sistemas Celulares
En el cuarto nivel aparecen los sistemas que son capaces de

auto estructurase y realizar adaptaciones significativas para mantener la armona con el entorno. Los sistemas de este nivel comienzan a manifestar la necesidad de recibir energa del entorno que los rodea para su propia subsistencia. En este nivel es donde comienzan a presentarse diferencias entre los sistemas sin vida y los vivientes, es por eso que este nivel recibe el nombre de nivel de clula. La 4/23/12 Ing. Esp. Esteban Figueroa clula es un sistema bastante simple que

Sistemas gentico-sociales
El quinto nivel llamado gentico-

social, se encuentra caracterizado porque los sistemas comienzan a realizar agrupaciones simples para buscar un objetivo comn. Los subsistemas tienen ya procesos independientes y con diferentes salidas que contribuyen de una u otra manera al objetivo comn del sistema. En este nivel podemos ubicar los sistemas multicelulares simples.
4/23/12

Ing. Esp. Esteban Figueroa

Sistemas animales
Los sistemas del sexto nivel se caracterizan por la movilidad que

presentan sus procesos comienzan a tener un propsito ms avanzado que la sola supervivencia. Los sistemas de este nivel se encuentran en la capacidad de absorber grandes cantidades de informacin del medio ambiente que los rodea y utilizarla para su propio desarrollo y beneficio. En este nivel se encuentran los animales, que 4/23/12 Ing. Esp. Esteban Figueroa

Sistemas humanos
En el sptimo nivel nos

encontramos los seres humanos. Es el nivel en el cual el sistema tiene una nocin clara del yo, su nivel de conciencia es mucho ms desarrollado que los sistemas del nivel anterior y son capaces de asimilar informacin mucho ms compleja y procesarla mas rpidamente.
4/23/12

Ing. Esp. Esteban Figueroa

Sistemas sociales
En el octavo nivel encontramos los sistemas creados

por los seres humanos, como la sociedad y los diferentes tipos de organizaciones. La corriente humanista del pensamiento asegura que el ser humano no puede existir completamente aislado de sus semejantes y es por eso que se ve siempre tentado a asociarse con otros seres humanos. Como su nombre lo indica, existe Ing. Esp. Esteban Figueroa de estos sistemas 4/23/12 un orden dentro

Sistemas Trascendentales
Kenneth Boulding ubica en un noveno nivel todos aquellos sistemas que no entendemos o no conocemos pero que de alguna manera sabemos que existen; estos sistemas son los trascendentales

Ing. Esp. Esteban Figueroa Ing. Esp. Esteban

4/23/12

FIN

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Ing. Esp. Esteban Figueroa

4/23/12

You might also like