You are on page 1of 21

Enfoque Tecnolgico del DS.

De la nocin de crecimiento a la nocin del desarrollo


El crecimiento econmico es una de las metas de toda sociedad e implica un incremento notable de los ingresos y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad.

Podran tomarse como ejes de medicin la inversin, tasas de inters, nivel de consumo, polticas gubernamentales o polticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento, que requiere de una medicin para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

El desarrollo humano sostenible.


Buscar el desarrollo humano sostenible es una aspiracin de muchos economistas, y lograrlo podra parecer una utopa digna de una epopeya, muy difcil de conseguir, pero no imposible.

El desarrollo humano esta catalogado o distribuido en tres grandes grupos que son: Alto desarrollo humano. Desarrollo humano medio. Desarrollo humano bajo.

Para ilustrar un poco los cinco primeros lugares de acuerdo a este indice promovido por el programa de las naciones unidas para el desarrollo en el ao 2001 son: Canad. Noruega. EE.UU. Australia. Islandia.

30.000 plantas industriales en los tres pases norteamericanos.

Imaginemos al mono-casi-hombre o al hombrecasi-mono, colgado de un rbol, tratando de alcanzar un fruto, sacudiendo alguna rama. Pensemos que en el siguiente momento, el tipo se desploma porque la rama estaba seca. En el suelo y lleno de coraje, empieza a dar brincos maldiciendo al rbol y golpendolo con la rama seca a la que, inconsciente e instintivamente, todava est aferrado.

Con uno de esos movimientos, accidentalmente golpea el fruto que trataba de alcanzar y este cae sobre su cabeza, como si el rbol hubiera cedido ante la presin del maltrato y los golpes, o tal vez como si se hubiera compadecido del pobre tipo.

En ese momento, este antepasado nuestro habra realizado un gran descubrimiento. Estara dndose cuenta de que para satisfacer su hambre, puede auxiliarse de algunos instrumentos, los cuales pueden ser tomados del medio que lo rodea.

Es muy probable, que la humanidad haya pasado por este tipo de procesos. Es posible tambin que al buscar y rebuscar, haya comprendido que no siempre la naturaleza le proporcionara de manera generosa herramientas o instrumentos para auxiliarse en sus tareas, sino que deberan fabricarse o construirse a partir de la experiencia acumulada en etapas anteriores de la especie.

Ecoeficiencia
El principal objetivo de la ecoeficiencia es hacer crecer las economas de forma cualitativa, no cuantitativa, para proporcionar ms servicio, ms funciones y ms valor.

El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) define ecoeficiencia como el resultado alcanzado por el reparto de bienes y servicios a precios competitivos que satisfacen las necesidades humanas y aportan calidad de vida, a la vez que reducen progresivamente el impacto ecolgico y la intensidad de recursos a lo largo del ciclo vital, a un nivel similar a la capacidad de carga calculada para la tierra.

identificado cuatro aspectos de la ecoeficiencia que la convierte en un elemento estratgico indispensable dentro de la economa actual basada en el conocimiento:

1. Desmaterializacin: las empresas estn desarrollando formas de sustituir flujos de materia por flujos de conocimiento. Otra ruta hacia la desmaterializacin es la comercializacin de productos adaptados a las necesidades de los clientes: se producen menos residuos cuando no se producen los recursos que un consumidor no quiere.

2.

Ciclos de produccin cerrados: los diseos biolgicos de la naturaleza proporcionan un modelo para la sustentabilidad. El objeto es trabajar de forma continua hacia ciclos de produccin cerrados y fabricas con cero residuos, donde cualquier producto se devuelve a los sistemas naturales como un nutriente o se convierte en un elemente en la fabricacin de otro producto.

3.

Extensin de servicios: nos movemos desde una economa dirigida por la oferta hacia una economa dirigida por la demanda. Las empresas se estn replanteando como pueden satisfacer la demanda y estn desarrollando respuestas adaptadas a las necesidades de los clientes.

Extensin funcional: las empresas estn fabricando productos ms inteligentes con una funcionalidad nueva e incrementada, y vendiendo servicios para fomentar el valor funcional de los productos.

Tecnologa y Producciones Limpias


El objetivo esencial de una industria es transformar la materia prima en un producto comerciable. La generacin de residuos y emisiones durante el proceso productivo puede ser considerada como una prdida del proceso y un mal aprovechamiento de la materia prima empleada, por lo tanto, representa un costo adicional del proceso productivo.

La Produccin Limpia invierte o reorienta la jerarqua de gestin de los contaminantes, considerando las oportunidades de prevencin de la contaminacin: Reduccin de los residuos en el origen; reutilizacin y reciclado; tratamiento o control de la contaminacin; disposicin final Las tecnologas limpias estn orientadas tanto a reducir como a evitar la contaminacin, modificando el proceso y/o el producto.

Una tecnologa de produccin limpia (TPL) puede ser identificada de varias maneras: o permite la reduccin de emisiones y/o descargas de un contaminante, o la reduccin del consumo de energa elctrica y/o agua, sin provocar incremento de otros contaminantes; o logra un balance medioambiental ms limpio, an cuando la contaminacin cambia de un elemento a otro.

Ecodiseo Es una metodologa de diseo de productos orientada a:

Usar eficientemente los recursos naturales durante el ciclo de vida del producto. Integrar los aspectos ambientales. Combinar las mejoras ambientales con la innovacin y la reduccin de costos. Esta metodologa ha sido ampliamente probada en Estados Unidos, Asia y Centroamrica. Se le conoce tambin como Desarrollo Ambiental de Productos (Environmental Product Development, EPD). Su implementacin promete la reduccin a corto plazo de costos y mejoras entre un 1050% y la mejora del impacto negativo al ambiente.

You might also like