You are on page 1of 38

ENDEMIA

La presencia constante o prevalencia habitual de casos de una enfermedad o agente infeccioso, en poblaciones humanas, dentro de un rea geogrfica determinada.

EPIDEMIA
Al aumento en la frecuencia esperada de cualquier dao a la salud en el ser humano, durante un tiempo y un espacio determinados. En algunos padecimientos la ocurrencia de un solo caso se considera epidemia.

PREVALENCIA
Al coeficiente que mide el nmero de personas enfermas o que presentan cierto trastorno en determinado momento (prevalencia puntual), o durante un periodo predeterminado (prevalencia en un periodo), independientemente de la fecha en que comenzaron la enfermedad o el trastorno, y como denominador, el nmero de personas de la poblacin en la cual tiene lugar

TASA DE INCIDENCIA
A aquella que tiene como numerador el nmero de casos nuevos ocurridos durante un periodo determinado, entre el nmero de personas de la poblacin expuesta al riesgo (denominador). Por lo general, se expresa en trminos del nmero de casos por 1,000 o 100,000 habitantes y por ao.

TASA DE LETALIDAD
A la proporcin expresada, por lo regular, en forma de porcentaje, entre el nmero de muertes por una enfermedad particular, respecto al nmero de casos de tal enfermedad en una poblacin, tiempo y rea determinados.

TASA DE MORBILIDAD
La que tiene como numerador el nmero de enfermos en una poblacin determinada durante un periodo y lugar especfico y el denominador representa la poblacin donde ocurrieron los casos. Se expresa como una tasa, puede ser general o especfica.

TASA DE MORTALIDAD
A la que tiene como numerador el total de defunciones producidas en una poblacin en un periodo de tiempo determinado, y el denominador representa la poblacin donde ocurrieron las muertes. Se expresa como una tasa, puede ser general o especfica

ENFERMEDAD
La disfuncin fisiolgica, psicolgica o social, que presenta un individuo, la cual puede ser identificada y clasificada de acuerdo con signos, sntomas o estudios auxiliares de diagnstico.

ENFERMEDAD TRANSMISIBLE
Cualquier enfermedad debida a un agente infeccioso especfico o sus productos txicos, que se manifiesta por la transmisin de ese agente o los productos de un reservorio a un husped susceptible, ya sea directamente de una persona o animal, o indirectamente por conducto de una planta o animal husped intermediario, de un vector o del ambiente inanimado, y que se puede transmitir a otra persona o animal.

RIESGO
A la probabilidad de ocurrencia para una enfermedad, un accidente o un evento daino

EXPOSICIN A RIESGO A la caracterstica o condicin que existe en el hombre, al estar en contacto con situaciones de riesgo.

FACTOR DE RIESGO
Al atributo o exposicin de una persona, una poblacin o el medio, que estn asociados a una probabilidad mayor de aparicin de un proceso patolgico o de evolucin especficamente desfavorable de este proceso.

PERSONA EN RIESGO
A aqulla susceptible, con ausencia de sintomatologa, en la cual se verifica el antecedente de permanencia en reas endmicas o la presencia de otros factores de riesgo, y tiene cierta probabilidad de desarrollar una enfermedad especfica durante un periodo definido.

ESTUDIOS AUXILIARES DE DIAGNSTICO

A cualquier mtodo o tcnica, que ayudan a corroborar un diagnstico especfico.

INFECCIN
Al alojamiento, desarrollo o multiplicacin de un agente infeccioso en el organismo humano o animal, con resultados inaparentes o manifiestos.

FUENTE DE INFECCIN
A la persona, vector o vehculo que alberga al organismo o agente causal, y desde el cual ste puede ser adquirido, transmitido o difundido a la poblacin.

FUENTE DE CONTAGIO
A la persona, animal o ambiente, que transmite la enfermedad mediante un contacto mediato o inmediato.

FUENTE DE CONTAMINACIN

A la persona, animal o sustancia inanimada responsable de la presencia de un agente, en o sobre un vehculo. .

INFESTACIN
Al alojamiento, desarrollo o reproduccin de artrpodos en las superficies externas del cuerpo o en las ropas.

RESERVORIO
Al hombre, animal, artrpodo, planta, suelo o materia orgnica inanimada en donde normalmente vive y se multiplica un agente infeccioso, y del cual depende para su supervivencia, y donde se reproduce de manera que pueda ser transmitido a un husped susceptible.

Portador Asintomtico
La persona infectada, infestada o que contiene al agente causal del padecimiento en cuestin, no presenta signos o sntomas de la enfermedad, pero constituye una fuente potencial de infeccin.

HUSPED
A la persona o animal vivo que en circunstancias naturales permiten la subsistencia o el alojamiento de un agente infeccioso

INVESTIGACIN EPIDEMIOLGICA
Proceso de bsqueda intencionada de las relaciones que guardan los condicionantes de enfermedades en la poblacin, mediante la aplicacin del mtodo cientfico. Su nivel de aprehensin de la realidad es explicativo y obtiene, como resultado, informacin transformada en conocimiento

ESTUDIO EPIDEMIOLGICO
La investigacin del proceso salud-enfermedad del cual se obtiene informacin epidemiolgica de casos, brotes y situaciones de inters epidemiolgico.

PERIODO DE INCUBACIN

Intervalo entre la exposicin, infeccin o infestacin, y el inicio de signos y sntomas clnicos de la enfermedad.

SALUD PBLICA
A la combinacin de ciencias y tcnicas que est dirigida al mantenimiento y mejoramiento de la salud de toda la poblacin a travs de acciones colectivas o sociales.

SALUD PBLICA
Ciencia y el arte de de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad.

SALUD PBLICA
Conjunto de actividades organizadas de la comunidad dirigidas a la proteccin, promocin y restauracin de la salud de la poblacin.

SALUD PBLICA
Responsabilidad

de los gobiernos Tiene acciones de fomento y defensa de la salud asistenciales propiamente dicha. Otras actividades de la comunidad que en forma indirecta contribuyen a la salud de la poblacin (urbanismo, ect)

SALUD PBLICA
(acciones)
Promocn

de la salud: acciones sobre el individuos y colectividad Proteccin de la salud: medidas sobre el ambiente (aire, suelo, agua)

MEDICINA PREVENTIVA

Conjunto de actuaciones y consejos mdicos dirigidos especificamente a la prevencion de la enfermedad,y la restauracin de la salud

SALUD:COMPLETO ESTADO DE BIENESTAR FISICO SOCIAL Y MENTAL Y NO SOLO LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD CRITICAS

EQUIPARA BIENESTAR A SALUD (DROGADICTO) ES MAS UN DESEO QUE UNA REALIDAD (ES DIFICILMENTE ALCANZABLE) ES UNA DEFINICIN ESTTICA (REALMENTE ES UN PROCESO DINMICO) ES UNA DEFINICIN SUBJETIVA (NO HABLA DEL ASPECTO DE FUNCIONAMIENTO)

CONTINUO SALUD-ENFERMEDAD

Muerte Prdida prematura de la salud

Salud positiva

Elevado Nivel de salud

DETERMINANTES DE LA SALUD

SALUD

MEDIO AMBIENTE

ESTILO DE VIDA

BIOLOGIA HUMANA

SISTEMAS DE SALUD

MEDIO AMBIENTE

CONTAMINACION DEL AIRE, SUELO AGUA (BIOLGICA, FSICA, QUMICA) CONTAMINACIN DEL AMBIENTE SOCIOCULTURAL (VIOLENCIA, DEPENDENCIA,ESTRS. COMPETIVIDAD)

ESTILO DE VIDA

CONSUMO DE DROGAS (PERMITIDAS O NO FALTA DE EJERCICIO DEFICIENTE ALIMENTACION (CONSUMO EXCESIVO DE GRASAS SATURADAS) PROMISCUIDAD SEXUAL VIOLENCIA MALA UTILIZACIN DELOS SERVICIOS DE SALUD NO CUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES TERAPEUTICAS

BIOLOGA HUMANA
GENTICO INMUNOLGICO ENVEJECIMIENTO SEXO

SISTEMAS DE SALUD
CALIDAD COBERTURA COSTO

You might also like